lunes, diciembre 31, 2007

UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS ..por Andrés Rojo T.

Hace tres años se lanzó la película "Una serie de eventos desafortunados", protagonizada por el comediante canadiense Jim Carrey sobre las desventuras de tres hermanos huérfanos, y aunque en los cines nacionales no tuvo el mismo éxito que en el extranjero, su título sirve para graficar lo ocurrido durante el 2007 en la política de nuestro país, en que ninguna autoridad aparece como responsable de los problemas ocurridos, pero todos se han visto afectados por ellos, como si una larga serie de eventos desafortunados les hubiera caído encima por mala fortuna.

Sin embargo, sólo los supersticiosos pueden creer en la mala suerte, y si las cosas han ocurrido es porque tiene que haber habido algún tipo de responsabilidad, aunque salvo el Transantiago, las demás situaciones se han originado más en una culpa de omisión, y eso requiere que las autoridades tengan una mayor consciencia sobre las consecuencias de sus actos porque, por desidia o falta de atención, pueden producirse efectos impensados y, evidentemente, no deseados.

En política, como en muchos otros planos de la vida, se tiende a pensar que la verdad propia es la única real, la única verdadera, pero como el ejercicio de la política se hace en interacción con otras personas no se puede asumir que los demás van a aceptar lo propio como lo único válido.

En ese sentido, la Presidenta tiene razón en pensar que se le mide de una forma distinta por ser mujer; Soledad Alvear en que su camino quedará más despejado sin Adolfo Zaldívar; la Alianza también tiene derecho a pensar que el Gobierno lo ha hecho todo tan mal que hasta le endosan el maremoto de Aysén, pero ninguno de ellos puede prescindir de los demás para llevar adelante sus planes.

Mucho más importante, en todo caso, que la relación entre los distintos actores políticos es la vinculación que ellos puedan establecer con la ciudadanía, porque se tiende a olvidar que los políticos, tanto de Gobierno como de oposición, dependen de la voluntad del pueblo y son simples administradores del poder que les delegan las personas, y este es el argumento por el cual se acepta como legítima la rebelión de la sociedad contra sus gobernantes.

En "Una serie de eventos desafortunados", Jim Carrey representa el papel del villano que trata de asesinar a los huérfanos para quedarse con su fortuna, pero se equivoca en sus planes por pensar que sus víctimas son niños indefensos, y la moraleja es que, aunque sean niños, no son idiotas y saben distinguir lo bueno de lo malo y cómo defenderse cuando llega el momento. La ciudadanía a veces es considerada como una masa inculta, y cuando se descubre que no es así suele ser muy tarde para reaccionar.

Declaración Pública a mis camaradas de la Región del Bío Bío . M.Ruiz Esquide

Me dirijo a todos los camaradas de la región que represento, a los independientes que siempre nos han acompañado y a toda la comunidad regional sobre un tema como es el fallo del Tribunal Nacional de Disciplina que ha expulsado al Senador Adolfo Zaldívar, señalando lo siguiente :
1. Cualquiera de nosotros no puede dejar de dolerse que hayamos llegado a un punto tal que significa la expulsión de un parlamentario y dirigente político con el que hemos hecho parte de nuestra vida partidaria. La disciplina y la justicia ha sido y será siempre necesaria en nuestro Partido pero eso no obsta para que reiteremos que hemos querido ser siempre un partido fraternal y que no se humilla a quien le duele el Partido y los viejos camaradas.
2. Respaldo absolutamente la institucionalidad del Partido en sus decisiones tomadas por el Tribunal de Disciplina porque, más allá de lo doloroso del reciente episodio, nadie es más grande en el Partido que el Partido mismo en las palabras de Tomic. Espero una vez más que el Senador Adolfo Zaldívar no recurra a los tribunales de justicia porque ello es judicializar la política lo que es el comienzo del deterioro de los partidos.
3. A todos aquellos a quienes van dirigidas estas palabras les agradezco el permanente respaldo que han dado a la Democracia Cristiana sea votando por nosotros, acompañando en nuestras tareas o respetándonos en la controversia. En esta perspectiva les ruego que mantengamos la serenidad, la tranquilidad de los espíritus, la moderación en las expresiones y el respeto en las controversias. Sólo así frenaremos el momento difícil pero que es y será transitorio.
4. Tengo plena y absoluta fe en que superaremos nuestros dolores. Tengo plena fe y esperanza en que la Democracia Cristiana seguirá siendo el Partido con el que siempre soñamos: abierto, disciplinado, con libertad de pensamiento en la doctrina y en la ideología que seguirá siendo el humanismo cristiano, con fraternidad a la que debemos volver, de vanguardia porque no somos si seremos ni fuimos un Partido que busque mantener los privilegios de una sociedad injusta. Reitero que los partidos y las comunidades ideológicas deben saber fortalecerse en las dificultades, enfrentadas afirmándose en sus ideas y apretando el corazón para llegar al final de los sueños que hace tantos años asumimos.

Por mi parte seguiré representado a la Democracia Cristiana en esa perspectiva.
A mis camaradas, con los dientes apretados.
A nuestros adversarios, con fé en el futuro.
A los que nos denostan, con perdón
A los que nos quieren bien, con gratitud
A los que nos quieren mal, una esperanza de reconversión.
Mariano Ruiz-Esquide Jara

domingo, diciembre 30, 2007

La crisis de la DC. Iván Navarro Abarzúa

Para nadie es un misterio que “la política”, o sea, el arte de gobernar cruza por un momento de crisis. De crisis y no de ruptura. De la crisis es siempre posible salir, superando las causas que la provocaron. De la ruptura también se sale, pero los costos son superiores y las causas que las provocan tienden a prevalecer y a generar conflictos y desencuentros recurrentes.
Las crisis políticas se generan por el debilitamiento de las ideologías, por la secularización de las doctrinas que les sirven de fundamento o por la incapacidad de los líderes para traducir las ideologías en acciones o para inspirar dichas acciones en los valores y principios que dicen profesar, a través de las doctrinas políticas que abrazan. Si analizamos el panorama político de nuestro país, que no dista mucho de lo que sucede en la mayor parte del ámbito internacional, hay mucho de todo ello: la política de alguna manera se ha privatizado y ha terminado por anteponer los proyectos personales a los proyectos de los propios partidos y los de los partidos políticos a un eventual proyecto de país. Hay una deformación de base, que consiste en privilegiar lo cercano, lo propio, lo individual y no lo común; en anteponer y en imponer las posiciones personales, el bien individual por sobre el diálogo y el bien común. Se ha ido instalando el hábito de imponer y no el de convencer, de gritar y no de hablar, de ver a los demás como enemigos y no como interlocutores.
En resumen, se podría decir que hay UNA CRISIS DE LA PALABRA. Perdimos el hábito de hablar desde nuestras convicciones y de respetar las ajenas.
Ello es grave para la sociedad, pero es aún mas grave para un partido político que, como la Democracia Cristiana, se dice un partido doctrinario, un partido que nació para encarnar los valores del Evangelio, de la Doctrina Social de la Iglesia en la acción política; un partido que surgió como un instrumento para luchar contra las deformaciones del capitalismo y para ponerse al servicio de los más débiles; un partido que por esencia quiere construir una sociedad comunitaria en donde se terminen las desigualdades y las inequidades; un partido en donde el centro nuclear de la historia es la persona humana, dotada de toda la dignidad que otorga el ser hijos de Dios y hermano de los demás hombres; un partido que debe adecuarse a las exigencias de los tiempos y a los cambios de la sociedad y la cultura, sin perder su inspiración axiológica y antropológica fundamental.
Lo que hoy vive la Democracia Cristiana es una crisis: de ella forma parte la expulsión del partido del Senador Adolfo Zaldívar, las dificultades de consecuencia política y la fuerte secularización del partido especialmente frente a las exigencias de la nueva sociedad, compleja y global en que hoy vivimos. Como partido de inspiración doctrinaria, tiene un camino para superar esta crisis, que es el diálogo y la autocrítica profunda que permita restablecer la convivencia y la fidelidad a los principios y valores que lo inspiran. Pero también tiene que haber una reeducación de los liderazgos, de manera que estos restablezcan el imperio de la palabra, el reencatamientop con las tareas esenciales de disminuir las desigualdades y vencer la pobreza, de optar por los más necesitados. Y todo ello, en el mundo real en que hoy vivimos. No en el que ya dejamos.
La Democracia Cristiana tiene la posibilidad, pero más bien la obligación, de superar esta crisis. Por el bien de Chile. Por la vigencia de los principios y valores que profesa.

sábado, diciembre 29, 2007

Definiciones para el Futuro. Redacción Política y Espíritu

Probablemente todos seamos un poco responsables de que se haya llegado a este estado de cosas. Un abandono de la militancia activa, de la reflexión comunitaria, de la elaboración de ideas, son sin dudas causa de que no logremos entender siquiera lo que quieren unos y otros.
Se suele decir que crisis es también oportunidad, y nada más cierto si se aplica a la actual situación del PDC. El partido está tensionado desde hace mucho tiempo por luchas de poder, cuyo origen no se encuentra sólo en las ambiciones personales de algunos, o en la agrupación de otros para obtener y mantener prebendas. Algo de eso hay, sin dudas, en todos los partidos y en todos los regímenes, especialmente en las dictaduras. El PDC no ha estado nunca exento de ello. Pero las causas de la actual crisis -que cataliza en la petición de expulsar a Adolfo Zaldívar del partido- son más profundas, y por eso, para salir de esta coyuntura en mejores condiciones que antes, no se debe equivocar ni el diagnóstico ni la terapia. Ese es el desafío que tenemos todos. El PDC es en cierto modo víctima de su propio éxito. Hoy no se discuten las que fueron las tesis económico-sociales fundamentales de la DC en el Chile de la segunda mitad del siglo XX, como la integración social, la profundización democrática, el desarrollo económico, el bien común, la cooperación internacional, que se tradujeron en una revolución pacífica que le cambió el rostro a Chile y sentó las bases del desarrollo de los más pobres y la movilidad social a través de la educación, la promoción popular, la transformación del agro, la inserción en el mundo. La identificación del PDC en la estimación ciudadana como el partido de la recuperación democrática con estabilidad, la defensa de los perseguidos, ese centro político que conecta con la clase media y los trabajadores que quieren paz, trabajo y seguridad, hoy le es disputada desde la izquierda y la derecha, porque han caído los muros de lado y lado, y todos se vienen hacia el centro. Y esta nueva realidad es la que el PDC no ha sabido procesar, ha carecido de la fuerza y la cohesión suficientes para articular una propuesta nueva que proponga al país el camino a seguir a partir de lo conseguido. Se ha quedado junto a los demás partidos, mucho tiempo en la administración de la coyuntura, y por ello un nuevo paradigma demócrata cristiano para el Chile del siglo XXI no logra emerger. Cuando Adolfo Zaldívar apunta a la corrección del modelo conecta con un sentimiento real de que algo falta en medio del exitoso proceso post-dictadura para que las clases medias y los trabajadores se sientan efectivamente incorporados a la modernidad. Cuando Soledad Alvear convoca y realiza un Congreso para el cambio y pone a pensar al partido en el Chile de los próximos veinte años, para construir una nueva propuesta, conecta también con ese sentimiento de que se debe avanzar en integración social, equidad, igualdad de oportunidades, protección social. ¿Por qué entonces llegamos a esta coyuntura dolorosa en la que parece imposible ponerse de acuerdo y debemos llegar a rupturas dramáticas que a ningún demócrata cristiano, empezando por los propios protagonistas, pueden dejar de afectarles existencialmente? Probablemente todos seamos un poco responsables de que se haya llegado a este estado de cosas. Un abandono de la militancia activa, de la reflexión comunitaria, de la elaboración de ideas, son sin dudas causa de que no logremos entender siquiera lo que quieren unos y otros. Hemos caído en la lógica de la competencia por sobre la cooperación, del exitismo por sobre la responsabilidad política, y sin darnos cuenta el individualismo y el pragmatismo del mercado se ha colado en la política, en nuestra política. ¿Cómo no hemos tenido la fortaleza para parar todo esto? De las decisiones que se tomen de ahora en adelante, más allá del caso de la expulsión, el alejamiento o la sanción al senador Adolfo Zaldívar, dependerá realmente la supervivencia del PDC en el tiempo, porque si no atacamos las causas que dieron origen a esta crisis, seguirán otras y otras, hasta que la ciudadanía sienta que ya no somos respuesta a sus inquietudes y esperanzas, y se harte de nosotros.Política y Espíritu ha abierto un espacio para reflexionar sobre esto, con ese grado de profundidad y mirada estratégica. Quedan todos invitados.Santiago, diciembre de 2007

