Codelco-Anglo American: de sombras tenebrosas a transparencia descuidada. Por Ricardo Hormazábal S. Abogado.
Las
declaraciones del Presidente han sido categóricas sobre la defensa del derecho
de Codelco, pero han sido debilitadas por personas como el ministro y candidato
presidencial Laurence Golborne quién declaró que es muy legítimo que las
empresas tengan opiniones diferentes, que apoya un escenario de judicialización
entre ambas empresas y que lo que corresponde es que sea un juez el que dirima
la controversia. Entonces, ¿hacia dónde va el gobierno?
La
controversia sobre la venta de acciones de Anglo América (AA) a Mitsubishi
afectando derechos actualmente de Codelco me ha planteado 4 preguntas: 1.- ¿Qué
compró Exxon, antecesora de Anglo American en 1978? 2.- ¿Por qué se anuncia en
octubre del 2011 con tanta publicidad la decisión de comprar y de vender la
mitad a Mitsui? 3.- ¿Por qué tantas contradicciones en el Gobierno? y 4.- ¿Qué
debería hacer un ciudadano como uno?
La
primera pregunta tiene una respuesta muy clara. Exxon compró un yacimiento de
propiedad del Estado con la promesa de no expropiabilidad de estos yacimientos.
En efecto, el año 1978 se aplicaba la legislación minera que había permitido la
nacionalización del cobre. "El Estado tiene el dominio absoluto,
exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas".
Esta
garantía negociada por la Exxon, obliga a los adquirentes posteriores, los que
deben asumir los derechos y cargas pactados. Por eso, los términos del contrato
no cambiaron cuando la Constitución dictatorial de 1980, sorprendemente
fortaleció la concepción de la propiedad del Estado, al agregar un inciso, del
Nº 7 al N° 24 del artículo 19, que dispuso como obligación del concesionario
minero: "Desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés
público que justifica su otorgamiento". Tampoco se modificó cuando, por la
presión de las grandes corporaciones y sus servidores chilenos, hizo que se
dictara en 1982 una LOC (Ley Orgánica Constitucional) sobre Concesiones Mineras
que violó la norma constitucional y sobre la cual se ha edificado un marco
jurídico excepcional, tremendamente gravoso para Chile.
Lo
pactado les daba tranquilidad, así que no aprovecharon la liquidación de los
intereses nacionales que significó esa ley dictada por Pinochet. Recordemos que
esta LOC es tan ventajosa para los grandes inversionistas mineros que hasta
Pablo Rodríguez, defensor personal del General Pinochet, escribió: "Con amargura
veo que se comete ahora otro error histórico que no puedo dejar pasar. Me
refiero a la promulgación de la Ley N° 18.097 de 21 de enero de 1982, Orgánica
Constitucional sobre Concesiones Mineras.
Esta
ley es, a mi juicio, abiertamente inconstitucional y pone en inminente peligro
una riqueza que pertenece a todos los chilenos. Por lo mismo, no podemos
mantener un silencio que, a la postre, será aprovechado por los grandes
consorcios internacionales en desmedro del patrimonio nacional".
Radomiro
Tomic en medio de una de sus grandes acciones en defensa del uso del cobre
chileno para el interés del país, recordaba un artículo del Washington Post que
decía sobre esta norma: "It is too good to be true" (Es demasiado
bueno para ser verdad). El año 2002, con la Ley de Piñera y Büchi vigente,
Exxon realiza una licitación privada que permitió a Anglo American comprar en
la suma de US $ 1.300 millones esa empresa y, como es normal, se entiende que
el referido contrato mantuvo las modalidades originalmente convenidas, esto es,
con el derecho vigente de Enami de recomprar el 49%, opción vigente hasta el
2027. Por su parte, El 4 de diciembre de 2008 Enami traspasó a Codelco su
derecho de opción, manteniendo la obligación que AA no ha querido respetar.
2.
- ¿Por qué se hizo público el tema el 12 de octubre del 2011 y no se guardó
reserva? Con justa razón el diputado DC Roberto León planteó esta interrogante,
ya que la CEO de Anglo American declaró que actuaron basados en la información
publicada por la propia empresa estatal, lo que les permitió conocer, primero
que Codelco sólo estaba interesada en el 24, 5 %, ya que anunció la venta del
otro 24,5% a Mitsui y que el valor de los yacimientos eran muy superiores a lo
que ellos habían analizado. Por eso, el 9 de noviembre de este año, la firma
inglesa informa que ha vendido el 24, 5% de las acciones a la empresa
Mitsubishi Corporation en la suma de US$ 5.390 millones de dólares y que ha
guardado un 24,5 % para Codelco. Las autoridades de la empresa chilena han
señalado que estaban obligadas por ley a anunciar un hecho esencial como era
éste, lo que es efectivo, pero no han recordado que la misma ley, la 18045, les
permitía en su artículo 10, solicitar la reserva sobre este hecho esencial.
En
efecto, esta norma contiene un inciso que dice textualmente: "No obstante
lo dispuesto en el inciso anterior, con la aprobación de las tres cuartas
partes de los directores en ejercicio podrá darse el carácter de reservado a
ciertos hechos o antecedentes que se refieran a negociaciones aún pendientes
que al conocerse puedan perjudicar el interés social". Esto es
precisamente lo que ha pasado y sus motivaciones pueden estar en un descuido
grave de las autoridades de la empresa o que este anuncio fue una medida
publicitaria adoptada para tratar de mejorar la pésima valoración que tiene el
gobierno en el país.
3.
-¿Por qué tantas contradicciones en el Gobierno? Las declaraciones del
Presidente han sido categóricas sobre la defensa del derecho de Codelco, pero
han sido debilitadas por personas como el ministro y candidato presidencial
Laurence Golborne quién declaró que es muy legítimo que las empresas tengan
opiniones diferentes, que apoya un escenario de judicialización entre ambas
empresas y que lo que corresponde es que sea un juez el que dirima la
controversia. Entonces, ¿hacia dónde va el gobierno?
4.-
¿Qué debería hacer un ciudadano como uno?
a)
Exigir el cumplimiento de los contratos pactados, porque aún cuando se hicieron
contrariando el marco jurídico de la época, la interpretación de la empresa AA
es más dañina aún;
b)
Exigir a Codelco que adquiera y retenga el 49% para sí, ya que fortalece su rol
regulador en un ámbito muy desbalanceado a favor de las grandes mineras y
reduce el peso de uno de los argumentos de AA;
c)
Que el gobierno le entregue a Codelco los recursos que le había prometido
Mitsui, mediante la emisión de Bonos del Estado que debieran ser adquiridos por
las AFP, en vez de invertirlos en el exterior o en la adquisición del control
de empresas nacionales por parte de los grandes grupos económicos, tema que ha
sido planteado por el senador Mariano Ruiz Esquide y otros parlamentarios;
d)
Poner en discusión las ganancias millonarias de las mineras y lo poco que
aportan;
e)
Apoyar proyectos de ley que cambien la estructura tributaria de la gran minería
en el marco de la Reforma Tributaria que se está pidiendo por vastos sectores;
y
f)
Pedir al gobierno que revise el cumplimiento de las obligaciones legales de AA
y Mitsubishi en los ámbitos, laborales y sanitarios, entre otros.
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