jueves, noviembre 22, 2007

TRANSANTIAGO: Falta de Voluntad Político – Social, una Cosa es Decir, No Podemos Solucionarlo, y Otra Distinta es No Queremos Solucionarlo..F.Olivares

Ambas Cámaras ya se han pronunciado, el rechazo a una calamidad publica (definido en nuestra Constitución), pero que sin embargo, el Gobierno al verse encerrado en este infierno del ¿Qué Hacemos? Busca estigmatizar responsables al decir “voto en contra”.
En efecto, se le esta pasando la responsabilidad a los parlamentarios, al ser ellos quienes rechazaron el presupuesto del plan Transantiago para el año 2008, y que hace tres meses tuvieron que aprobar una inyección de recursos, y que muy probablemente, tendrán que aprobar a mediados del año 2008 otra inyección de recursos, esto simplemente es un saco roto, un pozo sin fondo, si lamentablemente el Senador Longueira tiene razón, “nos gastamos en Transantiago una Teleton y media al mes”, y supuestamente este proyecto iba a autofinanciarse, claro esta que no.
Entre las posibilidades barajadas, esta el veto presidencial, que devuelve el proyecto al congreso, para que se discuta nuevamente, lo cual probablemente provocaría un nuevo revés al Gobierno.
Mi pregunta es ¿Por qué no, la Presidenta de la Republica, hace valer su facultad exclusiva del Articulo 32 Numero 20 de Nuestra Constitución? Muchos se han preguntado de que se trata esto, pasare a explicarlo:
Es una facultad exclusiva del Presidente de la Republica, que, con la firma de todos sus ministros, puede decretar pagos no autorizados por la ley (Ley Anual de Presupuesto) para atender necesidades impostergables, derivadas de calamidades públicas, por un monto de hasta el dos por ciento del presupuesto de la Nación. Hasta ahí, todo bien, sin duda muchos creen que esta es la salida al problema, y me incluyo, pero en el acápite final de esta disposición Constitucional, encontramos las palabras del terror, para los Ministros de Estado, “Los Ministros de estado, serán responsables SOLIDARIA Y PERSONALMENTE DE SU REINTEGRO Y CULPABLES DEL DELITO DE MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS”
Al leer esta disposición, queda de manifiesto que el ministro Andrés Velasco no firmaría, claro, si no ha tenido la grandeza ni la dignidad de ser responsable personalmente, menos lo hará en forma solidaria.
Muchos amigos, camaradas y familiares siempre me han dicho, Felipe, tu siempre sacas a la Constitución al baile, pero y como no lo voy a hacer, si me doy cuenta que en el país en el cual he nacido y crecido, pero no se si pretendo morir, se buscan soluciones de tipo coyuntural, en donde luego de unos meses, nuevamente hay que buscar otra solución, ya que nuestro Poder Ejecutivo, no ejecuta, para que sepan ustedes, nuestra constitución da amplias facultades al Presidente de la Republica en acuerdo con sus ministros, el problema, es que en todos los casos, los ministros de estado responden personal y solidariamente, DONDE ESTA LA VOLUNTAD!!! Lamentablemente no existe, no tenemos ministros, ni subsecretarios que sean capaces de decir, si, hemos fallado, y ser parte en los problemas, solo tenemos un Senador, y cinco Diputados, que han demostrado grandeza al decir “las cosas no están bien”, que gesto el de Alejandra Sepúlveda, no le importo la presidencia de la cámara, solo le importo votar de acuerdo a quienes ella representa.
Solo espero como joven, que nuestros representantes, que han jurado resguardar la Constitución y las Leyes, LO HAGAN COMO CORRESPONDE, y siempre, velando por el bien de Chile.
De ahí la pregunta ¿No tenemos soluciones? o ¿No queremos soluciones?