martes, diciembre 30, 2008


FELIZ AÑO NUEVO……UN ABRAZO Y SALUD….A TODOS LOS COLABORADORES, CAMARADAS, COMPAÑEROS, AMIGOS, AMANTES, POLOLAS Y NUESTRAS QUERIDAS ESPOSAS E HIJOS…..SALUD….SALUD….SALUD

Frei se consolida como el mejor rival para enfrentar a Piñera


El candidato de la Alianza por Chile superaría en una eventual segunda vuelta por 44 contra 34 por ciento al abanderado de la DC, brecha que se amplía 49 contra 28 al medirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El sondeo detalla también que el candidato que más rechazo despierta es el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, a quien el 76% de los etrevistados no lo apoyaría. Un dato curioso es que en este estudio aparece por primera vez la opción del empresario Leonardo Farkas, quien supera a nombres como Soledad Alvear y Joaquín Lavín. [Actualizada]

Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

El águila DC .Jorge Cash B.(Carta a la Segunda)


Señora Directora:

Después de largo tiempo sin escribir, es difícil comenzar de nuevo. Quizás como el hombre que recordó un libro que había leído, mientras se perdía en el desierto, y como llevaba varios días sin comer ni beber nada, imaginaba que veía fabulosos restaurantes y enormes fuentes, pero cuando intentaba comer o beber en ellos, éstos desaparecían y sólo encontraba puñados de arena.

Eso le pasaba mientras se acercaba más y más a aquel punto, que entretanto se había convertido en una manchita y empezaba a dar muestras de convertirse en un borrón. Y poco después el borrón se convirtió en una figura. Y entonces, a medida que se acercaba más, vio que aquella cosa no era ni un punto ni una manchita ni un borrón ni una figura... era la silueta imponente de un águila, esa ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años.

Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. A los 40 años sus uñas, curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo también se curva. Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas, ¡volar ahora es muy difícil! Entonces el águila tiene sólo dos alternativas. Morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días: ir hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesita volar. Entonces, apenas encuentra ese lugar, comienza a golpear frenéticamente con su pico la pared hasta conseguir arrancárselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después va a arrancar sus viejas uñas así como sus tarsos y garras.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue su tarea, arrancando sus viejas plumas. Y después de cinco meses de pesares y sufrimiento se apresta a emprender de nuevo su vuelo majestuoso.

Así me imaginé a mi partido, la Democracia Cristiana, que ha debido soportar las brutales embestidas de sus adversarios políticos, algunos llegando al extremo de motejarla de una asociación ilícita para la corrupción, y que no obstante ahora, como en el pasado, resiste y sobrevive.

Jorge Cash B
Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Gobernar en épocas de crisis . Claudio Orrego


En momentos en que reina la incertidumbre en la Concertación, no hay aún claridad respecto de si la coalición llevará o no candidato único, quién será su abanderado y cómo se determinará su nominación de cara a las elecciones del próximo diciembre, muchos se preguntan cómo debiera ser el último año de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con o sin segundas intenciones, distintos analistas avizoran un tiempo marcado por el síndrome del «pato cojo». Esto es, un año en que la disputa electoral —presidencial y parlamentaria— sumada al desorden ya existente en el plano político nacional hagan simplemente imposible el desarrollo de cualquier propuesta de mediano o largo plazo.

Soy de los que creen y esperan que esto no ocurra. Chile no puede farrearse un año, menos ad portas de una de las peores crisis económicas que hayamos tenido a nivel mundial desde la Gran Depresión.

Por estas razones, espero que la Presidenta gobierne bien hasta el último día de su mandato. Lo afirmo no sólo como partidario de su gobierno, sino simplemente como chileno. Y espero además que la Concertación sea capaz de respaldarla y dar las esperadas señales de unidad que se requieren en tiempos de crisis.

Para que esto pase se requiere la concurrencia de algunos factores:

Primero, que la Presidenta Bachelet refuerce su gabinete, de cara, no sólo a un año electoral, sino también a un tiempo complejo y convulsionado a nivel económico internacional.

Segundo, se requiere convocar a los distintos partidos, de Gobierno y de oposición, a un gran acuerdo pro crecimiento y empleo en un año en que la ausencia de trabajo golpeará a miles de hogares chilenos.

Tercero, como nunca el Gobierno tiene que priorizar y focalizar sus acciones. Siendo realistas, no se puede pretender que en el último año de gobierno se haga todo aquello que no se hizo en los primeros tres. Por lo mismo, el criterio rector en el ámbito legislativo y de políticas públicas debiera ser aquella agenda de unidad que favorezca el empleo, la inversión, el crecimiento y una mejora sustancial a los mecanismos que determinan el funcionamiento del aparato estatal, especialmente en lo que dice relación con el gasto social.

Si tuviera que agregar sólo una gran iniciativa de naturaleza política para el 2009, esta sería sin duda la inscripción automática y el voto voluntario.

La ausencia en nuestro padrón electoral de 3,5 millones de personas —principalmente jóvenes— sumados a los 2,3 millones que no votan o votan blanco y nulo, debilita y cuestiona gravemente nuestra democracia. Soy de los que creen que esta reforma no puede esperar para un próximo gobierno. Es ahora, en un período preelectoral, cuando existen mejores condiciones para poder sacar adelante un proyecto con un potencial tan grande como necesario para renovar nuestro sistema político.

Los tiempos de crisis no son para sacar cálculos pequeños, personales o partidistas.

Hago votos porque quienes anticipan un año de «pato cojo» se equivoquen rotundamente y que la Presidenta tenga el liderazgo y la claridad para construir una agenda de unidad nacional, en beneficio especialmente de todos aquellos a quienes la crisis golpeará de manera más fuerte.


[+/-] Seguir Leyendo...

DC LLAMA A LA DERECHA A NO BLANQUEAR LOS ATROPELLOS DE LA DICTADURA


• Presidente DC, diputado Juan Carlos Latorre, afirmó que los casos erróneos de detenidos desaparecidos conocidos estos días no pueden ser utilizados para eludir el tema de fondo

• En cuanto al respaldo de Pepe Auth a la candidatura de Frei el timonel de la falange lo valoró pero dejó claro que se respetarán los procesos internos del PPD y el PS

El presidente de la Democracia Cristiana, diputado Juan Carlos Latorre, llamó a la derecha a no aprovecharse de los errores en la calificación de 4 casos de detenidos desaparecidos para blanquear lo que ocurrió en Chile en materia de violaciones a los derechos humanos.
El timonel DC manifestó que “es penoso que la derecha trate de blanquear lo que ocurrió en Chile en materia de detenidos desaparecidos por el hecho que existan dos o tres casos en los cuales algunas personas de buena fe o dolosamente hayan entregado información que no correspondía a la comisión Rettig”.

El parlamentario agregó que “este tema debe ser abordado a través de las investigaciones que correspondan, pero en ningún caso la derecha puede eludir el asunto de fondo y es que en Chile hubo un número muy alto de detenidos desaparecidos”.

APOYO DE PEPE AUTH A FREI

En otro tema, consultado sobre el respaldo del presidente del PPD, Pepe Auth, a la candidatura de Eduardo Frei para las presidenciales del próximo año, el timonel DC dijo que “es extraordinariamente grato que dirigentes importantes de la Concertación estén dispuestos a apoyar a Eduardo Frei como candidato presidencial. Si bien valoramos esta opinión, obviamente estamos conscientes que el PPD y el PS tienen un proceso interno que debe culminar en el mes de enero y no vamos a interferir en el”.

Finalmente, manifestó que “nosotros seguiremos trabajando para potenciar al máximo la figura de Eduardo Frei como una expresión pública y ciudadana”.
[+/-] Seguir Leyendo...

La paz social se acaba con Piñera en La Moneda.Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).José Carlos Prado


El cansancio en el rostro de Arturo Martínez refleja un 2008 agitado. Y es que el año que termina arroja un saldo positivo para los trabajadores, quienes alcanzaron un mayor protagonismo en la agenda nacional, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) unida como no se veía hace tiempo. El reelegido presidente de la Central cree que pese a los avances aún falta ir hacia lo que él llama "sindicalismo socio-político".
-¿Salió fortalecida la CUT y los sindicatos como agentes negociadores?
-Dimos pasos importantes en la confección del sindicalismo socio-político. La gente va entendiendo que no basta luchar por un reajuste o un bono, sino que hay que juntar fuerza para cambiar las leyes, la sociedad. No estamos aquí para hacer puro sindicalismo, estamos para cambiar la sociedad. Por primera vez los trabajadores tienen su propio proyecto, que no es el de los partidos políticos.

-¿Cómo ve una posible presencia sindical en el Parlamento?
-La idea de la CUT es ganar los espacios. En las parlamentarias estaremos disponibles para llegar a acuerdos y poner a competir a algunos candidatos.

-¿Usted podría ser uno?
-Uno nunca tiene que descartarlo, pero por el momento no es mi preocupación. Yo quiero posicionar a la CUT, aunque si tengo la oportunidad de representar a los trabajadores, lo voy a hacer.

-¿El reajuste de dos dígitos de la ANEF se contradice con la idea de acortar la brecha salarial?
-Tengo claro que hay una brecha salarial muy grande y que con este reajuste del 10% se amplió, lo asumo. Pero no era el momento de encarar ese tema, quizás en la próxima negociación puede ser.

-¿Usted es partidario de un reajuste escalonado?
-Sí. Que permita ir acortando la brecha salarial, pero que no dañe a los que ganan más ni a los que ganan menos.

"Piñera sería el rey del populismo"

-¿Qué le parece que Sebastián Piñera hable de los derechos de los trabajadores?
-Eso refleja lo que puede soportar la sociedad. Este empresario es uno de los que dice que crea empleo, pero yo nunca lo he visto en eso, lo que hace es comprar acciones y venderlas más caras, eso es especulación. Un especulador en La Moneda, no me lo imagino.

-¿Afectaría a los trabajadores el arribo de Piñera a La Moneda?
-Sería funesto para el país. No progresaría cultural ni socialmente, sería el rey del populismo en primera instancia. El país entraría en un debacle social, las manifestaciones sociales estarían a la orden del día. Actualmente, uno está en el mundo sindical, pero ahí está la compañera Michelle Bachelet (apunta a La Moneda) y uno la piensa tres veces antes de hacerle oposición a su Gobierno.

-¿Cómo describe ese escenario?
-El país va a entrar en una situación complicada con Piñera, va a haber muchas manifestaciones. La paz social se acaba, porque no lo veo cediendo, no lo veo presentando un proyecto de ley de reforme la negociación colectiva, lo veo más en la flexibilidad laboral.

[+/-] Seguir Leyendo...

Reformas constitucionales: Una idea no muy buena. Ricardo Israel.


¿Necesita ser reformada nuestra Constitución? Por cierto que sí y sobre todo, en lo que tiene que ver con la política, donde a pesar de todas las modificaciones hechas, sigue siendo esencialmente la del 80. En otras palabras, se han hecho muchas reformas, tanto que lleva la firma del ex Presidente Lagos, pero en la parte de la política sigue siendo la que diseñó el General Pinochet, para todos los efectos prácticos.

