miércoles, marzo 11, 2009

JACQUES MARITAIN. Santiago Robles.


Hace algún tiempo atrás, publiqué en este mismo blog, un artículo, Ideas Económicas, que no sé si alguien lo habrá leído, en que, en un abreviado resumen, exponía lo básico del pensamiento y su legado de los grandes ideólogos de este último tiempo. Uno de ellos: JACQUES MARITAIN.
No quiero repetir aquí su abreviada biografía y lo que hizo. Eso está en el artículo anterior que publiqué. Hoy me referiré a profundizar un poco en lo esencial de su pensamiento.

Al leer sus grandes publicaciones: “HUMANISMO INTEGRAL” y “HUMANISMO CRISTIANO”, uno captar la fuerza de su pensamiento. Esta fuerza es tan grande y tan cálida, que bastan su lectura para entender que Maritain superaba con mucho, en su tiempo, la frialdad de los escritos de A. Smith y la dignidad del hombre preconizada por K. Marx. De acuerdo con Maritain, el hombre no está solamente en la tierra para acumular bienes individuales, sino que le guía la búsqueda de un bien común superior. Para Maritain, el Evangelio, no es sólo una fuente de vida espiritual, sino que es la base de la existencia en una comunidad fraterna, basada en la solidaridad. La dignidad y los derechos del hombre, le conducen a vivir en una fraternidad cívica, asunto planteado en “EL HOMBRE Y EL ESTADO”. Todo esto fue reconocido como “LA CUESTION CULTURAL”
Esta ideas, no sólo filosóficas, sino que también prácticas, llevaron a la Democracia Cristiana, en 1964, a plantear: una Reforma Agraria, que haría propietarios a los campesinos; una Reforma Educacional, que superara la crisis educacional, en la que de 100 alumnos que se matriculaban en primero preparatoria (primero básico), sólo tres egresaban de alguna universidad; una Promoción Popular, que organizara a los pobladores. Estos temas representaban la base de un programa de gobierno de Eduardo Frei Montalva. Los campesinos, los trabajadores, los estudiantes, las pobladoras le creyeron, y lo eligieron presidente. Frei cumplió con todos ellos. Este programa de gobierno, nacido de los sueños de la gente, no es mas que la aplicación en la vida de comunidad, del pensamiento de Jacques Maritain.

En Chile, durante el gobierno de la DC, fue fundamental la actuación de JAIME CASTILLO VELASCO. En el programa radial “LAVERDAD TIENE SU HORA”, Domingo a mediodía, Jaime fustigó a los comunistas rusos por la forma en que conducían la política, tanto interior como exterior, en la Unión Soviética. Recuerdo cómo les dolió a éstos, que les sacaran en cara:
- Las caravanas de la muerte a Siberia, donde la mayoría eran disidentes del gobierno ruso.
- Las crueldades del ejército ruso, para con los pobladores no alineados con el gobierno.
- Los hacinamientos de pobladores en edificios de departamentos, con calefacción en la que ésta no funcionaba. Hay que tener en cuenta, el terrible invierno ruso.
- Destierro y posterior ejecuciones de escritores y pensadores rusos, que atacaban al gobierno. Recordemos aquí a Alexander Solyenytsen
- Nada de la dignidad del hombre, planteadas por K. Marx en el Capital, se cumplían en el gobierno ruso
Y todo esto basado, no en lo que los comunistas decían, sino que en lo que hacían. Jaime fue muy respetuoso de la doctrina marxista, pero, también fue intransigente en denunciar la conducción de este gobierno “tipo marxista”.
Hasta aquí, una breve recapitulación de la formación de la DC en Chile y su gobierno, en 1964 hasta 1970.
Posteriormente, el año 2005, la DC hizo un Congreso Ideológico, en que temas mas, temas menos, confirmaron los mismos principios en los que está basada la ideología DC, desde su fundación en el año 1957 hasta hoy.

Hoy, personeros de la DC, quieren hacer un “aggiornamento” de sus principios ético-ideológicos, es decir quieren una actualización de ellos, planteando temas “nuevos” como son: el aborto, pacto con los comunistas, y otros. Pero, ¿quiénes plantean esta actualización?. ¿Son ideólogos del peso de Maritain?: ¡No! ¿Son fogosos panelistas como Jaime Castillo?: ¡No.! ¿Son actores sociales, reconocidos en el ambiente social chileno, con publicaciones que demuestren su aterrizado conocimiento de nuestra sociedad?: ¡No!. Pero ¿quiénes desean este aggiornamento entonces?. Son personas desconocidas, son demagogos, que luego de leer algunas publicaciones de gente de “ideas avanzadas”, concluyen que es necesario hacerlo, y como todo demagogo, tratan de imponerlo a los demás. Tenemos al senador Pizarro, senador gracias al sistema binominal, hablando hoy de exclusión. Sin embargo, ni la DC ni alguna otra tienda política hicieron esfuerzos serios, durante casi veinte años, por eliminar o modificar este sistema de elección impuesto Pinochet. Realmente ha faltado voluntad de hacerlo Hoy, es preferible escuchar los cantos de sirenas de los comunistas. Recordemos que las sirenas son monstruos mitológicos, mitad cuerpo de mujer y mitad cuerpo de pez, que atraían a los marineros hacia los escollos donde habitaban, y luego al naufragar los devoraban.

La fortaleza de la DC, reside en sus principios ético-ideológicos, principios que no existen en las otras agrupaciones políticas. De allí sacó la fuerza que impulsó las reformas el gobierno de Frei Montalva. Si algo los DC quieren actualizar, esta actualización debe necesariamente venir de la puesta en práctica de estos principios en la realidad social de este momento. Esto no se ha visto. Por otro lado, de nada sirve tener principios, si éstos no se ponen en práctica. No se nota, en este momento, un deseo de llevar a la práctica estos principios. A la DC sólo le está interesando la campaña presidencial como forma de sobrevivir. En esta campaña no se notan programas de gobierno extraídos de las necesidades de la población, como en 1964, sino mas bien presiones para imponer cosas que se les ocurren a los actuales dirigentes. ¡Cuidado! Con el pueblo no se juega. ¡Quizás la DC desea repetir la debacle que le significó las elecciones municipales! Ojalá que no sea así.

SANTIAGO ROBLES VALENCIA
[+/-] Seguir Leyendo...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

RIGUROSIDAD!!
No puede señor Robles sostener con tanta soberbia algo tan falso como lo que afirma con respecto al senador Jorge Pizarro.
"Tenemos al senador Pizarro, senador gracias al sistema binominal, hablando hoy de exclusión".
El senador Pizarro fue diputado durante 8 años con votaciones altísimas superiores al 40%, y en sus dos elecciones parlamentarias ha estado entre las primeras mayorías nacionales,´es más, en la última elección su alta votación casi logró producir un doblaje junto a Jorge Arrate, entonces PS.
Por lo demás, Jorge Pizarro fue uno de los primeros que posteriormente al Congreso Ideológico reconoció su validez y llamo a cumplirlo a pesar de tener discrepancias en algunos puntos.

Insisto... RIGUROSIDAD

Diego Calderón

13 marzo, 2009 13:21  

Publicar un comentario

<< Home