martes, julio 17, 2007

El ambicioso desafío municipal de la DC

Ambiciosos aparecen en el papel, los desafíos que para la próxima elección municipal del 2008 desea lograr la DC. Junto con mantener su base de sustentación, compuesta por 99 alcaldes y 481 concejales, el Partido no sólo aspira mejorar su presencia electoral en el norte del país, sino que además, está resuelto a recuperar emblemáticos municipios, como son Santiago, La Florida y Estación Central. Pero sabe que conseguir dicho objetivo deberá pagar un alto precio a sus aliados de la Concertación.
En la sesión ordinaria del pasado lunes 9 de julio, el consejo nacional de la DC designó a la comisión municipal del partido, instancia que ya delineó que deberá iniciar el proceso de selección de candidatos a alcaldes y concejales no más allá de septiembre próximo, para comenzar la campaña en marzo del 2008.
En conversación extraoficial, algunos de los integrantes del citado equipo comentaron que no se ve compleja la negociación interna para elegir a los candidatos a alcaldes y concejales. De manera que no deberían haber problemas importantes con los “colorines”, liderados por el senador Adolfo Zaldívar, con quien hoy la mesa alvearista está inmersa en una fuerte polémica. De ahí que se indique que los criterios están casi definidos, en cuanto a que el mejor derecho lo tiene el alcalde en ejercicio. Sin embargo, ello no quiere decir que éste tenga el cupo asegurado, ya que también se analizará su viabilidad electoral y que no tenga problemas con la justicia o la Contraloría. De manera que ese es un tema pendiente.
La principal complejidad, se dará con los aliados del PS-PPD y PRSD, partiendo por definir la política de subpacto. En esa dirección,se la jugará por recuperar el subpacto con los radicales, no sólo para potenciar a los candidatos, sino que para mantener los equilibrios dentro del conglomerado. En la última elección municipal, el PRSD resolvió ir en subpacto con el PS-PPD.
Al interior de la comisión municipal de la DC, que ya está trabajando, existe un criterio consensuado en cuanto a las zonas donde se debe poner mayor preocupación. Por ejemplo, si se desea mantener su carácter de partido nacional, el Partido tiene pensado concentrar los principales esfuerzos en la Primera y la Tercera Región del país, que es donde experimenta una importante debilidad electoral. Mientras en la Primera Región la DC no tiene ningún alcalde, ningún concejal y tampoco senador y diputado, en la Tercera Región, sólo cuenta con un alcalde y un diputado. De manera que resulta imperioso para la actual directiva encabezada por la senadora Soledad Alvear, revertir esa situación y lograr presencia falangista en el extremo norte del país.
Pero ese no es todo el desafío impuesto por la cúpula alvearista. Los intereses electorales también apuntan hacia la Región Metropolitana, donde la DC cuenta actualmente con 13 alcaldes y más de un centenar de concejales.
“Aprender de errores”
En el partido no están en conocimiento de un supuesto “pacto por omisión” en el que estaría trabajando el PPD con el PC, en materia municipal. No obstante, la DC no ven aquello con dramatismo. Por el contrario, estiman que si un partido de la Concertación desea incorporar a los comunistas en la negociación municipal, primero debe definir la fórmula y luego se deben dividir los costos electorales. Por la complejidad que significa incorporar un quinto partido en las tratativas, en la comisión municipal de la DC ven con escasa probabilidad concretar una acuerdo de esta naturaleza.
Donde sí tiene puesta su atención es en la negociación con el PS-PPD, que es donde advierte que deberá definir una política de “compensaciones”, ya que las aspiraciones municipales de la mesa alvearistas son altas. Entre los objetivos que se pondrá la comisión municipal DC está la de lograr recuperar los cupos de alcaldes de Santiago, donde la primera prioridad como candidato la seguiría teniendo el actual candidato presidencial Marcelo Trivelli, a pesar de que éste dijo que la había desechado. A ello se suma el cupo de La Florida, donde aparece como candidata la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón. Además, la DC quiere recuperar Estación Central, donde suenan como candidatos potenciales, el actual subsecretario de Salud, Ricardo Fábrega, el ex ministro de Salud, Pedro García o el presidente del Metro, Clemente Pérez.
Uno de los criterios que la DC piensa proponer a sus aliados para zanjar las negociaciones municipales y definir al mejor candidatos para enfrentar a la derecha será la encuesta pública. Con esto no desea que se repita el episodio de los comicios de 2004, donde aseguran que todas las encuestas de la época daban a Trivelli por ganador y sin embargo, el PPD insistió en que fuera Jorge Schaulsohn, quien terminó siendo derrotado por el candidato de RN, Raúl Alcaíno. Es por ello que en la DC no dudan en mandarle un recadito a sus aliados del PPD indicándoles que “se debe de aprender de los errores cometidos”.
COMISIÓN MUNICIPAL
La comisión municipal quedó encabezado por la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón y compuesta por los diputados Gonzalo Duarte y Pablo Lorenzini, además del senador Hosaín Sabag, Francisco Frei, Sergio Páez, María Rozas, Jaime Ravinet y Alejandra Miranda.
Junto con definir la estrategia electoral, el método y los plazos para la elección de candidatos a alcaldes y concejales, esta comisión deberá proponer al consejo nacional el mecanismo y criterio de negociación con los partidos aliados de la Concertación.