martes, enero 31, 2012

ANALISIS DE COYUNTURA NUMERO UNO. Mario Peñailillo


“Todo es política, también la filosofía o las filosofías, y la única filosofía es la historia en acto, es decir la vida misma”. (Antonio Gramsci)
1. Al interior de los grupos de poder de la democracia cristiana esta ocurriendo un proceso de nuevas correlaciones y fuerzas. Por una parte el presidente del partido, senador Ignacio Walker ha establecido una estrecha y férrea relación con uno de los hombres fuertes de nuestra colectividad: Gutemberg Martínez.  Este a su vez ha seguido tendiendo puentes  hacia el sector más tradicional del PS en la búsqueda de la candidatura presidencial de Michell Bachelet, junto con esto, su propia mano y escritura dieron lugar para establecer las bases iniciales para un acuerdo de carácter político con RN con el “noble” objetivo de terminar de una vez por todas con el sistema binominal y modificar el poder al interior del ejecutivo sustituyendo la dinámica presidencialista por una decarácter parlamentario.

2. Lo que aún no esta claro es la profundidad de dicha decisión aunque algunas opiniones sí nos comienzan a dar luces de un posible reordenamiento del escenario político electoral  en un futuro mediato pues como dice la periodista Patricia Politzer: “El acuerdo RN-DC no surgió de la noche a la mañana, es un coqueteo que lleva meses y el pololeo está empezando a hacerse público. Habrá que ver si termina en matrimonio.”
(http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/01/24/acuerdo-rn-dc-cadaoveja-con-su-pareja/
3. Esta claro que para un sector de nuestros socios concertacionistas dicho acuerdo no es incomodo y menos dañino, sólo bastó escuchar las palabras del ex Presidente Lagos quien dio su espaldarazo a dicha iniciativa en el contexto de los homenajes realizados por los 30 años de la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva.
4. Otra situación que comienza definir el orden interno de nuestro partido son las próximas elecciones presidenciales donde, tanto la figura de Claudio Orrego como la senadora Ximena Rincón, aparecen como posibles cartas presidenciales. Todos sabemos que estos procesos establecen ajustes y reordenamientos de una parte importante del establishment partidario que busca sobrevivir a cada nuevo escenario, como mantener sus cuotas de poder y de control partidario.
5. El punto es, frente a esto, que por una parte ninguna decisión será posible sin tener en la mano los datos de las próximas elecciones municipales, como tampoco mientras la ex Presidenta Bachelet no diga con claridad sus intenciones.  Aún así uno de los socios minoritarios de la Concertación, el radical Juan Antonio Gómez ya ha tomado la decisión de presentarse a tal evento.  ¿Será posible que la democracia cristiana se reste de un proceso así? Pareciese claramente que la respuesta es NO, lo que no está claro es la profundidad y la amplitud de la decisión que nuestro partido tome frente a una candidatura de la Ex Presidenta.
6. Un comentario frente a la situación de Walker y Orrego, los cuales siendo parte de la misma dirección nacional de nuestra colectividad han dado claras señales de distanciamiento y de visualizar escenarios completamente distintos, esto es una señal más en lo compleja y poco fraterna que se tornan las relaciones de poder cuando el tiempo y la toma de decisiones de acerca.  Esto más aún acentuado con una posible petición del Senador Walker a Orrego para que decline su candidatura presidencial en los próximos días.
7. Todo esto sumido en un contexto donde los indicadores duros siguen dando una baja aprobación a los partidos de oposición y su conducción, donde las figuras de la democracia cristiana no aparecen en él ethos cultural de los ciudadanos comunes y corrientes y donde el “ideario” democratacristiano se encuentra relegado a un segundo o tercer plano, no siendo algo de importancia para la actual lectura de la realidad nacional.
8. Hasta ahora las posibles interpretaciones que algunos de los lideres de la democracia cristiana realizan del fuerte movimiento social ocurrido el año pasado (léase Hidroaysen, educación u otros) son vagas y erráticas.  En ellas no es posible apreciar que se entienda la profundidad de lo que en nuestra sociedad ocurre y que no sólo es un problema de representación de intereses particulares o colectivos, sino que se establece más como una crisis de poder y de cohesión en torno al ideario de país.
9. Súmenle a esto la candidatura presidencial del otrora presidente de la FEUC, Tomas Jocelyn Holt que, independiente de lo pintoresco o ridícula que aparezca para algunos, da cuenta del proceso de desgaste posible que podemos vivir, ante la posibilidad que la Democracia Cristiana pueda quedarse por tercer periodo presidencial sin llevar un candidato de sus filas.
10.Estos elementos configuran un escenario complejo, donde se ha intentado revertir a partir de ejercicios como el de las primarias de concejales y alcaldes realizado por el partido que intento dar una inyección de animo al interior de las tambaleantes estructuras partidarias comunales, como deapertura de puertas y ventanas hacia el mundo de independientes cercanos a nuestra colectividad. Queda claro que en varias comunas quien efectivamente logró imponerse no fue aquel que estableció las mejores ideas, sino que aquel candidato que contó con más recursos y movilización para llevar personas a votar por su candidatura.  Es decir la formalización del “acarreo” y la potenciación de los recursos económicos como ejes que definen las decisiones de nuestras estructuras. Un buen análisis cuantitativo de dicho proceso lo podemos encontrar en
http://fortunatti.wordpress.com/2012/01/17/las-primarias-de-lademocracia-cristiana/ donde se establece una relación entre el numero de participantes de las primarias de enero del 2012 con las elecciones de concejales y el apoyo recibido por nuestros candidatos el año 2008. Llama profundamente la atención lo que ocurre en las comunas urbanas de la región metropolitana donde la participación de ciudadanos independientes es baja de acuerdo al siguiente cuadro: