sábado, abril 21, 2007

Piden consejo extraordinario DC por depreciación acelerada

Mientras la presidenta de la DC cree que no hay condiciones para aprobar en este momento el proyecto, un grupo de diputados le pidió que convoque a un consejo extraordinario para debatir la iniciativa que fue rechazada en el Senado por Adolfo Zaldívar y en la Cámara Baja por Roberto León.
Un consejo extraordinario con carácter de urgente pretende convocar un grupo de diputados de la DC, encabezados por Renán Fuentealba y Gabriel Ascencio, quienes ayer enviaron una misiva a la timonel falangista, Soledad Alvear, planteando la necesidad de debatir en el corazón del partido el proyecto de depreciación acelerada, que fue rechazado en el Senado por Adolfo Zaldívar y en la Cámara por Roberto León.
La senadora está complicada con la situación. De hecho planteó que prefiere que se espere un “momento adecuado” para discutir nuevamente la iniciativa, pues ahora no existen las condiciones para que los senadores disidentes y la derecha presten su apoyo al proyecto estrella del plan Chile Invierte.
Alvear dijo que el "espacio adecuado" para avanzar en la iniciativa se generará con “iniciativas legales o decisiones administrativas que el Ejecutivo pudiese presentar, agregando a lo que ya se está haciendo para las pequeñas y microempresas", destacando en todo caso que las medidas comprometidas en el protocolo de acuerdo firmado con los presidentes de los partidos de la Concertación va en la línea correcta.
El diputado Fuentealba dijo que existe preocupación “por el destino y el real sentido de esta iniciativa”, planteando que es necesario un consejo extraordinario “donde podamos debatir sinceramente este tema, y no sólo el del proyecto, sino el del futuro de las pequeñas y medianas empresas en el país”.
Si bien en su oportunidad sólo Roberto León rechazó la iniciativa en la Cámara, el actual escenario –donde la iniciativa deberá ser debatida en comisión mixta- hace replantearse a los parlamentarios la situación.
La carta fue firmada por Renán Fuentealba, Gabriel Ascencio, Carlos Olivares, Eduardo Díaz, Pedro Araya, Carolina Goic, Alejandra Sepúlveda, Pablo Lorenzini, Mario Venegas, Jorge Sabag, Sergio Ojeda y Jaime Mulet
Recordemos que el año pasado un grupo de trece diputados envió una carta al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, planteando una serie de temas vinculados con el desarrollo económico, las PYMES y medidas que impulsen un mayor crecimiento con correcciones al actual modelo económico.
Apoyo PS
Pese al voto contrario del senador Carlos Ominami, la bancada de diputados socialistas se alineó con el llamado del timonel Camilo Escalona y aseguró que no pondrá ninguna traba para sacar adelante el proyecto de la forma más parecida a la presentación original del Ejecutivo.
El jefe de la bancada de diputados socialistas, Fulvio Rossi, dijo que “respetaremos los acuerdos y apoyaremos el proyecto de depreciación acelerada, cuando este sea discutido en la comisión mixta. Para ello designamos al diputado Raúl Súnico con quien acordamos que no pondremos ninguna traba administrativa a esta iniciativa”.
La resolución PS apunta a reafirmar el apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet. “Este es un mínimo acto de lealtad que hay que tener con la Mandataria, el ministro de Hacienda y con la coalición que nos representa”, enfatizó Rossi.