Mensaje Primero de Mayo del 2007 LOS TRABAJADORES SEGUIMOS POSTERGADOS
La UNION NACIONAL DE TRABAJADORES, al cumplirse un año más de la matanza de Chicago, estima propicia la ocasión para hacer una reflexión en que con franqueza e intención constructiva, expresemos lo que vemos en el Chile de hoy que no es el alegre y esperanzador que ayudamos a reconstruir; sino que vemos con preocupación síntomas de frustración y descontento en una gran mayoría de los trabajadores y de sus familias, lo que no es sano y produce polarizaciones que influyen en la convivencia nacional, que todos quisiéramos fuera alegre y esperanzadora de que efectivamente estamos construyendo un Chile para todos.- Y es por lo que con responsabilidad y objetiva visión de país, analizamos con sinceridad lo que más está influyendo en la gran mayoría de los chilenos.
Reconocemos los avances que se han logrado como país, en especial en los aspectos de la macro economía, colocándonos en lugares de privilegio en comparación de muchos países de la región; con una exitosa inserción en la economía mundial globalizada a través de los convenios económicos suscritos.
Sin embargo, el producto del mayor ingreso de este desarrollo, es accesible a una minoría, haciendo que los avances de la modernización sean cada vez más excluyente para la gran mayoría de los ciudadanos, como consecuencia de sus bajos ingresos; y de estos, un alto porcentaje cae en la marea del consumismo y viven con los problemas crediticios; y con ello los consiguientes problemas de supervivencia familiar.- Esta realidad, hace que así como somos admirados por los avances macroeconómicos logrados, en este aspecto, en las estadísticas mundiales mostramos ser uno de los países con una más absurda e injusta distribución del ingreso.
Esto, produce frustración en una mayoría de trabajadores y trabajadoras, al ver como definitivamente se ha impuesto la tecnocracia economicista sin ningún sentido solidario, haciendo que el desarrollo del país se sustente fundamentalmente en base a privilegiar lo netamente económico, dejando relegado a un último plano el desarrollo social, atentando contra los anhelos de prosperidad y de una mejor calidad de vida a que todos tenemos derecho, en una justicia y equidad a nuestro aporte.
La democracia que reconstruimos se basa en poderes del estado legítima y democráticamente elegidos; lo que supone, representativo de las mayorías y con pleno respeto a las minorías.- Hoy, un sector importante de quienes ostentan estos poderes, esta ajeno a la esencia de lo que es hacer política, basada en principios y objetivos por los que fueron elegidos; y vemos con preocupación como muchos han olvidado esto y en lugar de servir, se sirven de la política, con el consiguiente abandono de los intereses de la gran mayoría, en especial en los aspectos sociales y de participación. Por ello, exigimos del Gobierno y del Parlamento, legislar con real sentido social, priorizando el interés del desarrollo económico y social de las mayorías y en especial para el logro de un trabajo digno y realmente participativo.
Al inicio de este Gobierno, saludamos con esperanzas renovadas en cuanto a cambios en la forma de hacer gobierno; hoy ya ha pasado un año y vemos con desazón de que vuelve a imponerse una transversalidad, que la aleja de la intención de hacer política de gobierno con participación de la gente; y más bien se han revitalizado los acuerdos copulares entre políticos y gobierno; lo que hace que se siga apuntando a mantener las cosas sin los cambios profundos que se requieren y ha comprometido.
Basado en estas consideraciones del acontecer del país, como UNT, sentimos la obligación de agotar todas las instancias posibles, privilegiando el camino del diálogo, para lograr que efectivamente seamos considerados y no excluidos, como nos sucede en organismos de gobierno en especial, para escuchar nuestros puntos de vista sobre los procesos legislativos e iniciativas pendientes a enviar al Congreso, con relación en especial a:
1. Una reforma laboral efectiva, que entre otros temas pendientes, se reforme lo referente a la Negociación Colectiva, haciéndola posible a los trabajadores en general, con mecanismos que contribuyan a un equilibrio real entre las partes.- La exclusión de hoy, de una gran mayoría de los trabajadores, solo contribuye a más injusticia y a amparar el abuso de los malos empresarios; en lugar de que sea este un instrumento que contribuya a una mejor y más justa distribución de la riqueza.
2. Con relación a la Reforma Previsional, coincidentemente con otros organismos del mundo sindical de nuestro país, hemos dicho que es solo una reforma parcial, que no asegura transparencia, ni participación de quienes somos dueños de los fondos previsionales, dejando que sigan lucrando quienes administran nuestros fondos, que están ligados a los grandes grupos económicos que usufructúan de nuestro esfuerzo y de nuestros ahorros.
