lunes, marzo 09, 2009

SUMAS QUE RESTAN. Jose Pepin Reyes


Está en el actual debate interno de la D.C. la posibilidad de hacer un pacto electoral con el Partido Comunista.
Unido a ello está la casi seguridad que el abanderado de la Concertación será nuestro camarada Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Como tercer elemento del problema existe la certeza casi indiscutible que los resultados de la elección presidencial serán muy estrechos, con una llegada milimétrica en la votación final.
Por ello preguntamos con mucha fuerza: ¿Un pacto
de carácter electoral, llevando comunistas como candidatos a diputados en las listas de la concertación suma o resta votos en la votación para Presidente?.
En una elección como la de Diciembre de 2009, que será esencialmente mediática, las imágenes proyectadas y la coherencia política son pilares fundamentales para un buen resultado final.Si tan sólo un 5% de nuestro electorado (que significa el 1% de la votación nacional) cambia de bando producto del posible pacto motivo de nuestro análisis, se le regala graciosamente un 2% de ventaja a Piñera. Y tengamos la total seguridad que será un "caballito de batalla" de la Alianza, el enrrostranos dicho acuerdo.
¿No sería más inteligente y menos riesgoso que para SUPERAR EL TEMA DE LA EXCLUSIÓN (motivo del posible pacto) los cuatro partidos
de la Concertación le cedieran, cada uno, un cupo al PC, liberando dichos distritos de candidatos concertacionistas y así no ir en una lista conjunta?
Con ésta propuesta y previo un acuerdo con el P.C. de apoyo para la Presidencial en 2a. vuelta, evitamos el ataque de la Alianza, acabamos con la exclusión de las minorías y seríamos coherentes politicamente hablando.
Hay un segundo aspecto a considerar para aprobar
o no un pacto electoral de lista conjunta con los comunistas.
¿Alguien conociendo de política puede, seriamente, sostener que algún militante o simpatizante del PC votará por un candidato de la DC
si existe en la misma lista uno de la izquierda concertacionista?.
Por ello la OMISIÓN EN CUATRO DISTRITOS por parte de la Concertación, es la fórmula más acorde con los intereses de la DC. Sin pacto con el PC y en competencia leal con nuestros aliados de la Concertación en todos y cada uno de los Distritos y Circunscripciones del país donde toque elegir parlamentarios, con la excepción de aquellos cuatro Distritos en que nos omitiéramos. Así cada uno de los Partidos Concertacionistas harían un sacrificio electoral y no seríamos los DC el "pato de la boda" como nos ha ocurrido en cada una de las elecciones recientes.
Cercanos están para la opinión pública los dichos del presidente del PC con respecto a las libertades en Cuba; ¿podemos justificar ir en una misma lista con quienes tienen una visión tan sesgada e inicua de la realidad?. ¿De que manera le explicaríamos a nuestro electorado ésta voltereta?.
La exclusión de las minorías y el injusto binominal que rige las elecciones, se mantienen porque la Alianza lo ha decidido así. Lo lógico, políticamente hablando, es sacar al pizarrón a la derecha a éste respecto y no correr el riesgo de perder la Presidencial por un pacto que MÁS QUE SUMAR, RESTA.

José F. Reyes S. - Consejero Provincial P.D.C. La Florida
[+/-] Seguir Leyendo...