Cortázar sale a defender propuesta para traspasar US$ 80 millones de Metro a Transantiago
"La operación que nosotros hemos presentado es completamente legal y totalmente transparente", dijo el ministro de Transportes tras la renuncia de Blas Tomic a la presidencia del directorio de la empresa del ferrocarril urbano.
El ministro de Transportes, René Cortázar, debió salir a defender la fórmula que promovió el gobierno para financiar el Transantiago con recursos del Metro, hecho que provocó la renuncia del presidente del directorio Blas Tomic.
La autoridad explicó que la intención es traspasar US$ 80 millones de la empresa al plan de transporte para solventar la puesta en marcha.
"Propusimos que el Metro, que es parte del Transantiago, haga una contribución financiera transitoria al mismo Transantiago por dos meses y por un total de US$ 80 millones, estos recursos serán reembolsados cuando se apruebe el proyecto de ley", dijo, refiriéndose a la iniciativa que se enviará al Congreso para inyectar capital extra al Metro.
"Para asegurar que el Metro no tenga ningún daño económico se le garantizó en la misma propuesta que se le haría un aumento de capital por el mismo monto, es decir, los US$ 80 millones y de este modo el Metro no corre ningún riesgo desde el punto de vista de su patrimonio", añadió.
Esta fue la fórmula que rechazó Tomic en contraposición con los otros seis miembros del directorio y lo que gatilló su renuncia a la presidencia.
"El Transantiago tiene muchos costos en su puesta en marcha y el compromiso del gobierno es que el financiamiento de estos costos no se van a hacer incrementando la tarifa, sino que, con recursos públicos", así el titular de transportes descartó de plano una eventual alza de los pasajes.
El ministro de Transportes debió responder a las críticas de la oposición a esta medida en una conferencia de prensa convocada durante la mañana. "La operación que nosotros hemos presentado es completamente legal, si no, no lo habríamos hecho, la operación tiene en todos sus pasos completa transparencia", aseguró.
En este mismo sentido, insistió en que Metro es una Sociedad Anónima y "cada una de las operaciones que haga tiene que ser informado como hecho esencial a la opinión pública (..) es totalmente legal y totalmente transparente".
Cortázar aseguró que con la fórmula propuesta por el Ministerio de Hacienda Metro no corre riesgo en su patrimonio. "No afecta el patrimonio de la empresa negativamente".
Las cifras del Transantiago seguirán en rojo en abril, según adelantó la autoridad al señalar que con números provisionales se estima que el pasado mes el déficit llegó a US$ 30 millones. Este se suma al de marzo, de US$ 14 millones, en comparación con el leve superávit de febrero, de US$ 4 millones.
El ministro de Transportes afirmó que los ingresos de los operadores no cambian con esto. "Van a obtener el mismo ingreso que obtenían cuando se hizo la licitación", dijo.
"Este no es un ingreso adicional a los operadores o no es algo que esté en la licitación es sólo que la forma de financiarlo (la puesta en marcha), en vez de subir las tarifas (..) tenemos que buscar recursos públicos", insistió.
La autoridad explicó que la intención es traspasar US$ 80 millones de la empresa al plan de transporte para solventar la puesta en marcha.
"Propusimos que el Metro, que es parte del Transantiago, haga una contribución financiera transitoria al mismo Transantiago por dos meses y por un total de US$ 80 millones, estos recursos serán reembolsados cuando se apruebe el proyecto de ley", dijo, refiriéndose a la iniciativa que se enviará al Congreso para inyectar capital extra al Metro.
"Para asegurar que el Metro no tenga ningún daño económico se le garantizó en la misma propuesta que se le haría un aumento de capital por el mismo monto, es decir, los US$ 80 millones y de este modo el Metro no corre ningún riesgo desde el punto de vista de su patrimonio", añadió.
Esta fue la fórmula que rechazó Tomic en contraposición con los otros seis miembros del directorio y lo que gatilló su renuncia a la presidencia.
"El Transantiago tiene muchos costos en su puesta en marcha y el compromiso del gobierno es que el financiamiento de estos costos no se van a hacer incrementando la tarifa, sino que, con recursos públicos", así el titular de transportes descartó de plano una eventual alza de los pasajes.
El ministro de Transportes debió responder a las críticas de la oposición a esta medida en una conferencia de prensa convocada durante la mañana. "La operación que nosotros hemos presentado es completamente legal, si no, no lo habríamos hecho, la operación tiene en todos sus pasos completa transparencia", aseguró.
En este mismo sentido, insistió en que Metro es una Sociedad Anónima y "cada una de las operaciones que haga tiene que ser informado como hecho esencial a la opinión pública (..) es totalmente legal y totalmente transparente".
Cortázar aseguró que con la fórmula propuesta por el Ministerio de Hacienda Metro no corre riesgo en su patrimonio. "No afecta el patrimonio de la empresa negativamente".
Las cifras del Transantiago seguirán en rojo en abril, según adelantó la autoridad al señalar que con números provisionales se estima que el pasado mes el déficit llegó a US$ 30 millones. Este se suma al de marzo, de US$ 14 millones, en comparación con el leve superávit de febrero, de US$ 4 millones.
El ministro de Transportes afirmó que los ingresos de los operadores no cambian con esto. "Van a obtener el mismo ingreso que obtenían cuando se hizo la licitación", dijo.
"Este no es un ingreso adicional a los operadores o no es algo que esté en la licitación es sólo que la forma de financiarlo (la puesta en marcha), en vez de subir las tarifas (..) tenemos que buscar recursos públicos", insistió.
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