3. Reconocemos la iniciativa del gobierno en cuanto a las pensiones mínimas, que aunque insuficiente son un avance.- Como UNT seguiremos insistiendo en el proceso legislativo para lograr que se materialicen las indicaciones que presentamos a la Comisión de Trabajo.
4. Pero sin empleo no hay posibilidad de mejor calidad de vida y de nada serviría una mejor regularización de las condiciones del empleo, si este sigue siendo precario y sujeto a los vaivenes del proceso de globalización.- Y en este aspecto son las Pymes, un importante factor de empleo, por lo que es necesario que se les entreguen mayores alternativas de desarrollo productivo, que hagan posible la supervivencia de las que efectivamente son eficientes; por lo que apoyamos plenamente la necesidad de solución a sus problemas crediticios y de asistencia y posibilidades para optimizar su desarrollo y de nuevas oportunidades de emprendimiento; todo lo cual contribuirá en desarrollar el empleo.- Como UNT, tenemos la plena disposición de hacer mesas de diálogo con los organismos institucionales que las agrupan.
5. Compartimos, la voluntad mayoritaria en el país de eliminar las exclusiones del sistema político chileno y saludamos el proyecto de ley enviado al parlamento que permite al menos corregir minimamente la representación de todos los sectores con participación política en el país.
Pero en este cuadro de preocupación en aspectos que afectan al desarrollo y convivencia del Chile de hoy; no es ajeno el movimiento sindical.- Debemos de ser claros y apuntar a que la realidad política vigente, se ha buscado coartar nuestro participación en distintas instancias de decisión privilegiando a una sola Central Sindical, pareciera ser por su clara connotación oficialista.
Sin embargo lo anterior, no es la causa principal por lo que no crece la afiliación sindical.- Debemos reconocer de que hemos tenido incapacidades para hacer posible reencantar al trabajador hacia el sindicalismo, que no hemos tenido la capacidad de desarrollar mejores programas y hemos dejado que el individualismo minimice al sindicato; haciendo que hoy a nuestro movimiento sindical le falte fuerza, sentido de solidaridad y sentido de volver a ser un poder respetado en todo el ámbito nacional.
Por lo tanto, tenemos que en éste Primero de Mayo, analizar en cada sindicato, en cada lugar de trabajo, este análisis sincero y real de lo que vivimos hoy como trabajadores.- Y en base a ello, unir voluntades y esfuerzos para modificar nuestros estilos y fortalecernos desde el sindicato mismo, con capacidad de dialogar, de fuerza y autonomía institucional; y de autofinanciar nuestro accionar, para ser realmente representativos ante los organismos del estado, parlamento y sociedad en general.
Como UNT, creemos en un sindicalismo racional, que privilegia el diálogo por sobre el enfrentamiento, pero no lo excluye si es necesario.- Creemos firmemente en las legítimas posiciones diferentes o de formas de conducción sindical, por lo que respetamos y aceptamos las diferencias con las otras Centrales Sindicales; pero con la más firme disposición de trabajar en la Unidad de Acción, frente a los muchos temas que nos son comunes y tenemos apreciaciones semejantes.
Como UNT, nos proponemos tener la capacidad, solos o en unidad de acción, para incidir en lograr reacciones que hagan posible, desde el gobierno, desde el parlamento y de la sociedad civil en general, recuperar la esperanza y confianza en el Chile que todos queremos, sin exclusiones de ningún tipo, para volver al Chile de todos, más democrático y participativo, con empleos decentes para todos y con una justa y equitativa distribución del ingreso; y en donde la juventud vea un futuro cierto y posible a sus capacidades.
Finalmente, en resumen queremos ser partícipes efectivos del desarrollo del país, con capacidad de una mayor productividad basado en las mejores tecnologías y de real desarrollo humano, que nos haga más competitivos como país; pero al mismo tiempo, un país de oportunidades y mejor calidad de vida, en donde tengamos la posibilidad de acceso a los cambios modernizadores, que son fruto del aporte de todos.
La UNION NACIONAL DE TRABAJADORES, renueva su compromiso con el Chile que queremos y con la disposición renovada y esperanzada de lograr contribuir a reencantar a los trabajadores con el sindicalismo, exigiendo en especial del gobierno y del parlamento, el debido respeto a la existencia plural de Centrales Sindicales y por lo tanto, la justa consideración de participación en todas las instancias de decisiones para el desarrollo del país.
