domingo, mayo 06, 2007

Tantra y sexo...Tema de "Fin de Semana"...

En Occidente existe un gran desconocimiento con respecto al auténtico Tantra. Se le ha revestido de un gran número de mitos y se ha prestado a muchos malentendidos, por no decir al fraude y al engaño. Se le ha atribuido una escuela de sexo que nada tiene que ver con su propósito y origen religioso.
En primer lugar, el Tantra proviene de cuatro importantes religiones orientales: budismo, hinduismo, jainismo y bönpo. Pertenece a una cultura muy distinta de cualquiera que podamos encontrar en Occidente. Antes de pretender interpretarlo hay que conocerlo a fondo.
El Tantra representa la parte de la religión en la que no son importantes los conceptos, las teorías o las especulaciones, la religiosidad formal o las muestras externas de la misma. Se interesa por la experiencia directa de las profundidades del ser a partir de lo que es una persona a nivel existencial, metafísico y trascendental −no simplemente en un plano psicológico−.
En el sendero tántrico, una experiencia rebasa los límites de las palabras y los pensamientos, de tal modo que ningún concepto puede ser sustituto adecuado de la experiencia.
Asimismo, y en un grado limitado, en el Tantra la experiencia puede ser evocada por medio de ciertos símbolos, tales como las imágenes −compuestas por formas y colores−, los mantras −expresados a través de una combinación de sonidos− y los rituales −una serie de acciones determinadas−. Los símbolos del sendero tántrico en muchos casos representan energía y su propósito es estimular y generar mayores niveles de energía.
Sería bastante difícil hacer un resumen del Tantra en unas cuantas líneas. Sin embargo, y centrándonos en el tema del sexo, podemos decir que las imágenes que han llegado a Occidente −en las que vemos a una figura masculina copulando con otra femenina− representan la energía masculina que entra en contacto con la energía femenina −y viceversa−. No pretenden en absoluto expresar un sentido erótico.
Dichas imágenes demuestran sobre todo naturalidad ante el acto sexual y expresan el objetivo de unir los aspectos masculinos y femeninos de la persona que la ayudan a convertirse en un ser más pleno.
Parte del supuesto de que un individuo va a ser más completo si desarrolla sus cualidades tanto masculinas como femeninas. Esto se aleja bastante del exótico mensaje que muchas veces ha sido propagado en occidente. De hecho, en las últimas décadas han aparecido sectas "neotántricas" que se han aprovechado de toda esta confusión para sacar un buen partido económico.
Sí, es cierto que el Tantra propone prácticas para activar distintos puntos de energía −chakras− en el cuerpo de la persona y que tienen una analogía con los distintos elementos −tierra, agua, aire, fuego y espacio; el espacio contiene a los otros cuatro−. Sin embargo, éstas no están centradas en aspectos sexuales.
También es verdad que se ha puesto la etiqueta de Tantra a muchas prácticas orientales que no lo son.
¿Has estado en contacto con alguna escuela tántrica? ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto? ¿Conoces alguna práctica tántrica? ¿Te parece positivo desarrollar cualidades tanto masculinas como femeninas independientemente del sexo? ¿Aportan realmente algo estas prácticas?