Homenaje a los 11 Mártires Ferroviarios Fusilados en el Cerro Chena en 1973. German Diaz
El 6 de octubre de 1973, 11 trabajadores ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo fueron fusilados en el Cerro Chena, un campo de concentración, donde los prisioneros políticos eran vejados, torturados, y fusilados.
Sus nombres:
Raúl Castro Caldera, 23 años;
Hernán Chamorro Monardes, 29 años;
Manuel González Vargas, 46 años;
Adiel Monsalves Martínez, 41 años;
José Morales Álvarez, 31 años;
Pedro Oyarzún Zamorano, 36 años;
Joel Silva Oliva, 37 años;
Ramón Vivanco Díaz, 44 años;
Alfredo Acevedo Pereira, 27 años;
Arturo Koyck Fredes, 48 años, y
Roberto Ávila Márquez (sus osamentas fueron encontradas en 1990, en el cementerio de Huelquén).
Estos trabajadores, detenidos entre el 28 y 29 de septiembre de 1973, por militares de la Escuela de Infantería, no tuvieron acceso a la legítima defensa, ni a juicio justo. Fue un crimen cometido por militares del Ejército chileno.
Dos fueron detenidos el 28 en sus domicilios y los otros nueve el 29 en la Maestranza Central, por militares que llegaron en camiones, con numeroso armamento, desplegándose con violencia por los talleres buscándolos, apuntándolos, y llamándolos "prisioneros de guerra".
Ellos fueron víctimas del "terrorismo de Estado", que es el más deleznable porque lo ejercen agentes del Estado –que recibieron las armas para proteger a los ciudadanos y al país- con todo el poder político y militar en contra personas indefensas y despojadas de todos sus derechos.
Recuperada la democracia, el Sindicato de Trabajadores Ferroviarios, erigió en 1990, al interior de la Maestranza, un Monolito en su homenaje, con placas de bronce fabricadas en la Fundición de la Maestranza, inaugurándolo el 6 de octubre de 1990 en un acto multitudinario, con los familiares, trabajadores ferroviarios, autoridades de EFE, don Andrés Aylwin, la gobernadora Silvia Correa, Dirigentes Sindicales de EFE, numerosos sambernardino, y los sacerdotes Padre Cornelio y Miguel Jordá.
Cuando EFE cerró la Maestranza, el Gobernador Germán Venegas y el Alcalde Luis Navarro, ayudaron a instalar el Monolito actual, cuyas placas están rodeadas con una cruz de durmientes adornada con 11 clavos de rieles que representan a los 11 mártires ferroviarios.
Estos crímenes están acreditados en informes oficiales: "(los trabajadores ferroviarios) antes mencionados fueron ejecutados el día 6 de octubre de 1973, por efectivos del Ejército en el centro de detención Cerro Chena, mediante múltiples impactos de bala, Sus muertes constan en los certificados de defunción, en los que se señala como lugar del fallecimiento, la Escuela de Infantería de San Bernardo". (Informe Rettig, Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, febrero de 1991)
Solo el año 2008, el brigadier en retiro del Ejército, Víctor Raúl Pinto Pérez, fue condenado por estos crímenes, a 15 años de prisión por "secuestros y homicidios", resolución que adoptó el juez Héctor Solís. Pinto Pérez también fue condenado a 10 años por el homicidio del cabo René Martínez Aliste en diciembre de 1973, y otra condena de 8 años por participar en el asesinato de Tucapel Jiménez.
Mónica Monsalves, hija de Adiel Monsalves, dijo sobre este fallo,......"como hija me parece, (…) un insulto a la inteligencia, sostener que un solo individuo fue capaz de secuestrar, tortura y ejecutar a once hombres. Solo toda la verdad y solo toda la justicia podrá garantizar que estos crímenes no vuelvan a ocurrir en el futuro y que la impunidad quede en el olvido".
El Dirigente Sindical, Manuel Ahumada Lillo, hijo de un trabajador de la maestranza, estuvo detenido con ellos en el Cerro Chena, también Fernando Ávila quien vio y conversó con su padre Roberto, lo ayudó y constató que producto de las torturas orinaba sangre, el 5 de octubre de 1973 Fernando Ávila fue trasladado al Estadio Nacional, ese día fue la última vez que vio a su padre con vida.
Los asesinatos de estos 11 Mártires Ferroviarios son injustificables, tanto, que sus muertes han sido semillas de vida, sirviendo además para que cada día muchas personas reafirmen su compromiso con los derechos políticos y sociales del hombre, la libertad y la democracia.
Para mantener viva la memoria, y seguir luchando por lograr justicia, este Sábado 9 de octubre a las 16,00 hs, en la plaza Paul Harris al costado norponiente de la Estación de Ferrocarriles de San Bernardo, se efectuará un Acto de Conmemoración para estos 11 Mártires Ferroviarios.
Se invita ampliamente a asistir, a acompañar a los familiares y a reafirmar el principio que nadie puede ser asesinado por sus ideas.
AMIGOS DEL PARQUE
FERROVIARIOS MÁRTIRES DE LA MAESTRANZA
ACTO POR LA MEMORIA HISTÓRICA
Se cumplen 37 años de la ejecución de 11 trabajadores ferroviarios en el cerro Chena por personal de la Escuela de Infantería del ejército.
Te invitamos a acompañarnos el día 09 de octubre a las 16,00 hrs., frente al monolito recordatorio en la plazoleta de la Estación de Ferrocarriles de San Bernardo.
Esperamos contar con vuestra participación y apoyo en el rescate de la memoria histórica de nuestra comuna.
Convocan:
AMIGOS DEL PARQUE FERROVIARIOS MÁRTIRES DE LA MAESTRANZA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home