Mucho se ha hablado en democracia, pero poco se ha hecho, y ha faltado voluntad para modificar una carta fundamental caracterizada por el virtual monopolio de una pequeña elite de partidos políticos y el exagerado poder presidencial.
Cuando se acercan los periodos electorales aparecen una y otra vez las ofertas, en general no materializadas, de reformas. Algunas buenas y otras malas.
A esta última categoría pertenece la propuesta tanto de los presidenciables Frei y Piñera para que senadores y diputados puedan desempeñar también las funciones de ministros. La idea me parece inconveniente por las siguientes razones:

a) En primer lugar, se retrocedería al siglo XlX, ya que la constitución de 1833 permitía exactamente lo mismo.

b) Por sobre todo, le daría un poder aún mayor al Presidente de la República, rompiendo aún más en detrimento de los parlamentarios , el equilibrio de poderes que debiera existir en toda democracia, y que no lo permite la actual constitución chilena.

c) Con la propuesta de Frei y Piñera, el Jefe de Estado no solo aumentaría su poder a niveles que quizás no existen en ninguna democracia, sino que también reduciría aún más toda pretensión fiscalizadora del Congreso. En efecto, bastaría tan solo llevárselo(a) al gabinete para modificar las votaciones (ojo el Transantiago). Lo peor, que después podría pedirle sin ningún problema la renuncia.

d) Si ahora está desacreditada la política, con una reforma de este tipo el problema se agravaría a niveles peores, ya que mientras esté como ministro, el senador y diputado designaría un reemplazante transitorio, lo que es la negación misma de la democracia y de la representación popular.

En resumen, una muy mala propuesta que reafirma el hecho que el principal peligro hoy para la democracia es la forma que funciona la política, ya que lo hace en forma oligárquica, con todo el poder concentrado en pequeñas cúpulas partidarias.
[+/-] Seguir Leyendo...

PERDER PARA GANAR. Andres Rojo


La Concertación enfrenta un conflicto en el que la opinión ciudadana tiene poca relevancia, ya que colocar a los precandidatos presidenciales en el escenario de una elección primaria para resolver el abanderado único de la coalición no asegura que el nominado represente la mejor estrategia para optar a un quinto período presidencial.
De acuerdo a las estimaciones, y considerando que los candidatos competitivos son, hasta el momento, José Miguel Insulza y Eduardo Frei, las encuestas permiten suponer que, al menos, Frei no tiene la victoria asegurada, y esto es tanto por las preferencias ciudadanas como por la capacidad de los partidos de movilizar a las personas que deban sufragar en las primarias, considerando en especial que este es un acto estrictamente voluntario.Si uno se atiene a la fuerza electoral de cada colectividad, la Democracia Cristiana tiene menos votos que la suma del PS, el PPD y los radicales, y esa es la razón de que la candidatura de Frei esté afanosamente empeñada en obtener respaldos al interior de las colectividades que, por su posición doctrinaria, debieran apoyar a Insulza.

Sin considerar los daños que la tensión propia de una competencia generarían, la posibilidad de que Insulza se convierta en el candidato único de la Concertación implica dos riesgos serios, que justifican no recurrir a la voluntad ciudadana para dirimir la situación, a pesar de los discursos favorables a la democracia que se puedan hacer.

En primer lugar, la sensibilidad demócrata cristiana, que considera imposible soportar un tercer mandato fuera de La Moneda, en especial tras su mal resultado en la reciente elección municipal. La candidatura de Insulza tentaría a sectores de la DC a presentar, de todos modos, un candidato propio, aunque ello implique poner en riesgo la viabilidad de la Concertación. O peor aún, que los votantes de centro prefieran la opción de Adolfo Zaldívar.

En segundo término, y a pesar de su juventud como militante de la Falange, José Miguel Insulza no asegura el apoyo de los votantes de centro, quienes podrían percibir a Piñera como un mal menor frente al candidato socialista.

Si cualquiera de estos riesgos se produce, la posibilidad de que la Concertación se mantenga en el poder se diluye, y es por eso que empieza a crecer la convicción de sectores de lo que se denominan las fuerzas progresistas de la Concertación respecto a la conveniencia de nominar por consenso a Eduardo Frei como candidato común, aunque ello implique resignar sus opciones para facilitar el triunfo del conjunto de la Concertación.

A lo anterior se agrega que la posibilidad de recibir acusaciones por falta de compromiso con la participación ciudadana es menos grave que el bochorno de no convocar a un número adecuado de personas para concurrir a votar en las primarias de la Concertación, anticipando un ánimo derrotista que puede ser irreversible.
[+/-] Seguir Leyendo...

Carlos Olivares diputado, PRI a la Cámara. Orson Corvalan


Carlos :
Para ti mi saludo y el mejor de los deseos al buen humanista cristiano que tú eres.
Publico aquí un mensaje de mi camarada y amigo Carlos Olivares ,un hombre transparente y limpio a sus pares de la Cámara de Diputados de la República.Va una pequeña Introducción mía y el mensaje de Carlos Olivares.
...................................................................................
Carlos Olivares un humanista cristiano que habla con la verdad,la razón y los valores humanistas cristianos olvidados,en su discurso en la Cámara en donde se aclara la visión y misión del Pri,mi partido también:
SR. PRESIDENTE
HONORABLE CÁMARA:

EN ENERO DE ESTE AÑO, JUNTO A UN GRUPO DE CAMARADAS, RENUNCIAMOS AL PARTIDO EN EL QUE MILITAMOS DURANTE GRAN PARTE DE NUESTRAS VIDAS. LO HICIMOS ABSOLUTAMENTE SEGUROS DE QUE ESTÁBAMOS SIENDO CONSECUENTES CON NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES Y CON LA DEBIDA FIDELIDAD CON LOS QUE MENOS TIENEN Y QUE HABÍAN CIFRADO SUS ESPERANZAS EN LA ACCIÓN POLÍTICA QUE AQUELLA COLECTIVIDAD DEBERÍA HABER DESARROLLADO.

FUERON MUCHOS LOS HECHOS QUE NOS LLEVARON A TOMAR ESA DESICIÓN QUE SE DESENCADENO DESPUÉS DE QUE NEGAMOS LA ENTREGA DE RECURSOS DEL ESTADO A LOS EMPRESARIOS DEL FRACASADO PLAN TRANSANTIAGO. TODOS SABEMOS QUE ESTA ES LA PEOR POLÍTICA PÚBLICA QUE SE HA LLEVADO ADELANTE Y QUE LE HA COSTADO A LA GENTE LOS MÁS INCREÍBLES SACRIFICIOS Y A CHILE UNA INCALCULABLE CANTIDAD DE DINERO QUE CAE A UN TONEL SIN FONDO. EN ESA OPORTUNIDAD SE NOS AMENAZÓ Y SE NOS DIJO QUE POR SOBRE EL COMPROMISO QUE DEBERIAMOS TENER CON QUIENES REPRESENTAMOS EN ESTA HONORABLE CORPORACIÓN ESTABA LA DISCIPLINA PARTIDARIA Y QUIENES ESTABAN EN EL PODER EN ESA COLECTIVIDAD ELABORARON UN DOCUMENTO INFAME QUE PRETENDÍA OBLIGARNOS A ACTUAR DE DETERMINADA MANERA EN ESTE CONGRESO. QUIENES NO ACATARAN DEBIAN ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS QUE NO ERAN OTRAS QUE PERDER LOS CUPOS PARLAMENTARIOS .ENTENDIMOS ENTONCES, QUE ESE PARTIDO SE PONÍA AL SERVICIO DEL PODER Y NO AL SERVICIO DE LAS GRANDES MAYORIAS Y DECIDIMOS DAR EL PASO NECESARIO PARA CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA QUE SE CENTRARA EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS Y ANHELOS DE LOS TRABAJADORES, DE LA CLASE MEDIA. DECIDIMOS INSCRIBIR A NIVEL NACIONAL EL PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES Y LUEGO DE POCOS MESES DE ESTE LOGRO PARTICIPAMOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE OBTENIENDO UN GRAN TRIUNFO Y LA CERTEZA DE QUE MILES Y MILES DE COMPATRIOTAS COMPARTIAN NUESTRAS IDEAS.

NUESTROS PLANTEAMIENTOS SON CLAROS E INTRANSABLES. QUEREMOS CORREGIR EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL ESENCIALMENTE INJUSTO Y QUE HA PERMITIDO LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA MÁS BRUTAL QUE SE HAYA CONOCIDO EN NUESTRO PAÍS Y UNA DISTRIBUCUIÓN DEL INGRESO TAN INJUSTA COMO LO QUE OCURRE EN LOS PAÍSES MÁS POBRES DEL PLANETA.

QUEREMOS QUE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA EN GENERAL SE IMPREGNE DE TRANSPARENCIA Y SE DESTIERREN PARA SIEMPRE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN QUE NOS HAN GOLPEADO TAN DURAMENTE.

QUEREMOS QUE DE UNA VEZ POR TODAS LLEGUE LA RECONCILIACIÓN A NUESTRO PAÍS PARA QUE PODAMOS UNIRNOS COMO HERMANOS DE UNA MISMA CAUSA.

QUEREMOS LA INCLUSIÓN POLÍTICA PARA QUE TODOS PUEDAN PARTICIPAR EN LAS INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y DE ACUERDO AL GRADO DE REPRESENTACIÓN RESPECTIVA.

LO QUE QUEREMOS ES SIMPLEMENTE IDENTIFICARNOS CON EL ALMA DE NUESTRO PUEBLO Y TRABAJAR PARA QUE SE MATERIALICEN SUS ANHELOS Y ESPERANZAS. Y ES EN ESTE CONTEXTO QUE SURGEN LLAMADOS PARA QUE VOLVAMOS AL ANTIGUO PARTIDO AL QUE PERTENECÍAMOS, LO HACE UNA PERSONA QUE HA SIDO UNO DE NUESTROS PRINCIPALES DETRACTORES Y QUE NOS QUERÍA IMPONER CONDICIONES INACEPTABLES PARA CONTINUAR EN AQUELLA TIENDA POLÍTICA. LUEGO DICE QUE EL LLAMADO NO ES CON NOMBRE Y APELLIDOS Y YO LE DIGO QUE TODOS LOS QUE HAN ABANDONADO ESE PARTIDO TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS Y SE FUERON PORQUE PRECISAMENTE SE LES TRATÓ COMO SI NOS LO TUVIEREN.

ES CLARO QUE NUESTRO CAMINO ESTÁ SEÑALADO, IREMOS DONDE ESTÁ LA GENTE PARA RESOLVER CON ELLOS LOS DESAFÍOS QUE NOS IMPONE EL FUTURO.

TENEMOS LA MÍSTICA, TENEMOS LA FUERZA Y TENEMOS LAS GANAS PARA HACER DE CHILE UN GRÁN PAÍS Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, TENEMOS LAS IDEAS Y LA GENTE PARA ACOMETER ESTA TAREA QUE LA HISTORIA Y LAS GRANDES MAYORÍAS NOS DEMANDAN EN ESTA HORA.

HE DICHO
CARLOS OLIVARES
DIPUTADO PRI
........................................................................................................
CLARO Y CONTUNDENTE MENSAJE DE CARLOS OLIVARES,MI AMIGO Y CAMARADA A SUS PARES Y AL PAÍS ENTERO
ORSON CORVALAN
PRI TALAGANTE
[+/-] Seguir Leyendo...

lunes, diciembre 29, 2008

DEMOCRACIA CRISTIANA CONDENÓ ATAQUE ISRAELÍ EN GAZA


•Diputado Renán Fuentealba solicitó al Gobierno que realice en el seno de Naciones Unidas las gestiones diplomáticas necesarias para resolver este nuevo conflicto

Una severa y enérgica condena de parte de la Democracia Cristiana recibieron los ataques israelíes sobre la franja de Gaza ocurridos el sábado.

El vicepresidente de la falange, diputado Renán Fuentealba, manifestó que “la Democracia Cristiana condena severamente los ataques de las fuerzas militares israelíes a los habitantes de la Franja de Gaza. Es intolerable e inaceptable la muerte de civiles. Una vez más la violencia y provocaciones mutuas de Hamas e Israel originan una escalada de más violencia que ocasiona la muerte de centenares de civiles”.
El parlamentario indicó que es urgente que Naciones Unidas actúe “exhortamos al Gobierno a solicitar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el fin que se imponga a las partes un alto en las hostilidades”.

