jueves, abril 16, 2009

UN TREMENDO DCTO. EN CUANTOS OTROS MUNICIPIOS SE ESTARÁN REPITIENDO ESTAS CONDUCTAS. GRACIAS V.H.PAINEMAL POR ENVIARNOSLO.cespinoza


Temuco 15 de Abril de 2009.

Señor
Miguel Becker A.
Alcalde de Temuco

Señor Becker

Mi nombre es Marcelo García Soto, militante Demócrata Cristiano, fui Jefe de Gabinete de Francisco Huenchumilla Jaramillo, en su periodo como Alcalde de la ciudad de Temuco.

El pasado 06 de Diciembre de 2008, Usted dio inicio a un nuevo periodo alcaldicio y por tanto en sus manos recayó por mandato popular el destino de nuestra comuna en muchos y variados aspectos. Hasta hoy, han transcurrido más de 120 días desde su llegada al municipio de Temuco, tiempo que normalmente sería suficiente para que cualquier persona pudiera determinar con meridiana claridad hacia donde camina su gestión.

Como ciudadano desde el primer día, he venido observando cada uno de sus pasos en la gestión municipal, desde la conformación de sus equipos, sus apariciones en medios de comunicación, hasta otros aspectos que incluso atienden a la intimidad propia de la gran familia municipal.

Creo que el tiempo transcurrido ya fue suficiente, que es razonable que a toda autoridad que se instala por primera vez en un cargo como este, por respeto y consideración se le otorgue un prudente espacio de tiempo para que se interiorice de los muchos aspectos que demanda la gestión, así como, pueda generar las bases para implementar su propio estilo y visión, lamentablemente, lo visto hasta hoy no permite saber que camino Usted y su equipo están trazando para Temuco, a 120 días las dudas y los temores se instalaron como pilares fundamentales de su labor como Alcalde.
Son decenas los aspectos en los que debiera manifestarle mi malestar, rechazo, preocupación y molestia, pero hoy, por medio de estas letras, solo quiero de manera directa, expresar a Usted mi oposición a su gestión municipal en las circunstancias que lo ameriten, la que se manifestará de hoy en adelante no solo por esta vía, sino que, por todas aquellas que parezca necesario usar.

Le reitero, que en esta oportunidad no haré referencia a muchas de las áreas cuyas intervenciones no han sido acertadas, hoy creo que, es el momento para iniciar este camino con uno de los temas que para toda la sociedad es de primera importancia, mi visión humanista y cristiana de la vida me lleva a expresarle mi rechazo y repudio a cada una de las medidas que Usted y su equipo han venido tomando en contra de los funcionarios municipales, es un deber ético y moral manifestarle esto, las personas son lo mas importante.

Muchos son los hombres y mujeres que trabajando en esa repartición, se acercan no solo a mi persona, sino que a muchas otras, para manifestar sus temores y miedos, por un clima que se ha instalado en el municipio, digno de un escuadrón de caballería o peor aún, como si esta institución pilar en la pirámide del Estado, fuera, un regimiento de comandos, a los cuales solo les falta pintar sus caras y formar al toque de la diana.

Que no pueden ocupar el ascensor, que no pueden tener fotos de algún familiar en su escritorio por que da mal aspecto, que se gasta mucho papel higiénico, que apaguen las luces, que en ocasiones un personaje de alto grado se para al lado del reloj control, que la escalera mecánica empieza a funcionar 10 minutos más tarde que el ingreso de los funcionarios para que estos no la ocupen, que se decretan solo 30 minutos de colación, que se despide gente sin evaluaciones técnicas previas, que se contrata a otros con sueldos espectaculares sin mantener ninguna proporcionalidad con la escala de sueldos municipal, que se restringen las horas extras para los funcionarios pero que si se le pagan a algunos directivos y tantas que da la impresión que alojaran en el municipio, que se les restringe el uso de Internet, que no tomen café, en fin, sería interminable la lista de situaciones, que han ido generando un clima interno absolutamente desagradable, más aún, cuando el control de muchas de estas situaciones es ejecutado directamente por el propio Alcalde.

Frente a lo anterior, la pregunta es básica y clara, ¿El señor Alcalde de Temuco no debiera estar preocupado de cuestiones más relevantes?, ¿No debiera ser acaso el gran conductor de un plan estratégico de desarrollo para la comuna?, ¿No debiera ser el líder de los Temuquenses?, pero bueno, seguramente en su visión de las cosas el papel higiénico que se gasta al interior del municipio es un “Gran Tema”.

Señor Becker, humildemente se lo digo, seguramente en la pasada gestión municipal que encabezó Francisco Huenchumilla y a quien pude acompañar los 4 años, cometimos muchos errores, es probable que más de alguna vez podamos haber hecho las cosas de una manera distinta a lo que la gente estimaba que era correcto, puede ser que personalmente me haya equivocado, porque eso es parte de la naturaleza humana, pero de lo que si estoy seguro, que si dicha situación ocurrió fue la excepción a la regla de respeto, de buenas maneras, de buen criterio y de trabajo por los grandes temas de la ciudad, que como equipo teníamos, nuestra política fue distinta a la suya, nunca los funcionarios fueron objeto de desconsideraciones, ahí están las reiteradas demostraciones que el propio don Francisco dio a la Asociación de funcionarios.

A la familia Municipal hay que respetarla, hay que trabajar con ellos, hay que pelear por sus derechos, por que tengan mejores sueldos, con ellos hay que ser criteriosos. Los municipales deben ser parte de un gran equipo que saca a Temuco adelante, no un grupo de personas a las que se les niega todos los días una cosa tras otra, como si de lo único que fueran merecedores es de castigos y restricciones. No, muy por el contrario los funcionarios merecen ser premiados todos los días, todos los meses.

Siempre me he sentido un municipal, desde mis inicios como administrador de la Piscina Municipal de Temuco, conozco a sus trabajadores, a mis amigos en operaciones y aseo, en deporte, a los choferes, a los auxiliares, a los administrativos, a las secretarias, a los profesionales, a los que están en planta, a los que están a contrata, a los que están honorarios, todos ellos, junto a los directores históricos, son la familia municipal, a estas personas señor Alcalde hay que tratarlas bien, son estas personas las que ejecutan el trabajo. No basta tan solo que en una oportunidad, con una malla de manzanas sobre el escritorio a las ocho de la mañana o con una invitación a ver el fútbol en pantalla gigante al Nuevo Estadio Bicentenario Municipal, ambos hechos realizados por Usted hace algunos días, se pueda pretender dar la sensación de buen clima interno, sino que muy por el contrario, es necesario una conducta permanente y constante de buen trato, de valoración, de consideración humana, de sentirlos parte y como mis iguales. El ejercicio de la jefatura y el liderazgo en la conducción debe basarse en el respeto y las buenas maneras.

Esta es una “crítica política” a un tema que me parece de vital importancia, la gente de la municipalidad debe trabajar tranquila, quiere trabajar tranquila, se merece trabajar tranquila.

Marcelo García Soto
Militante Demócrata Cristiano
Ex Jefe de Gabinete
Francisco Huenchumilla Jaramillo
[+/-] Seguir Leyendo...