Pizarro dice que pugna entre directiva y Zaldívar fue "muy mala propaganda" para la DC

El senador DC Jorge Pizarro se mostró preocupado por la imagen que quedó en la opinión pública luego de la disputa entre el senador Adolfo Zaldívar y la directiva de la falange, episodio que terminó con la expulsión del partido del parlamentario colorín.
Según sostuvo Pizarro en entrevista con La Tercera Online la situación en que quedó la DC ante la ciudadanía es "complicada" porque "ha sido muy mala propaganda, aparte del objetivo de Adolfo Zaldívar de tratar de destruir la Democracia Cristiana".
En ese sentido el senador agregó que "sin duda que Zaldívar le generó un daño enorme al partido, por eso fue expulsado".
Consultado por cuál serían a su juicio las razones de fondo que llevaron al senador colorín a separarse de la línea partidista, Pizarro explicó que Zaldívar "hace más de un año, al perder el control del partido, inició una operación para generar un rompimiento en la Concertación dentro del partido y con el gobierno para poder formar un referente político distinto, que pudiera darle a él la posibilidad de liderar una candidatura presidencial que es su gran obsesión".
Y en con este fin, para Pizarro "el Transantiago es una excusa que le permitía tratar de posicionarse frente a la opinión pública".
Pizarro descartó que la mesa directiva presidida por Soledad Alvear haya perdido fuerza o se viera deslegitimada ante las bases luego de protagonizar la pugna con el senador colorín. "La mesa hizo lo que tenía que hacer con un militante que está en una actitud rupturista", recalcó.
Según explicó el legislador no sería necesario -como plantean algunas figuras al interior del partido como el senador Ruiz-Esquide- que la próxima directiva tenga una concepción integradora que fomente la unión del partido.
"Esta mesa tuvo un respaldo espectacular, de más del 70%, está integrada por dirigentes de distintas visiones al interior del partido y existe una gran renovación, a mí me parece que lo han hecho muy bien", sostuvo.
Pizarro espera que ahora, tras la expulsión de Zaldívar, el partido se concentre en cumplir la carta de navegación que estableció el Congreso Ideológico y "ser capaz de liderar la Concertación, respaldar el gobierno de la Presidenta Bachelet y proyectarse como una fuerza importante más allá del 2009".

Diputados disidentes afirman que Alvear ha iniciado destrucción de la DC con expulsión de Zaldívar

Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares, Pedro Araya y Eduardo Díaz anunciaron que el 2 de enero se pronunciarán sobre su continuad en el partido.
Los cinco diputados disidentes de la Democracia Cristiana (DC), e identificados con el sector 'colorín', manifestaron que la directiva que preside la senadora Soledad Alvear, con la expulsión del congresista Adolfo Zaldívar, ha iniciado el proceso de destrucción de la colectividad oficialista.
"La senadora Soledad Alvear y su directiva deberán responder ante los militantes, ante el país y ante la historia por haber iniciado el proceso de destrucción de la Democracia Cristiana", se lee en la declaración pública de los legisladores.
"El Tribunal Supremo ha emitido un pseudo fallo carente de toda legitimidad, ya que durante el tratamiento de la causa contra el senador Zaldívar, públicamente recibió las más impunes presiones. Se revela por un medio el contenido de sus deliberaciones y propuestas, su presidente renuncia indeclinablemente y es presionado para que no lo haga", se añade.
El escrito lleva las firmas de los cinco diputados disidentes: Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares, Pedro Araya y Eduardo Díaz.
Cabe consignar que el senador Zaldívar este jueves anunció que gestará un nuevo "movimiento" político, y que renunciará a la vía judicial para apelar a la sanción del Tribunal Supremo falangista.
En tanto, los diputados que adhieren al sector 'colorín' anticiparon que para el 2 de enero harán un pronunciamiento respecto a su continuad en la DC.

Homenaje Póstumo de la Vanguardia Social. G.Wielanst

La democracia está de duelo, hoy 27 de diciembre de 2007 los pueblos del mundo lloran a una de las más grandes mujeres de la lucha por la democracia. Benazir Bhutto, ex Primer Ministra de Pakistán derrocada por un golpe de Estado que impuso una dictadura militar al servicio del imperialismo norteamericano, ha sido asesinada por la mano cobarde del terrorismo.
Los auténticos demócratas del mundo rendimos un homenaje a aquella mujer que luchó incansablemente por recuperar la democracia en su querido Pakistán, sometido bajo el yugo de la dictadura de Pervez Musfarrah, dictador servil del imperio estadounidense que persiguió a Benazir Bhutto hasta la muerte.
Las democracias del mundo deben asumir el legado de Benazir Bhutto para hacer de la democracia de cada pueblo una comunidad de hombres y mujeres libres producto de la lucha por la libertad, la solidaridad y la justicia.
Democracia cristiana chilena ponte de pie ante tan gloriosa mujer que dignifica con su lucha y su heroica muerte la democracia de los pueblos oprimidos por gobiernos oprobiosos, por los intereses espurios del capitalismo salvaje y por la corrupta acción de los serviles del imperio norteamericano, primer enemigo de la democracia de Benazir Bhutto.
Camaradas, con fortaleza y esperanza, debemos asumir la muerte heroica de Benazir Bhutto, para honrar nuestra lucha por una verdadera y esperanzadora sociedad comunitaria.
A dios Benazir, desde Chile, los demócratas cristianos te honramos y asumimos tu lucha por la democracia más real y auténtica al servicio de nuestro pueblo.
Gonzalo Wielandt

FISCALÍA PREPARA CIERRE DE CASO QUE PODRÍA LLEVAR NUEVAMENTE A PEDRO VELÁSQUEZ A JUICIO

Abogado del ex alcalde porteño, Andrés Campano, insistió en que los dineros de Chiledeportes se utilizaron para pagar cuentas de alumbrado y de recolección de basura.
La investigación por el denominado “caso Chiledeportes”, por malversación reiterada por aplicación pública diferente en el interior del municipio de Coquimbo, cuando éste era administrado por Pedro Velásquez, estaría por llegar a su término.
La información fue confirmada por el abogado de la Bancada de Diputados de Renovación Nacional, RN, Eduardo Riquelme, quien señaló, a través de asesores de dicho partido, que la investigación por este caso, se encontraba en su etapa de cierre.
Una vez que concluya esta etapa, el Ministerio Público debe decidir si lleva nuevamente a juicio oral al ex alcalde o si deja todo hasta esta instancia, todo ello en orden a las pruebas y a argumentos que se han logrado recopilar.
El ex alcalde Velásquez se encuentra formalizado por el delito de malversación reiterada por aplicación pública diferente luego de que el municipio que dirigía no ejecutara varios proyectos cuyos recursos le fueron entregados por Chiledeportes.
INVESTIGACION
Por ello, se inició una investigación por parte del Ministerio Público, la que está a cargo del fiscal Marcial Pérez, quien ya ha realizado varias diligencias en este caso.
Según lo expuesto por el fiscal Pérez, en la formalización de agosto de este año, Velásquez, en su calidad de alcalde, recibió recursos de Chiledeportes para cinco proyectos, los que finalmente, no se ejecutaron.
Los proyectos son: Construcción de multicancha "Sol del Mar", por $10 millones (2003); construcción de cierre de Parque Deportivo de Tierras Blancas, por $28 millones (2004); construcción de cierre olímpico de Estadio de Tierras Blancas (2005) por $14 millones; construcción de multicancha El Peñón ((2005), por $31 millones; y ampliación graderías Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, por $158 millones (2005).
El fiscal Pérez señaló -en aquella ocasión- que el entonces alcalde Velásquez habría traspasado los recursos a otra cuenta corriente, en forma arbitraria, para otra finalidad, lo que provocó un entorpecimiento en la ejecución de los proyectos.
Durante el día de ayer, diario El Día conversó con el fiscal Pérez, quien evitó hacer comentarios respecto del caso, y señaló que aún no tiene certeza de la fecha de cierre de la investigación, el que -en todo caso- está programado para febrero de 2008.
La pena que tiene este delito es de suspensión del empleo, en su grado mínimo a medio; es decir, de 61 días a 3 años, lo que dificultaría el posible ingreso de Velásquez a la administración pública.
TEMA POLITICO
Este caso, además de ser un tema judicial, tiene una importante arista política, ya que incluso llegaron hasta Coquimbo los diputados de RN, Nicolás Monckeberg y Alfonso Vargas, los que integran la Comisión Chiledeportes del Congreso, que está encargada de investigar una serie de irregularidades cometidas al interior de este organismo de fomento al deporte.
Diario El Día salió durante el día de ayer a recorrer las calles de Coquimbo para conocer la voz de la opinión pública y sondear la percepción que tienen sobre este tema.
La mayoría de los entrevistados señaló que esto se trataba de una persecución contra el ex edil, a quien reconocían su aporte al desarrollo de la comuna. Hay que recordar que Velásquez se encuentra condenado por el delito de fraude al Fisco, por lo que no podrá volver a ser alcalde en su vida.
DEFENSOR
El abogado que defiende al ex alcalde Velásquez, Andrés Campano, consultado frente a este tema, señaló que “estamos absolutamente tranquilos porque todos los antecedentes existentes indican que las platas fueron destinadas a temas urgentes, como el pago de la electricidad y del retiro de basura domiciliaria”.
Campano descartó totalmente que los dineros hayan ido a campañas políticas, tal como lo sugirió durante la formalización de cargos, el abogado que representa a RN, Román Zelaya, quien agregó que confía en que el Ministerio Público no prosiga en este caso, en orden a los antecedentes y a las pruebas con que se cuenta.

