lunes, abril 23, 2007

Respaldo y críticas a las reflexiones políticas de la Presidenta Bachelet

HERNÁN LARRAÍN Senador y presidente de la UDI"Una cosa son los sueños y otra cosa son las realidades. Siempre nos encontramos cuando buscamos los ideales, los objetivos. Pero a la hora de construir, es cuando la gente tiene que mostrar su efectividad. Y, lamentablemente, lo que ha mostrado el gobierno de Bachelet hasta la fecha tiene poco que ver con los sueños"."Yo no sé si uno puede sentir orgullo del Transantiago, la corrupción, de la situación de la educación pública, de los hospitales, de la situación de las regiones"."Lamentablemente, este gobierno no ha logrado tener la capacidad de escuchar a la contraparte. Oye cuando la contraparte la aplaude, pero hace oídos sordos ante las críticas. Y en eso también tenemos que insistir. No vamos a prestar nuestro apoyo ni nuestra colaboración mientras no seamos oídos en los términos que queremos".
SEBASTIÁN PIÑERA Ex candidato presidencial de la Alianza"Sin duda reflejan una mujer y una Presidenta con muy buenas intenciones. Sin embargo, a esta altura todos sabemos que no basta con las buenas intenciones, que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones y que para ser fecundo y resolver los problemas de la gente, además de buenas intenciones se requiere capacidad de hacer las cosas"."No tengo duda que tuvo buenas intenciones al inaugurar el Transantiago, pero éste ha sido un megadesastre que ha significado humillaciones y deterioro para millones de capitalinos"."Tiene buenas intenciones en materia educacional, pero su proyecto de Ley Loce no apunta a perfeccionar su calidad"."Tiene buenas intenciones en seguridad ciudadana, pero el año pasado la delincuencia aumentó. Sólo pido que a las buenas intenciones se les agregue capacidad de hacer las cosas bien".
CARLOS PEÑA Abogado y columnista de "El Mercurio""La carta de la Presidenta no contiene ni el anuncio de una novedad, ni la notificación de una desgracia, ni un ideario político, ni una enumeración de proyectos. Nada. Es como esas cartas sin noticia en las que el único propósito de quien las escribe es que sepamos que está viva, que no la olvidemos y que sigamos confiando"."Por eso, más que una carta a todos nosotros, la Presidenta se ha dirigido a quienes forman parte de su gobierno, habitan el palacio y juegan al take over"."Así y todo, el intento de reorientar el proyecto histórico de la Concertación, mediante un Estado con protección social, y el empeño, todavía vivo, de renovar las élites y cultivar la paridad son aspectos que conviene destacar". "En suma, la carta dice que el Bacheletismo no ha muerto. La prueba -pálida, pero prueba al fin- es que escribe cartas".
FRANCISCO VIDAL Presidente del directorio de TVN"El documento expresa la narración del pasado, del presente y del futuro de la Concertación, el porqué se está en política y para qué. Y muestra que es la expresión política de la unión de dos vertientes: el social cristianismo y la social democracia y eso es lo que le ha dado mayoría. El denominador común que hace la Presidenta de toda la obra de la Concertación es: gobernabilidad, crecimiento económico y justicia social"."Es un muy buen instrumento para que la Concertación converja sobre las ideas allí expresadas. Allí está el ADN de la Concertación. Hay decenas de cosas más que nos unen que las pocas que nos desunen".El publicado ayer "es un documento muy oportuno porque es la Presidenta la que responde las interrogantes de los últimos meses. Y la tarea de la Concertación y del Gobierno es concretar lo que está ahí", concluyó el ex ministro del Interior.
JAIME MULET Diputado de la DC"Destacaría que ella señala que las políticas públicas tienen que nacer e implementarse con una voluntad permanente de diálogo y de participación y eso es interesante porque fue precisamente lo que no se dio, por parte del ministro Andrés Velasco, durante la discusión de la ley de depreciación acelerada. Creo que es esperanzador que ella lo plantee en este documento"."Sin duda, la Presidenta se hace cargo de las imperfecciones del modelo económico y de la necesidad de hacer una corrección al plantear, por ejemplo, el tema de una agenda pro pymes"."Ella ve su gobierno como un continuo y lo hace generosamente al no criticar a su antecesor, no obstante que los principales problemas que se han presentado en su mandato son problemas generados en el gobierno de Lagos. Y eso habla muy bien de su calidad humana".
