Las elecciones municipales y las primarias. Francisco Huenchumilla Jaramillo
Para
seleccionar a los candidatos, existe un cierto consenso, en la opinión pública,
de la bondad del mecanismo de las primarias para que los partidos políticos
puedan tomar esa decisión.-
Se
trata de que esa decisión no sea tomada entre cuatro paredes por los grupos
controladores de los respectivos partidos políticos y, de esa manera, tener un
mecanismo más transparente que neutralice el secretismo, la componenda y el
padrinazgo tan propio de los grupos llamados a ejercer el poder.-Mientras más
cerrado sea el sistema electoral más necesario se hace el mecanismo de
primarias.-Así , por ejemplo , en el sistema binominal de las elecciones parlamentarias,
tal mecanismo, y mientras aquél no sea cambiado, se torna cada día más imprescindible,
dado el empate político que tal sistema produce entre las dos grandes
coaliciones donde las posibilidades de elegir uno de cada uno son casi de un
cien por ciento, lo que deviene casi en una designación.-En cambio, en las
elecciones presidenciales el mecanismo de la segunda vuelta no hace tan
imprescindible el mecanismo de primarias, donde en teoría cada partido podría competir
en la primera vuelta con su propio candidato y dejar al pueblo que dirima
directamente quienes irían al balotaje final. La razón de las primarias, en
este caso, no está dada por un problema de transparencia, sino por razones
políticas, estratégicas y tácticas.-
En
las elecciones municipales, en cuanto distintos partidos políticos pretendan
llevar un candidato común a la Alcaldía, se hace necesario establecer un
procedimiento de selección de tal candidato.-
Lo
mismo sucede si existen varios candidatos en un mismo partido.
En
este periodo de la nueva democracia instaurada en el año 1990, se han utilizado
por los partidos políticos los más diferentes mecanismos.-El PC y la UDI, los
extremos del arco, han utilizado simplemente el “centralismo democrático”, el
primero por convicción y el segundo por un concepto de eficiencia y eficacia
que le ha dado resultado, en general, como que hoy es el primer partido
político de Chile.
Sin
embargo, como en todas las sociedades, este es un proceso de maduración y de
elevación de las expectativas de mayor información, participación y
transparencia. Y por ello, la gente en general reniega de los secretismos y de
los abusos. De ahí que en muchos países del mundo se ha ido imponiendo el
mecanismo de primarias dentro de los sistemas políticos.
Naturalmente
que no hay mejor primaria que las elecciones propiamente tales.Pero, la
existencia de diversos candidatos al interior de los partidos o de las
coaliciones, hace que, este mecanismo, aparezca como el adecuado, con tal de
cumplir ciertos requisitos y exigencias para que no devenga en un efecto
perverso no deseado.
La
prueba de fuego de las primarias es que, al caer la noche y practicarse el escrutinio,
tu contendor reconozca su derrota y no cuestione la legitimidad del resultado.
De lo contrario, te habrás ganado un enemigo que pondrá en peligro la madre de
todas las batallas que es la elección definitiva.-Para que ello no suceda, es
menester tomar ciertos resguardos mínimos indispensables (que en la experiencia
comparada existen) que podemos sintetizarlos en los siguientes puntos:
a.-Que
las primarias sean establecidas, organizadas y controladas por mecanismos
establecidos por ley de tal manera que, al igual que las elecciones generales,
gocen de las más amplias garantías de limpieza electoral y de legitimidad del
resultado.-
b.-Que
se establezca un financiamiento estatal ( como es la experiencia comparada) y
se legisle sobre el dinero proveniente del sector privado y
c.-Que
se establezca un plazo para la propaganda electoral y el máximo de gasto por candidato.-
Con
el cumplimiento de estas exigencias, es posible tener un proceso de primarias
donde esté garantizada la limpieza del acto y la legitimidad del resultado,
requisitos copulativos y concurrentes.-
Sin
embargo, es dudoso que el proyecto que se tramita en el Congreso pueda
convertirse en ley y estar disponible para estas elecciones municipales. Por lo
tanto, los partidos, más allá de las declaraciones de principios, tienen que
establecer, si es que ya no lo han establecido, un mecanismo que cumpla, si
deciden hacer primarias, con los requisitos mínimos indispensables para la
limpieza electoral y la legitimidad del resultado.-
Este
mecanismo debería establecer un sistema de organización y control del acto
eleccionario y de regulación de la propaganda y del uso del dinero, de tal
manera de evitar actos reñidos con un concepto de limpieza electoral que
devenga en que una decisión política correcta se transforme en un acto perverso
que de amigos nos transforme en enemigos, perdiendo con ello el” affectio
societatis” de toda coalición que aspira, no solo a ganar las elecciones
municipales sino a recuperar el Gobierno en las elecciones presidenciales del
2013.Naturalmente que el padrón electoral deberá ser amplio para todas las
fuerzas opositoras e independientes con la sola exclusión de los militantes de
las fuerzas de la alianza de gobierno. Finalmente, las primarias no excluyen la
negociación ya que ésta es consubstancial a la política, no por razones de
principios sino por razones tácticas o estratégicas.-
Las
elecciones primarias se enmarcan en una necesidad más general que tiene el
sistema político chileno en orden a buscar su modernización para hacerlo más
transparente y participativo lo que implica la modificación, entre otras, de la
ley de partidos políticos, el sistema binominal y la ley sobre gasto y control
de los gastos electorales.
1 Comments:
PREGUNTAS REFLEXIVAS.
1.- ¿Cómo podemos interpretar las elecciones del sistema binominal cuando existen más de 4 millones de no inscritos, más lo que no van a votar y otros que votando dejan su voto en blanco o nulo?
2.- ¿El sistema binominal electoral y el sistema político se agoto, tenemos una crisis de representación en el congreso y concejales?
3.-¿Es solo el binominal o también la crisis del sistema se debe a la reelección prácticamente indefinida de diputados y senadores, Alcaldes y Concejales.?
4.-¿Los partidos políticos imponen a los candidatos y se separan de la voluntad de la gente?
5.-¿Esta de acuerdo que el movimiento social representado por los estudiantes no quieran llevar la conversación al Congreso porque no lo encuentran legítimo?
6.-¿Encuentra lógico que algunos de los acuerdos que se tomaron en 2006, con el movimiento de los pingüinos, han demorado más de cinco años y lo que es peor, se legisló en el sentido contrario?
7.-¿Cree que como consecuencia de que el congreso no responda a las demandas sociales, los ciudadanos se sienten estafados?
8.-¿El plebiscito demandado por el Colegio de Profesores y Estudiantes responde a una fórmula efectiva de que sean escuchadas las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía?
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