Renán Fuentealba agregó que el jefe de la misión de Chile en Naciones Unidas debe tener un rol activo en esta crisis “solicitamos que nuestro embajador ante la ONU gestione el envío de un representante especial del Secretario General del organismo a la zona del conflicto, con el fin de poner término a los ataques recíprocos entre palestinos e israelíes, y los conmine a encontrar una solución pacifica en el más breve plazo”.

Finalmente, el Vicepresidente de la falange manifestó que “la Democracia Cristiana hace llegar al pueblo palestino e israelí sus condolencias por la muerte de sus ciudadanos”.

Santiago, 28 de diciembre de 2008
[+/-] Seguir Leyendo...

Exclusivo: Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet.Por Cristóbal Peña, CIPER


Entre los 55 mil libros que Pinochet atesoró en forma compulsiva y adquirió a punta de regateos y con fondos fiscales se encuentra parte de la biblioteca privada de José Manuel Balmaceda, una carta original de Bernardo O’Higgins y una particular edición sobre Manuel Rodríguez con timbre de la biblioteca del Instituto Nacional. CIPER se introdujo en los pasillos y testimonios de una faceta fascinante y jamás contada del ex dictador. Los peritos a los que el juez Carlos Cerda les ordenó determinar el valor monetario y patrimonial de su biblioteca debieron pasar 194 horas en terreno y otras 200 dedicadas a pesquisas para llegar a cuantificar su valor: US$ 2.840.000. Y eso que aún quedan cosas por descubrir.

La mañana del martes 17 de enero de 2006, una camioneta tipo Van ingresó al fundo Los Boldos de Santo Domingo, en la costa central. Sus siete ocupantes -un chofer, un funcionario de Investigaciones y dos peritos bibliográficos acompañados por tres ayudantes- no tuvieron inconvenientes para ingresar a la propiedad de descanso de Augusto Pinochet Ugarte. Traían una orden del juez Carlos Cerda, instructor del caso por las cuentas del banco Riggs, para determinar el valor y origen de los volúmenes existentes en las bibliotecas que el general había ordenado construir en sus residencias.

Si bien ya se habían identificado en la guardia de entrada, al llegar a la bifurcación de avenida Don Augusto con paseo Doña Lucía, donde está la casa de los escoltas, la comitiva tuvo que repetir el procedimiento anterior. Mostraron sus identificaciones y la orden del juez. Como todo seguía en regla, continuaron la marcha por avenida Don Augusto y llegaron hasta una de las alas de la casa principal: un amplio espacio de entrada independiente y vista al mar donde el general tenía su biblioteca.

Al entrar, acompañados muy de cerca por cinco comandos vestidos con traje de campaña y armas de guerra a la vista, dos cosas llamaron la atención de los peritos. Una fue la gran cantidad de libros que había en ese amplio espacio, distribuidos en repisas, cajas de cartón y estantes corredizos o full space. Otra, el desorden reinante que presentaba ese despacho, además de una evidente falta de aseo, en el que miles de libros empolvados se hacían un lugar entre adornos, recuerdos, chocolates y objetos personales -como colonias, perfumes, desodorantes, toallas desechables, relojes, fotos, dagas, abrecartas y tarjetas de saludo, visita y Navidad, además de camisas, corbatas y calcetines nuevos, algunos aún con su papel de regalo a medio abrir- que su propietario dejó alguna vez ahí y muy probablemente después olvidó, sin que nadie se atreviera a sacarlos o cambiarlos de lugar. Tampoco a pasarles un plumero.

No hubo tiempo ni lugar para comentarios. Eran cerca de las diez de la mañana cuando los cinco peritos bibliográficos, encabezados por Berta Inés Concha Henríquez y Hernán Gonzalo Catalán Bertoni, dieron inicio a la primera de varias jornadas de trabajo que se extendieron a las residencias de La Dehesa y El Melocotón, además de las bibliotecas de la Academia de Guerra del Ejército y de la Escuela Militar, a las que el general donó cuantiosas piezas poco antes de abandonar la comandancia en Jefe. Había mucho trabajo por delante.
De acuerdo con el resultado de ese informe pericial, que quedó adjuntado entre fojas 71894 y 71912 y que hasta ahora ha permanecido inédito, el equipo de expertos bibliográficos trabajó 194 horas en terreno y otras 200 dedicadas a pesquisas e investigaciones tendientes a determinar el valor monetario y patrimonial de los volúmenes y su mobiliario. El estudio persiguió cuantificar los montos que el general invirtió en este rubro, a partir de dineros que en su gran mayoría se suponen provenientes de fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la comandancia en jefe del Ejército.

El informe establece que los libros adquiridos por el general Pinochet son cerca de 55 mil, cuyo valor global fue estimado en US$ 2.560.000. A este monto se suman los valores del mobiliario, encuadernación y transporte de publicaciones editadas en el extranjero, todo lo cual fue tasado en US$ 52.000, US$ 75.000 y US$ 153.000, respectivamente. El estudio trasciende las consideraciones económicas.

Tras dar cuenta de la existencia de piezas únicas, primeras ediciones, antigüedades y rarezas, algunas que ni siquiera se encuentran en la Biblioteca Nacional, el informe concluye que “las bibliotecas objeto del peritaje contienen obras y colecciones de altísimo valor patrimonial”.

Entre las muchas obras antiguas que atesoró Pinochet y que aún conserva su familia, aunque sujetas a embargo judicial, se cuenta una primera edición de la Histórica Relación del Reino de Chile, fechada en 1646; dos ejemplares de La Araucana que datan de 1733 y 1776, respectivamente; un Compendio de Geografía Natural y otro de Historia Civil, impresos en 1788 y 1795; un Ensayo Cronológico para La Historia General de La Florida, de 1722; una Relación del Último Viaje de Magallanes de la Fragata S.M. Santa María de la Cabeza, de 1788; y un libro de viajes a los mares del sur y a las costas de Chile y Perú, publicado en 1788 . (Ver lista de libros)

Además, el general se hizo de una parte de la biblioteca privada de José Manuel Balmaceda, incluida una edición a las honras fúnebres del ex Presidente chileno, en cuyo interior se encuentra una tarjeta de la viuda de éste; una carta original de Bernardo O’Higgins y una particular edición sobre Manuel Rodríguez que lleva el timbre de la biblioteca del Instituto Nacional.

“En términos generales, es una biblioteca cara por los volúmenes, muebles y encuadernaciones. Cara por las piezas únicas, por sus colecciones relevantes y, en algunos casos, por su valor documental”, sostiene Berta Concha, editora y librera, quien por primera vez se refiere al trabajo realizado por encargo del juez Cerda.

-Encontramos por ejemplo una biografía de Francisco Franco que Manuel Fraga Iribarne dedicó a Pinochet. También un ejemplar dedicado al mismo por Manuel Contreras. Esos elementos le dan un innegable valor agregado.

Tenida sport
¿Sabía el general qué tenía exactamente y cuál era su valor monetario y patrimonial? ¿Contaba con asesoría profesional? ¿Consultaba o leía con cierta regularidad las piezas más preciadas de su biblioteca? El informe pericial no responde esas preguntas. Tampoco parecen saberlo con precisión los comerciantes de libros, colaboradores y familiares de Augusto Pinochet que prestaron testimonio para esta investigación.

Al menos en público no se caracterizaba por demostrar una gran cultura, todo lo contrario. El general proyectaba ser un hombre básico, de conceptos elementales. Sus propios adeptos reconocen que era profundamente desconfiado, acostumbrado a compartimentar información y guardarse opiniones y sentimientos.

Una cosa es segura. El hombre que llegó a ser dueño de una de las colecciones bibliográficas más valiosas del país, con una inversión total que se calcula en 4 millones de dólares (si se le agrega el valor de la biblioteca napoleónica con sus bustos), tenía un aprecio particular por sus libros. Ese aprecio quedó de manifiesto la mañana del martes 17 de enero, a poco de iniciarse el primer peritaje en la casa de Los Boldos.

Acompañado por un médico, un asistente y dos o tres guardaespaldas debidamente armados, Pinochet apareció caminando por sus propios medios, ayudado por un bastón. Según recuerdan los peritos, porque esa imagen resulta inolvidable, vestía polera verde de manga corta marca Lacoste, shorts blancos tipo bermudas, zapatos sport claros y calcetines al tono y subidos casi hasta las rodillas. Tras saludar de beso a uno de los asistentes de los peritos jefes, una muchacha joven que permanecía en la entrada, se instaló tras su escritorio principal para observar en silencio a los intrusos que revolvían su más personal y preciado tesoro.

“Debió haber sido espantoso para él que fuéramos a hurgar en su reino. Pinochet era el rey de ese caos y nosotros habíamos llegado a invadírselo”, dice Berta Concha, quien sostuvo un curioso diálogo con el dueño de casa tras los saludos de rigor. Al notar que ella portaba como colgante una lupa de marco artesanal, adorno y a la vez instrumento de trabajo, el general quiso saber detalles.

-Es una lupa mexicana -se explicó Berta.
-¿Mexicana?
-Mexicana. Yo viví en México desde 1973.
-Yo tengo muchas lupas -dijo el general y procedió a buscar las lupas que había dejado en algún lugar de su biblioteca.
Los peritos siguieron en lo suyo. El general siguió buscando sus lupas sin éxito. Los guardaespaldas lo seguían y el médico abordó a los peritos para pedirles que no prestaran atención a los chocolates que el dueño de casa escondía en medio de los libros.

-Es diabético -confidenció en voz baja.

Al rato Pinochet se olvidó de las lupas y procedió a retirarse acompañado de su médico, su asistente y escoltas. En la despedida creyó necesario recordar que a los Presidentes de la República les suelen regalar muchas cosas, de preferencia libros, y que él lo había sido durante 17 años.

Los peritos continuaron trabajando durante todo el día. Augusto José Ramón Pinochet Ugarte no volvería a aparecer esa jornada. Tampoco las siguientes, ni en su casa de Los Boldos ni en La Dehesa, menos en El Melocotón. De acuerdo con el libro testimonial Caso Riggs. La Persecución Final a Pinochet, firmado por su nieto Rodrigo García, “la impotencia de ver a pelafustanes entrar y salir de su escritorio, con sus libros entre sus manos, le hicieron caer en cama por algunos días”.

Compulsivo y tacaño
Dos años y medio antes de ser objeto del primer peritaje bibliográfico, cuando las millonarias cuentas del banco Riggs aún permanecían secretas, Augusto Pinochet apareció sorpresivamente por una antigua galería comercial de calle San Diego, en el centro de Santiago. Sin previo aviso, acompañado de su escolta, llegó a visitar a su más fiel y entrañable librero.

En ese entonces Juan Saadé tenía tantos años como Pinochet, que iba para los 90, y aún estaba al frente de la librería de viejos que había fundado en 1941 con el nombre de La Oportunidad. Decía conocer a su cliente predilecto desde que éste era subteniente y solía comprarle libros de historia y geografía de Chile con cheques a plazo. Una vez que quedó instalado en el gobierno, el general de Ejército comenzó a pagar con cheques al día a nombre de la Presidencia de la República.

La afición a los libros fue creciente y antecede a la toma del poder.

En su declaración jurada de bienes, realizada el 21 de septiembre de 1973, declaró poseer una biblioteca particular por un valor de 750 mil escudos, correspondientes a poco más de 6 millones de pesos de la actualidad (US$12.000). De esa época se conservan antiguos ejemplares que llevan el timbre del teniente o ayudante mayor Augusto Pinochet Ugarte. También esas primeras ediciones rústicas de Geopolítica (1968) y Campaña de Tarapacá (1972), dos libros de su autoría que tuvieron una cierta repercusión en el mundo militar.

