sábado, abril 18, 2009

CARTA DE RENUNCIA XIMENA RINCON.


Señor
Juan Carlos Latorre C.
Miembros del Consejo Nacional
Tribunal Supremo
Partido Demócrata Cristiano
Presente.
Estimado Presidente Nacional y queridos camaradas miembros del Consejo Nacional y Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana:
Con dolor y frustración he tomado conocimiento, de la carta enviada a ustedes por 7 Ex dirigentes democratacristianos de la región de Aysén. Debo hacer presente que de ella he tomado conocimiento a través de medios informales y por el trascendido
público que de ella ha realizado algún “buen” camarada.
Es necesario precisar que ninguno de los 7 firmantes ha tenido la deferencia de conversar conmigo con anterioridad, pese a haber estado en innumerables reuniones partidarias en la región y realizado un trabajo bastante cercano con el autor de la misma, con quien he tenido una relación estrecha en el trabajo partidario.
Finalmente es necesario manifestar que no hubiera querido mandar esta carta, sin embargo las circunstancias me obligan a ello.
Creo que el tenor de la misma, amerita de respuesta a cada una de las afirmaciones que en ella se hacen y por tanto paso a precisar cada uno de ellos.

a) “…Sobre la convivencia partidaria deteriorada…”.
Desde que asumiera como Vicepresidenta Nacional de la Democracia Cristiana tuve el privilegio de recorrer nuestro partido en casi todas las regiones del país. Me hubiera gustado llegar a cada una de ellas pero usted Presidente y ustedes miembros del Consejo Nacional, saben que ellos es prácticamente imposible, salvo que nuestra única actividad fuere aquella, lo que no es la realidad en la política nacional. Quizás algún día logremos se establezca el financiamiento público de los partidos y podamos enfrentar esta tarea de otra manera. Dicha posibilidad me permitió constatar la realidad de lo que ocurría en la XI región de Aysén y al analizar lo que vi en esa
época y lo que hoy existe al interior de nuestro partido regional, la verdad, la situación es diametralmente opuesta y de ello pueden dar cuenta actores locales y nacionales; la convivencia ha mejorado notablemente, existe partido activo en casi toda la región y este ha ido rearticulándose y revitalizándose, hemos contado con la visita de dirigentes nacionales y se le ha dado un apoyo extraordinario a la estructura local. Debo señalar que en las innumerables oportunidades en las que he estado en la región, la que he recorrido íntegramente, nunca he visto a más de tres de esos 7 Ex dirigentes en reuniones partidarias y debo agregar que dos de ellos
fueron candidatos de nuestro partido en la última elección municipal y perdieron en la misma.
b) “…La primacía de los proyectos personales, sobre el Bien Común partidario…”
Se habla de proyectos personales y Bien Común Partidario, yo me pregunto no es personal el interés del camarada Baldemar Carrasco o del camarada Iván Gutiérrez para lograr un respaldo en ustedes que no fueron capaces de lograr localmente en la Junta Regional, Junta que sólo ha emitido una opinión política en orden a quienes
creen ellos – como dirigentes políticos de la región - deben ser los candidatos al parlamento en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo… No llega a tanto ese interés personal que no trepidan en denostar a sus camaradas públicamente para lograr sus objetivos personales generando - como dicen ellos – “tal grado de
tensiones y frustraciones en nuestros militantes, que son cada vez menos aquellos que nos siguen acompañando”, pero debo recordarles a esos 7 ex dirigentes, que la casa partidaria recibe cada vez más y mejores camaradas dispuestos a colaborar sin mediar cargo o prebenda en compensación, lo que algunos de ellos no pueden señalar, pues ostentan algún cargo o puesto en representación del partido, sin embargo no son capaces de ir siquiera a las reuniones comunales del PDC.
c) “…Pretensión de imponer candidatos al parlamento, por una decisión de la anterior Directiva Nacional del Partido y, según se nos ha señalado, su compromiso personal...”