Ascencio rindió dos veces la PAA y ponderó poco más de 610 puntos

El diputado Gabriel Ascencio (DC) se ríe al recordar su época de estudiante. Y es que tras la denuncia que hizo contra la ministra Yasna Provoste, a quien acusó de falsear su respuesta sobre los puntajes que obtuvo en la PAA, también se suscitó interés por conocer el desempeño del parlamentario en dicha prueba."Tenía muy malas notas, mi promedio era un 5,3, porque yo era un dirigente estudiantil", afirma, mientras reconoce que no recuerda con exactitud sus puntajes, aunque ayer declaró a un medio que habría sacado "unos 700 puntos". "Yo di la prueba dos veces, el 71 y el 72. Me fue más o menos igual las dos veces, sin estudiar. Tengo que haber entrado con unos 630 puntos ponderados", cuenta.El resultado es un poco inferior, pero cercano a lo que señaló. Ascencio rindió la PAA en dos años consecutivos, 1971 y 1972, y en ambas obtuvo una ponderación parecida: 615,75 y 610,25 puntos en cada caso.Sin embargo, en aquella época los puntajes en promedio eran bastante más bajos que en la actualidad. Como referencia, si este año Derecho en la Universidad de Chile cerró su proceso en 697 puntos, en 1971 el último seleccionado ingresó con 600,25.Por ello, ambos resultados le permitieron ingresar a la Universidad de Chile: mientras en 1971 entró a Ciencias Políticas y Administración, tras haber quedado sexto en la lista de espera (la carrera disponía de 100 cupos), en 1972 quedó en el lugar 253 de las 400 vacantes ofrecidas por Derecho.Entre los puntajes de Ascencio destacan los 695 puntos obtenidos en la prueba de Verbal en 1971, que descendieron a 665 al año siguiente en el mismo test.Mientras tanto, en la prueba de Matemática tuvo cifras más bajas, con 618 y 612 puntos, respectivamente.PolémicaEl problema se suscitó luego de que la semana pasada la ministra declarara en un matinal que había obtenido "más de 600 puntos" en la PAA.Pero según el registro de la PAA de 1986, Provoste ingresó en el lugar 112 de 114 seleccionados a Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Playa Ancha, con un puntaje ponderado de 577,5 puntos.Si bien obtuvo un promedio 6,7 de notas, Provoste vio disminuida su ponderación por los 508 puntos que sacó en la prueba de Verbal, 554 en Matemáticas y 555 en Historia, mientras que en los tests específicos tuvo resultados inferiores: 486 puntos en Biología, 489 en Matemáticas y 456 en Ciencias Sociales.

Un año para olvidar M.Verdugo

La presidenta Michelle Bachelet apareció en todos los canales de televisión para hacer un "racconto" del año que finaliza. En lenguaje coloquial, respondió las interrogantes respetuosas y amistosas de sus entrevistadores. Desde su vistoso traje "azul Prusia", como diría mi abuela, nos dijo que lo peor del año 2007 fue el Transantiago.
Coincidimos con su apreciación, coincidencia que se perdió luego, tras largas frases que trataban de infundir confianza y ánimo a un país que está cansado de explicaciones, de peleas, de disturbios, de desencuentros, de ineptitudes, de descalabros varios.
Malo fue el año 2007. Aunque las cifras del ministro de Hacienda muestren algo distinto. La realidad es que más allá del 5 por ciento al que se pueda crecer este año, de la inflación que superará el 7 por ciento, de una cesantía que se mantiene en niveles del 7 al 8 por ciento (sin contar el empleo informal y precario), lo que queda al ciudadano de a pie es la rabia por haber sido tratado de forma indigna mediante el Transantiago; lo que queda es la lentitud para solucionar este grave problema; lo que queda es el malestar, porque los culpables políticos, técnicos y profesionales siguen como si nada en sus puestos bien remunerados; lo que le queda al ciudadano de región es el desaliento por gestiones malas, lentas en sus presupuestos y en sus obras; lo que queda es la soberbia del que se anquilosó en el poder y es incapaz de ver y conocer y mucho menos satisfacer las necesidades del pueblo.
¡Y para qué hablar de la casa partidaria! Hace tan sólo horas se acaba de eliminar de los registros al senador y ex presidente de la DC, Adolfo Zaldívar. He coincidido plenamente con él en muchos planteamientos políticos y económicos. En muchos. Pasa que su discurso es el que más se acerca al de esos demócrata cristianos que en nuestra juventud nos hicieron soñar con un país más justo y solidario. Hoy, se le expulsa. Pero siguen en la DC no pocos que durante los oscuros años de la dictadura militar se escondieron en sus casas, esperando mejores momentos para surgir y asumir cargos de dirección nacional.
La DC hoy da vergüenza. Da vergüenza leer declaraciones de parlamentarios que aseguran que "un dc jamás usará la ley de Pinochet" refiriéndose a la posibilidad del senador de recurrir ante los tribunales por el fallo de TS; pero olvidan que transaron con el dictador remiendos insulsos a la constitución autoritaria. Tenemos autoridades que "ponen levadura" a sus puntajes en las pruebas de aptitud; tenemos figuras que renuncian, pero no renuncian. Que se sienten traicionados, pero "bueno ya, sigamos".
En fin, nada bueno fue el 2007. Pese a todo esto, quiero a través de estas líneas decirle a quienes nos honraron con su confianza para representarles en el Consejo Nacional de la DC que no bajaremos los brazos ante "tanto estropicio"; que seguiremos luchando por conseguir que los valiosos acuerdos del V Congreso nacional se lleven a la práctica; que, en fin, no dejaremos de persistir en el empeño de ser una DC estudiosa de la situación nacional y mundial; de trabajar por un partido menos odioso; que trataremos de seguir haciendo política mirando a los ojos, con la verdad y, por sobre todo, con mucho amor a nuestro país.

RENUNCIAS......Que lamentable cespinoza.


CARTA ABIERTA A TODOS Y TODAS....27-12-07

No tengo en absoluto, la intención de que esta carta sea solo la de un antiguo militante que mira con desazón lo que ocurre en nuestro partido, sin entender como y hacia donde nos mueven con resoluciones que nos estremecen como militantes, por la falta de fraternidad y discurso para resolver cuestiones tan propias de la discusión política. Más bien se trata de un gesto de responsabilidad y coherencia, con respecto a mis convicciones y de aquellos que como yo, se sienten distantes de determinaciones que no solo no resuelven los problemas, sino que nos llevan por caminos apartados de la doctrina partidaria y por lo mismo abiertamente antidemocráticos.
Siento que la resolución adoptada por el tribunal supremo del partido, es un gesto animado por intereses personalistas de las cúpulas que hoy lo administran, para materializar el control político en propio beneficio, sin considerar el bien común de los chilenos, sino ¿cómo se explica que la expulsión de un senador ocurra, porque este se opone al despilfarro de los recursos del país, para sostener un sistema de transporte que se cayó a pedazos el primer día que fue puesto en marcha?
No creo que Adolfo Zaldivar sea el causante de la crisis del partido ni la del gobierno, de la cual, el principal responsable son la directiva del partido y el propio gobierno respectivamente y de la política que han ido adoptando en estos últimos meses y que los han ido alejado de la gente. Esta es una crisis nacida por razones en parte oscuras, en parte debido a la voluntad del proteger de responsabilidades políticas a quienes tenían en sus manos la administración del país y que hoy algo tarde, fueron asumidas a regaña dientes por el propio ex presidente Ricardo Lagos.
El tribunal supremo del partido ha expulsado a nuestro camarada Adolfo Zaldivar, sencillamente por el motivo de ser fiel a los principios que inspiran a la democracia cristiana chilena, con 49 años de vida partidaria, destacado dirigente y senador de la república. Muchos militantes le vimos y acompañamos en sus recorridos por el país en tiempo de dictadura, defendiéndonos cuando nos querían destruir, y pasado miles de horas con chilenas y chilenos, trabajadores, estudiantes, pobladores, campesinos, e intelectuales.
¿Será este el inicio de un proceso de desnaturalización política del Partido Demócrata Cristiano en donde el disenso de un militante hoy se castigue con el oprobioso signo de la expulsión?, ¿dónde está la coherencia entre conciencia y acción política de la democracia cristiana?, si su ausencia es la base de la crisis de la política a la que hoy nos enfrentamos.
A militantes de provincia, se nos hace difícil comprender y aceptar decisiones que van en contra de los postulados de la propia democracia cristiana y esta es otra vergüenza mas que debemos sufrir de parte del hoy presidente del tribunal supremo y ayer ministro del interior, que en su oportunidad quiso pasar inadvertido pretendiendo sufragar sin su cedula de identidad.
Adolfo Zaldivar es en esta hora el “chivo expiatorio” de las múltiples contradicciones que afligen a la democracia cristiana en su conjunto y a la relación entre el gobierno y su gente que está debilitada como demuestran los últimos sondeos y los sucesivos episodios de descontento.
Creo que algunos destacados militantes debieron asumir en este caso, un rol de liderazgo que se requiere para poner de pie al partido y entregarle confianza a nuestros compatriotas para enfrentar el futuro con fe y esperanza, pero pareciera ser que la templanza y ecuanimidad de nuestro camarada Eduardo Frei fue deglutida por este pleito sin destino, porque no gano el Partido Demócrata Cristiano, ni sus dirigentes ni lideres ni militantes, aquí por un absurdo auto gol político se le infringe una derrota a Chile.
OVIDIO SEPULVEDA SAN MARTIN
ALCALDE DE SAN ROSENDO

Que Mala la Calidad de la Política Chilena I.Imas.

Cuando se leen o ven, por diarios o televisión respectivamente, polémicas o temas contingentes en el ámbito político como: los puntajes en la PAA que obtuvo la Ministra Yasna Provoste, más que causar controversia por si la Secretaria de Gobierno sacó 40 o 50 puntos menos de lo que dijo en un programa matutino de televisión, sólo puede generar entre la opinión pública asombro por la bajísima calidad de temas entre la elite política chilena.
Si dijo mayor puntaje ¿Qué importa?, no pretendo justificarla, pero si realmente ni la PAA, ni la PSU fue o es –respectivamente- un buen método de medición para ingresar al mundo de la educación superior, he ahí el problema real; Si el Ministerio de Educación, soluciona problemas como la desigualdad entre los colegios particulares y los municipalizados, he ahí los temas que importan; que los famosos creditos con aval del Estado o CORFO, tienen una gran cantidad de deficiencias; por último, que existan verdaderas fiscalizaciones de la proliferación "grosera" de Casas de Estudios privada que sólo generan una cantidad enorme de cesantes, y como ciertas tradicionales no tienen el derecho de ostentar el prestigio de integrar al Consejo de Rectores. Salir en los medios de comunicación, es fácil con estas "polémicas un tanto farandulezcas", y me lleva a pensar si el dicho que versa es cierto: "los pueblos tienen los gobernantes que merecen", por Dios que estamos mal.

miércoles, diciembre 26, 2007

Delos problemas de salud y otras yerbas. M.Verdugo.