Desde joven fue aficionado a los libros, en particular a los de historia, guerra y geografía. De eso no parece haber dudas. Pero lo que resulta irrebatible, porque las cifras son demoledoras, es que a contar del Golpe de Estado, su biblioteca personal experimentó un sorprendente y sostenido incremento, producto no sólo de regalos propios del cargo.

Luis Rivano es vecino de la librería de Juan Saadé y aún guarda cientos de fotocopias con portadas de libros usados que ofrecía con sostenida regularidad al general Pinochet. En su mayoría son textos de ciencias sociales, muchos de ellos de marxismo y política de las décadas de los ‘60 y ‘70, que se salvaron de la hoguera en los días posteriores al Golpe de Estado.

Cuando el general se interesaba por algún título, cosa bastante frecuente, marcaba con un visto bueno la fotocopia de la portada para que Rivano se lo hiciera llegar a través de algún oficial encargado especialmente del tema. De esta forma llegaron a sus manos títulos como Si Yo Fuera Presidente, de Tancredo Pinochet; El Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, de Hernán Vidal; El Gran Culpable, de José Suárez Núñez; El Guerrillero, de Chelén Rojas; Teoría Secreta de la Democracia Invisible, de José Rodríguez Elizondo; y El Mercurio y su Lucha contra el Marxismo, de René Silva Espejo.

El procedimiento fue el mismo con otros libreros de viejos de las Torres de Tajamar, en Providencia. Uno de ellos, que pide guardar reserva de su nombre, recuerda que el general era un comprador compulsivo y de gustos muy definidos. Pedía todo lo que hubiese de Napoleón Bonaparte. Absolutamente todo. Era su gran obsesión. Casi tanto como Ortega y Gasset.

También los libros de línea, como enciclopedias, diccionarios y atlas. Los libreros de las Torres de Tajamar sabían qué ofrecerle y esperar de él: aunque era un cliente leal, que compraba de manera sistemática, a veces desenfrenada si estaban de por medio sus preferidos, solía adjudicarse rebajas unilaterales.

“Era ratón para pagar”, refrenda Octavio, hijo de Luis Rivano, que trabaja en Providencia y tuvo la osadía de devolver a La Moneda un cheque por $80.000 que el general había cancelado a cambio de un ejemplar de La Independencia de Chile, editado por Santos Tornero. “Yo sabía que el libro era bueno y que a él le servía, entonces por una cuestión de prestigio de librero insistí en que me pagara lo que valía”.

Al poco tiempo Octavio Rivano recibió un sobre con el mismo cheque por $80.000 y un adicional en dinero en efectivo. No se habló más del asunto.

Mi primera biblioteca
La última vez que Francisco Javier Cuadra se reunió con Pinochet fue hacia comienzos de 2006. Cuadra le contó que había conocido a la familia de Fernando Vega, un ex ministro de Fujimori que posee la colección más importante de textos antiguos sobre Chile. Pinochet le contó que hace no mucho había muerto Juan Saadé, su librero de toda la vida, y le pidió que le recomendara el suyo. Cuadra y Pinochet, a decir del primero, hablaban este tipo de cosas, incluso cuando ambos ocupaban oficinas en La Moneda y las urgencias eran otras.

El ex vocero de gobierno sostiene que en esa época, mediados de los ‘80, el general permanecía atento al proceso político soviético por medio de libros de actualidad sobre el tema que leía en francés. “Estaba al tanto de las últimas publicaciones sobre marxismo, si salía un libro nuevo, él tenía que tenerlo”. Dice Cuadra que para estas y otras materias modernas, se abastecía a través de editoriales y librerías que solían enviarle catálogos con novedades. Dice también que compraba bastante en librerías especializadas del extranjero.

A este respecto, la investigación judicial por las cuentas del Riggs ha indagado en las compras de libros y otros objetos de uso personal que llevaron a cabo los agregados militares por encargo de Pinochet y a costa de los fondos públicos. En la resolución que el juez Cerda dictó en octubre último, se lee: “Algunos de los pedidos eran ejecutados por los oficiales del Ejército de Chile que oficiaban como agregados en las misiones de Washington y Madrid o en las diversas agregadurías”.

Como se va viendo, las fuentes de abastecimientos fueron múltiples.

Hubo muchos regalos, por cierto. Algunos de importancia patrimonial, como el Compendio de Historia Civil del Abate Molina que el almirante Merino compró a Luis Rivano con motivo de un cumpleaños del general. Ese ejemplar de 1795 permanece en la casa de La Dehesa, sujeto a embargo judicial, y fue tasado en US$ 1.500. En una categoría similar está el Epistolario de Diego Portales obsequiado por Cuadra.

Hubo ese tipo de gestos y también compras directas y de montos considerables que el general realizó a costa de dineros públicos.

Un gerente editorial de la época, que aún sigue ligado al negocio y pide reserva de su nombre, fue citado hasta los mismos salones de La Moneda para que expusiera colecciones y textos de línea, en especial sobre historia. Como era un proveedor nuevo, hubo que dejarle en claro que al general no le interesaba en lo más mínimo la ficción. Para qué decir la poesía. El único texto propiamente literario que conservó en la biblioteca de Los Boldos se titula El Rigor de la Corneta y es un clásico de la literatura militar chilena.

Cuando el librero llegó a la casa de gobierno, fue instruido para que dispusiera los textos en una sala contigua al despacho presidencial y se mantuviera en silencio en una esquina, dispuesto a responder las preguntas que pudiera formularle el general. Así lo hizo, pero cuando éste apareció, acompañado de un pequeño séquito, no le dirigió la palabra, siquiera una mirada. Revisó los textos -entre los que se contaban un libro de música con tapa de madera, varias enciclopedias y una historia taurina y otra de castillos españoles- y se limitó a hojearlos y a dictarle a un asistente sus preferencias.

La ceremonia no duró más que unos pocos minutos. El librero se retiró en silencio con sus cosas y al día siguiente, siguiendo instrucciones, regresó a La Moneda para dejar la factura y cobrar un cheque girado a nombre de la Presidencia de la República.

Mediante este conjunto de prácticas, Pinochet llegó a acumular una cantidad impresionante de libros de todo tipo. Incluido el manuscrito original del Diario Militar de José Miguel Carrera que hace un par de años fue devuelto al Museo Militar. Pero todo eso, a entender de la perito Berta Concha, no hace necesariamente una buena biblioteca.

“Aunque tiene muy buenas cosas, y se nota que tuvo una asesoría detrás, es una biblioteca muy poco organizada, sin un gran orden, con un afán por atesorar por atesorar. Hay una cantidad de obras de referencia, enciclopedias casi escolares, que develan un escaso conocimiento y una escenografía del poder. Después de leer al personaje a través de su biblioteca, mi conclusión es que este señor miraba con mucha fascinación, temor y avidez el conocimiento ajeno a través de los libros. Quien mandó a quemar libros forma la biblioteca más completa del país. Eso es interesante. De alguna forma conoce la dinámica y el poder de los libros”.

De cualquier modo, el de Pinochet fue un proyecto en grande, megalómano, al borde del delirio, que no se fijó límites en gastos y procedimientos.

De acuerdo con el informe pericial ordenado por el juez Cerda, “no menos de un 5 por ciento (2.750 ejemplares) han sido especialmente encuadernados en piel”, lo que supone una inversión de $ 41.250.000. Lo que no precisa ese informe es que el trabajo realizado a piezas de todo tipo, desde valiosas colecciones completas de Benjamín Vicuña Mackenna a vulgares ediciones rústicas o simples revistas, fueron realizadas por Abraham Contreras, el más prestigioso encuadernador que ha tenido el país.

Como los grandes coleccionistas, el capitán general también tuvo la ocurrencia de marcar varios de sus ejemplares con un ex libris o sello de propiedad que mandó a fabricar a la Casa de Moneda de Chile. El sello tiene el diseño de una mujer alada que levanta una llama de la libertad al tiempo que sostiene un escudo con las iniciales de Augusto Pinochet Ugarte. La idea surgió casi a la par con el proyecto de ampliación de la biblioteca de El Melocotón, en el Cajón del Maipo, que en los ‘80 movilizó recursos y personal de CEMA Chile. La modesta casa de piedra, que originalmente estaba destinada a los escoltas, quedó convertida en un lujoso espacio de 80 metros cuadrados al que muy pocos tuvieron acceso.

Rodrigo García Pinochet fue uno de ellos.

El nieto del general recuerda que la biblioteca de El Melocotón era “como un lugar sagrado, un verdadero santo santorum” al que se introducía un poco a escondidas de su abuelo cuando lo acompañaba los fines de semana. “Era muy receloso de sus libros, siempre los ordenaba personalmente y llevaba una férrea contabilidad de los mismos”.

Tan cómodo y a sus anchas se sentía el general en El Melocotón, que según su nieto, pensaba pasar ahí sus últimos días.
Todo cambió a partir de esa tarde de domingo 7 de septiembre de 1986, cuando regresaba a Santiago en compañía de su nieto. Tras salvar milagrosamente de una emboscada de aniquilamiento, en un hecho que dejó cinco escoltas muertos, nueve heridos y un libro llamado Operación Siglo XX (de Patricia Verdugo) que llegó a la biblioteca del general, la casa de El Melocotón comenzó a ser objeto de un progresivo abandono.

La dispersión
En septiembre de 1989, ya resignado a dejar el gobierno y atrincherarse en la comandancia en jefe, Augusto Pinochet Ugarte inauguró la biblioteca de la Academia de Guerra del Ejército que lleva su nombre y reúne cerca de 60 mil títulos, la mitad de los cuales fueron donados por él.
(Consultar títulos de la biblioteca Presidente Augusto Pinochet Ugarte)

Ahí están varios de los textos de ciencias sociales que durante años le vendieron Juan Saadé y Luis Rivano. También varias de las enciclopedias y libros de línea y divulgación que el general adquirió de manera frenética. Hay piezas valiosísimas en términos patrimoniales, algunas como el Ensayo Cronológico para la Historia General de La Florida (1722), de Gabriel Cárdenas, tasado en más de tres mil dólares y que ni siquiera se encuentra en la Biblioteca Nacional. Hay cosas extrañas, como una horripilante versión de Martín Fierro forrada en cuero de vaca y dedicada por Raúl Matas hijo al “estimado Presidente”. Hay cosas dignas de atención, como una reproducción del despacho que el general ocupó en La Moneda. Cosas históricas como una firma de Manuel Contreras en el libro de visitas ilustres. Y también una de las más completas colecciones de libros que analizan el régimen militar.

El fondo bibliográfico aportado por Pinochet a la mayor biblioteca del Ejército se calcula en cerca de 29.729 títulos, poco más de la mitad de lo que aún se mantiene en poder de la familia entre las residencias de Los Boldos y Los Flamencos. En El Melocotón no quedan más que 200 libros sin mayor valor.

Una importante colección relativa a Napoleón Bonaparte, además de once esculturas en miniatura del mismo personaje, permanecen en la bóveda del museo de la Escuela Militar, a la espera de que el juez Cerda levante su embargo o determine otra cosa. Suman 887 volúmenes y fueron donados en septiembre de 1992 por su entonces comandante en jefe. Hay además, 633 títulos de diferentes temáticas que fueron a parar a la Fundación Pinochet y 37 que se encuentran en la biblioteca central de la Universidad Bernardo O’Higgins.

