lunes, abril 23, 2007

” EL MODELO YA DIO LO QUE TENÍA QUE DAR”.

Por una lealtad mal entendida y con costos políticos enormes para la D.C., hoy podríamos haber estado ligado a un proyecto que nos aliaba con los grandes gremios empresariales del país y con un sector del Gobierno que basa el desarrollo nacional en la mantención absoluta de las reglas básicas del modelo (Ej. La regla del 1% superávit fiscal) y que muchos ya ven con la necesidad de revisar. El modelo dio lo que tenía que dar, que duda cabe.
Nadie puede discutir que el país ha crecido enormemente desde el 90 a la fecha, pero eso se estableció en la década del 90, donde crecimos a tasas que promediaron el 7%, con políticas, además, muy agresivas en lo tributario, en lo salarial (el sueldo mínimo sé mas que duplicó en ese periodo), con fuertes recursos invertidos en educación, salud, etc. Y creciendo como se creció.
Hoy día, cuando CHILE tiene sus mayores ingresos que nunca ni siquiera imaginó, por los precios de sus principales comodities, tales como, el cobre, la celulosa, el molibdeno, etc.) lo estamos haciendo a un promedio que no supera el 3%.
En el gobierno del Presidente Lagos, los primeros 4 años no superamos el 2,3% y ahora el 2006, lo hicimos al 4%. Todos los economistas coinciden en que nuestra economía ha tenido un potencial, en estos últimos 6 años, de a lo menos un crecimiento mayor equivalente a 2 o 2,5 puntos mas. Eso significaría unos US$ 2.500 millones perdidos, cada año, que no produjeron trabajo, utilidades, impuestos, desarrollo y que nunca se recuperarán.
Por eso está demostrado que más de lo mismo no funciona, NO PARA CRECER CON EQUIDAD, que era parte de nuestro compromiso de gobierno, que es parte de nuestro compromiso demócrata cristiano, que es parte del verdadero compromiso concertacionista.
Hay que ser más agresivo, más audaz, corregir los que es corregible con relación al país real.
Tenemos que mejorar la productividad de las PYMES, de lo contrario, el crecimiento será mínimo, aumentará la desigualdad y el movimiento social será cada vez con mayor conflictividad. Esto es un atentado a la Justicia Social, a nuestros más básicos principios, a la esencia de la Democracia Cristiana.
Por eso, los que han insistentemente promovido la CORRECCIÓN AL MODELO, como el Senador Zaldívar, representan fielmente y se es profundamente leal con nuestro espíritu, el de la Concertación y el programa de Gobierno.
Por lo anterior y en el tema de hoy día, las PYMES, deberíamos promover medidas, entre otras, como por ejemplo:
.- Condonar y/o reprogramar todo o parte de su deuda tributaria y previsional.
.- Eliminarles el impuesto de Timbres y Estampillas, particularmente cuando se trate de renovar créditos.
.- Impuesto a la Renta sólo contra utilidades retiradas
.- Que el efecto tributario de la depreciación acelerada (que debe ser aprobada junto con propuestas pro PYMES verdaderas), les sea aplicable también a las personas y no-solo a las empresas. La reforma tributaria del 2001 dejó fuera este beneficio para el impuesto Global Complementario que pagan las personas.
.- Pago del I.V.A. cada 90 días.
.- Una legislación laboral más acorde con sus realidades.
Las anterior proposiciones irían directas e inmediatamente a beneficiar a las PYMES, pero ellas deben ser acordadas con sus principales dirigentes y actores. No sólo también invitarlos a las ceremonias de lanzamiento, sino que trabajar con ellos. Eso es gobernar escuchando a la gente.
Tenemos que ser promotores de estos procesos si queremos recuperar parte de la confianza ciudadana que hemos perdido y ser los conductores dentro de la Concertación de estas propuestas para lograr verdaderamente un CRECIMIENTO CON IGUALDAD, que es parte de nuestro programa desde siempre. miguel ángel schuda g.