jueves, noviembre 22, 2007

UN CLARO SÍNTOMA DE LA DECADENCIA ...Juan R.Veliz

Nuestros próceres no se lo merecen. En mi comuna de Coquimbo quedo en evidencia el lineamiento político equivoco de la dirigencia. Demasiada tolerancia al fracaso, falta de innovación y creatividad, para los nuevos eventos. Lo malo es que a nivel nacional existe también una señal similar de ineptitud y desconfianza. Queda una leve impresión de que nunca asumieron el costo, de lo que significo recuperar la democracia, y hoy le da lo mismo y sencillamente se la quieren farrear.
Cuando no existe una respuesta sensata a la actual crisis interna, los mandos medios empiezan a cometer evidentes errores, que no hacen más que enunciar el fracaso. Como por ejemplo la postulación patética por decirlo menos, de la Sra. Moira Navea, esposa del Sr. Pedro Velásquez Seguel, condenado por la justicia, y con algunos procesos judiciales aún pendientes, son el más claro ejemplo de una lógica de los artífices de la maquinaria política y el grupo de séquitos de los excelentísimos, que demuestra que la coherencia en sus linimientos es nada más que una acción desesperada que raya en la decadencia. No es aventurado y desproporcionado pensar entonces cuando se rechaza por parte del Sr. Pereira, el pago en cuotas de la deuda del Sr. Velásquez, si en el fondo, le dice que es cosa de tiempo, que espere un poco y luego es cosa de sacar la plata de la caja chica y tenemos claro de donde… hay olor a faramalla en todo esto, ¿no le parece?. No hay que ser economista ni muy letrado para no entender la jugada.
Pero no es solo una muestra de falta desproporcionada, en este ámbito, es también a la razón y lógica coherente de la dirección general, ya que a nivel nacional se ve también una desconfianza generalizada por la mayoría de los camaradas y dirigentes de la esfera más altas, tal parece que el codo es mas que codo, y esto viene solo a ratificar que el desorden es también sin orden. Hay una declaración textual del Sr. Jaime Mullet; El congreso se cumple o se cumple. No puede el Consejo Nacional, en el lucro o cualquier otra materia, transgredir sus acuerdos. Les gusten o no, los acuerdos del congreso no se relativizan. La opinión de la Sra. Alejandra Sepúlveda; Las conclusiones del congreso fueron claras al decir 'no al lucro' y debemos seguir sus directrices. No se nos puede olvidar que es el órgano máximo del partido y todos los DC debemos acatarlo. Es parecer mió ¿o hay miedo en sus palabras?, ¿que pasa entre nosotros?, - es que no creemos en el interés general por sobre el personal -, que pretende la dirigencia, creo que estas señales muestran demasiada tolerancia al fracaso, tolerancia a la decadencia y tolerancia al desgaste político.
Es necesario que hoy se abrace más que nunca la transformación necesaria, el verdadero lineamiento de nuestros próceres, obviamente esta tendrá un alto costo, para algunos, y quizás mas largo el proceso aun, porque ellos deben tener tristeza, más aun si miran el dolor del pueblo, y no olviden que las víboras o escorpiones disfrazados de ovejas, esperan tener el mejor argumento, al no traspasar y sacrificarnos por que se lleve a cabo el principio de igualdad en plenitud. No soy el Mesías; ni pretendo serlo, pero la transformación que yo sugiero es la del entendimiento. Por eso solo escuche aquel que no tiene el oído circunciso: La grandeza por sobre cualquier planteamiento ideológico, hoy debe sustentarse en la idea de Reforma Cultural Latinoamericana, más de quinientos años gobernados por tiranos, que han abofeteado, maltratado y malversado al pueblo. Yo por convicción, estoy por la renovación, y cuando digo renovarse, es no conformarse a este siglo, mas aun transformarnos por medio de la renovación de nuestro entendimiento. Es justo y necesario cambiar los resultados, pero no podemos obtener beneficios positivos si no cambiamos nuestras actitudes, renovarnos es también desechar lo malo y abrazar lo bueno. Insto a todos los Coquimbanos, a renovarse, que desechen lo malo. Cada uno debe actuar en conciencia, porque otro fracaso será de nuestra exclusiva responsabilidad, la comuna la hacemos todos, los trabajadores sociales, los profesores, los trabajadores municipales, los pescadores, y muchos otros, por lo tanto la grandeza es del pueblo de Coquimbo.
Un mensaje; para el necio, el déspota y semidiós, una cosa es que te quieran y otra cosa es que te entreguen el voto, y eso aun esta por verse.