Es nuestro saludo y llamado a reflexionar en este Primero de Mayo, para que renazca con mas fuerza y vitalidad nuestro compromiso con Chile y sus trabajadores.
UNION NACIONAL DE TRABAJADORES
(UNT CHILE)
Santiago, 30 de Abril de 2007
Reconocemos los avances que se han logrado como país, en especial en los aspectos de la macro economía, colocándonos en lugares de privilegio en comparación de muchos países de la región; con una exitosa inserción en la economía mundial globalizada a través de los convenios económicos suscritos.
Sin embargo, el producto del mayor ingreso de este desarrollo, es accesible a una minoría, haciendo que los avances de la modernización sean cada vez más excluyente para la gran mayoría de los ciudadanos, como consecuencia de sus bajos ingresos; y de estos, un alto porcentaje cae en la marea del consumismo y viven con los problemas crediticios; y con ello los consiguientes problemas de supervivencia familiar.- Esta realidad, hace que así como somos admirados por los avances macroeconómicos logrados, en este aspecto, en las estadísticas mundiales mostramos ser uno de los países con una más absurda e injusta distribución del ingreso.
Esto, produce frustración en una mayoría de trabajadores y trabajadoras, al ver como definitivamente se ha impuesto la tecnocracia economicista sin ningún sentido solidario, haciendo que el desarrollo del país se sustente fundamentalmente en base a privilegiar lo netamente económico, dejando relegado a un último plano el desarrollo social, atentando contra los anhelos de prosperidad y de una mejor calidad de vida a que todos tenemos derecho, en una justicia y equidad a nuestro aporte.
La democracia que reconstruimos se basa en poderes del estado legítima y democráticamente elegidos; lo que supone, representativo de las mayorías y con pleno respeto a las minorías.- Hoy, un sector importante de quienes ostentan estos poderes, esta ajeno a la esencia de lo que es hacer política, basada en principios y objetivos por los que fueron elegidos; y vemos con preocupación como muchos han olvidado esto y en lugar de servir, se sirven de la política, con el consiguiente abandono de los intereses de la gran mayoría, en especial en los aspectos sociales y de participación. Por ello, exigimos del Gobierno y del Parlamento, legislar con real sentido social, priorizando el interés del desarrollo económico y social de las mayorías y en especial para el logro de un trabajo digno y realmente participativo.
Al inicio de este Gobierno, saludamos con esperanzas renovadas en cuanto a cambios en la forma de hacer gobierno; hoy ya ha pasado un año y vemos con desazón de que vuelve a imponerse una transversalidad, que la aleja de la intención de hacer política de gobierno con participación de la gente; y más bien se han revitalizado los acuerdos copulares entre políticos y gobierno; lo que hace que se siga apuntando a mantener las cosas sin los cambios profundos que se requieren y ha comprometido.
Basado en estas consideraciones del acontecer del país, como UNT, sentimos la obligación de agotar todas las instancias posibles, privilegiando el camino del diálogo, para lograr que efectivamente seamos considerados y no excluidos, como nos sucede en organismos de gobierno en especial, para escuchar nuestros puntos de vista sobre los procesos legislativos e iniciativas pendientes a enviar al Congreso, con relación en especial a:
1. Una reforma laboral efectiva, que entre otros temas pendientes, se reforme lo referente a la Negociación Colectiva, haciéndola posible a los trabajadores en general, con mecanismos que contribuyan a un equilibrio real entre las partes.- La exclusión de hoy, de una gran mayoría de los trabajadores, solo contribuye a más injusticia y a amparar el abuso de los malos empresarios; en lugar de que sea este un instrumento que contribuya a una mejor y más justa distribución de la riqueza.
2. Con relación a la Reforma Previsional, coincidentemente con otros organismos del mundo sindical de nuestro país, hemos dicho que es solo una reforma parcial, que no asegura transparencia, ni participación de quienes somos dueños de los fondos previsionales, dejando que sigan lucrando quienes administran nuestros fondos, que están ligados a los grandes grupos económicos que usufructúan de nuestro esfuerzo y de nuestros ahorros.
3. Reconocemos la iniciativa del gobierno en cuanto a las pensiones mínimas, que aunque insuficiente son un avance.- Como UNT seguiremos insistiendo en el proceso legislativo para lograr que se materialicen las indicaciones que presentamos a la Comisión de Trabajo.
