jueves, octubre 14, 2010

La dictadura China y, el Nobel de Liu Xiaobo y Vargas Llosa. German Diaz

Este año el Premio Nobel de la Paz recayó en Liu Xiaobo un profesor universitario y activista chino preso condenado a 11 años de cárcel, por reunir 300 firmas y exigir espacios de libertad y derechos que aparecen en la Constitución. Es el cerebro del documento llamado “Carta 08", donde se condensan sus exigencias.
 El galardonado, no supo oportunamente que recibió el premio, su esposa la poetisa Liu Xia tuvo que transar con el régimen la autorización para a viajar a reunirse con el detenido premio Nobel a avisarle, eso sí debió viajar custodiada por policías.


Los medios dicen que Liu Xiaobo fue informado por Liu Xia que ganó el Nobel de la Paz -reunidos en algún un lugar secreto, tal vez, la prisión de Jinzhou- agregan que recibió entre lágrimas la noticia y alentó al mundo a exigir democracia en China.

El gobierno chino enfurecido calificó de “blasfemia” la designación del Nobel: “Es una obscenidad contra el premio de la paz”, dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores, llamó a su embajador en Noruega y, arrestó a 20 activistas que intentaron reunirse para celebrar el Nobel de la Paz de Liu Xiaobo

El nuevo premio Nobel de la Paz, tiene 54 años, crítico literario y ex profesor de literatura, es un luchador incansable por la libertad, fue conocido internacionalmente desde 1989 luego que el ejército aplastó las protestas de Tiananmen, ahí, lo encarcelaron 20 meses y en los años 90 pasó 3años de trabajos forzados en un campo de "reeducación" y, varios meses confinado en su casa con arresto domiciliario. Además, estuvo un año desaparecido pues su familia no sabía donde estaba preso. 

En diciembre de 2009, en un juicio que duró 14 minutos, fue condenado a 11 años de prisión. Sus escritos "tienen el objetivo de subvertir la dictadura democrática popular de nuestro país y del sistema socialista. Los efectos fueron malignos, y él es un criminal importante” señaló el juez en su veredicto, sin permitir que Liu Xiaobo respondiera a la sentencia.

"Usar la ley para promover derechos puede tener sólo un impacto limitado cuando la justicia no es independiente", dijo Liu Xiaobo en 2006 estando bajo arresto domiciliario, en una de sus “terribles frases” que irritan a la dictadura de Beijing.

Es tanto es el poder de su dictadura que solo Obama pidió la liberación de Liu Xiaobo, Rodríguez Zapatero se arrepintió de hacerlo, lo mismo Alemania, Inglaterra o Francia. Tampoco nuestro país,……….es que, los negocios están antes que los principios.     

Chile participa activamente en la Expo Shanghai con múltiples y costosas actividades para lograr que la dictadura China, principal compradora de nuestro mayor recurso natural no renovable el cobre, también compren otros productos chilenos.

Como el dinero lo compra todo, todos obvian que China sea una dictadura. Los negocios no tienen principios. No tiene importancia que los productos chinos los fabriquen niños o campesinos esclavos.

La otra cara de la medalla, la muestra el premio Nobel de Literatura otorgado a Mario Vargas Llosa, a él, todos los gobiernos lo han felicitado, “te queremos” le dijo el Rey, don Juan Carlos.

Estamos de acuerdo que la calidad de la prosa, la mágica redacción, la fantasía de su obra leída por millones, el hecho que cada producción literaria sea un acontecimiento mundial, justifican plenamente tanta euforia y está bien que así sea.

Para Perú y Mario Vargas Llosa…………una marinera.

Para Liu Xiaobo,........ el Nobel de la Paz es una victoria en su lucha por la democracia de su país.