jueves, abril 16, 2009

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PEDIR A LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA INVESTIGAR A LAN CARGO POR IMPACTO DE COLUSIÓN EN ECONOMÍA CHILENA


Iniciativa presentada por la bancada de diputados DC, recibió el apoyo de todas las bancadas de la Concertación, con sólo cinco votos en contra.
En el marco de la Sesión Especial realizada anoche en la Cámara de Diputados, los diputados aprobaron el proyecto de acuerdo impulsado por la bancada DC que pidió a la FNE investigar los efectos que tuvo la colusión de Lan Cargo en la economía chilena, entre los años 2003 y 2006. Lo anterior, tras comprobarse en Estados Unidos el delito respectivo contenido por la empresa de Sebastián Piñera, por lo cual tuvo que cancelar una multa de 88 millones de dólares.
La iniciativa, que tuvo sólo cinco votos en contra, explica en detalle la situación que afecta a Lan Cargo; hechos que fueron precisados en la Sala por los diputados DC Eduardo Saffirio, jefe de bancada; Jorge Burgos y Roberto León.
Al respecto, Saffirio, junto con calificar los hechos como “extremadamente graves”, describió pormenorizadamente las prácticas ilegales en que incurrió la empresa LANCARGO, de propiedad del abanderado presidencial Sebastián Piñera, de ser responsable en estos hechos, pidiendo claridad sobre los reales efectos de este delito en la economía nacional, “ya que evidentemente se encarecieron precios de productos importados y exportados desde y hacia Estados Unidos, entre el 2003 y el 2006”.Al respecto, el diputado Roberto León agregó que “este hecho es mucho peor aún, porque , de las tres empresas sancionadas en Estados Unidos por estos cargos criminales, hay una brasileña, que también es de Lan Cargo, por lo que, en realidad, la multa que debió pagar Piñera supera los 109 millones de dólares”. Sobre los efectos en la economía nacional, explicó que “obviamente los más afectados, además de todos los consumidores, fueron los agricultores quienes debieron sufrir el impacto de esta colusión por más de tres años. Por lo tanto, queremos que se investigue y que se indemnice por los daños respectivos”.

El Proyecto de Acuerdo 749, aprobado anche, pide medidas para paliar los perjuicios ocasionados por la colusión de Lancargo, solicita a la Ministra de Agricultura que “instruya al INDAP a fin de que otorgue asesoría legal a los pequeños y medianos productores que exportaron y enviaron sus productos a través de LANCARGO, a fin de que puedan hacer valer su legítimo derecho a demandar y resarcir de alguna manera el perjuicio ocasionado por dicha conducta colusiva”.
Asimismo, pide “oficiar al Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín Ríos, a fin de que a la brevedad inicie una investigación para determinar, conforme a derecho, las responsabilidades que caben al Directorio de la Empresa Lancargo, sus gerentes y administradores, por la conducta colusiva que irrogó perjuicios a los consumidores y a sus propios accionistas irrogándoles pérdidas cuantiosas”.
También solicita oficiar “a la Superintendente de Pensiones, Solange Berstein, con el objeto de que instruya a las AFP que son accionistas de Lan, con el objeto de que inicien las acciones legales contra de la empresa y/o directores por los perjuicios que pueden haber sufrido los accionistas minoritarios por la acción dolosa confesada ante la justicia americana por la empresa Lan”.
Del mismo modo, pide “oficiar al Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara Vial, a fin de que inicie una investigación por la colusión confesada y sancionada por el Departamento de Justicias Americana por la implicancia que tuvo en nuestro país y que afectó principalmente a los exportadores e importadores que enviaron y trajeron sus mercaderías durante los años 2003 y 2006 desde Estados Unidos con precios reconocidamente excesivos”.
[+/-] Seguir Leyendo...