No existe ninguna pretensión de imposición, es más de que imposición hablan cuando a la fecha la única persona inscrita y con trabajo partidario en terreno para aspirar al cargo de Senadora de la República soy yo?, o existen camaradas que utilizan malas artes para lograr ocupar un puesto que ni siquiera han estado dispuestos
a disputar democráticamente? Y ahora amparándose en lo dicho por otros ocupan la radio y la prensa local para denostar y argumentar que no es legítimo que la esposa del Presidente del PDC aspire a ser candidata? Debo recordar a ustedes que cuando empecé mi trabajo en la región de Aysén, la presidencia del PDC no era ejercida por Juan Carlos Latorre, mi marido, y que efectivamente existió una disposición en orden a tratar de recuperar un escaño perdido con todo lo que ello significaba desde el punto de vista de los riesgos y costos involucrados… Ello fue explicito y nunca ninguno de estos 7 Ex dirigentes manifestaron estar en desacuerdo con aquello, por el
contrario varios de ellos manifestaron su acuerdo y respaldo a dicha empresa, es más, lo manifestaron en más de una reunión pública sostenida en la pasada elección municipal… Y hoy camaradas las palabras ya no se las lleva el viento y quedan registradas de distintas formas y maneras…
d) “…Nunca se le consultó a la militancia de nuestra región…. Y para ello, se organizó una Junta Regional, que con la presión incorrecta de su presencia, se respaldó la pre-candidatura de los dos camaradas ya mencionados. Pero eso no le habilita para intentar, de un modo tan incorrecto, imponer a su señora esposa como candidata a senadora por una región en la que no tiene arraigo ni conocimiento…”
Sinceramente creo que lo anterior no corresponde a la realidad de lo ocurrido y me ofenden quienes señalan que requiero de la presión de mi marido para lograr dicho respaldo. Camaradas, creo que en mi trabajo político y profesional he dado muestras más que suficientes de mis capacidades y desempeño, creo haber realizado a la fecha un trabajo que ha aportado al partido y al país y no me parece justo se use un argumento tan bajo y ruin para desvirtuar un acuerdo político unánime en la región que respalda el trabajo que realizamos durante todo este tiempo con el camarada Walter Oliva.
Usted Presidente fue invitado a esa Junta Regional por los dirigentes regionales y ninguno de ellos puede señalar que haya usted realizado ninguna presión para conseguir el respaldo en esa instancia. Durante el último año de trabajo he estado en cada una de las comunas de los representantes de la Junta Regional, he trabajado con ellos, tengo contacto permanente con cada uno en sus roles políticos, y me siento privilegiada de la relación de confianza y camaradería lograda en este tiempo.
Sobre el arraigo y conocimiento que se me imputa no poseer, debo señalar que he dadomuestras de lo contrario en el último tiempo y si se quiere hablar de arraigo y conocimiento como cualidades necesarias para ganar elecciones, creo que algunos de los firmantes deben dar más de una explicación en la materia. Por favor, no
seamos hipócritas y empecemos a utilizar argumentos de peso y con fundamento para oponernos a lo que no nos gusta o no nos parece.
e) “…Daño al Partido…”
Creo que debemos preguntarnos: ¿Qué es lo que daña al Partido? Sin lugar a duda lo daña la falta de fraternidad y decencia que ha existido al enviar esta carta y sostener tal cantidad de imprecisiones y acusaciones erradas, y sin lugar a duda, tampoco ha existido al entregar la misma a los medios de comunicación Daña al partido y sus posibilidades de recuperar la representación parlamentaria y pone en riesgo la elección presidencial, las constantes acusaciones y denostaciones públicas de algunos de estos Ex Dirigentes en los medios locales que han sido además avaladas en los últimos días por el Diputado Ascencio, quién al parecer desea ser candidato al Senado y no ha dudado en usar como argumento el hecho de ser yo la señora del Presidente de nuestro partido, pues al parecer aquello me incapacita mentalmente para competir democráticamente.
Daña al partido, el pedir fraternidad y decencia en el comportamiento de otros y no exigirla en el comportamiento propio.
Daña al partido el no respetar los acuerdos partidarios y no entenderlos como acuerdos políticos. Daña al partido hablar de humillación y prepotencia, acaso el perder o no tener respaldo político humilla, acaso el haber realizado un trabajo permanente y sostenido en la región es un acto de prepotencia, acaso el tener una aspiración política es un acto impropio reñido con los principios morales….
