lunes, noviembre 19, 2007

Diputado DC Jorge Burgos niega posibilidad de expulsar a parlamentarios díscolos

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, diputado Jorge Burgos, señaló hoy en la Entrevista del Domingo de TVN que entiende "como una burla" la actitud de los 5 parlamentarios de su partido que votaron en contra de la iniciativa del gobierno de otorgarle mayor presupuesto al Transantiago.
"Creo que si hay algo que los políticos no debemos hacer en materia de sistema de transporte, es nada más parecido a una burla. Ya la gente ha entendido que el Transantiago lo es", agregó el parlamentario DC.
Luego lamentaría que los 5 parlamentarios del partido votaran a favor de los mil pesos, señalando que "lo hicieron mal, principalmente porque no ayudaron a su gobierno".
Para el diputado, el Transantiago es "una mala política pública, desde su diseño y su implementación".
"No tengo ningún problema en estar de acuerdo con Adolfo Zaldívar en ese sentido, y creo que es una buena noticia para la gente que estemos de acuerdo con algo, y ojalá estemos de acuerdo con más cosas", manifestó.
También aprovechó para defender la actuación del gobierno en materia de políticas públicas, diciendo que el Ejecutivo se ha caracterizado por tomar buenas decisiones, tanto en el ámbito educacional como de salud.
Explicó además que la CEPAL, hace dos días atrás, confirmó que Chile es el único país en Latinoamérica que ha podido cumplir con las metas del milenio en la superación de la pobreza. "Hay un golpe entre lo que se ha hecho en salud y educación con respecto a una mala política pública, más allá del sueño principal de cambiar un mal sistema de transportes".
Agregó que hay que dejar a René Cortázar trabajar con tranquilidad, y que el Transantiago pueda financiarse, antes de estudiar el problema de fondo, y lo que se va a hacer con el valor de la tarifa.
"NO EXPULSAREMOS A NADIE DEL PARTIDO"
Burgos negó que los políticos díscolos vayan a ser expulsados de la DC, y agregó que "nosotros no tenemos capacidad como directiva para hacer eso. Cuando el partido haga sus listas parlamentarias en un año más van a tener que verse las hojas de vida de todos nosotros. No hay nadie por sobre el resto. Esa hoja de vida va a marcar cómo hemos trabajado para el gobierno del que somos parte. Hay gente en esta partido que se ha dado gustos personales, tal como sucedió ahora con la votación para el presupuesto para el Transantiago".
"Entre el chao pescado a la Concertación, uno tiene derecho a preguntarse si quiere seguir o no en la coalición de gobierno, pero me parece algo legítimo que alguien diga que no quiere seguir. Y cuesta pensar que Adolfo Zaldívar quiera seguir, debido a la actitud que ha tenido", explicó.
Burgos descartó de plano que la DC esté en un punto de quiebre, y aseguró que hay un grupo minoritario de políticos que han actuado equivocadamente, y espera que rectifiquen.
Resopondiendo a la preguntá de cuándo va a estar normalizado el Transantiago, es decir, más recorridos de buses y menos tiempos de espera, Burgos señaló que "va a funcionar bien cuando dejemos al ministro Cortázar que pueda tener los respiros necesarios".
Finalmente añadió que cree que "con los 6.400 buses, con la reanudación de los contratos, René Cortázar va a estar en condiciones de lograr que el Transantiago sea un sistema más digno. Pero aún faltan cosas para cambiarle el rostro a esta mala política pública".