miércoles, marzo 11, 2009

PACTO CON EL PC ¿Suma o resta?..Respuesta al Dcto de Pepin Reyes. Fdo Guerra. y respuesta de Pepin....


Estimado José:
Nosotros tenemos una visión muy similar de la política. Con mucha frecuencia me interpretas.
Ahora no.
Creo que la derecha nos ha tenido cautivo con las argumentaciones que tu tan bien expones.
Amigo mío, en tu lucha contra la dictadura nunca preguntaste quien estaba a tu lado. Lo viste como una aliado. Cuando luchaste por el respeto a los derechos humanos no preguntaste si la victima te aportaba votos o que pensaba del régimen de Albania. Creo que hoy es lo mismo, es una de las ultimas batallas que nos queda dar contra la institucionalidad de Don Jaime de la UDI.
La derecha tiene hasta hoy para saber que si quiere mantener el sistema binominal, corre el riesgo que le volemos la……..como decía el Enano maldito.
Creo que lo mas importante de este pacto es demostrar que tiene como objetivo, el convencer a la derecha que este método no democrático, los va ha destruir a ellos. O nos liberan de esta trampa o los apresaremos a ellos también.
La tarea es definir donde y de que forma podemos doblar en el parlamento. Mi opción es actuar de acuerdo a como pienso, pues sino voy a pensar como actuó y voy a continuar manteniendo y desarrollando un sistema que no estamos de acuerdo.


Respuesta de Pepin a Fernando.


Apreciado Fernando: Ya lo dice el viejo adagio "la política es el arte de lo posible". Y es en ése contexto que elaboré mi reflexión sobre el probable pacto con el PC.
En una elección con llegada por fallo fotográfico, ¿valdrá la pena perder la elección presidencial, por ganar (talvez, quizás) unos diputados más?.
Ése es el fondo del debate. Si para demostrar que el binominal es un sistema injusto dejamos la Presidencia en manos de los grupos económicos y de lo más granado de los colaboradores del régimen militar ¿estamos siendo defensores de los más desposeídos del país?.
Todos los estudios electorales serios muestran que la Alianza y la Concertación seguirán empatados con una adhesión cercana al 45% para cada pacto.
Por tanto las esperanzas de obtener las mayorías que el sistema constitucional actual nos impone para cambiarlo, es ilusorio. POR ELLO ES NUESTRA OBLIGACIÓN para con el pueblo chileno mantener el gobierno en manos progresistas. Y desde dicho Gobierno impulsar una agenda de cambios que nos permita terminar de desarmar la muy injusta camisa de fuerza institucional que nos impuso el gobierno de Pinochet.
Sabes, tan bien como yo, que la mayoría de nuestro electorado DC es fiel a nuestros postulados, precisamente porque nos diferenciamos de comunistas, socialistas, radicales y pepedeístas. Podemos estar en un pacto de gobierno con ellos, pero hemos sabido lograr que las leyes y proyectos que se impulsan, sean aquellos en los que existe consenso entre todas las fuerzas que componen la Concertación.
Hoy vivimos exactamente la misma situación electoral, y quizás peor, que la que enfrento Aylwin. Hay un candidato que posa de transversal, cuando ha sido desde 1989 funcional a la derecha económica. Entre los equipos que preparan los programas de Piñera encontramos cientos de funcionarios de alto y bajo nivel en el gobierno militar.
Pese a ello "El Empresario" ha sabido captar el descontento que algunos errores puntuales de los gobiernos concertacionistas han cometido. Y así hoy encabeza todas las encuestas realizadas. ¿Podemos arriesgarnos a perder siquiera el 1% de los votantes haciendo un pacto con el PC para elegir Diputados?. Ahí está todo el dilema. Los resultados de la Presidencial serán tan estrechos que, quizás, hasta un 0,5% de los votos serán importantes.
Por ello insisto en UN PACTO POR OMISIÓN EN CUATRO DE LOS DISTRITOS, y así tanto el Juntos Podemos como la Concertación, se presentarían con
sus propias propuestas y programas acordando previamente el compromiso del Pacto de la Izquierda para votar por el candidato de la Concertación en la segunda vuelta de las Presidenciales. ¿Hay alguien que se atreva a sostener que tanto los Comunistas y sus aliados Humanistas, más sus seguidores de la izquierda más extrema, votarían por Piñera?. Si son consecuentes y coherentes, optarán por la Concertación.
Alegrándome, Fernando, que te hagas presente en el debate, te saluda afectuosamente en la confraternidad DC, José "Pepín" Reyes.
[+/-] Seguir Leyendo...