miércoles, marzo 11, 2009

Guerra de declaraciones calienta el ambiente en el Senado..Ante asunción de Jovino Novoa a la presidencia de la Cámara Alta


Quieran o no quieran, les guste o no les guste, el senador Novoa representa a los verdugos de la época de Pinochet", dijo el senador socialista Jaime Naranjo. por su parte el diputado UDI Marcelo Forni señaló que "no hay responsabilidad judicial ni política" del senador gremialista.

Las críticas de la Concertación ante la asunción de Jovino Novoa como presidente del Senado y la defensa proveniente de la UDI al ex timonel de esa colectividad ha sido la tónica de esta semana.

Siguiendo en la línea de Camilo Escalona, el senador socialista Jaime Naranjo aseguró hoy que Novoa debería tener un "gesto de grandeza" y aclarar su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos mientras trabajó como subsecretario en la dictadura de Augusto Pinochet.

"Quieran o no quieran, les guste o no les guste, el senador Novoa representa a los verdugos de la época de Pinochet. Representa a los verdugos de la CNI, de la DINA, de la represión política que hubo en nuestro país, por la ligazón que tuvo con el gobierno", sostuvo Naranjo a radio ADN.

El parlamentario hizo hincapié en que "el senador (Adolfo) Zaldívar y el senador (Fernando) Flores van a votar por sus propios verdugos", recalcando que con esos votos se definirá la llegada de Novoa a la presidencia del Senado.

"El ex presidente de la UDI debe aclarar cuál es su responsabilidad en hechos claros e innegables de tortura, de situaciones de asesinatos y desaparición de personas", puntualizó.

Defensa UDI

Desde el gremialismo, el diputado Marcelo Forni desestimó las críticas en contra del ex timonel del partido y lo calificó como el más apto para tomar este importante cargo.

"Lo de Jovino Novoa se sabía desde el año pasado, no entiendo por qué ahora saca a relucir estos argumentos, más aún cuando él se enfrentó con Novoa y jamás fue este un argumento de la campaña, donde fue ampliamente derrotado en la Región Metropolitana", aseguró a radio ADN.

A juicio de Forni, Novoa no tiene ningún tipo de responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos de la dictadura, ya que cuando fue subsecretario de Gobierno entre 1979 y 1982 estuvo ligado a "la cartera de Trabajo, y no hay ningún vínculo, no hay ninguna relación, no hay ningún proceso pendiente".

"No hay responsabilidad judicial ni política" de Novoa, quien "rechazó completamente las violaciones a los derechos humanos, y es la mejor persona hoy día para conducir el Senado".

[+/-] Seguir Leyendo...