En el penúltimo caso, que no ha sido objeto de la investigación del juez Cerda, varios de los libros recibidos son relativamente recientes, en apariencia sencillos, sin mayor valor agregado. No hay grandes colecciones, rarezas ni antigüedades. Sin embargo, por razones diversas, tuvieron una significación especial para el hombre que los donó pensando en “la juventud chilena”, a poco de su retorno de Londres.

Entre esos 633 libros, hay una autobiografía de Erich Bauer, almirante de la marina del Tercer Reich, que aparece subrayada en la definición que entrega el autor sobre el vicealmirante Von Ingenohl: “Resultaba difícil adivinar su pensamiento íntimo, pues no descubría jamás sus planes a los ojos de los demás de manera abierta”.

Hay también marcas del lector en El Libro Negro del Comunismo. Crímenes, Terror y Represión, donde se subraya que las víctimas de los regímenes de la órbita soviética “ya se acercan a la cifra de cien millones de muertos”, y una dedicatoria que el autor de Estrategia y Poder Militar, Fernando Milia, capitán de la marina argentina, escribe en noviembre de 1976 “al señor general Augusto Pinochet, reconocido geopolítico ayer y pilar antimarxista hoy, con todo mi respeto intelectual”.

[+/-] Seguir Leyendo...

Primarias en la Concertación: el principio del método. María de los Ángeles Fernández


Sobre ascuas están por estos días aquellos que, al interior de la Concertación, prefieren que el candidato presidencial surja de un mecanismo de primarias. Se ha comenzado a instalar la idea de que su designación podría resultar de un acuerdo político.

Para algunos, parece evidente que si se concuerda en un nombre, no tiene sentido la competencia. Para algunos, el debate sobre el método revelaría una cierta "creatividad procedimental" (Joignant, en La Tercera, 20 de diciembre).

Por el contrario, una interpretación diferente diría, en primer lugar, que la realización de primarias es un asunto tanto de coherencia con los principios que sirven de base a la Concertación de Partidos por la Democracia, como de distinción frente a la Alianza
No olvidemos que es la Concertación el conglomerado que las ha implementado en los años 1993 y 1999, votando 608.000 y 1.381.326 personas respectivamente, en contraste con las modalidades cupulares de la derecha.

En segundo lugar, su puesta en práctica no tiene por qué reducirse a la elección de personas. Muy por el contrario, es posible que adquieran un significado deliberativo y programático. Así parecen apreciarlo un grupo de diputados que han propuesto la realización de primarias temáticas que incorporen, inclusive, una expresión regional. Lo cierto es que las primarias siguen generando mucha controversia, cuando lo lógico es que fueran rutina.

Mientras algunos, entre prácticos y desganados, enfatizan los problemas para su implementación aludiendo que las primarias de las que se tiene noticia se remiten a la elección de candidatos o las consideran muy onerosas, los más entusiastas y osados las evalúan, no sólo como una oportunidad de reconexión con la ciudadanía sino como una forma de saldar una cierta deuda política que la dirigencia concertacionista viene acumulando por años en materia de democracia participativa.

Esta observación resulta un tanto injusta porque, si bien es cierto que la Concertación no ha hecho de la participación ciudadana el eje motriz de sus agendas, ni partidarias ni de gobierno, tampoco hay que desconocer los esfuerzos que se han hecho el gobierno para corregir los déficits de representación y de inclusión que caracterizan la democracia chilena, enviando al Congreso proyectos como la inscripción automática, participación política equilibrada entre hombres y mujeres o el voto de los chilenos en el exterior.

Es la derecha y un sector específico, la UDI, quien ha torpedeado consistentemente todas las iniciativas en la materia en el curso de estos años. Ello no evita que termine pesando sobre los sectores progresistas una mezcla de reproche y de expectativa incumplida relativos a la necesidad de abrir más espacios de expresión y de reconocimiento ciudadano. A fin de cuentas, son los partidos concertacionistas los que reclaman una idea de la representación política en la que la participación de las personas se considera un bien intrínseco que contribuye, no sólo a la legitimidad de las decisiones sino que es portadora de aprendizaje cívico, control del poder y promotora de capital social.

Estas concepciones son muy distintas a las que abraza la derecha, cuya idea de participación ciudadana es procedimental, visualizando las elecciones como la fuente principal de legitimidad. La Presidenta, que observó como candidata un cierto malestar social en estos temas, ha implementado comisiones para enfrentar el tratamiento de diversos asuntos, las que han sido evaluadas un tanto apresuradamente.

Podría argumentarse que el resultado es dispar, pero resulta poco serio desconocer un esfuerzo que ha pretendido incorporar los puntos de vista de los más variados intereses existentes en una sociedad plural como la chilena.

Lo cierto es que asistimos a un curioso desbalanceo en nuestra democracia, caracterizada por los pactos con acento exclusionista: un evidente subdesarrollo en materia de instrumentos participativos entre elecciones frente a una tendencia a priorizar la transparencia (léase probidad, acceso a información pública y ley de lobby, entre otros).

La realización de primarias se ha venido instalando en las democracias occidentales, al principio de manera tímida, hoy ya de forma más habitual. Se recurre a ellas como una forma de enfrentar los déficits de democracia interna que caracteriza a los partidos. Si bien generan una energía poderosa en términos de movilización y legitimidad, también conllevan luchas fraccionales y fragmentación, con una posible pérdida de apoyo electoral. Estudios realizados en países europeos como Alemania y España, pero también en América Latina por Fraidenberg, informan que los votantes rechazan partidos cuya falta de unión puede debilitarlos. Estos hallazgos, más que inhibir el entusiasmo por esta fórmula, debieran contribuir a anticipar los antídotos apropiados frente a efectos no deseados.

Como se sabe, en Chile no existen primarias reguladas por la Constitución o mediante la legislación electoral de los partidos. La Concertación las ha realizado en virtud de la autonomía partidaria de sus miembros.

Tienen la mirada corta quienes creen que la realización de primarias para definir candidato y ejes de un programa para el Bicentenario se justifica por la necesidad de dirimir las diferencias internas de la Concertación, la oportunidad de renovar alianzas o como una forma de obtener apoyo popular para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2009. En un país que se mueve entre la adecuación resignada a unas reglas del juego constitucionales sobre las que jamás hemos sido consultados y las encuestas de opinión, y con un 69% de adherentes a la Concertación que aspiran a la realización de primarias para definir su candidato presidencial, bien vale la pena realizar procesos de consulta comunales. Estos podrían implementarse en un calendario escalonado en el tiempo, durante todo el año 2009, posibilitando la expresión ciudadana en materias que permitan obtener insumos para una nueva Constitución, tarea que parece insoslayable en un próximo gobierno dada la demanda ciudadana por más Estado frente a una carta fundamental que lo arrincona en un rol subsidiario.

Se sugiere explorar la modalidad de "asambleas constituyentes" comunales, organizadas por los partidos y que incorporen ampliamente a jóvenes y mujeres. Estamos hablando de algo distinto a lo que fueron las "plazas ciudadanas": no basta convocar a las personas para luego enviarlas a sus casas por el mismo camino por el que vinieron.

El resultado que de este proceso movilizatorio se obtenga debiera tener efectos, quizás vinculantes, en el programa de un futuro gobierno concertacionista. Si se vencen los escepticismos y las aprehensiones al interior de la Concertación, y una fórmula de este tipo logra concretarse, no cabe duda de que el "piñeroptimismo" de la Alianza corre el riesgo, y bien parece intuirlo el diputado Kast, de resquebrajarse.


[+/-] Seguir Leyendo...

Convocatoria acto contra femicidio


Mañana martes 30 de diciembre, a las 12:45 hrs., en la Plaza de Armas de Santiago, invitamos a un acto simbólico en contra del femicidio y a decir no más a la violencia en contra de las mujeres . Convoca Marcelo Trivelli O., Vice Presidente Nacional DC.