A propósito del dolor de pecho que recluyó por dos días a la presidente de nuestro partido, senadora Soledad Alvear, y que, gracias a Dios, fue sólo un susto causado seguramente por el fuerte estrés que significa tratar de gobernar un partido donde las pasiones y la sin razón están desatadas, es bueno recordar dos episodios surgidos también ante un problema de salud, pero en este caso de nuestra actual presidenta de la república, señora Michelle Bachelet.
Recuerdo, claramente, en plena campaña interna durante el lanzamiento de un libro en el teatro de la telefónica, el comentario de uno de nuestros "barones" del partido a raíz del problema de salud de Bachelet, cuando debió ser operada de un aneurisma. Dijo, junto a su digna esposa: "ella no está bien, no se como puede pensar en gobernar así. La gente debería pensar en eso, es muy peligroso".
Luego, un integrante del comando de Soledad Alvear en reunión de consejo dijo que las estrategias para derrotar a Bachelet eran dos: exponerla como menos conocedora de los temas, es decir con menos categoría de estadista, y, aprovechando su debilidad física cansarla, acosarla, porque no sería capaz de llegar hasta el final.
Recuerdo estos episodios que a algunos/as nos espantaron, porque da cuenta de la calidad humana de muchos de quienes hacen política. Los hechos ocurrieron, forman parte de la historia de nuestra cada vez más insana convivencia política.
Los traigo a colasión porque hoy leí una columna en la Tercera donde se comentan los efectos negatidos de la afección pasajera de Soledad Alvear, y lo recuerdo porque seguramente quienes fueron sus fieros escuderos durante la campaña interna de la Concertación seguramente deben estar muy arrepentidos de lo que dijeron en su momento. Muchas veces la vida se encarga de pasarnos cuentas por lo dicho o por lo obrado, y, a veces, esto ocurre mucho antes de lo esperado.
Yo, como sobreviviente de varios hechos dolorosos, entre ellos una dura enfermedad, puedo decirle a la presidenta del partido que más allá de los deseos de la gente, la fuerza para seguir adelante nos la da Dios, y a él hay que agradecércela haciendo el mejor uso de las facultades con que nos regala.

“El riesgo de la DC es seguir transitando igual que ahora” M.Ruiz Esquide

El senador por la Octava Región Sur advierte el riesgo de una eventual renuncia del presidente del Tribunal Supremo de la DC, Carlos Figueroa, que puede ser malinterpretada en el partido. También asegura que el factor Zaldívar no es “la esencia de la enfermedad” que azota hoy a la tienda falangista.

Paralelo a los problemas que se han presentado en la Democracia Cristiana (DC) con la renuncia de Carlos Figueroa a la presidencia del Tribunal Supremo (TS) del partido, algunos sectores mantienen en pie la propuesta de convenir una mesa de consenso integrada por las sensibilidades más representativas del falangismo, para enfrentar los comicios municipales de noviembre del 2008.
Sin embargo, hay quienes señalan que ello sólo llevaría a profundizar la actual crisis partidaria. Uno de ellos es el senador chascón Mariano Ruiz-Esquide, quien se sumó la semana pasada al grupo liderado por el presidente del Senado, Eduardo Frei, para analizar una salida política al conflicto que mantiene cruzados a la mesa alvearista con el líder "colorín".
Sobre el senador Adolfo Zaldívar pesan dos solicitudes de expulsión, las cuales se podrían decidir a partir de hoy, fecha en que se reúne a deliberar el TS y donde también podría concretarse la renuncia de Carlos Figueroa.
- ¿Cómo queda de aquí en adelante el escenario en la DC, luego de la renuncia de Carlos Figueroa a la presidencia del Tribunal Supremo?
-No puedo responder eso porque es casi una adivinación. Si uno cruza los reglamentos, los estatutos, la forma de actuar del Tribunal, qué debe hacerse desde la mesa y la situación concreta del problema del momento, no tengo ninguna forma racional de saber qué sucede hacia delante. En todo caso, mi planteamiento es -y estoy tratando de ubicar a Carlos Figueroa para decirle- que ni él ni el vicepresidente deben renunciar.
-El senador Jorge Pizarro espera que la mesa directiva y el consejo rechacen la renuncia de Figueroa, porque el tribunal debe terminar el trabajo que empezó. ¿Comparte esa opinión?
-Sí, pero por otras razones.
-¿Cuáles?
-Mi razón fundamental es la siguiente: Aquí él (Figueroa) ha cumplido con su obligación y el tribunal ha hecho un trabajo determinado cuyo resultado no lo conocemos, porque él insiste en que aquí no hay fallo contra Adolfo Zaldívar. Segundo, él se siente traicionado por alguien de su propio tribunal, o tal vez alguien de la secretaría, o tal vez alguien "x", no sabemos quién fue el que traspasó esos antecedentes.
-¿De donde es más coherente pensar que se filtró la información, desde el sector alvearista o "colorín"?
-Es que puede ser cualquiera a estas alturas. Entonces, frente a su renuncia tengo dos observaciones. La primera, rescatar el valor ético. Él dice yo soy el presidente, me han traicionado, me siento traicionado, por lo tanto no me siento en condiciones de continuar. Como se dice en Europa, "shapoo", esto significa le sacamos el sombrero por su reacción ética. Pero desde el punto de vista formal y de las cosas de fondo, si él no es responsable no veo por qué tenga que renunciar y, además, si él renuncia se produce una renuncia del vicepresidente y se puede producir una renuncia masiva y quedamos, en materia disciplinaria y de un órgano importante, prácticamente en una cosa vacía que no sabemos qué va a suceder. Con eso triunfa aquel que comete el delito. Por lo tanto, creo que debería desistir de su rechazo y que se vuelva a hacer lo que falta, se haga y se falle, cualquiera sea el fallo.
-Si la mesa y el consejo nacional rechazan la renuncia, ¿estaría obligado a continuar Carlos Figueroa?
-Claro, pero no sería bueno que lo hiciera así porque entonces la defensa de Adolfo va a decir: Ahora sí que está obligado (Figueroa) con la mesa directiva, porque como le rechazó (la renuncia) está en deuda.
-A pesar del portazo que dio la senadora Alvear a la futura mesa de consenso de la DC, ¿sigue vigente la propuesta?
-No creo que ella haya rechazado la mesa de consenso, lo que ha rechazado es que los que son presidenciables a la República no entren a la nueva mesa, que es nuestra propuesta. Pero ése es un tema que se va a discutir más adelante. Ahora, si no es posible conciliar la integración de los que son abanderados, buscaremos lo que sea posible u otras fórmulas de acuerdo.
-¿Qué explicación dio la senadora Alvear para no aceptar la totalidad de la propuesta de mesa de consenso?
-Dijo que era más consistente que quien tenía mayoría pudiera estar presente en ambas tareas, dirección del partido y candidata presidencial. Además, minimizó los riesgos de estar todos los días en el trajín diario y cree que es más lógico su propuesta.
-¿Comparte la crítica del alvearismo que cuestiona la intervención del senador Eduardo Frei en el conflicto, acusándolo de tener sólo ambiciones presidencialistas?
-Creo que sería muy duro juzgar si Frei sólo tiene esta ambición. De que la tiene, la tiene. Yo le he preguntado y él me ha dicho que sí y todos sabemos que la tiene. Así como tampoco nadie duda de que Alvear quiera ser Presidenta de la República. Por eso prefiero que el debate se haga sobre hechos concretos y no sobre intenciones.
-¿Qué viene ahora que el alvearismo cerró la puerta a la mesa de consenso?
-Junto a otros representantes del sector chascón proponemos que las deliberaciones de la próxima junta nacional se enmarquen en lo resuelto por el congreso y se traduzcan en líneas de acción política, estratégica y programática. Pensamos que el caso Zaldívar es un hecho importante, pero no es la esencia de la enfermedad, sólo un síntoma que viene de atrás y cualquiera sea el resultado del fallo del TS, el partido no va a morir ni se va a desviar de la línea del congreso. Por ello insistimos en que el partido debe renovar su directiva, expresando la máxima pluralidad y para eso se requiere de la máxima generosidad de todos, rechazando de paso cualquier tentación de personalismos.
-¿Usted está disponible, si le piden que asuma un rol protagónico en la conducción partidaria?
-Todos debemos estar dispuestos, pero con la misma claridad le digo que no estoy en situación de responder sí a su pregunta, porque si lo hago, rompo el esfuerzo que estamos haciendo. De manera que yo no estoy en ésa, ni ninguno de nuestro grupo. Estamos por hacer una tesis y de eso que surja una mesa lo más integrada e inequívocamente imparcial para todos. Pero yo no soy candidato.
-¿Qué riesgos observa en la DC, si no logran una mesa de consenso?
-El riesgo es seguir transitando igual que ahora, porque no creo que se rompa. Sin embargo, las dificultades serán mayores. Por eso que también estamos abiertos a convenir una fórmula aleatoria.
-¿Observando el problema con mayor distancia, cree que la directiva alvearista exageró al pedir la expulsión de Zaldívar?
-La mesa no podía hacer otra cosa que recurrir al TS.
-¿Pero era necesario pedir su expulsión?
-Eso fue una petición. Ahora, puedo compartir que fue un error político de la directiva.

martes, diciembre 25, 2007

Descartan crisis cardíaca en internación de Alvear

Timonel DC seguirá en clínica hasta mañana luego de ser ingresada de urgencia en la víspera de la Navidad. Walker atribuyó dolencia a un "espasmo esofágico", que puede ser provocado por tensión nerviosa.
A un problema estomacal definido como “espasmo esofágico”, y no a una falla en el corazón como se temía en un comienzo, se atribuyó preliminarmente la dolencia que obligó internar de urgencia anoche en la Clínica Alemana a la presidenta de la DC, Soledad Alvear.
Si bien hasta ahora no hay una versión oficial de parte de los facultativos de ese establecimiento, ni de la familia, algunos de los dirigentes políticos que acudieron hoy anticiparon que en los primeros exámenes se descarta una falla cardiaca.
Uno de los más enfáticos en referirse al diagnóstico, fue el diputado de ese partido y presidente de la Cámara Baja, Patricio Walker, quien entregó a la prensa detalles de la crisis de salud de la timonel falangista.
"Afortunadamente Soledad Alvear está bien. Efectivamente tuvo un espasmo esofágico que causó preocupación, pero los médicos dijeron que no fue un infarto ni nada al corazón, y eso es lo más importante", dijo.
Otro que se refirió a la salud de la legisladora por Santiago Oriente fue el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien indicó los antecedentes que le entregó el esposo de Alvear, el ex diputado Gutenberg Martínez.
“Me señaló que estaba bastante mejor, que se le había pasado el dolor profundo que tuvo anoche, no obstante eso después de algunos exámenes que le hicieron, que confirmaron que no era algo al corazón, le van a hacer otros exámenes y le van a dar reposo hasta mañana”, apuntó.
La extensión del reposo en el recinto de avenida Vitacura la confirmó también el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal. “Lo bueno es que aquí hubo prevención y que los médicos de la clínica han sostenido, según lo que me informaron, que tiene que estar 48 horas para un conjunto de exámenes. Afortunadamente todos los que se han hecho están bien”, señaló el vocero de La Moneda.
De acuerdo a descripciones técnico-médicas dispuestas por la misma Clínica Alemana, el “espasmo esofágico”, es una “alteración motora del músculo liso del esófago, caracterizada por múltiples contracciones repetidas, de carácter espontáneo. A esto le acompañan contracciones de gran amplitud, repetidas y de larga duración que suelen aparecer con la deglución”.
Otros textos señalan que la mayoría de estos episodios se producen por la comida (chocolates, almendras, cacao, por ejemplo), reflujo gastroesofágico y también por tensión emocional que provoca reacciñon nerviosa.

