lunes, noviembre 24, 2008

Hacienda Debe Alinear sus Estimaciones Económicas con la Realidad . Juan G.Espinosa


El economista y ex director ejecutivo del BID, opina, además, que “es una necesidad imperiosa que se inicie ya una reducción sistemática de la tasa de interés”.


—¿Hay quienes afirman que los países emergentes jugarán un papel más activo en la economía mundial luego de la crisis?
—Sin lugar a dudas. En lugar de reunirse el G8 como era habitual, en esta ocasión lo hizo el G20 y así quedó reconocido el nuevo rol de los países emergentes. En la declaración de principios de este grupo, se dejó en claro de que es necesario cerrar cualquier vacío de regulación en el sistema financiero.

—¿Esos vacíos son imputables al sistema?
—Lo que se ha agotado es este fundamentalismo neoliberal de libre mercado que ha sido siempre una doctrina política al servicio de intereses específicos y nunca ha recibido corroboración de la teoría económica. Joseph Stiglitz dijo que lo bueno de la crisis es que aprendimos de manera severa la lección; reconocer la función del Estado para frenar los excesos.
—¿Hay falta de regulación en Chile?
—En materia de control en el sistema financiero hay asuntos corregibles; la tasa de interés máxima convencional que ahora se calcula como el promedio que aplican las más importantes instituciones del ámbito está cercana al 50% anual, lo cual es expropiatorio.

MECANISMO DESAJUSTADO
—A su juicio, ¿Cómo manejo el Gobierno el conflicto por el reajuste del sector público?
—Hubo mecanismos de negociación desajustados. De todo esto, hay que sacar la lección de que Hacienda debería presentar luego las nuevas cifras de inversiones, de reducción del desempleo, y de contribución a la actividad económica que hará para el próximo año, para estar en línea con la realidad. En nuestras autoridades prima la inercia y los discursos de que el país está blindado. Deberíamos generar una especie de cumbre económica nacional para compatibilizar las mejores estimaciones que se tengan de inflación, empleo y crecimiento y utilizarlas.
—¿Están dadas las condiciones para una baja en la tasa de interés?
—Es una necesidad imperiosa que se inicie ya una reducción sistemática. Si la inflación no desciende más rápido, será por el sistema de indexación de precios de las principales empresas privadas de productos básicos en base al IPC pasado. Con todo, la meta inflacionaria del Banco Central para 2009 puede cumplirse perfectamente.
—¿Está de acuerdo en que el Banco Central actúe sobre el tipo de cambio?
—El ente rector no debe esperar por una reforma jurídica para asumir esa tarea. Recomiendo cumplir con una política de estabilización del dólar en un rango de entre $600 y $640, por ejemplo.

Cobre
—¿Qué se debe hacer para soslayar los efectos de la caída en el precio del cobre?
—Reducir la producción mientras se realizan inversiones de futuro, y así recuperar los precios. Como las economías emergentes serán nuestros principales mercados, podríamos restablecer los acuerdos comerciales directamente con ellos sin pasar por los mercados más especulativos anglo-norteamericanos. Se debería cambiar también el enfoque tributario e instaurar un impuesto progresivo a la exportación de cobre; mayor tributo a los envíos no elaborados, mientras que a mayor elaboración, menor gravamen; ello atraería más recursos al país.



[+/-] Seguir Leyendo...