martes, julio 17, 2007

Gobierno no consigue los votos en el Senado para directores TVN

Se requerían 20 votos para lograr la aprobación de Edmundo Pérez Yoma y Mahmud Aleuy para el directorio de TVN, pero sólo se alcanzaron 17, pues votaron en contra junto con la derecha los senadores concertacionistas Adolfo Zaldívar (DC) y Alejandro Navarro (PS), además de los independientes Fernando Flores (ex PPD) y Carlos Bianchi (pro RN).
Peor de lo esperado fue el resultado para los candidatos al directorio de TVN, propuestos por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que sólo 17 de los senadores respaldaron a la dupla compuesta por Edmundo Pérez Yoma y Mahmud Aleuy, mientras que los votos de rechazo alcanzaron a los 20, contando 16 parlamentarios de derecha, además del socialista Alejandro Navarro, el DC Adolfo Zaldívar y los independientes Fernando Flores (ex PPD) y Carlos Bianchi (pro RN).
Además se registró la abstención de Jorge Arancibia (UDI), quien argumentó querer votar a favor de Pérez Yoma pero contra Aleuy, cuestión que no era posible, pues pese a que se presentaron dos oficios separados, el presidente de la corporación, Eduardo Frei (DC) optó por acoger la recomendación de la comisión de Constitución para votar ambos nombres en conjunto. Arancibia defendió el nombre del ex ministro de Defensa subrayando que “él fue un factor de unidad cuando yo estaba en las Fuerzas Armadas”.
Su postura tensionó a sus correligionarios que querían tener el bloque completo en contra, pero sin duda la mayor sorpresa provino de parte de Navarro, quien había planteado dudas como tantas otras veces pero de quien se esperaba el voto favorable, junto a las filas de la Concertación y especialmente del PS que defendió férreamente la candidatura del presidente del directorio de La Nación, quien fue el blanco de todos los dardos desde la oposición.
Para Navarro las acusaciones contra Aleuy no fueron más que “una excusa”, sin embargo fundamentó su voto en contra de la propuesta, diciendo que el gobierno no fue coherente, pues se debió debatir el futuro de la televisión pública antes de votar a los directores. “El procedimiento de mi gobierno fue errado. Mi gobierno tiene un manual de cortapalos para hacer las cosas mal”, enfatizó.
El rechazo de Zaldívar, en cambio, había sido ampliamente anunciado. En sala puso en cuestión la competencia de los candidatos, señalando que en TVN hacía falta objetividad y pluralismo, condiciones que a su juicio no cumplen Aleuy ni Pérez Yoma. Esto chocó frontalmente con la opinión de la timonel falangista, Soledad Alvear, quien destacó que la propuesta aseguraba pluralismo y autonomía.
Flores argumentó su rechazo diciendo que se debió proponer “gente del tipo José Zalaquett y no gente tan cercana al debate político, ni nombres repetidos”, agregando de paso que no está de acuerdo con la conducción del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal.
Por su parte, Bianchi afirmó que TVN no ha cumplido su mandato de pertenecer a todos los chilenos”, agregando que tampoco en la estación hay nombres nuevos ni una mirada de carácter regional, y sin descalificar los nombres afirmó que no eran alternativas que aportaran a estas falencias del canal.