DOS ALMAS Andres Rojo

Durante cerca de veinte años, la Concertación ha venido logrando lo que parece ser un verdadero milagro navideño: Mantener la unidad a pesar de las evidentes diferencias entre los partidos que la conforman e incluso al interior de los mismos partidos. Por el contrario, en la Alianza por Chile, desde el momento en que decidieron adoptar la estrategia de alejarse de la figura de Augusto Pinochet, han padecido el problema de que, aunque en apariencia sus diferencias doctrinarias parecen menos profundas que en la Concertación, sus distintos estilos le han impedido conformar una unidad creíble y convincente

Habitualmente se plantea en el caso de la Concertación que existe lo que se ha venido en llamar "dos almas", junto a lo cual permanentemente se anuncia una inminente ruptura, sin que se proceda de la misma forma con RN y la UDI, sin que estos anuncios catastróficos se hagan realidad, a pesar de los serios esfuerzos que hacen los dirigentes concertacionistas por exponer en público sus rivalidades y tensiones, mientras en la Alianza los esfuerzos se dirigen en el sentido contrario, tratando de no mostrar signos de división. Sólo hace pocos meses se supo, por ejemplo, que en la UDI existían diferencias.
En Renovación Nacional, sin embargo, persisten divisiones dadas por el hecho que en su origen permanecieron sectores que, en estricto rigor, son más cercanos a la UDI que a su propio partido.

Hay, entonces, una diferencia tan profunda en la forma de hacer política que distingue a un bloque del otro, pero esa características es tan difícil de exponer y describir que los propios concertacionistas no se dan cuenta del elemento que les ha permitido prolongar la vigencia de un pacto que tenía como objetivos originales el retorno a la democracia y el asentamiento de un sistema político y económico, propósitos que ya hace tiempo fueron cumplidos, sin que la Concertación de señales de avanzar hacia una nueva etapa.

En la Alianza, en tanto, no parece existir más fin que hacer oposición al Gobierno, sin que sus planteamientos de fondo parezcan distinguirse de lo que ya está ofreciendo la Concertación al país. Resulta curioso que la Alianza respalde políticas públicas que sectores de la propia Concertación rechazan, en cuanto se considera por parte de los primeros que es la estrategia apropiada para el desarrollo nacional, mientras los segundos estiman que ese camino no asegura la justicia social y la equidad en el progreso.

Esta situación casi esquizofrénica, unida a las escasas diferencias a primera vista entre los dos bloques, llevan a la ciudadanía a no comprender el sentido del juego político y a interpretar cada acción como una pura lucha por el poder lo que, sumado a la escasa educación política del público, solo contribuye al desprestigio de la política y a la limitada renovación de los dirigentes, que son los factores de mayor peligro tanto para la Concertación como para la Alianza.

Expulsión de Zaldívar ..Carta a la Tercera. Elson Borquez

Sr. Director.
Existe un refrán muy antiguo, que dice: “dale tiempo al tiempo”.
A raíz de todo lo conocido -hasta ahora- acerca del plan transantiago; las desclasificaciones de los expertos de la U. de Chile, el informe de los diputados, las excusas del Sr. Lagos, y lo mal que lo sigue pasando la gente, me pregunto yo: todavía la directiva del PDC querrá seguir adelante intentando expulsar al Senador Zaldívar, todavía el Tribunal Supremo del partido seguirá adelante con esta fallida causa, o enmendará rumbo y procederá frente a las verdaderas faltas a los estatutos partidarios, como lo es la probidad ?
Elson Bórquez Yáñez
1° Vicepresidente Nacional
Juventud Demócrata Cristiana

Burgos dispuesto a sancionar a autores de filtración de fallo que expulsa a Zaldívar

Partidario de sancionar a quienes resulten responsables por la filtración del fallo del Tribunal Supremo (TS) que expulsa al senador Adolfo Zaldívar, se mostró el diputado DC Jorge Burgos.
"Lo importante es que las instituciones partidarias funcionen", manifestó, al tiempo que señaló que se cometió "una falta o un error muy grave que sin duda es muy reprochable y que merece investigación del propio tribunal".
"Tendrán que determinarse las responsabilidades, pero el tribunal debe seguir actuando, porque es un organismo básico del partido, particularmente en un momento donde tiene en su jurisdicción causas muy importantes que resolver", agregó el diputado en conversación con radio Cooperativa.
Respecto de la renuncia de Carlos Figueroa al TC, el vicepresidente de la DC abogó porque ésta sea rechazada.
Sobre una eventual camino judicial de Zaldívar, Burgos expresó: "(Zaldívar) está en su derecho de ir a la Justicia (...) pero eso le hace muy mal a la DC, a la institucionalidad, a él mismo".

Fuerte tensión interna en la DC por compleja situación del Tribunal Supremo ...Alejandra Araya Brañes

Mientras la mesa espera que la dimisión de Carlos Figueroa a la presidencia de la entidad se revierta, el diputado Jaime Mulet afirmó que lo sucedido con la filtración de un borrador del fallo le recuerda el ''Carmengate''. En tanto, Pablo Lorenzini sostuvo que la renuncia debería de acarrear una sanción. Una víspera de Nochebuena muy inquieta vivió en las filas de la Democracia Cristiana tras el anuncio del presidente del Tribunal Supremo del partido, Carlos Figueroa, de renunciar a su cargo, después de la filtración de su propuesta de fallo expulsando al senador Adolfo Zaldívar. A pesar de la decisión, la entidad disciplinaria se reunirá -tal como se anunció- este miércoles 26 de diciembre para analizar las conclusiones de este caso y redactar un veredicto. En la cita, también se verá la dimisión presentada por la cabeza del TS, oportunidad en la cual la directa DC espera que se revierta la renuncia. En tanto, en completo sigilo, y sin hablar de ello si siquiera con su círculo más cercano, la timonel DC, Soledad Alvear, visitó este lunes muy temprano a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en un encuentro que duró alrededor de 45 minutos y se definió como privado, por lo cual la senadora evitó hacer comentarios al respecto. Alvearismo espera que Figueroa continúe en el TS Junto con manifestar su rechazo por la filtración del borrador entregado por el presidente del TS a sus miembros, el secretario nacional DC, Moisés Valenzuela, afirmó que “lo que nosotros esperamos es que el TS conozca de la renuncia de don Carlos el día miércoles y la rechace”. A su juicio, la no sería indeclinable: “Tengo la impresión de que don Carlos ha asumido una responsabilidad como hombre de Estado, siempre vinculado a cargos y responsable. Al hacerlo, corresponde que lo ponga en conocimiento de sus pares, los que le van a pedir que desista, rechazando su renuncia. El TS debe seguir llevando adelante un debido proceso”. Consultado sobre si lo sucedido perjudica el caso Zaldívar, sostuvo que “no creo que haya ningún daño de ninguna especie a ninguna de las causas que están pendientes”. Y enfatizó que “he escuchado opiniones de algunos que quieren sacar pequeñas ventajas políticas y tratar de distorsionar lo que efectivamente fue. Aquí hubo una filtración de un documento borrador, que es indeseable y no debería haber ocurrido, y desde ese punto de vista es un punto negro. Si esto daña el proceso, yo diría categóricamente que no. Hay un debido proceso, las instituciones en la DC funcionan y que son los miembros del TS los que nos dan garantías a todos los democratacristianos. Los elegimos en forma unánime en el consejo nacional del partido y esperamos que sigan abordándose las causas pendientes”. Por su parte, el senador Jorge Pizarro afirmó que “encuentro horrible que un miembro del tribunal se preste para una filtración de este tipo y desencadenar en la práctica una operación política que busca desestabilizar al tribunal para que no sancione a Adolfo Zaldívar”. En la misma línea de la mesa, sostuvo que “yo espero que no se produzca la renuncia de Figueroa y el tribunal siga funcionando, porque de lo contrario en la práctica le van a dar en el gusto a los que montaron esta operación para desestabilizar al propio tribunal”. Puntualizó que la institucionalidad del partido tiene que funcionar y que “el fallo (sobre Zaldívar) no tiene nada que ver, se tiene que tomar igual”. Mulet: “Me recuerda el Carmengate” El diputado colorín Jaime Mulet hizo un duro análisis de la situación, puntualizando que “me parece bastante curioso que el fallo se haya filtrado, creo que está imperando una lógica de los trascendidos, actuar en política de manera oblicua, de las presiones, que me recuerdan claramente la misma forma de operación que cuando ocurrió el episodio Carmengate en la DC hace casi 20 años, cuando se torció o se intentó torcer la voluntad mayoritaria del partido”. Aludiendo a ese episodio, señaló que “hoy día como que impera lo mismo, esa forma de que el ‘fin justifica los medios’, por cualquier medio se quiere expulsar, silencia a Adolfo Zaldívar”. Siguiendo los argumentos utilizados para el presidente de la entidad disciplinario, dijo que “yo me pongo en las propias palabras de Carlos figueroa, quien señala en un medio que juramentó a los miembros del TS y que se siente traicionado. Eso significa que hay traidores, a juicio del presidente del TS, que van a estar juzgando a Adolfo Zaldívar”. Mulet declinó analizar los caminos que vendrán en caso de que la renuncia de Figueroa se concrete: “Hay una presión brutal de la directiva sobre miembros del TS que designó la propia directiva de Soledad Alvear para expulsar a Zaldívar. Yo creo que lo van a expulsar igual, no creo que cambie mucho, sino que se demuestra el nivel de deterioro de este órgano y la forma de actuar de la directiva”. Por su parte, el senador Hosaín Sabag lamentó la filtración y dijo entender la reacción de Figueroa. “Uno comprende estos hechos y los lamenta profundamente, porque nos causan más daño de lo que ya estamos teniendo como partido”, dijo. Al juicio del parlamentario, corresponde que el consejo nacional DC se reúna para designar un reemplazante. En cuanto al proceso, explicó que “no estando la cabeza visible, un tribunal no puede funcionar y esto tiene que paralizarse hasta que seamos convocados al consejo para elegir al reemplazante del presidente”. Eso no significaría volver a fojas cero en el caso, pues Sabag apuntó a que “todos los antecedentes están por escrito, tanto los cargos como las respuestas y los testigos, por lo que no sería necesario que parta todo de nuevo, porque los antecedentes en los tribunales están por escrito”. Lorenzini: “Figueroa se aceleró más de la cuenta” “Estamos tomando demasiado cola de mono antes de tiempo”, ironizó el diputado Pablo Lorenzini frente a la situación ocurrida en el TS. Es que a su parecer, se está dramatizando en demasía el tema de la filtración. “Aquí se ha hecho el proceso, se han escuchado las partes, más allá de lo que tengan que decir cada uno de los miembros del tribunal en conciencia, evidentemente que a mí no me parecen que estos sean hechos ocultos, incluso me parece que el tribunal debería votar abierto”, argumentó. En este contexto, afirmó que “me parece que Figueroa se aceleró más de la cuenta. No entiendo su reacción. Si está capacitado y fue electo presidente por sus pares, debe terminar su proceso, si después se siente cansado y quiere abandonar, cualquiera en el mundo, salvo los parlamentarios, puede renunciar”. Y enfatizó que “los generales, los coroneles, los directivos, no renuncian a mitad de la batalla, imagínese si la Presidenta con el Transantiago hubiera presentado su renuncia, nada que ver”. Por ello, advirtió que “yo al menos, en un consejo nacional, no estoy disponible para votar una renuncia en estas condiciones, presionado. Primero que resuelvan los temas pendientes y luego conversaremos si aceptamos la renuncia”. Incluso, Lorenzini advirtió que “uno no puede irse a medio camino, porque en ese caso también sería merecedor de una sanción, está dejando botado un tema que es de bastante agravio para la DC, pero en un tema que es importantísimo para el partido usted no puede llegar y decir ‘ahora yo me voy’, eso sí que sería también una falta grave que también sería cuestionable”. En el caso de que se concretara la partida de Figueroa, dijo esperar que en enero haya junta nacional del partido no para buscar una nueva directiva, sino que “para sincerarnos, para ver quién es quien”. Asimismo, rechazó un acuerdo para formar una mesa de consenso, pidiendo en cambio que las definiciones se hagan con un militante un voto. “Nada de mediadores, los que quieran competir, compiten”, dijo.

lunes, diciembre 24, 2007


COMUNICADO DE PRENSA

El Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano informa que el día miércoles 26 de diciembre a las 18.30 horas mantiene su reunión, ya convocada, para seguir conociendo de las causas que se encuentran pendientes.
OSVALDO DÍAZ
SECRETARIO ABOGADO
DEL TRIBUNAL SUPREMO DEL PDC

No hay toro, no hay arena, no hay plaza…¿qué hay?

