jueves, diciembre 25, 2008

Frei ahora es candidato y el culpable de todo.Claudia Rivas Arenas


Estrategia de la Alianza le quiere incluso achacar el Transantiago.
Hasta hace poco el ex presidente Ricardo Lagos era para la Alianza el gran responsable de las graves fallas del diseño del sistema de transporte público capitalino. Pero bastó con que el senador DC y también ex mandatario fuera proclamado oficialmente por su partido como aspirante a la Presidencia para que los dardos se volcaran hacia él, sólo porque en 1993 planteó entre sus propuestas de Gobierno introducir cambios a la locomoción colectiva de la ciudad.

Desde que la Democracia Cristiana formalizó la candidatura presidencial del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, éste se convirtió en el foco de las críticas de la derecha, y tal parece que a partir de ese momento tiene la culpa de todo lo que pasa en Chile.

Sin ir más lejos, el diputado Cristián Monckeberg (RN) afirmó hoy que el Transantiago formaba parte de las propuestas de Gobierno del ex mandatario ya en 1993, cuando estaba en plena campaña.

En el marco de un balance de lo bueno y lo malo de la gestión gubernamental durante 2008, Monckeberg precisó que "estamos frente a un proyecto emblemático, no solamente del Gobierno de Ricardo Lagos, sino que veíamos, hace unos días atrás, que formaba parte de las propuestas del Gobierno de Eduardo Frei el año 1993 y hoy día nos encontramos con un sistema de transporte público calamitoso, en situación de números rojos, donde hay un déficit gigantesco y donde la gente no percibe una mejora en el servicio".

Aprovechando este balance anual, el parlamentario sacó a colación al ex mandatario en un tema en el que, hasta hace una semana, la derecha responsabilizaba principalmente a Ricardo Lagos. Consultado respecto a este brusco cambio, señaló que "hay muchas cosas que a la gente no le gusta escuchar, pero que son verdad".

En este sentido, aclaró que "no quiero decir con esto que vamos a criticar a Frei por lo que no hizo o dejó de hacer en 1993, lo que estoy diciendo es que esta es una deuda pendiente que tiene desde hace mucho tiempo".

Monckeberg recalcó que en las propuestas del Gobierno en 1993, "más allá de que sea Frei, Insulza, Lagos, Bachelet o Patricio Aylwin", ya aparecía mejorar EFE, la construcción de vías exclusivas y cambios al sistema de transporte público de Santiago, "situación que se ha ido postergando hasta el año 1999 con Lagos, y situación que hoy día se repite con la Presidenta Bachelet", concluyó.

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