SOLEDAD ALVEAR Senadora y presidenta de la DC"El sueño de la Presidenta, en cuanto a continuar creciendo como país abriéndonos al mundo pero apuntando también a la cohesión social, a mi juicio, es un sueño completamente compartido y que ha significado, como ella bien lo expresa, en decisiones que ha tomado desde que inició el Gobierno como todo lo que significa un país más protector, la igualdad desde la cuna, la preocupación por la educación y la reforma previsional"."Al mismo tiempo destaca, y yo lo comparto, que los chilenos y chilenas podamos tener más comunidad, no lo dice explícitamente, pero creo que detrás de esto está el que seamos capaces de construir un país además de inclusivo, más humano. Un país en donde también seamos felices. Por eso no basta sólo el crecimiento sino que la construcción de un país con valores".
LUCÍA SANTA CRUZ Historiadora y columnista de "El Mercurio""La carta de la Presidenta, como su nombre lo dice, es una bien intencionada y una colección de múltiples y a veces contradictorios sueños para este país"."A mi juicio, refleja una visión muy extensa y ambiciosa del ámbito de acción de la política, pero que deja fuera un elemento esencial de ella: la elaboración de políticas públicas concretas para resolver problemas también concretos"."Por otra parte, la carta es la reiteración de los postulados esenciales del 'Bacheletismo', que ya conocemos: igualdad, paridad de género, protección social extensa y gobierno ciudadano"."Claramente, la Presidenta Michelle Bachelet no cree que haya ninguna relación de causa-efecto entre esos postulados y los complejos desafíos que su Gobierno ha enfrentado y no ha podido superar en este primer año de mandato".
ALEJANDRO NAVARRO Senador del PS"Tengo una profunda identificación con sus sueños, el tema está en cómo hacemos que eso se transforme en la acción del Gobierno, porque algunas de las aspiraciones y los sueños compartidos con la Presidenta no se están plasmando en la acción práctica y allí hay que hacer un esfuerzo"."Me siento interpelado por el artículo de la Presidenta porque lo que allí está no es la tarea de una mujer ni de un Presidente sino de la Concertación y en esto la Presidenta tiene que decidir si va a liderarla porque, hasta ahora, la Concertación no tiene liderazgo"."La única persona que está en condiciones de llevarlo es la Presidenta, es su coalición, son sus tropas, es su capital logístico y, por lo tanto, tiene que conducirlo porque todos sus sueños presentan , en lo práctico, complejidades que debemos todos ayudar a resolver".
EVELYN MATTHEI Senadora de la UDI"Nadie puede estar ajeno a este sueño, de no dejar al margen a nadie de los beneficios de la sociedad, de proveer de beneficios a la mayoría de las personas. Estamos de acuerdo, pero el problema son las recetas"."Tengo la impresión que la Presidenta usa las recetas socialistas que no han resultado en ningún país"."Ella cree que un Estado puede controlar y hacer bien, porque tiene una imagen idealizada del Estado. Es una visión romática que no se ve en la realidad, más cuando en Chile vemos más que un interés por el bien común en el Transantiago, EFE y otros casos, vemos robos, intereses personales e ineficiencias"."En los sueños estamos todos de acuerdo, pero no todos son sueños, sino recetas que funcionen. Y las recetas en que ella cree llevan a fracasos como los que hemos visto en todos estos ámbitos".
JOVINO NOVOA Senador de la UDI"A un año del actual gobierno de la Concertación, más que leer los sueños de la Presidenta Michelle Bachelet, me habría gustado oír sus múltiples explicaciones respecto al Gobierno desastroso que a ella le ha tocado encabezar"."Personalmente creo que está claro que la Mandataria no sólo no tiene capacidad de oír, sino que también trata de utilizarnos. Cuando requieren de la ayuda de la oposición y obtienen nuestros votos, ellos hablan de que 'hay entendimiento' con la Alianza. Pero cuando nosotros tenemos una posición distinta y defendemos nuestras ideas, ellos rápidamente nos tratan de oportunistas y nos descalifican de todas las formas posibles"."Con lo que demuestran que ellos tienen la capacidad de oír sólo lo que quieren oír. No tienen capacidad para oír opiniones distintas".