La renuncia del Presidente del Tribunal Supremos de la DC es una muestra mas de la crisis institucional de un partido muy mal conducido.
Demasiadas voces advirtieron a la directiva que la judicialización de temas políticos, en la reyerta de dos grupos históricos que nos destruyen, sería mas perjudicial que beneficiosa.
“Dios ciega a los que quieren perder”, se decía en la antigua Roma.
Hoy es igual. El afán, carente de todo realismo, de imponer la candidatura presidencial de la titular del partido, hace actuar a sus seguidores con la máxima insensatez.
Este nuevo bochorno, que como era de esperar, se le achaca a un periodista, tan cercano a Alvear como al propio Figueroa, no hace mas que poner la guinda en una torta que pareciera ser hecha por quienes solo quieren intoxicar a sus comensales.
Nuestra institucionalidad partidaria no resiste mas un juego de poder espurio entre quienes han mostrado el máximo desprecio por el bien común.
Se hace urgente un llamado inmediato a nuevas elecciones, que renueve nuestra conducción, para ponerla al servicio de todo el partido y no solo de un lote cuya finalidad principal es la aniquilación de su disidencia interna, olvidando que su rol debiera ser permitir que, dentro de las legítimas diferencias, en un grupo humano extenso y complejo, se usen las mejores capacidades de todos para enfrentar la tarea común.
Elecciones ahora y conformación de un Tribunal Supremo que represente lo mejor del partido y no a los representantes de los “lotes”, que hace sus fallos presumibles y abanderizados, es una exigencia que tiene hoy la Democracia Cristiana, si quiere reconcursar por el respeto de la ciudadanía, que dirigentes irresponsables nos han hecho perder de manera inexcusable.
Afortunadamente, aún hay dirigentes capacitados para esta tarea.
Por cierto, no deberán ser los actuales causantes de esta crisis profunda a la que nos han llevado.
Gabriel Ascencio Mansilla
Diputado por Chiloé y Palena
Castro, 23 de Diciembre 2008

A quienes juegan Solitario y se hacen trampa… III Parte.. J.Rafael Veliz

Han de entender, los necios, que no es lo mismo que idiota, según detalle en anterior artículo, concibiendo que necio sea aquel que sabiendo lo que tiene que hacer no lo hace. Dada la explicación, valida por supuesto ya que hablaremos de ciertas cosas…, cuando el gran Dios nos clasificó y nos entregó los competencias (parábola de los 10 talentos), también en los siglos postreros, nos dio juegos, hoy analizaremos la situación según estos juegos, que son de un nivel superior, me refiero al ajedrez, y estableceremos los posible jaque mate, ante eventuales decisiones, y retomando el capitulo anterior cuando hablo de pugna, no me refiero a la contienda, me dirijo al esfuerzo, entre La Sra. Moira y el Sr. Pereira, que dicho sea de paso, se cree demócrata cristiano, y digo esto, ya que independiente que él, este inscrito en mi partido, no lo es, jamás lo he visto en una reunión de base, y recientemente tampoco lo vi buscando votos, tampoco le creería si dice lo contrario, ya que mis camaradas, los antiguos ni tenían ideas muchos de ellos, que él se dice camarada. Dada la aclaración, es posible que salga el defensor de lo indefendible (chantaman más conocido como el presi), y diga que ha estado presente en algunas reuniones o eventos, entonces en ese caso, yo seré, en ese único caso, superman. En fin dada la otra aclaración y con el fin de no apartarnos del punto principal, el jaque se producirá de la siguiente manera, quiero que se entienda que es solo un ejercicio, de política ficción, los hechos no guardan relación alguna con la realidad - si el Partido decidiera poner a la Sra. Moira, como la futura candidata el Sr. Pereira, sufriría un jaque mate al rey, porque al perder la interna se pierde y se va. Pierde todo, queda time out, tiempo fuera. Incluso desaparece del partido, y habrá sido solo un peón, pero de Pedro el Inmortal, El Caudillo, él, ya que en este escenario el cohecho, se castiga con el destierro, según lo explicado en el capitulo anterior –
En el otro escenario es otro tipo de jaque, si la Sra. Moira no es propuesta por el partido en las internas, sufriría el peor revés de la historia la familia Velásquez, ya que, seria un jaque a la reina. El Sr. Velásquez no podrá pagar la deuda, no podrá mantener su status Q, y quien sabe que otras pequeñeces, no podrá seguir vendiendo Coquimbo, ni siquiera será Senador, por lo demás, se justifica entonces las ansias de poder, en ese entendido también se justifica que su Sra., haya sido por él asignada, he ahí el motivo de su preocupación, y en sus palabras existe miedo, justamente si ella se hubiese separado de él, cuando pudo hacerlo, otro gallo cantaría, porque afirma ser desconfiada y que no tendrá asesores, por eso él la signo, de más esta decir, que jamás pensó en postular a su hijo, una de dos porque no cree en la juventud, o tiene temor que su hijo se le arranque con los tarros, en este caso es evidente que aún no le conoce.
Este jaque como se podrán dar cuenta es doble, pero no para los candidatos, complica enormemente las pretensiones del partido, ya que en ambos casos, o mejor dicho cualquiera sea de los dos el candidato, perderíamos como partido el cupo municipal. Se debe siempre tener claro, que las dos opciones en pugna, son como amores de obsesión maldita, y por más que hagan sus respectivos esfuerzos, son ambas malas jugadas.
Entonces como dijo el honorable camarada el Sr. Jorge Pizarro, El Jugador de Rugby, bueno o malo es jugador o no?, por si dudáis - digo yo - ese él mismo que coloco a diez en la cancha y nueve se le fueron por fraude o malversación, y notable abandono de deberes. Ante lo evidente no acepta críticas, pero justamente a la gobernadora de Choapa, la Sra. Guísela Mateluna, que no ha cometido ningún error, la quiere destituir, es que él dice: yo desecho lo bueno y abrazo lo malo, y se enoja cuando no le hacen caso… - pero en fin chapulín - ya paso ese inpass, y es mejor no hablar de ciertas cosas…
Como les decía si el partido toma la desición de hacer estas dos jugadas de jaque, no me quedara mas remedio que seguir al Sr. Pizarro - momento - pero solo en lo que dijo en la entrevista del domingo(09/12/07), en canal 13, en analizar mi situación como disidente, y mi permanencia. Sostengo sí, que existe una gran diferencia con él Sr. Pizarro, ya que él jamás ha sido disidente, él se iría; al perder su lucha por que no sale con su gusto. En una eventual teoría de juegos, a mi aun me queda una probabilidad cierta; como independiente, ya que en el fondo son los votos los que cuentan... (Continuara…)
Próximo Capitulo IV:
El excelentísimo PatroMax Calculeitor

Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado

Sr Director.
El viernes, muy temprano, en directo desde La Moneda, a propósito de los resultados de la PSU de este año, los conductores del programa Buenos Días a Todos, le preguntaron a la Ministra de Educación acerca de sus resultados, cuando rindió la Prueba de Aptitud Académica, el año 1987. Contestó la Ministra: “saqué sobre 600 puntos”. La entrevistadora le pide mas precisión: ¿“Pero Ministra, más cerca de setecientos o de seiscientos?”. Ya con incomodidad, ella insistió en que obtuvo más de 600 puntos y cambió el tema de conversación. Me llamó la atención la incomodidad de la Ministra y me permití averiguar.
Esta es la verdad; la señora Provoste obtuvo estos resultados:
PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA VERBAL 508 Puntos. MATEMATICA 554 Puntos P.C.E. HIST.Y GEOG.DE CHILE 555 Puntos
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS . BIOLOGIA 486 Puntos . CS. SOCIALES 456 Puntos . MATEMATICA 489 Puntos
No me interesan en realidad los puntajes de la Ministra, pues ellos no son requisitos para ejercer dicho cargo, como es obvio. Creo que el país tampoco pensaría mal de una persona que, como muchos chilenos, no resultó tan bien evaluada como seguramente habría deseado.
¿Pero para qué miente? Ella que con justa razón se ufana de ser profesora, ¿No sabe que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo? Desgraciadamente, se ha hecho frecuente que autoridades públicas falseen sus antecedentes académicos, suponiendo que ello les da mayor reconocimiento.
La Ministra ¿Cuántas otras veces no ha dicho la verdad en la discusión de temas legislativos tan importante propios de su cartera?
Si se permitió no decir la verdad a todo el país, a través de la televisión pública, en algo que no era tan trascendental, cuantas otras veces lo habrá hecho en privado o ante nuestro Congreso, para conseguir objetivos más “relevantes”?.
¿Con qué autoridad la Sra. Ministra podría exigir a los profesores y trabajadores de la educación que sean ejemplos en la transmisión de valores que forman a nuestros jóvenes entre los cuales está el actuar siempre con la verdad?
El refrán sigue en pie: “para mentir y comer pescado…hay que tener mucho cuidado”
Gabriel Ascencio Mansilla
Diputado Chiloé y Palena

