sábado, abril 14, 2007

Educación: gobierno enfatiza valor "democrático" mientras Lavín se suma a críticas por fin del lucro

Gobierno dijo que posibilidad de disenso es la “antítesis de lo que ocurrió en el periodo militar”. Ex abanderado UDI señaló que “todos nos movemos por incentivos” junto con hacer un duro análisis de la enseñanza municipal para cuestionar el término de la selección.
Mientras la Ministra Yasna Provoste mantiene su intenso programa de presentación de la nueva Ley General de Educación, los persistentes cuestionamientos desde la derecha, a los que hoy se sumó el ex abanderado UDI Joaquín Lavín, obligaron al gobierno a reiterar el valor democrático de la iniciativa que deberá resolver el Parlamento.
"Obviamente que sobre muchos de estos puntos en el país existen o posiciones divergentes o cuando menos matices sobre algunos de ellos", indicó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, luego de un encuentro con parlamentarios oficialistas que integran la comisión de Educación de la Cámara Baja.
Sin embargo, enfatizó, "eso no nos puede llamar a ninguna preocupación, eso es normal en una sociedad democrática. Es lo propio de un país libre y plural, es la antítesis de lo que ocurrió en el periodo militar donde se dictó una ley (la LOCE) de esa naturaleza, sin consultar a nadie, un día antes de dejar el poder".
En tanto, la titular de Educción, señaló estar “convencida en que las comunidades se mueven también con expectativas y lo que estamos haciendo en el día de hoy es una gran expectativa en que todos nuestros niños y niñas, independientemente de su condición socioeconómica, puedan lograr aprendizajes de calidad”.
Provoste reafirmó la defensa de la iniciativa que deroga a la vigente Ley Orgánica General de Enseñaza (LOCE) en el marco del Seminario Taller "Participación de Padres, Madres y Apoderados en la Nueva Ley General de Educación", al que fueron convocadas distintas Agrupaciones de Centros de Padres del país, en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna.
Lavín disecciona la educación municipal.
Las declaraciones desde el Ejecutivo surgen el mismo día en que el diario El Mercurio en su sección Cartas al Director publicara una misiva enviada por el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en la que se sumó a los sectores de la derecha críticos de la iniciativa.
“Presidenta: siento que está cometiendo un error grave. Lo primero es que está equivocando el blanco al cual apuntar”, escribió el ex abanderado que no pudo acceder a la última vuelta electoral al ser desplazado por Sebastián Piñera, representante de RN, partido con que la UDI comparte en la opositora Alianza.
Ese “blanco”, estimó, es “la educación municipal. Ahí es donde están los malos resultados. (...) Las familias prefirieron a los colegios particulares subvencionados, incluso pagando algo, porque encontraron en ellos mejor calidad de educación, más orden y disciplina, y mejor infraestructura”.
“Entonces, ¿por qué cargarles la mano a estos colegios? ¿Porque algunos sostenedores ganan plata? Pero, ¿no es verdad que entregan mejor educación y los padres voluntariamente los prefieren?”, preguntó.
”Todos nos movemos por incentivos, Presidenta. Para algunos el incentivo es plata, para otros -quizás como usted o como yo- es votos, o popularidad, o fama. Está en la naturaleza humana. Lo importante no es suprimir los incentivos, sino diseñar un sistema para que esos incentivos muevan a las personas a lograr el objetivo final que usted y todos queremos: mejorar la calidad de la educación”, agregó.
Al parecer de Lavín, sería “terrible” que “como consecuencia de una medida tomada en su gobierno los niños de familias de escasos recursos vieran afectado el único sistema que les ha permitido arrancar de la mediocridad de los colegios municipales. Sería verdaderamente un ´crimen`. Por favor, piénselo mucho”.
Respecto de la medida que impide seleccionar a los alumnos en los colegios público, que están a cargo de los municipios, aseguró que hoy “los colegios municipales en general se están quedando con cada vez menos alumnos. Nadie los quiere. Sólo los que están obligados porque no tienen otra opción. Así es que en realidad aceptan a todo el que llegue. No tienen nada que seleccionar”. Por ello estimó que la norma afectará a los llamados liceos municipales tradicionales o de excelencia porque estos, destacó “seleccionan a sus alumnos entre los mejores de toda la educación pública cumplen una función social clave”.
“Ellos preparan a la elite de la clase media. Un Ricardo Lagos, un Sergio Bitar, un Hernán Büchi, una Soledad Alvear, una Michelle Bachelet, son un producto de este sistema. Usted, Presidenta, fue "seleccionada" para entrar al Liceo 1. Y entró porque se lo merecía. No es que entraran todas, o se sorteara. Se exigía el mérito”, recordó.
En el análisis de este ítem, Lavín apostó a que, de aprobarse, estos establecimiento “van a tener que cerrar el séptimo y el octavo. Y partir derechamente en 1º medio. O van a tener que recibir alumnos por sorteo en séptimo y octavo, y luego echarlos para seleccionar a todos de nuevo en 1º medio. O se tendrán que resignar a seguir adelante con los alumnos que recibieron sorteados en séptimo, con el riesgo de que ya no serán de excelencia".