jueves, diciembre 25, 2008

PIÑERA según PAMELA JILES


Antes de conocer a Sebastián Piñera tuve el placer de departir con su padre, don José, que en plena dictadura me invitaba a tomar el té a su departamento en El Golf. Era un caballero con mucho mundo, que se manchaba las camisas con mermelada de ciruelas, un señor ilustrado, nervioso, interesante, sin pelos en la lengua, que no se hacía problemas de pelar directamente a sus hijos y a la madre de éstos, de la que se había separado siendo ambos ancianos, en no muy buenos términos según su propia versión.
También conocí a don Bernardino, el tío cura del actual candidato, siendo yo una adolescente, cuando mis abuelos lo contrataban para ir a decir misa a nuestro fundo familiar. Curiosamente, mis padres y abuelos son completamente agnósticos pero propietarios de una capilla de más de doscientos años adosada a nuestra casa-hacienda.
Una vez al año, don Bernardino era convocado para alegría de los inquilinos que aprovechaban de bautizar sus guaguas, hacer la
confirmación y confesarse. Recuerdo que llegaba de buen humor, exigiendo su cazuela de pava, de la que se comía tres platos una
vezconcluida la tarea apostólica.
A Sebastián Piñera lo conozco hace dos décadas. Lo entrevisté unas diez veces por lo menos para diversos canales de televisión:
lanzándose en parapente, cocinando huevos fritos, afeitándose semi desnudo en el baño principal de su casa de Camino La Viña sólo cubierto por una toalla –debo consignar que yo estaba completamente vestida-, en un set con bailarinas emplumadas, ejercitando su laxa musculatura en un gimnasio, acompañado de dos de sus hijos, o mostrándome su dormitorio y su enorme cama matrimonial [la misma en que se reunió con Andrés Velasco y Pérez Yoma cuando estaba convaleciente de su cirugía estética], en fin, en las más curiosas situaciones.
Todas esas entrevistas tenían por objeto –para mí- hablar de política y -para él- mostrar aspectos desconocidos de su personalidad.
En materias sociales, legislativas, económicas o de política internacional, Piñera es conocido entre los periodistas como "livianito", un señor con ideas más vistosas que profundas, que no se sale de un decálogo de frases populistas y en ningún caso muestra
la consistencia de un estadista . En cambio, cuando se trata de exhibirse como personaje mediático se convierte en un entrevistado
creativo, generoso, articulado, dispuesto a todo y que jamás elude las preguntas complicadas, tanto así que hasta hoy me recrimina cierta indiscreción que según él lo obligué a cometer en un programa en directo y que le trajo algunos problemas familiares.
Creo conocer lo suficiente al actual candidato a la presidencia como para afirmar que Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es muchas cosas, pero sobre todo un travesti. No sólo por el detalle patético de que usa tacos altos, se somete a cirugías estéticas – cualquier día se pone tetas- y se pasea por los canales de televisión con un estuche de cosméticos en la cartera.
Piñera es un travesti en el plano social. Un tipo que creció en una familia de estricta clase media, que no tiene la cultura de su padre ni el encanto deschavetado de su madre, y que desde temprano mostró tendencia al arribismo. Siempre soñó con tener estatus.
Sus compañeros del Verbo Divino lo recuerdan como un alumno desmesuradamente competitivo que vivía obsesionado con ganar los primeros puestos, tener acceso al poder económico, codearse con los chilenos de estirpe, comprarse una identidad aristocrática. Desde joven era entrador,práctico y realista. Captó sin demora que carecía de la brillantez intelectual de su hermano José y también que le costaba sofisticar sus gustos y modales más allá de lo cosmético, pero se hizo millonario gracias a la dictadura de Pinochet, a través de negocios especulativos, sin haber creado fuente de trabajo alguna y profitando de las obscenas reglas laborales impuestas por su hermano ministro, regalón del tirano.
Lo triste es que ni todo su poder adquisitivo puede comprar clase, cosa que a sus sesenta años cree, haber obtenido mientras la
oligarquía tradicional chilena lo considera hasta hoy un aparecido, siútico, mal agestado, sin cuello y con los bracitos cortos, algo
chabacano, farandulero y muy poco fino, particularmente cuando ostenta sus millones, sus propiedades y sus ganancias.
Piñera es un travesti en el plano de la seducción. A Sebastián no le iba muy bien con las mujeres. De joven era feúcho, bajito y mal hecho, además de indiferente a los encantos femeninos. Cuando le resultaban sus escarceos con alguna muchacha, resultaba ser demasiado popular para sus planes de subir en la escala social, así que se casó con su primera polola oficial, una joven sin alcurnia como él, pero perfecta para ejercer de la clásica esposa medio pelo, dispuesta a anularse sin tregua para dedicarse a su familia y a apoyar a su marido en el proyecto de convertirse en nuevo rico.
Hoy, dicen que se siente sexy. El dinero lo ha transformado en un galán. Le gusta rodearse de mujeres atractivas, como Pía Guzmán – antes de la debacle-, Lily Pérez, y, sobre todo, la estupenda Carmen Ibáñez. Eran íntimos amigos, inseparables, veraneaban juntos incluso, hasta que algún acontecimiento misterioso quebró esa cercanía.
Piñera es un travesti en el plano de los negocios. Dicen que el actual magnate y candidato era gerente general del viejo Banco de Talca cuando éste quebró estrepitosamente. No debe haber sido muy brillante su gestión si esos fueron los resultados. Pero claro, entonces administraba la plata de otros.
Es un experto en fusionar empresas y volverlas monopólicas, obteniendo así enormes elusiones tributaria al absorber las pérdidas de unas con las utilidades de otras.
Piñera es un travesti en el plano intelectual. Astuto, rápido, inquieto, no es, sin embargo, un tipo culto. En su juventud se empeñó
en convertirse en el más morenito de los neo capitalistas de su generación que fueron a doctorarse a los Estados Unidos. Tal cosa fue posible para él, gracias al pituto espectacular que le proporcionaba su hermano José, que ya era el mejor alumno en Harvard, muy bien considerado por el cuerpo académico y directivos de esa universidad.
Fue el pivote perfecto para hacer fortuna junto con la hornada de nuevos ricos que apareció en los ochenta, en plena dictadura. Sus
temas e intereses no van mucho más allá de las ventajas de la economía de mercado. No es un conocedor del arte ni de otras disciplinas del saber. Prefiere los best-sellers a lecturas más complejas. Según él, toda buena idea debe caber en una hoja tamaño carta.
Y –como conoce sus limitaciones culturales-se siente más cómodo en escenarios superficiales, frívolos, que en alguno en que puedan ponerse a prueba sus conocimientos.
Piñera es un travesti mediático. Convencido de que es algo así como el Berlusconi del tercer mundo, el candidato del neoliberalismo concentra todos sus esfuerzos en el trabajo mediático, es uno de los máximos personajes de la farándula nacional, y al mismo tiempo abomina de ese género e intenta "domesticarlo". Adquirió un canal y se compró también unos cuantos ejecutivos de la industria televisiva con el objeto de que apoyen centralmente su campaña. Para él, los medios de comunicación deben usarse como difusores del pensamiento único, conservador, retardatario, consumista, xenófobo y arribista, todo lo cual él considera "moderno".
Entiende como fundamento de la sociedad democrática el que los ciudadanos son consumidores. Los consumidores determinan la
producción mediante su demanda. Consumidor y elector son –desde la óptica piñerista– la misma cosa. Cada individuo elige con total libertad los bienes que puede comprar [si eres pobre, te endeudas] así como elige a sus representantes en el gobierno, en el parlamento y en el municipio. Pero esta doble calidad de consumidores y electores pasa a ser peligrosa para sus intereses en
la medida que el rating, el zapping y el telecomando comprometen la exhibición continua de las miserias de los estigmatizados sectores populares, las enormes falencias de la democracia, los actos de corrupción de los políticos [sobre todo los de su bando], la verdadera ideología autoritaria de la derecha y, quién sabe, hasta la posibilidad de liderazgos completamente distintos a los oficiales.
Ahora usa su canal para posar de estadista, serio y profundo, cuando en 1992 todos fuimos testigos del bochornoso episodio en que insultaba de la manera más vulgar a su correligionaria Evelyn Matthei y complotaba contra ella usando un vocabulario muy poco caballeroso.
Piñera es un travesti político. Dice que votó por el NO. ¿Producto de una tendencia mitomaníaca y de una innegable habilidad para
construirse leyendas? Probablemente, porque tal cosa es abiertamente contradictoria con su irrestricto apoyo al régimen militar y el
silencio que mantuvo durante dos décadas respecto de la tortura y los asesinatos políticos. Lo que no cabe duda es que se trata del mayor de sus rasgos de travestismo: fue pinochetista desde 1973 hasta 1988, fecha en la que según él pasó a ser "humanista cristiano".
Pero tras esa oportuna epifanía no entregó su aporte a la construcción de la democracia sino que asumió como la mano derecha del candidato de Pinochet a la presidencia: Hernán Büchi. En 1989, el travesti Piñera derrochó entusiasmo como Jefe de Campaña del continuismo dictatorial. Tampoco se afilió al partido que recoge la vertiente "humanista cristiana" que él dice profesar –la DC-sino que se sumó al aparato político que se creó para salvaguardar "la obra" de Pinochet durante la transición: Renovación Nacional. En 1995 promovió la amnistía de los crímenes de la dictadura y en el 2005 los militares en retiro apoyaron su candidatura tras recibir su compromiso de aplicar la prescripción de los asesinatos políticos.
Voltereta sobre voltereta:este pinochetista arrepentido, ha vuelto a valorar los supuestos méritos del régimen militar la semana recién pasada. La inconsistencia parece ser el sello personal de Piñera. Su sed de dinero, posición y poder lo han transformado en una caricatura de sí mismo, un pelele sonriente que vende una pomada jabonosa, contradictoria y oportunista. Un travesti.
Escribe Pamela Jiles
[+/-] Seguir Leyendo...

Frei ahora es candidato y el culpable de todo.Claudia Rivas Arenas


Estrategia de la Alianza le quiere incluso achacar el Transantiago.
Hasta hace poco el ex presidente Ricardo Lagos era para la Alianza el gran responsable de las graves fallas del diseño del sistema de transporte público capitalino. Pero bastó con que el senador DC y también ex mandatario fuera proclamado oficialmente por su partido como aspirante a la Presidencia para que los dardos se volcaran hacia él, sólo porque en 1993 planteó entre sus propuestas de Gobierno introducir cambios a la locomoción colectiva de la ciudad.

Desde que la Democracia Cristiana formalizó la candidatura presidencial del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, éste se convirtió en el foco de las críticas de la derecha, y tal parece que a partir de ese momento tiene la culpa de todo lo que pasa en Chile.

Sin ir más lejos, el diputado Cristián Monckeberg (RN) afirmó hoy que el Transantiago formaba parte de las propuestas de Gobierno del ex mandatario ya en 1993, cuando estaba en plena campaña.

En el marco de un balance de lo bueno y lo malo de la gestión gubernamental durante 2008, Monckeberg precisó que "estamos frente a un proyecto emblemático, no solamente del Gobierno de Ricardo Lagos, sino que veíamos, hace unos días atrás, que formaba parte de las propuestas del Gobierno de Eduardo Frei el año 1993 y hoy día nos encontramos con un sistema de transporte público calamitoso, en situación de números rojos, donde hay un déficit gigantesco y donde la gente no percibe una mejora en el servicio".

Aprovechando este balance anual, el parlamentario sacó a colación al ex mandatario en un tema en el que, hasta hace una semana, la derecha responsabilizaba principalmente a Ricardo Lagos. Consultado respecto a este brusco cambio, señaló que "hay muchas cosas que a la gente no le gusta escuchar, pero que son verdad".

En este sentido, aclaró que "no quiero decir con esto que vamos a criticar a Frei por lo que no hizo o dejó de hacer en 1993, lo que estoy diciendo es que esta es una deuda pendiente que tiene desde hace mucho tiempo".

Monckeberg recalcó que en las propuestas del Gobierno en 1993, "más allá de que sea Frei, Insulza, Lagos, Bachelet o Patricio Aylwin", ya aparecía mejorar EFE, la construcción de vías exclusivas y cambios al sistema de transporte público de Santiago, "situación que se ha ido postergando hasta el año 1999 con Lagos, y situación que hoy día se repite con la Presidenta Bachelet", concluyó.

[+/-] Seguir Leyendo...

martes, diciembre 23, 2008

"No tengan miedo...". Andres Palma.

Estimados Camaradas y Amigos. He recibido este mensaje de Andres Palma, espero que Andres no se moleste por publicarlo. Me pareció interesante, por su bonito contenido, hacerlo propio como el saludo oficial de Navidad de este blog a los usuarios del mismo, que a la fecha, suman mas de 10.000.cespinoza.


"No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren como lo reconocerán: Hallarán un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre"
Así se anunció el nacimiento de Jesús a los pastores.
En estos días me he preguntado si yo reconocería al Salvador, tan inocente como un niño en pañales y en un pesebre. He pensado en tantos niños a los que no damos oportunidades de contribuir a la Salvación y en cuanta poca Fe tengo para reconocer en esas personas pequeñas y débiles a el Salvador.
Se nos anuncian tiempos de dificultades económicas para la mayoría o para todos, y en este momento uno necesita esa palabra: "No tengan miedo".
Quiero compartir contigo esa palabra y un saludo de PAZ.
Un abrazo
Andres Palma.

Hinzpeter es un mandado.Belisario Velasco arremete.Por Pablo Basadre.(EM)


El ex jefe político de Eduardo Frei, habla luego de haberlo instalado con éxito como candidato de la DC. En entrevista con El Mostrador.cl afirma que las relaciones entre el ex mandatario y Edmundo Pérez Yoma están saneadas. También le pasa cuentas a Sebastián Piñera por la multa que le cursó la Superintendencia de Valores y Seguros hace un tiempo y asegura que hoy el senador DC representa el futuro para el país.
El ex ministro del Interior de Bachelet y hombre clave en el freismo, Belisario Velasco, se toma con calma las declaraciones del abogado y hombre de confianza de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, sobre las dudas que se han planteado en relación a los destinos de los dineros del ex presidente. "No hay claridad respecto a las inversiones de Frei", dijo el ex generalísimo de Piñera en una entrevista, donde aprovechó de recordar "los varios millones de dólares" que obtuvo el senador cuando vendió su participación en la empresa Sigdo Koopers.
Con tono tranquilo, pero fiel a su estilo, Velasco entra de lleno en la contingencia. "Hinzpeter es un mandado", comenta, sentado en su oficina del piso 8 de la torre Santa María.
Velasco, quien hace poco dejó de ser el jefe político de Frei, niega que su renuncia a articular las redes del ex mandatario tenga que ver con los supuestos costos que tuvo que pagar el freismo para recomponer las relaciones con la senadora Alvear y su esposo, Gutemberg Martínez. Es algo natural, dice, y explica que es hora de que Juan Carlos Latorre, actual timonel de la DC, asuma esa tarea. Respecto al momento que hoy está viviendo, con Frei proclamado como candidato en la última Junta Nacional de la DC, asegura que nunca pensó en retirarse de la política luego de su renuncia "indeclinable" al gobierno de Bachelet. Por el contrario, Velasco ahora está concentrado trabajando en la comisión oficialista que preparará las elecciones primarias de la Concertación fijadas para abril de 2009.