PREPARANDO LA NAVIDAD Maria T. Cortez

El ser humano es materia y espíritu, sin embargo, tengo la percepción de que nuestra sociedad sólo se ha preocupado de satisfacer el hambre material y no el espiritual.
Hemos cometido un error en la construcción de nuestro sistema de vida y "lo esencial ha sido invisible a los ojos".
Si la sociedad chilena busca realmente la felicidad y la plenitud de su gente ¿por qué una gran mayoría de habitantes de nuestro país vive pero no disfruta, es exitosa pero no feliz, busca ansiosamente y desea tener lo que tienen otros?
Como dice la campaña publicitaria de una tarjeta de crédito: "hay cosas que son impagables": Cuando un hombre o una mujer se sienten dignos, incorporados a un grupo de pares, identificado con alguna causa o quizás con alguna persona. Cuando este hombre o mujer se siente libre, en paz consigo mismo, tranquilo, en armonía con su entorno, cuando logra ser empático.
Qué distinta es la descripción anterior a lo que hoy es posible observar en las calles: gente estresada, angustiada, ansiosa, agresiva, egoísta. Gente que no posee la capacidad de ponerse en el lugar del otro, indiferente al sufrimiento ajeno.
Me preocupa el escenario futuro en este sentido, ya que el discurso de las autoridades suele ser protector con el más necesitado bajo una mirada de corto plazo, que asigna todos los requerimientos de las personas a un origen material.
Me gustaría que estos discursos y las consecuentes acciones y decisiones políticas empezaran a explicar algunos por qué. Es más, pensé que ese sería parte del sello característico de nuestras actuales autoridades, considerando que, particularmente, las mujeres solemos ser más detallistas en algunas cosas.
Me gustaría escuchar, por ejemplo, que las grandes carreteras se han construido no para que los autos anden más rápido, sino para otorgar mayor tiempo a la convivencia de los integrantes de las familias, toda vez que los padres pueden llegar antes a sus casas a compartir con sus hijos. Entonces la pregunta lógica es ¿Qué más puede hacer el gobierno para provocar mayor convivencia y comunicación familiar, para promover a la familia como núcleo fundamental de nuestra sociedad? ¿Crear más plazas cercanas a las poblaciones para que luego del trabajo los padres y los hijos puedan disfrutar juntos un tiempo agradable considerando que los espacios habitacionales son cada vez más reducidos? ó ¿Fomentar programas culturales dedicados a todos los miembros de la familia en lugares donde éstos son más escasos?
En esta lógica, probablemente las acciones concretas a realizar serán muchas e irán surgiendo como lluvia de ideas en forma ilimitada. El tema es que nuestras autoridades descubran el valor de revitalizar lo afectivo y lo espiritual al momento de proponer y concretar cada una de sus políticas y programas.
Hasta hace poco tiempo, albergaba la esperanza de que nuestra Presidenta, precisamente por ser mujer, pudiera otorgar este sello tan particular a su gestión: connotar el trasfondo humano de cada decisión y programa a adoptar. Esto es, como una hermosa casa, en invierno, muy bien decorada pero a la cual le faltaba un detalle: encender la chimenea para que exista calor de hogar. Desde mi perspectiva, ella era la llamada a este fin. Ella era la llamada a cuidar los detalles y a humanizar nuestra sociedad con sus acciones y su forma de hacer política.
No sacamos nada con tener grandes índices económicos si la gran mayoría de nuestra gente no se siente feliz.
En Chile:
Hay mucha gente que se siente sola, aún teniendo grandes recursos materiales. Pues bien, hay que elaborar políticas de apoyo para esas personas. Un amplio número de ellas son adultos mayores.
Existen padres que pelean en los tribunales de familia el derecho a ver a sus hijos. Aún contando muchos de ellos con recursos materiales, precisan de apoyo.
Hay enfermos postrados en sus camas que necesitan una red de voluntariado que los visite ¿por qué el Injuv no podría organizar un voluntariado para ellos y de paso mostrarle a los jóvenes que quieran integrarse más activamente a la sociedad y a esa red de apoyo que se puede ayudar escuchando y atendiendo a otros que lo necesitan? Probablemente los jóvenes también descubrirían el valor de sus propias capacidades
Así como nos preocupamos de que nuestros hijos vistan bien, tengan educación adecuada, coman y anden limpios, seamos capaces de preocuparnos por su desarrollo espiritual. Esto reforzará el sentido y el valor que le otorgamos a la vida que poseemos, promoverá nuestras ganas de compartir con la comunidad, mejorará la propia seguridad de nuestra gente, fortalecerá su identidad y provocará la alegría tan particular que genera tener esperanzas, llave necesaria para creer e innovar y por consecuencia para desarrollarnos.
El hombre y la mujer somos más que animales. Apelo al razonamiento que nos es característico y distingue de otras especies para iniciar con la fuerza que corresponde este proceso de cambio en nuestra sociedad. Un cambio de fondo, no sólo de forma.

martes, diciembre 18, 2007

. Rafael Veliz Vera, A quienes juegan Solitario y se hacen trampas… II Parte

Cuando hablamos de hay quienes juegan solitario y se hacen trampas, he aquí un ejemplo: - La semana pasada en una reunión de camaradería, entre demócratas cristianos se tomo un tema, en el cual obviamente no estuve de acuerdo, en que el Sr. Montoya y su archí amigo Charlito pollito white, proponían defender y gritar a todos los vientos que al partido de Coquimbo, nadie le dice que hacer, que ironía no, si el presidente no sabe para quien trabaja, que queda para el resto, en fin es mejor no hablar de ciertas cosas…, tenemos claro es la Directiva Nacional quien dice que hacer como hacerlo y cuando hacerlo. (obvio somos un partido disciplinado). El tema es otro: se dijo textual que no viene a decirnos el PPD y PS, como manejarnos internamente, a que candidato llevamos o no. Pues bien a falta de capacidad mental, bien Montoya, el siguiente mensaje, en el entendido de que no se tenga claro lo básico, en democracia cada cual y cada quien emite opinión, es libre y dueño de hacerlo, y si lo hizo me parece que fue licito, es mas creo lo hizo con un grado de gallardía y probidad imitable, esta de mas decir a los camaradas presentes que saldrás a defender lo indefendible, y te detalló porque:
- El Sr. José Fernández, dice textual “El PPD, no apoyara a nadie de la familia que instauro el nepotismo en Coquimbo”. ¿Me gustaría contestaras en que parte, el no debe usar su derecho constitucional a dar su opinión?. ¿Me gustaría también saber cual es la parte de la verdad que más te molesta?, ya que tu fuiste el asesor político de Pedro Velásquez durante 17 años. Como no te daré derecho a guardar silencio, ya que el que escribe soy, yo, contestare por ti, te molesta cuando hablan de nepotismo, eso te molesta y sabes ¿por que?, porque cual Ricardo Lagos apunto a Pinocho, te apunto a ti, y te digo: - eres el responsable de que sea así, es mas eres care r…, (disculpen mi pasión), se te pago y se te pago muy pero muy bien, y como necio que eres no sabes hoy que hacer, ni siquiera eres necio, eres idiota. Los idiotas son: Idiota, del griego (idio (propio) > idiotez,ιδιωτης) era el término por el cual los antiguos griegos llamaban a los ciudadanos que, como tales, poseían derechos, pero que no se ocupaban de la política de su polis, es decir, personas aisladas que ignoraban los asuntos públicos, sin nada que ofrecer a los demás y obsesionados por las pequeñeces de su casa y sus intereses privados. Y por tu culpa la Sra. Moira, tiene miedo, declaro en el diario regional, no tendrá asesores, porque desconfió, alguien se quedara sin sueldo, por tu culpa. (es chiste, ríanse), como excusa es buena.
No tienes justificación alguna: Asesorias Políticas (Sueldo $ 3.500.000.= aprox.)
- Aquellos que pretenden hacer creer a otros que todo esta bien y en el fondo son mas cara de palo que tu, porque tu dijiste Montoya, podemos decirnos las cosas ahora, bien te tomare la palabra, por que lo extraño es que ahora, pides opinión, te extraviaste o te quedaste solo?, yo creo, te quedaste solo, porque dijiste, - basta que yo lo haya escuchado – es suficiente, y soporte la inmundicia, dijiste textual, - Bueno, lo medite y decidí no ir, ¿que cara dura no?, te lo voy a recordar nuevamente si tu lectura es otra, y según mi interpretación que es valida, tu no cabes en la nueva propuesta partidaria, te la farreaste, por tanto no te creo, es mas dijiste también, de esta manera; - sino me aceptan en mi planteamiento, no me queda otra que trabajar - en la botillería del italiano, por respeto no diré su nombre, alguien replico si po, ahí teni trabajo po…, y dijiste bueno es verdad él me recibirá para trabajar. Bueno queda claro también que nunca hiciste tu trabajo, mas bien dicho jamás trabajaste. Aparte de idiota te ganaste la plata sentado… Para concluir, no es mi animo asustarte ni pedirte explicaciones, pero ese misil, es uno de los misiles que veras, y quizás, si no te voló nada, es posibles que los que vienen te volaran hasta el modo de andar, para muestra un botón el Sr. Yusta, actual concejal en ejercicio, dijo también textual, “No por madrugar amanece mas, temprano”, en el nuevo escenario, ya que tales frutos están a la vista, lo que te aconsejo es: trabaja mejor, por lo menos en tu nuevo tiempo veras lo difícil que es ser un ciudadano común y corriente, no vayas a creer tampoco en que trato o soy irónico, la verdad es que tengo sentimientos encontrados tristeza por que asesoraste a un caudillo, y hoy por hoy me doy cuenta de la mediocridad en ciertas cosas…, pero por otro lado que bueno que el partido no te considere mas, por que el daño que produjo tu maldad, tu ego, tu cohecho, tu vista gorda, tu decadencia, tu aporte, tu ambición de comer, perdón de poder, es donde estas tan gordito, pero en fin, te noto tan preocupado… Y en referencia a la presentación personal de cada uno de los Pre-candidatos, tu asesores de oreja, te dijeron – Si tu no vas, por lo anteriormente expuesto, no levantes candidaturas -, pues bien te recuerdo, que independiente a ello, no dejes que tu mediocridad se apodere de ti, eres joven, tienes futuro, un buen presidente no antepone su intereses, ni su candidato, un buen presidente llama a conferencia de prensa y presenta él; a todos los candidatos, independiente de tus temores. Todos sabemos que junto con Charlito pollito with, buscaste votos para el Sr. Pereira Alcalde en ejercicio, y todos sabemos que detrás de el despido masivo y rebaja de sueldos anunciados, existe cohecho en la actitud de tu actual candidato, y antes de viajar a Argentina, el queque estaba cortado, y se van; justos los funcionarios que estaban cuadrados con la Sra. Moira, no estas hablando con necios, es más en una actitud ruin y vulgar por decirlo menos, muy propia de la Sra. Navea y del Sr. Pereira llevaron 89 y 186 (Navea), para que los otros candidatos no pudiésemos participar. ¿No se cual es la idea? Te das cuenta de la necedad en el actuar y tú Montoya lo sustentas. O crees y pretende decir a la opinión publica que la pugna es entre Navea y Pereira, tienes razón, por supuesto que si, la pugna es porque lo dos se van… (Continuara…)
Próximo Capitulo III
Los Dos Jaque Mate, del Partido PDC Coquimbo.
Juan R. Véliz Ver, Demócrata Cristiano

