jueves, abril 16, 2009

PC y el pacto Concertación . Jorge Navarrete


1. Es evidente que un pacto entre el PC y los sectores que agrupan al Juntos Podemos Más, por una parte, y la Concertación, por la otra, tiene un efecto electoral relevante. Un pronóstico cauto muestra que no solo podría romperse con la exclusión en el parlamento y así incorporar a un sector tradicionalmente marginado, sino también sumando ambos bloques se podría obtener mayoría en las dos cámaras.

2. Pero más allá de las cuestiones de rendimiento electoral debo reconocer que en esta vuelta yo fui uno de los que sostuvo ciertas aprensiones respecto de esta posibilidad. El justificar esta alianza para generar un amplio acuerdo que de sustento al eventual gobierno de Frei, es mentirnos mutuamente (algo así como hacernos trampa en el solitario). Si la Concertación perdió su mayoría en ambas cámaras, viendo acrecentado el fenómeno de los díscolos y otras disidencias internas, a propósito de qué podría asegurarse la gobernabilidad con un sector que desde el año 90 se ha declarado en oposición a los gobiernos de la Concertación.
3. Confieso además, que me indignó que Teiller digiera algo así como que en Cuba hay libertad de prensa y no se censuran las opiniones de la disidencia. Eso, con toda claridad, es una obscenidad política y una afrenta a la causa de los derechos humanos. De prosperar este acuerdo, muchos nos sentiríamos más a gustos si el PC fuera más claro y categórico en este tema.
4. Dicho lo anterior, si la única alternativa para romper con la exclusión es alcanzar un acuerdo de esta naturaleza, y si no percibimos avances en un proyecto de ley para modificar el sistema electoral (que, dicho sea de paso, espero el gobierno reponga a la brevedad), parece que no hay otra alternativa. No es el óptimo, pero es lo que hay.

[+/-] Seguir Leyendo...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Curiosamente... este es el único tema en donde he visto a Jorge Navarrete levantar argumentos absolutamente superficiales y que lamentablemente no van al meollo del asunto.
1.- Los beneficios de índole electoral que permitirían lograr no solo la mayoría en la Cámara que ha alcanzado la Concertación sola sino tambien los 4/7 de la Cámara de Diputados...
2.- Nunca nadie ha planteado seriamente, salvo en algunos exabruptos el ministro Viera Gallo, que formemos con al JP una "coalición de Gobierno", por lo que plantear eventuales relaciones con esos partidos de llegar estos al parlamento o plantear dudas sobre las garantías de gobernabilidad que éstos ofrecen es absurdo pues serán solo una fuerza de oposición más en el parlamento que nos permitirá coincidir en algunas materias necesarias relacionadas con el quórum antes mencionado.
3.- Exigir que el JP adopte ciertas posiciones para "sentirnos más a gusto" es estar exigiendo gestos relacionados con las posiciones que el PC lo cual lógicamente les parecera irisorio, el Pacto no es un gesto de generosidad, son negociaciones políticas en donde los afectos personales no tienen cabida y no existe una posición nuestra como "benefactores" frente a "beneficiarios" pues ambos nos vemos beneficiados de tal eventual acuerdo, en la misma línea el PC podría pedirnos gestos relacionados con nuestra relación con la IDC que incluye partidos con cuestionada tradición y convicción democrática.
4.- "No es lo óptimo, pero es lo que hay", eso es cierto, ese es el meollo del asunto y que debería ser desarrollado con más intensidad.

Diego Calderón

16 abril, 2009 19:37  

Publicar un comentario

<< Home