4. Pero sin empleo no hay posibilidad de mejor calidad de vida y de nada serviría una mejor regularización de las condiciones del empleo, si este sigue siendo precario y sujeto a los vaivenes del proceso de globalización.- Y en este aspecto son las Pymes, un importante factor de empleo, por lo que es necesario que se les entreguen mayores alternativas de desarrollo productivo, que hagan posible la supervivencia de las que efectivamente son eficientes; por lo que apoyamos plenamente la necesidad de solución a sus problemas crediticios y de asistencia y posibilidades para optimizar su desarrollo y de nuevas oportunidades de emprendimiento; todo lo cual contribuirá en desarrollar el empleo.- Como UNT, tenemos la plena disposición de hacer mesas de diálogo con los organismos institucionales que las agrupan.
5. Compartimos, la voluntad mayoritaria en el país de eliminar las exclusiones del sistema político chileno y saludamos el proyecto de ley enviado al parlamento que permite al menos corregir minimamente la representación de todos los sectores con participación política en el país.
Pero en este cuadro de preocupación en aspectos que afectan al desarrollo y convivencia del Chile de hoy; no es ajeno el movimiento sindical.- Debemos de ser claros y apuntar a que la realidad política vigente, se ha buscado coartar nuestro participación en distintas instancias de decisión privilegiando a una sola Central Sindical, pareciera ser por su clara connotación oficialista.
Sin embargo lo anterior, no es la causa principal por lo que no crece la afiliación sindical.- Debemos reconocer de que hemos tenido incapacidades para hacer posible reencantar al trabajador hacia el sindicalismo, que no hemos tenido la capacidad de desarrollar mejores programas y hemos dejado que el individualismo minimice al sindicato; haciendo que hoy a nuestro movimiento sindical le falte fuerza, sentido de solidaridad y sentido de volver a ser un poder respetado en todo el ámbito nacional.
Por lo tanto, tenemos que en éste Primero de Mayo, analizar en cada sindicato, en cada lugar de trabajo, este análisis sincero y real de lo que vivimos hoy como trabajadores.- Y en base a ello, unir voluntades y esfuerzos para modificar nuestros estilos y fortalecernos desde el sindicato mismo, con capacidad de dialogar, de fuerza y autonomía institucional; y de autofinanciar nuestro accionar, para ser realmente representativos ante los organismos del estado, parlamento y sociedad en general.
Como UNT, creemos en un sindicalismo racional, que privilegia el diálogo por sobre el enfrentamiento, pero no lo excluye si es necesario.- Creemos firmemente en las legítimas posiciones diferentes o de formas de conducción sindical, por lo que respetamos y aceptamos las diferencias con las otras Centrales Sindicales; pero con la más firme disposición de trabajar en la Unidad de Acción, frente a los muchos temas que nos son comunes y tenemos apreciaciones semejantes.
Como UNT, nos proponemos tener la capacidad, solos o en unidad de acción, para incidir en lograr reacciones que hagan posible, desde el gobierno, desde el parlamento y de la sociedad civil en general, recuperar la esperanza y confianza en el Chile que todos queremos, sin exclusiones de ningún tipo, para volver al Chile de todos, más democrático y participativo, con empleos decentes para todos y con una justa y equitativa distribución del ingreso; y en donde la juventud vea un futuro cierto y posible a sus capacidades.
Finalmente, en resumen queremos ser partícipes efectivos del desarrollo del país, con capacidad de una mayor productividad basado en las mejores tecnologías y de real desarrollo humano, que nos haga más competitivos como país; pero al mismo tiempo, un país de oportunidades y mejor calidad de vida, en donde tengamos la posibilidad de acceso a los cambios modernizadores, que son fruto del aporte de todos.
La UNION NACIONAL DE TRABAJADORES, renueva su compromiso con el Chile que queremos y con la disposición renovada y esperanzada de lograr contribuir a reencantar a los trabajadores con el sindicalismo, exigiendo en especial del gobierno y del parlamento, el debido respeto a la existencia plural de Centrales Sindicales y por lo tanto, la justa consideración de participación en todas las instancias de decisiones para el desarrollo del país.
Es nuestro saludo y llamado a reflexionar en este Primero de Mayo, para que renazca con mas fuerza y vitalidad nuestro compromiso con Chile y sus trabajadores.
UNION NACIONAL DE TRABAJADORES
(UNT CHILE)
Santiago, 30 de Abril de 2007
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home