Podríamos sostener – usando estos mismos argumentos - que fue impropio que la Junta Nacional de diciembre último, se pronunciara en forma Unánime - tal como lo hizo la junta regional - para proclamar a Eduardo Frei como EL candidato presidencial de la
Democracia Cristiana, sin dar espacio a que el camarada Marcelo Trivelli alcanzara a expresar sus ideas y propuestas.
f) “…Se habla camarada Presidente y Consejeros Nacionales y miembros del Tribunal Supremo de que debe velarse por el interés del Partido, para asegurar la elección de algún parlamentario, lo cual es completamente imposible si se impusieran los nombres de los camaradas Rincón y Oliva…”
Camaradas, creo que lo realizado por los camaradas Carrasco,Gutiérrez y Ascencio en el último tiempo hacen imposible al partido aspirar a ganar las elecciones partidarias, es más creo que la opinión pública ha reforzado la mala imagen que tiene de nuestro partido y sus dirigentes.
Todo lo expresado y la actitud del camarada Ascencio, quién el día de ayer ha vuelto a repetir en una radio local, el argumento de que no puedo ser yo la candidata a Senadora por ser la señora del presidente de la Democracia Cristiana, me han hecho reflexionar y llegar a la reafirmación de que no estamos en política por proyectos
personales, que lo que nos mueve, o al menos a mi me motiva es la convicción de que esta es una actividad en la que se requiere como en ninguna, de lealtad y de proyectos colectivos, que no existe en mi ningún ánimo de aprovechamiento de mi condición de señora de y que la única manera de desvirtuar aquello es señalar a usted
señor Presidente y a ustedes miembros de la Mesa Nacional y del Consejo Nacional de mi partido, que DECLINO mi candidatura al parlamento en representación de la Democracia Cristiana.
Que lo único que me ha motivado es aportar a mi partido y trabajar por mi país, pero como la lealtad partidaria, la fraternidad, el comunitarismo y el servicio no son valores que todos tengamos en mente, esto no es posible en las actuales circunstancias.
Creo con la convicción más profunda, que usted y su mesa están realizando un trabajo ejemplar en nuestro partido, que lo necesitábamos como nunca y que yo no seré un obstáculo para el logro de cada una de las metas partidarias.
Ofrezco mi nombre para sumarme a las tareas de campaña que se requieran y apoyar a aquellos candidatos que necesiten de mi aporte.
En lo inmediato, redoblaré el trabajo que estoy realizando como Presidenta del Centro de Estudios para el Desarrollo, CED. Creo que desde el CED puedo contribuir en ideas y proyectos que son relevantes y trascendentes para nuestro país, en el ámbito de la Sustentabilidad, las Políticas Públicas y el Dialogo Público Privado. En
particular contribuiremos en las propuestas al programa de Gobierno del candidato de la Concertación Senador Eduardo Frei Ruiz Tagle, en tres ámbitos que consideramos fundamentales, Educación, Sustentabilidad e Institucionalidad.
Finalmente, no puedo dejar de hacer un sincero reconocimiento a cada uno de los militantes y dirigentes actuales del partido en la región de Aysén, en especial a su presidente Regional y su mesa y a cada uno de los presidentes comunales con toda la estructura partidaria, a nuestro Alcalde de Villa O´Higgins y a nuestros concejales, a los Consejeros Regionales y cada uno de los camaradas que cumplen algún rol en el gobierno Regional y en las organizaciones sociales, ellos han desarrollado un trabajo que nos debe hacer sentir orgullosos de contar con partido en una región
que ha sufrido como ninguna otra del personalismo y caudillismo que nos está destruyendo frente a la ciudadanía y el país.
Con el mayor aprecio a cada uno de ustedes y deseándoles éxito en los desafíos partidarios, les saluda fraternalmente, Ximena Cecilia Rincón González
Militante Democracia Cristiana
Distribución:
• Presidente Nacional PDC
• Directiva Nacional PDC
• Miembros del Concejo Nacional PDC
• Presidente Regional Aysén
• Presidentes Comunales Región de Aysén
• Alcalde Villa O´Higgins
• Senadores Demócrata Cristianos
• Diputados Demócrata Cristianos
• Tribunal Supremo PDC
[+/-] Seguir Leyendo...