Sentado en un elegante escritorio, a simple vista en su oficina, no se advierten las famosas carpetas con información de las que tanto se rumoreó en el pasado, cuando ocupó durante 9 años el cargo de Subsecretario de Interior. Pero sí el típico taco de madera donde registra a todos quienes se han sentado ahí a dialogar con él, durante este 2008, con fechas y horas exactas.

En conversación con El Mostrador.cl, Velasco prefiere no adelantar escenarios e increíblemente explica que hoy su olfato político no le dice nada sobre el futuro presidencial del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. ¿Lo habrá perdido? No le creemos. De algo sí está seguro: los destinos de Chile en un eventual futuro gobierno de la Concertación deben ser conducidos por Eduardo Frei Ruiz Tagle.

El mandado

-La oposición, específicamente Piñera y su partido, Renovación Nacional, comenzaron a cuestionar las inversiones de Frei y el manejo que ha tenido de sus inversiones. ¿Cómo ven este tema en el freísmo?

-Frei tiene muy claro la diferencia entre la política y los negocios. Cuando ingresó hace 20 años a esta actividad, dejó de lado los negocios y vendió sus derechos de Sigdo Koopers. No requirió de leyes especiales ni de fideicomisos ciegos para hacer lo que hizo. A través de la página web del Senado se pueden establecer y entender los destinos de sus platas. Lamentablemente quien lo acusa (Piñera), no ha tenido la misma claridad para con sus negocios. Ejemplos hay varios: como senador ocurrió el caso Chispas; cuando era candidato presidencial compró acciones en Lan, lo que le valió una investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros y una multa de 300 millones de pesos que debió pagar sin chistar. Y hace dos meses adquirió 300 millones de pesos, en plena crisis, de Salfacorp.

-¿Qué le parecen las críticas de Rodrigo Hinzpeter?

-No le echaría la culpa, porque Hinzpeter es un mandado.

-Ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, defendió al ex presidente Frei de las críticas de la oposición. ¿Uno tendría que anotar ese gesto como una reconciliación política entre ellos?

-La relación con Edmundo Pérez se ha mantenido siempre. Además ellos son consuegros. Se les ha visto en más de alguna ocasión juntos en la casa de uno y otro.

-Pero hubo un quiebre profundo y eso es algo innegable.

-Si, hace tres o cuatro años hubo una discrepancia, pero para mi es una situación absolutamente superada.

Las heridas del alvearismo

-Cuando renunció al cargo de ministro del Interior, ¿lo tomó como un accidente más dentro de su trayectoria política o pensó en retirarse definitivamente?

-Uno nunca da por cerrada o abierta situaciones. Hay que enfrentar la vida y la vida no anuncia lo que viene mañana. Yo como ministro del Interior o como vicepresidente de la República, fui el mismo Belisario Velasco de hoy día. Todos tuvieron acceso a mi oficina, a mi teléfono. Recibí mucha gente y atendí a muchos. El día que dejé de ser ministro por decisión personal (recalca), seguí siendo el mismo. No necesito estímulos especiales para ser quién soy.

-¿Y aún tiene diferencias con el estilo Bachelet y con su ex colega Andrés Velasco?

-Soy un partidario del gobierno de la Presidenta Bachelet. De todo su gabinete, creo que se están esforzando por Chile y creo que la Presidenta se va a distinguir por su acción social. Esa es la materia que marcará su gobierno: la reforma previsional, las salas cunas. Con sólo eso se justifica y mucho más. Sobre Andrés Velasco, son cosas que ya pasaron. Tuve una posición y él otra en distintas materias y muchas veces coincidimos.

-¿Su renuncia como jefe político de Frei tiene que ver con los costos que él tuvo que pagar para lograr el apoyo del alvearismo y el gutismo?

-Frei fue candidato de un sector del partido para luego ser candidato de la DC. Durante diez meses trabajamos juntos, no hubo círculos de hierro. Trabajamos muchos democratacristianos e independientes para posicionar a Frei, porque creemos que es el mejor hombre para enfrentar las situaciones que vive y vivirá el país. Fui el jefe político de esa campaña interna, pero el 14 de diciembre eso cambió, pues ya no es sólo es candidato de un sector, sino que del partido. Por tanto, como abanderado del partido, corresponde que el jefe político de la campaña de la DC sea el presidente del partido. Aquí no hay costos ni pagos de nada, es algo natural.

-Una de las quejas del alvearismo es que sus reclamos en contra del padrón electoral de la DC le hicieron mucho daño a la imagen de la senadora. Y ahora dicen que luego de que ella renunció, usted dejó de lado esa preocupación.

-En lo absoluto. Eso se fijó en el Tribunal Supremo del partido. Ellos sacaron una resolución y uno como militante tiene que acatar los fallos, ya sean favorables o desfavorables. Pero creo que fue positivo. Porque en definitiva quedó establecido que hay que rehacer los padrones y la directiva que venga deberá preocuparse de eso. Para mi es pasado y no voy a volver sobre esa materia.

¿Insulza? No me voy a pronunciar...

-¿Usted cree que José Miguel Insulza será quien se enfrente a Frei en las primarias de abril próximo?

-Respecto a ese tema, le rogaría... no me voy a pronunciar. Son cuestiones internas que incluso el PS no tiene resueltas. No sé si José Miguel lo tenga resuelto. En fin, no tiene sentido que me refiera a algo cuando desconozco las motivaciones personales y políticas.

-¿Pero qué le dice su olfato político?

-Me dice que me quede callado.

-Usted plantea que Frei representa el futuro para el país, ¿no cree que exista una contradicción en la visión de futuro de la que habla con que él sea un rostro antiguo de la política?

-El que Frei haya sido presidente, lo miro como alguien que tiene experiencia y que tiene algo que ofrecerle al país. Piñera, por ejemplo, no es nuevo, está en la política y en los negocios hace más de 20 años. Él no es un rostro nuevo, Piñera es un sesentón.

-Si es Frei finalmente el candidato de la Concertación, ¿la DC se sentará en una mesa con el Partido Comunista para negociar su respaldo?

-Mire, no sé que haga el PC en una segunda vuelta, pero estoy seguro que jamás votará por un candidato de la derecha. Tendrán que resolver entre ellos su posición, yo soy muy respetuoso de los partidos y de su autonomía. Lo único que puedo decir es que no estoy de acuerdo con la exclusión.

[+/-] Seguir Leyendo...

Relevante aunque no definitivo . Jorge Navarrete.


Concluye el año y llega la hora de las evaluaciones más reposadas. Cuando miramos hacia atrás, es inevitable advertir que tuvimos un período revuelto y agitado. No pretendo listar exhaustivamente cada uno de los acontecimientos, aunque una mención general a una pequeña porción de ellos permite dibujar las tendencias más relevantes.

En primer lugar, durante el 2008 se afianzó la unidad al interior de la derecha. La reciente proclamación de Piñera como candidato único de la Alianza fue el corolario de un esfuerzo que, a resultas de la expectativa de poder ganar las próximas elecciones presidenciales, tenía por objeto disciplinar a la oposición. Ni siquiera las tempranas muestras de independencia efectuadas por Lavín; el desafortunado viaje a Perú y Colombia que materializó el empresario y sus principales vasallos; las muestras de disidencia al interior de la UDI y RN, protagonizadas por Kast y Lily Pérez respectivamente; o las denuncias de corrupción que afectaron a varios de sus municipios, mermaron dicho objetivo.

En evidente contraste, este también fue el año de la confusión y el desorden en la Concertación. La renuncia definitiva a las aspiraciones presidenciales de Ricardo Lagos, entre otras cosas motivada por el deterioro que experimenta la coalición oficialista, no ha podido todavía cerrar un capitulo plagado de desavenencias internas. La discusión en torno a las dos listas municipales; la tensión que hasta el día de hoy se mantiene entre el PPD y el PS; el insólito intercambio epistolar de los precandidatos; las dudas de Insulza; o las recriminaciones personales entre los presidentes de los partidos, son sólo algunos ejemplos de cómo parte del éxito de la derecha ha sido pavimentado por los errores y torpezas de la propia coalición gobernante.

Caso aparte el de la DC. En efecto, el 2008 debutó con la expulsión del Senador Adolfo Zaldívar, la que fue seguida de la renuncia de otros cinco parlamentarios de esa colectividad, lo que significó perder la mayoría oficialista tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. De igual manera, la renuncia de Soledad Alvear después de una larga disputa con el senador Frei, dejó demasiadas heridas abiertas, las que no han cerrado del todo pese a la unánime y reciente proclamación de este último. Como si no bastara, la falange se receta una flamante directiva de “unidad”, dejando afuera a buena parte de la renovación de ese partido, en especial a aquellos alcaldes que había obtenido las más altas mayorías ciudadanas.

Pero también fue un año difícil para la administración de Bachelet. Más allá de los evidentes logros, como por ejemplo la puesta en marcha de la reforma previsional, la ausencia de una estrategia para enfrentar varias de las dificultades que se presentaron, desnudo la ausencia de una unidad de propósitos. Descontando la intransigencia e irracionalidad que mostró la derecha en reiteradas ocasiones, hubo errores inexplicables del propio gobierno en el desenlace de los dos hechos políticos más relevantes del año que termina: me refiero a la destitución de Yasna Provoste y los temas que atañen al financiamiento del Transantiago. Para que decir de la poca finesa que mostró el ejecutivo en la negociación con los contratistas de Codelco o el reajuste de los funcionarios públicos.

No es sorpresa, entonces, el resultado de la última elección municipal. El partido del 2008 lo ganó la oposición. Con todo, y pese a la irrupción de la crisis económica mundial –lo políticamente más relevante para el próximo año— el escenario electoral permanece aún abierto: ojo con Frei.
[+/-] Seguir Leyendo...

PODER CIUDADANO. Andres Rojo


El reciente episodio del senador Guido Girardi quejándose por el trato recibido de parte de una pareja de Carabineros al momento de sacarle un parte merecido por exceso de velocidad, confirma una interesante tendencia que no ha sido debidamente recogida por la clase política nacional: El interés de la ciudadanía por expresar su opinión y demandar conductas coherentes y satisfactorias para el interés público.

Ya había habido anteriormente muestras del malestar popular, pero la expansión de Facebook en Chile, con una de las tasas de penetración más altas de todo el mundo, ha permitido que aquello que se llama opinión pública ya no sea interpretable por políticos y periodistas ni requiera portavoces. Ahora se manifiesta directa y claramente.En el caso de Girardi, hasta el momento de escribir estas líneas hay más de una decena de grupos cuestionando su actuar en duros términos, reuniendo a unas 17 mil 500 personas. Evidentemente, muchos nombres pueden estar repetidos y es posible que en estos momentos los partidarios de Girardi no se animen a impulsar campañas en defensa de su honor. Sin embargo, llama la atención que el grupo "Guido Girardi Presidente" cuente sólo con diez miembros.

Ni esas 17 mil personas que adhieren a grupos contrarios a Girardi o a favor de los carabineros sancionados, ni los casi 4 mil que Girardi reúne como contactos en su página personal representan la posición de la mayoría de los chilenos sobre el caso, pero sí son nítidamente indicadoras del ánimo ciudadano.

No es posible tampoco substituir las elecciones o los plebiscitos por las manifestaciones espontáneas de la gente en las redes virtuales, pero lo que sí es claro es que hay una tendencia a que las personas se expresen directamente sin intermediarios, lo que priva a los dirigentes políticos de una de las funciones que más gustosamente asumen, como es la de interpretar el sentir popular.

