jueves, noviembre 22, 2007

''No evalúo irme de la DC; si me quieren echar ése no es problema mío'' ..Alejandra Sepulveda.

''La política es tan dinámica que uno nunca sabe'', dice ante la decisión de sus pares oficialistas de no apoyarla para asumir la testera de la Cámara.
Afirma que fue sufrió el ''chantaje'' de que ''si no votaba de la forma como quería el gobierno, no asumiría la presidencia''. También pide entender que ''ésta no es la dictadura del Ejecutivo sobre el Legislativo''. Aunque todavía no da por completamente perdida su opción de ocupar el próximo año la presidencia de la cámara baja, la diputada DC Alejandra Sepúlveda, del sector denominado “colorín”, está consciente de que su voto contra los fondos del Transantiago hizo muy difícil que esta posibilidad se concrete. Sin embargo, se mantiene firme en su posición y argumenta que no está dispuesta a ceder ante lo que describió como “chantajes” respecto a los problemas que enfrentaría de concretar su rechazo a la petición del gobierno. Ahora que la suerte está echada y que en la Concertación no están dispuestos a apoyarla para llegar a encabezar la Cámara de Diputados, afirma que “nosotros votamos de la forma como lo hicimos pensando en las personas que viven en Santiago y que están sufriendo el problema del Transantiago”. “Nosotros no vamos a recibir este chantaje, que sufrí por lo menos yo durante 48 horas, de que si no votaba de la forma como quería el gobierno, yo no iba a tener la presidencia de la Cámara. Nosotros no estamos ni por los cupos parlamentarios ni por la presidencia de la Cámara. Tenemos la firme convicción de que lo que votamos fue lo correcto, no vamos a transar esto por ningún cupo ni ningún cargo”, asegura. -¿Ya está perdida la posibilidad de la presidencia de la Cámara de diputados?
-La política es tan dinámica que uno nunca sabe, pero lo que nosotros mantenemos firmes es que no vamos a transar nuestras convicciones ni lo que pensamos por un cargo más o un cargo menos. -Los PS ya analizan nombres para suceder a Patricio Walker. -Aquí que piensen y que hagan los cálculos que quieran, hay algunos que están en la política por cálculos y por puestos y por lo que sea, nosotros no. -¿Cómo enfrenta lo que está sucediendo en la DC, donde se produjo una división muy fuerte después del voto por el Transantiago? -Hay una división muy fuerte, pero creo que hay que mirar positivamente lo que hay que hacer y nosotros lo hemos dicho en todos los tonos de que no nos vamos a ir de la DC. Si nos quieren echar que nos echen, pero creo que es muy peligrosa esa política de que quien no está de acuerdo con uno hay que sacarlo del sistema. Esa es una política peligrosa y hay que invitar a reflexionar a la gente que cree que si no es capaz de convencer hay que eliminar. -¿Qué hará en este contexto? -Seguir como diputada sirviendo a la gente y votando por lo que yo creo justo, lo que yo creo conveniente y estando muy tranquila en lo que se está haciendo hoy día. “Nuestra alianza política es al interior de la DC” -¿Cómo ve su futuro dentro de la DC?
-Lo veo siempre dentro de la DC, lo veo trabajando por la gente, lo veo además con los valores y los principios de la DC muy fuerte. El defender a la gente a raíz del Transantiago yo creo que es parte de lo que cualquier DC hubiese hecho en defensa de las personas. -En el oficialismo afirman que ustedes están votando fuera de la Concertación y que deberían sincerar esta situación. -Lo que hay que sincerar es que aquí hay un Transantiago, que está muerto, que no sirve, pero eso hay que decirlo y desde el gobierno hay que decirlo, un sistema de transporte privado que no funcionó y que no va a funcionar. Por más que se coloquen recursos, esto no va a funcionar si no se toma en cuenta lo que hemos dicho durante mucho tiempo. Aquí hay incorporar los recorridos que existían, pero una evaluación no sólo desde el punto de vista técnico si no también desde las personas; hay que mejorar los contratos. Más allá del tema puntual del Transantiago, hay personeros de la Concertación que dan por perdidos los votos colorines y señalan que no cuentan con su respaldo para los proyectos del gobierno. -Eso es una exageración absoluta, porque nosotros hemos estado todos estos años apoyando lo que plantea el gobierno cuando creemos que la situación es justa y corresponde hacerlo. Si no es así, en el caso específico de esto del Transantiago, nosotros vamos a tomar esta determinación. Lo que sí, si existe algún otro proyecto de ley en el cual nosotros no tengamos la seguridad de que es a favor de las personas, vamos a volver de la misma forma a votar que no, pero esperamos que el gobierno tenga una actitud de diálogo, capaz de que encontremos acuerdos y podamos buscar en conjunto, el Legislativo y el Ejecutivo, la mejor forma de buscar la solución a las personas. -Los sindican de estar operando con la derecha. -Se está lejos de eso. La indicación la presentamos nosotros, no la presentó la derecha, y aquí se unió la gente de Chile Primero, se unió tanto Fernando Flores como Esteban Valenzuela. A mí esto de que estamos aliados con la derecha… encuentro que lo que ocurrió es que ellos votaron la indicación que nosotros presentamos. -¿Se está formando una nueva alianza como se ha señalado en el Senado? -La única alianza que tenemos es con el servicio a las personas, nosotros no tenemos una alianza política más que al interior de la DC. -En la DC afirman que ustedes, por no estar respaldando los votos del gobierno, perderían su cupo para repostular al Congreso.
- Insisto, nosotros no estamos en la política ni por cupos ni por cargos, y yo lo demostré con mi votación, si yo hubiese tenido que calcular y que aceptar los chantajes, hubiera votado de otra forma, pero no fue así. -¿Siente en riesgo su futuro dentro del Congreso? -Yo sentiría en riesgo el futuro dentro del Congreso si votara en contra de lo que pienso, no tendría ningún sentido para mí estar en política. Cuando uno vota concientemente no, al contrario, uno se siente tremendamente fortalecida. -Si no tiene un cupo para su reelección, ¿podría irse de la DC? -No, yo no evaluó la posibilidad de irme de la DC, yo soy demócrata cristiana y voy a morir demócrata cristiana. Ahora si me quieren echar, ése no es problema mío, es problema de los otros. -¿Está en punto de quiebre la Concertación?
-Estamos en un punto complejo, complicado, que tiene que hacer pensar al gobierno, que aquí hay que primero llamar al diálogo y no a esta forma de imposición. Esta no es la dictadura del Ejecutivo sobre el Legislativo, esto tiene que llamarnos a pensar y a tener un diálogo distinto con el Poder Legislativo, porque nosotros somos también representantes de la gente. -¿Qué responsabilidad tuvo el gobierno en el tema de la derrota por el Transantiago? ¿Faltó capacidad de negociación? -Absolutamente, se le dijo en todos los tonos, desde hace más de tres, cuatro años, que el Transantiago no iba a poder operar y eso está por escrito lo que nosotros pensábamos, entonces esto ha sido una pared en la cual nos hemos tropezado en múltiples oportunidades y el presupuesto ahora fue el último signo de esta enfermedad. -¿Cómo viene el trabajo en la DC con la bancada tan dividida? -Espero que en esto se respete que uno piense distinto. El gobierno sabía cómo se iba a votar, esto no fue una sorpresa para el gobierno ni tampoco fue una sorpresa para la bancada. -Pero claramente va a costar establecer acuerdos. -Si uno dialoga y coloca sus puntos de vistas y no podemos llegar a acuerdos, yo creo que uno tiene que respetar como piensa el otro.