Obama no quiere perder su momentum. El Mundo. España.
Recién elegido presidente de EEUU y con 75 días por delante hasta su nombramiento, el 20 de enero, Barack Obama no quiere perder durante este período de transición el impulso logrado en la campaña electoral. Para ello ha vuelto a elegir Internet y ha creado Change.gov, un completo sitio web para la oficina del presidente electo.
Una cita con declaración de intenciones preside la página: "Hoy empezamos con seriedad la tarea de asegurarnos de que el mundo que dejamos a nuestros hijos será un poco mejor que el que habitamos hoy". Por ahora la acompaña poco contenido, pero la base es buena.
Apenas hay propaganda -salvo el vídeo de la intervención de Obama tras la jornada electoral- para dejar espacio a las ideas, y no sólo las del candidato. Para empezar, piden a los estadounidenses que compartan historias estimulantes de la campaña y la noche electoral e ideas para el cambio. Lo llaman 'El momento americano' ('American Moment'): es tu país, son tus ideas, parecen decir, siempre en primera persona, en este afán participativo.
También está repleto de información institucional: sobre el presidente, el vicepresidente, la transición gubernamental, el nombramiento... y la agenda que pretende aplicar el 44º presidente de EEUU, bien detallada tema por tema. Asimismo, no falta la actualidad: por ahora, a través de una sala de prensa y un blog.
Dicen que Obama no podrá gobernar como otros presidentes y parece que las primeras intenciones del demócrata van en dicho sentido. Se equivocará o acertará, pero al menos quiere tomar un camino distinto.
El afroamericano pide colaboración. Quiere un gobierno participativo, pero aún desconocemos cómo va a canalizar todas las ideas o puntos de vista que reciba. ¿Tendrá una cohorte de analistas a la caza de la gran idea? ¿O pasará como en la mayor parte de iniciativas de este tipo y todo acabará en el olvido? Porque el gran problema de pedir colaboración es que la recibes y que puedes generar malestar si no sabes cómo utilizarla.
Omaba quiere mantener vivo el 'momentum' —impulso— que le ha llevado a la Casa Blanca: su conexión con los estadounidenses. Quiere su ayuda y probablemente la necesita. Sabe que no puede gobernar sin ellos. Pero el hilo que les une es tan resistente como frágil y el próximo presidente se arriesga: ¿Defraudará antes de lo esperado?
[+/-] Seguir Leyendo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home