Se está produciendo un cambio en la forma en que se realiza la política y quienes no tengan claro qué es lo que espera la ciudadanía de ellos no tendrán que esperar a la siguiente elección para darse cuenta que se han desconectado de la voluntad popular sino que serán víctimas de reacciones inmediatas. Por el contrario, quienes sí sepan adaptarse a este nuevo escenario, en el que cada persona conectada puede hacer valer su opinión de manera automática, sumándose a quienes piensan igual, tendrán la oportunidad inmejorable de liderar la opinión pública y orientarla para adecuarla a sus propios intereses que nunca más podrán ser excluyentes de los requerimientos ciudadanos.
[+/-] Seguir Leyendo...

lunes, diciembre 22, 2008

Comuna de Independencia PDC


Estimados Camaradas:
Junto con saludarlos informo a ustedes que el dia Martes 23 de Diciembre a las
20:00 hrs se realizará plenario en comuna de Independencia.
Tabla:
1-Cuenta de la Junta Nacional
2-Proclamación de nuestro candidato a presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
3-Propuesta de Escuela de Verano(Pedro Hernandez)
4-Varios
Se informa que los niños de Hornopirén que pernoctaron en la sede se
despidieron el dia jueves 18 de Diciembre a las 22:00 hrs.El Comité organizador
y responsable entregaron la sede completamente aseada.Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Irresponsabilidad compartida. Patricio Navias.


La revelación sobre la vergonzosa situación de influencia indebida que ejerció el senador Guido Girardi sobre un carabinero que lo multó por exceso de velocidad, comprensiblemente ha provocado la molestia de la ciudadanía.
Precisamente por su investidura, Girardi debió haber aceptado la multa sin reclamar. Su infantil excusa, alegando que una comitiva iba más rápido y no fue multada, evidencia que el senador simplemente no entiende ni la aplicación de la ley ni el sentido común. Las infracciones de otros no justifican las irresponsabilidades propias. En vez de pedir perdón, Girardi se hundió aún más con su actitud prepotente.

Pero la culpa no es sólo de Girardi. El descriterio de la subsecretaria de Carabineros fue aún mayor. Después de escuchar el reclamo del desubicado senador, Javiera Blanco debió haber ignorado la petición o recordarle a Girardi que todos somos iguales ante la ley. Si los chilenos normales no pueden llamar a la autoridad para reclamar por el trato "mal educado" de un carabinero, los senadores, por honorables que sean, tampoco debieran poder hacerlo. Pero la subsecretaria se convirtió en cómplice de este burdo tráfico de influencias. Sólo por eso, ella debiera presentar su renuncia. De no hacerlo, será el hazmerreír de un gobierno que no necesita más escándalos.

Finalmente, Carabineros también dejó mucho que desear en su actitud. En vez de defender la legalidad, las instituciones y la igualdad ante la ley, la institución cedió demasiado rápido a las impropias presiones políticas. Nadie debiera estar obligado a hacer cosas moralmente sancionables.

En esta comedia de errores y descriteriadas evidencias de irrespeto por la ley y las buenas costumbres gatilladas por el siempre controversial senador líder del PPD, las irresponsabilidades han sido compartidas. Si bien nadie espera que Girardi renuncie o enmiende sus errores, tampoco se puede aspirar a que después de 15 años en el Parlamento cambie de actitud y comience a actuar de otra manera, el gobierno de Bachelet debiera dar alguna señal más poderosa en defensa de la probidad, las instituciones y en rechazo a las presiones indebidas que un miembro del gabinete ejerció en este capítulo.
[+/-] Seguir Leyendo...

En defensa del voto obligatorio.Carlos Huneeus .


¿Por qué no hacer voluntaria la educación y decir que es un derecho al cual pueden renunciar los padres, los niños o adolescentes? Los impuestos se pagarían si el contribuyente así lo desea, etc. No basta dejarlo a la libertad individual, como no se permite que el ciudadano maneje en las calles como se le da la gana.

Se discute en el Congreso una reforma para establecer la inscripción automática y el voto voluntario. No es un tema menor, porque se refiere a un recurso fundamental de la democracia, cuya importancia se ha visto desvanecida en el último tiempo como consecuencia del impacto de la revolución cultural producida por la transformación económica de orientación neoliberal norteamericana impuesta por la dictadura, que se caracteriza, entre otros rasgos, por subordinar la política a la economía y privilegiar un individualismo extremo.

Sectores de la Concertación han asumido partes de esa revolución cultural y la permisividad hacia el voto voluntario es una de sus manifestaciones, como también el énfasis en la "economía de mercado" y no en la "economía social de mercado", un adjetivo que implica un cambio sustancial en el sistema económico y en la visión idealizada del mercado y de los empresarios. Mi rechazo al voto voluntario tiene en cuenta estas consideraciones acerca de la evolución institucional del país en las últimas décadas, reivindicando la primacía de la política sobre la economía y la oposición al individualismo extremo.

Soy partidario de la inscripción automática porque constituye una irritante desigualdad que exista inscripción automática para el servicio militar y no se admita para ser ciudadanos. Se pueden hacer importantes gestiones por internet -pagar impuestos, comprar y vender-, pero no se puede inscribir en los registros electorales. La ciudadanía se adquiere automáticamente al cumplir 18 años de edad.

Apoyo el voto obligatorio y, aún más, hacer efectiva la obligatoriedad, aplicando las sanciones por no ejercerlo o exigir haber votado para determinados trámites públicos, como en el Brasil. Se justifica porque es una institución fundamental de la democracia, es como el aire que respiramos. Sin elecciones, no hay democracia y con pocos electores, tampoco.

Chile tiene un grave problema de representación con los jóvenes que no se inscriben, y la ciudadanía es crítica de los políticos. Chile requiere estímulos para incrementar la participación política y no para debilitarla. El voto voluntario agravará los defectos y problemas de nuestra democracia, en vez de ayudar a corregirlos. Y no es indiferente cuanta gente vota. Debe promoverse la participación para fortalecer la democracia.

Los argumentos a favor del voto voluntario son débiles y reafirman la centralidad del voto obligatorio para la democracia. El Instituto Libertad y Desarrollo, rechaza la inscripción automática y defiende la voluntariedad del voto, que sería "un derecho y no un deber" y la eliminación de la obligatoriedad del sufragio "aumentaría la libertad de las personas porque tendrían la posibilidad de decidir en qué elecciones quieren participar y en cuáles no". Peligroso argumento, porque se puede aplicar a otros ámbitos: ¿Por qué no hacer voluntaria la educación y decir que es un derecho al cual pueden renunciar los padres, los niños o adolescentes? Los impuestos se pagarían si el contribuyente así lo desea, etc. No basta dejarlo a la libertad individual, como no se permite que el ciudadano maneje en las calles como se le da la gana.

El discurso a favor de la libertad que hacen ciertos personeros de la derecha plantea nuevos problemas, porque lo justifican principalmente para que el Estado no regule la actividad económica y favorecer un tipo de libertad económica que tiene por finalidad beneficiar a los grandes empresarios. Además, su aplicación en la realidad significa entregar más poder a quienes tienen más recursos económicos y políticos, es decir, aumenta las desigualdades. Se abusa con la palabra "libertad", un bien que los chilenos valoramos porque su ausencia durante 17 años produjo enormes daños.

Se justifica el voto voluntario porque con ello se mejoraría la calidad de la política, pues "los candidatos se verán más obligados a hacer bastante más que aparecer en televisión, sonreír como chicos buenos...", escribía Agustín Squella. Este razonamiento confunde un buen objetivo, complejo y que depende de muchos factores, con un medio equivocado, que tiene efectos perjudiciales en el sistema político que los partidarios del voto voluntario ignoran.

El voto voluntario tiene varios efectos negativos para la democracia que aconsejan su rechazo. En primer lugar, disminuye la participación electoral, como lo demuestra una amplia bibliografía, que concluye que el único recurso que aumenta la participación electoral es el voto obligatorio.

En segundo lugar, el voto voluntario tiene el efecto negativo de aumentar la desigualdad política, una consecuencia muy lamentable en un país en que hay "escandalosas desigualdades" económicas y sociales, como dijeron los obispos en 2005. Esto se produce porque favorece a los que tienen mayor interés en la política y mayor educación; es decir, personas económicamente favorecidas. Por el contrario, desincentiva la participación electoral de quienes tienen un bajo interés en la actividad política y baja educación, que son mayoritariamente los pobres. El voto voluntario fortalece las desigualdades, en vez de debilitarlas, que constituye un imperativo ético.

En tercer lugar, el voto voluntario aumenta la importancia del dinero en política, que en Chile ha adquirido niveles peligrosamente altos. El voto voluntario, en un contexto de apatía política y de fuerte crítica a los políticos y desconfianza en el Congreso y los parlamentarios, obligará a los candidatos y a los partidos a destinar mayores recursos para movilizar a sus electores. El escandaloso nivel del gasto de las campañas será aún mayor, haciendo más fuerte la dependencia de la política respecto del dinero. Se favorece una nueva desigualdad política, pues ayuda a los candidatos que tienen fortuna o con amigos millonarios.

En cuarto lugar, el fin del voto obligatorio constituye una falsa señal de apoyo a los jóvenes, que busca simpatizar con ellos porque se cree que apoyarían el voto voluntario. Se cae en el nuevo populismo, que consiste en decir cosas agradables a las personas y no enfrentar las complejas y duras verdades de la realidad. La política no es sólo decir cosas simpáticas; tiene que ver con asumir sacrificios, superar divisiones y adoptar decisiones que pueden ser impopulares. Y, muy especialmente en momentos de crisis económica, se trata de explicitar la necesidad de asumir sacrificios y obligaciones con el país, así como también resaltar la solidaridad y rechazar el individualismo.

Es una pésima señal al país porque en la comunidad política hay que tener relaciones basadas en derechos y obligaciones, compromisos y lealtades, no relaciones individuales en que cada uno hace lo que se le da la gana.

Los partidarios del voto voluntario no miran la experiencia comparada porque no les favorece. El fin del voto obligatorio en Venezuela en 1993 tuvo efectos devastadores en la participación electoral, en un momento en que los partidos establecidos tenían baja confianza ciudadana y el desempeño de los gobiernos de los partidos tradicionales, AD y COPEI, estaba fuertemente cuestionado y se comenzaba a debilitar la participación electoral. Esta participación cayó del 82% en los comicios parlamentarios de 1988, al 60% en las de 1993, y al 54% en las de 1998. La caída de la participación electoral en los comicios presidenciales fue similar, agravando los problemas de legitimidad de los partidos históricos, lo cual desembocó en una grave crisis de la democracia y en la elección como Presidente de Hugo Chávez, un ex militar golpista, que está conduciendo el país a una difícil situación política interna y a una conflictiva posición internacional. Habrá que tener presente la experiencia de Venezuela cuando se debate el fin del voto obligatorio.

El voto obligatorio fue eliminado en Holanda y no tuvo mayores consecuencias en la participación electoral porque los holandeses tienen una sólida cultura cívica, con una alta confianza interpersonal y un estado social de derecho que crea fuertes relaciones de solidaridad, que favorece el convencimiento de que el voto es un deber cívico. Estas condiciones institucionales hacen muy difícil extrapolar el caso holandés a países que no tienen esos recursos, como Chile.

Por todas estas razones, soy partidario de mantener el voto obligatorio y hacerlo efectivo, porque cuando no se fiscaliza, tiene los mismos efectos que el voluntario, que debiera ser rechazado por los argumentos que he dado antes.

Los cambios de las instituciones tienen que hacerse de acuerdo a las singularidades del país y no por razones ideológicas o cálculo electoral. El voto voluntario beneficia claramente a la derecha y perjudica a las demás fuerzas políticas. Afortunadamente, se requiere una reforma constitucional para terminar con el voto obligatorio, que hará muy difícil que parlamentarios de la Concertación le den su aprobación. Es lo que esperamos.

[+/-] Seguir Leyendo...