DESCOMPOSICIÓN DEL PDC. Por Felipe Portales

El enconado conflicto Alvear-Zaldívar constituye –más allá de sus apariencias- una manifestación de la grave crisis que experimenta el Partido Demócrata Cristiano chileno. Crisis producida por la pérdida del sentido histórico de un partido que, inspirado en los valores cristianos y democráticos, nació para sustituir el capitalismo liberal por una sociedad y una economía regidas por la solidaridad y la justicia social.
'Condenamos el régimen capitalista como factor de producción que mantiene a las muchedumbres en la esclavitud moral y económica', afirmaba la Falange Nacional en sus Veinticuatro Puntos Fundamentales de 1935. A su vez, el PDC planteaba, en su Declaración de Principios de 1957, que 'es antisocial y anticristiano un régimen que, en nombre del derecho natural de propiedad privada, excluya prácticamente del acceso a ella a una gran parte de los hombres, permitiendo a unos pocos representar, dirigir y dominar a los demás. Un sistema fundado en la concentración de los medios de producción, no es natural, sino abominable'. Pues bien, el régimen abominable de concentración del poder económico impuesto por la dictadura de Pinochet es el que el PDC –en conjunto con los demás partidos de la Concertación- se ha encargado de consolidar en estos ya largos 17 años. Producto del hecho reconocido por la eminencia gris del proceso de 'transición', Edgardo Boeninger, de que el liderazgo del PDC y del resto de la Concertación experimentó, a fines de la década de los 80, un proceso de 'convergencia' con el pensamiento económico de la derecha chilena; convergencia que 'políticamente el conglomerado opositor [la Concertación] no estaba en condiciones de reconocer'. Hace ya tiempo que esta convergencia ha sido plenamente asumida.
Así, la mayoría parlamentaria con que contó Lagos entre agosto de 2000 y marzo de 2002, y con que cuenta Bachelet desde sus inicios, no se ha traducido en el cumplimiento de ninguno de los compromisos del Programa original de la Concertación de 1989, de reformar profundamente el sistema neoliberal impuesto por la dictadura. Es más, ya somos testigos de verdaderas apologías públicas de la obra económica de Pinochet efectuadas por connotados líderes concertacionistas, como Alejandro Foxley y Eugenio Tironi. También podemos ver la naturalidad con que se asume que numerosos dirigentes democratacristianos y socialistas accedan a directorios de grandes empresas, bancos y AFP. Son los casos –entre otros- del propio Boeninger, René Cortázar, Edmundo Pérez, Ximena Rincón, José Antonio Viera Gallo, Jaime Estévez y Ricardo Solari. Tampoco llama la atención los estrechos vínculos desarrollados con grandes grupos económicos, como los de Andrés y Adolfo Zaldívar con el grupo Angelini.
Qué lejos está el actual PDC de aquel partido que efectuó la liberación del campesinado del sistema semifeudal del latifundio. ¡Algo que ni el Frente Popular se había atrevido a hacer en Chile! Qué lejos de aquel partido que hizo de la organización popular un eje central de su política. Qué lejos de aquel que comenzó el proceso de nacionalización del cobre. A tal punto ha llegado el abandono del proyecto histórico del PDC por parte de sus líderes, que la actual directiva ha desconocido abiertamente los más elementales principios democráticos. En efecto, el reciente Congreso Ideológico del PDC aprobó una posición completamente contraria a que el Estado continuara subvencionando a empresarios que operan colegios y liceos con fines de lucro. Pues bien, ¡al mes siguiente la directiva del partido se sumó a un acuerdo con la derecha para continuar con dicho esquema neoliberal en el sistema educativo! Es claro que un partido que abandona sus ideales, valores y proyecto histórico tiene que experimentar un profundo proceso de descomposición moral y político.
Se va transformando, paulatina pero inexorablemente, en una maquinaria donde lo que en definitiva importa es la conquista personal y grupal de poder; el acceso a cargos o favores públicos; y la obtención de status y prestigio social. Además, si aquel abandono se hace en aras de una conversión al neoliberalismo pasan a ser naturales todas las formas de colusión entre los grandes poderes políticos y económicos; es decir, todas las formas de corrupción. ¿Cómo puede extrañar, entonces, que el PDC esté sufriendo desde hace tiempo una disminución progresiva de su adhesión popular? ¿Cómo puede extrañar que ya no concite ninguna mística y que sus campañas electorales estén crecientemente efectuadas por personal pagado? ¿Cómo puede extrañar que desde hace muchos años la adhesión a la democracia cristiana haya desaparecido prácticamente en los estudiantes universitarios? De hecho, ya casi no existe vida partidaria en las propias bases vecinales.
Sólo permanecen en ellas –y de modo cada vez más pasivo- los viejos militantes que se resisten comprensiblemente a abandonar su antigua fe; y algunos nuevos militantes motivados principalmente por los cargos públicos y el ascenso social que les puede ofrecer la maquinaria partidaria, a través de su influencia en el aparato burocrático gubernamental y municipal. Por todo esto –y más allá de las apariencias- el agudo conflicto Alvear-Zaldívar no significa otra cosa que un escalón más de este profundo proceso de descomposición. Si no se produce una vuelta a las raíces de la Falange y el PDC –a estas alturas algo muy improbable- este proceso, lamentablemente, va a llevar al PDC chileno a seguir las aguas de sus congéneres italiano, venezolano, ecuatoriano, guatemalteco y salvadoreño. Es decir, a su virtual desaparición. * Felipe Portales es Sociólogo

GATOPARDISMO. por. Andres Rojo.

Tanto en la novela El Gatopardo como en la posterior película se incluye una frase en boca de uno de los protagonistas que habitualmente tiene aplicación en la política: "Algo debe cambiar para que todo siga igual".
Este aserto tiene plena vigencia en Chile, en donde la renuncia del ministro de Transportes fue rechazada para que siguiera a cargo del mismo problema que no alcanzó a resolver, o en donde parte de los parlamentarios de la Concertación anuncian que rechazarán el informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre el Transantiago, con lo que nuevamente no habrá una asignación de responsabilidades políticas a los autores de este proyecto fracasado.
Se busca sancionar al senador Adolfo Zaldívar por coincidir con la oposición en el Transantiago, y ahora será la oposición la que coincida con gran parte de los diputados de la Concertación para aprobar el informe de la Cámara; el Gobierno toma acuerdos con la oposición y luego sus propios diputados, al menos parcialmente, votan en contra del proyecto de ley establecido en el primero de esos acuerdos, relativo a la educación.
Todo el mundo político espera un inminente cambio de gabinete, pero es presumible que, igual que en "El Gatopardo", el reemplazo de unos por otros sólo sirva para aliviar en parte la sensación de bloqueo que ahoga al Ejecutivo, pero sin alteraciones significativas en la estrategia gubernamental, a pesar de que en estos dos primeros años de gestión de la Presidenta Bachelet se ha demostrado de sobras que su esquema original no tuvo éxito y la evidencia de que sólo le queda la mitad de su período para levantar la popularidad de la Concertación y asegurar un quinto mandato para un candidato oficialista.
En la oposición, en tanto, y a pesar de algunos intentos de Lavín y Longueira por buscar nuevos caminos, se ha vuelto a la misma rivalidad de siempre entre RN y UDI, en que pareciera que lo un partido haga invariablemente será rechazado por el otro.
En estas circunstancias no es posible esperar ningún tipo de evolución de la política nacional, salvo la repetición de las mismas conductas que vienen duplicándose hace años. La única diferencia con administraciones anteriores es que durante la actual un grupo de parlamentarios de Gobierno se ha sentido con la libertad para actuar por su cuenta, e incluso en contra de los intereses del Ejecutivo, pero eso se ha traducido en una desorientación de la Concertación que, lejos de servir como oportunidad para su enriquecimiento y progresión a una segunda etapa, sólo ha generado obstáculos que, sumados a los que se ha puesto el propio Gobierno, implican un serio riesgo a la proyección del actual bloque oficialista.

La Promesa...Rodolfo Fortunatti.

Quizá una de los mayores aciertos del relato de Ignacio González sobre la vida y el testimonio de Renán Fuentealba, sea su genio para desentrañar los lazos de afecto, lealtad y franqueza de los falangistas. Estos vínculos de genuina amistad, se revelan al modo de un subtexto, de un hálito espiritual que recorre la trama entera, sobre todo en aquellos episodios críticos que pudieron amenazar el destino de millones de seres humanos. Especialmente en las crisis, cuando las circunstancias no dejan lugar a vacilaciones, y la voluntad política se ve forzada a tomar posición. Es cuando alcanza mayor relieve esta persistente reafirmación de la promesa que une a los fundadores.
Hablo de promesa en el sentido en que la entiende Ricoeur; esto es, como facultad. Donde la persona «se compromete con su palabra y dice que hará mañana lo que dice hoy: la promesa limita lo imprevisible del futuro, a riesgo de traición; el sujeto puede mantener su promesa o romperla; de esta manera, compromete la promesa de la promesa, la de cumplir su palabra, de ser confiable».
En las relaciones de afecto que establecen los viejos democratacristianos, se torna una necesidad controlar el riesgo futuro, manejar la incertidumbre del mañana, mediante la renovación de la promesa. La demanda de promesa fluye de manera explícita en cada epístola, en cada gesto, en cada palabra, en cada acción que emprenden. La promesa, asimismo, opera como salvaguarda contra la traición, compañera inseparable del poder y la dominación. La promesa permite limitar el poder a través del respeto a los principios y valores que se invocan sin cesar en el discurso político.
Cuenta Ignacio González que Bernardo Leighton encaró una vez a Edmundo Pérez Zujovic. «Yo también, Edmundo, tengo que quejarme contigo —le dijo. Porque estando yo en el extranjero, como ministro del Interior, entrevistándome con gente de otros gobiernos, tú, aquí, convenciste al Presidente que te nombrara ministro. Yo hice el ridículo afuera. El autor de eso eres tú. Porque el Presidente no es capaz de hacer eso». El incidente le había causado mucho pesar a Leighton, pero ello no lo inhibió de representárselo a Pérez, cara a cara y ante un tercero. Porque así era el trato. No precisamente pío, pero tampoco humillante ni destructivo. Es lo que mantenía la continuidad del diálogo y la colaboración.

La necesidad de actualizar la promesa hecha al otro, tiene también por objeto reafirmar la propia identidad, y diferenciarla de la identidad de aquellos que no están obligados a cumplirla, o que, simplemente, no quieren cumplirla. En palabras de Arendt, «sin estar obligados a cumplir las promesas, no podríamos mantener nuestras identidades, estaríamos condenados a vagar desesperados, sin dirección fija, en la oscuridad de nuestro solitario corazón, atrapados en sus contradicciones y equívocos, oscuridad que sólo desaparece con la luz de la esfera pública mediante la presencia de los demás, quienes confirman la identidad entre el que promete y el que cumple».

La reflexión del Presidente Frei, en marzo de 1969, fija crucialmente una identidad. A raíz de los trágicos sucesos de Pampa Irigoin, donde perdieron la vida ocho pobladores, Enrique Correa, a la sazón presidente de la JDC, exigió la renuncia del ministro Edmundo Pérez, al tiempo que emplazó a Bernardo Leighton —que gozaba de un gran ascendiente— a responder por los… ¡asesinatos! Entonces Frei escribió a Renán Fuentealba, presidente del PDC, uno de sus más sentidos mensajes: «Estas declaraciones que no tienen precedente en la historia de Chile, que comprometen mi honor, puesto que yo constituyo el Gobierno y soy su primer representante, son incompatibles con mi presencia en el Partido. Si el Partido estima que la vida entera que he consagrado no tiene valor frente a declaraciones tan insensatas como miserables, se me hace imposible sentirme moralmente ligado a quienes me injurian de una manera tan atroz. Esto ya no es un problema político; es un problema moral».

Ya no es un problema político, subraya Frei. No es una cuestión de ideas, programas, formas de conducción, discrepancias en torno a iniciativas legislativas, o disciplina parlamentaria. Frei fija otra frontera, aún más fuerte y maciza, que las del pluralismo democrático y la libertad de conciencia. Frei reivindica su honor personal, o sea, su dignidad esencial. Frei reclama reconocimiento a una vida de servicio. Frei apela a la comunidad, su Partido, y lo hace por su ministro del Interior. Frei habla por cada democratacristiano. Y nos recuerda la promesa.