jueves, octubre 14, 2010

Acuerdo minero, Gobierno-Senadores concertacionistas, daña a Chile. German Diaz.

Antes se les había otorgado la “invariabilidad impositiva” a las mineras hasta el año 2017, esta vez, y aunque el acuerdo debe ser ratificado, senadores de la Concertación y Gobierno, acordaronaumentar en 6 años más la espuria invariabilidad impositiva. Chile está siendo depredado en sus recursos naturales no renovables por las trasnacionales. No existe en el mundo, otro país que ofrezca mejores condiciones al capital extranjero, con garantías simplemente aberrantes, especialmente a las mineras. No solo entregamos nuestros recursos mineros a perpetuidad mediante las Concesiones Plenas, sino que por ejemplo, si el inversionista se aburre, es él quien resuelve a quien le entrega la mina e incluso si el inversionista muere la mina es heredable………….así de absurdo es el sistema y, si el país quiere recuperar el yacimiento, simplemente no puede.

Para ocultar la depredación de las riquezas básicas, las autoridades llaman Royalty a algo que solo es un impuesto específico a las utilidades.
Dicho de otra forma, es un impuesto que no se aplica a la extracción ni tampoco a las ventas y, como Chile no tiene la posibilidad de saber el monto de las utilidades, porque las empresas las encubren con triquiñuelas y las transforman en pérdidas, el país solo recibe las migajas que las empresas voluntariamente entregan.

El impuesto específico es una burla creada para eludir un Royalty verdadero.
Una estafa inventada por José Piñera en la dictadura. Para llevarse nuestras riquezas, las mineras han desarrollado alambicados sistemas, con los cuales hacen como que pagan, pero en realidad no pagan.

A su vez, nuestros políticos han construido un sistema de impuestos donde las personas pagan más que las empresas…………..los chilenos pagan más que las empresas mineras.

Los empresarios prácticamente no tributan, los consorcios financieros extranjeros tributan en sus países de origen, o sea, los únicos que tributan en Chile son las personas.

Ahora, a pesar que la Concertación tiene mayoría en el senado, transó con la Derecha para mantener la depredación del cobre y reafirmaron el sistema de invariabilidad impositiva, fue un día amargo para Chile y feliz para las mineras privadas, los negociadores no pudieron ocultar su felicidad y terminaron fotografiándose entre grotescas risotadas y, para embaucar a la opinión pública, acordaron modificar “más adelante” el decreto 600 herencia de la dictadura. 

Estos han sido años desgraciados para los recursos mineros no renovables, a diferencia de los políticos que Nacionalizaron el cobre el año 1971, ahora se han inventado Royalties falsos y/o seha regalado la soberanía, han legislado para crear un Estado dentro de otro Estado: Pascua Lama, es un país de la Barrick Gold Corporation funcionando dentro de Chile con sus propias reglas.

Para calibrar el “apoyo” que reciben las mineras, baste decir, que en los últimos cinco años, tuvieron utilidades por 60.000 millones de dólares. Es decir, se llevaron recursos naturales que son de todos los chilenos por dicho monto…………..¿con que derecho senadores o diputados regalan la riqueza de todos los chilenos, a empresas mineras extranjeras?

Para entender mejor el daño recibido por Chile -si tomamos como base el daño causado por el terremoto/maremoto calculado en 30.000 millones de dólares- significaría que en cinco años, las mineras privadas han dañado al país en montos equivalentes a 2 terremotos/maremotos iguales al del 27/F.

Seguramente algunas personas -al ver las imágenes de felicidad mostrada por la TV tras el acuerdo Gobierno-Concertación- imaginaron que se había logrado un buen acuerdo para Chile, sin sospechar, que las únicas beneficiadas con este acuerdo, serán las trasnacionales del cobre, que verán aumentadas las prebendas a cambio de míseros aportes.

Acordaron una tasa de 5% a 14% para proyectos nuevos. Cuando las empresas tenganutilidades del 35% pagarán el 5% y, cuando logren utilidades del 85% pagarán el 14%.......¡brillante!.....(pero, para las mineras, porque además nunca logramos conocer los verdaderos márgenes de ganacias, por que las ocultan).

Las empresas antiguas que tienen invariabilidad hasta el 2017, si optan voluntariamente por el sistema anterior, le otorgarán otros 6 años más de invariabilidad………¿con que derecho, estos defensores de las mineras, les amplía más aún los beneficios?

No hay justificación para este acuerdo……….. y debe divulgarse que es dañino para el país.
Es dañino porque: a)  impide que desde el 2018 las mineras, empiecen a pagar un Royalty de verdad basado en la extracción o las ventas, y, b) porque busca blindar a la mineras otorgándoles otros 6 años de invariabilidad impositiva, es decir, para que no se les toque hasta el año 2024.

Este acuerdo, debe declararse “nulo de nulidad absoluta” porque causa “lesión enorme” al país, es decir, pone antes que el Bien Común el interés particular.

¿Porqué, el Gobierno y estos senadores de la Concertación, no se unen para Plebiscitar la Renacionalización del Cobre?