¿Se repite caso de las cerezas? Dirigentes sindicales del Servicio Nacional de Menores denuncian a la Contraloría al director nacional por mala utilización del auto fiscal. "No estaba en Chile y el vehículo fue a colegios y supermercados" denuncian
Entre los antecedentes presentados por los funcionarios, señalan que mientras Francisco Estrada se encontraba de viaje en Panamá, el vehículo “mantuvo la rutina diaria de traslado del Director”. Presidenta de los trabajadores del Sename afirmó a Cambio21: “Pusimos los antecedentes en manos del ministro de Justicia”.
Una denuncia ante la Contraloría General de la República, presentó la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores contra el director nacional de este organismo, Francisco Estrada, por la supuesta mala utilización del vehículo fiscal asignado a su cargo, para el traslado de personas y fines ajenos al servicio.
Según los antecedentes que entregan, durante la semana del 21 al 25 de septiembre en que el director se encontraba de viaje en Panamá, “el automóvil fiscal con el chofer asignado, mantuvo la rutina diaria de traslado del Director Estrada, desde su domicilio particular durante las mañanas de los días indicados”.
Los denunciantes aseguran que este hecho “nos hace presumir que se habría destinado dicho medio de movilización fiscal para el traslado de sus familiares”.
Se destaca que el día 22 de septiembre “se encuentra anotado en la bitácora del vehículo fiscal “Santo Domingo (colegio)”.
Cambio21 tiene en su poder la totalidad de la bitácora del mes de septiembre y en ella se muestra que el vehículo fue usado para actividades propias del trabajo del director nacional en forma seguida, no apareciendo el viaje a Panamá, donde debería haber quedado sin uso.
En conversación con Cambio21, la presidenta de la Asociación del Funcionarios del organismo y una de las firmantes de la denuncia ante la Contraloría, Alicia del Basto, señaló que “ya se le entregó una copia al ministro de Justicia de esta denuncia, él ya tiene los antecedentes del caso. Nosotros lo que esperamos es que se investigue”.
La dirigenta afirmó que “por ahora el antecedente del viaje al colegio es lo que poseemos con pruebas contundentes, porque también queremos proteger al chofer que no tiene mucho que ver en el asunto. Los documentos nosotros lo conseguimos por otro lado y nos preocupa lo que pueda hacer el director, las medidas que pueda tomar" La dirigenta indicó que "estarán atentos a las decisiones del jefe del servicio”.
Otros dirigentes sindicales del Sename señalan que en la misma bitácora del auto del director, pero del mes anterior aparecen determinados "compras al supermercado". "Al menos, con estos antecedentes la Contraloría y el ministerio podría realizar un sumario para saber si es efectivo el mal uso del auto fiscal", indican.
Respecto a un pronunciamiento de Estrada respecto al tema, Del Basto asegura que “formalmente no hemos tenido ninguna reunión con él. Lo que sabemos es que Francisco Estrada este miércoles 6 de octubre fue al ministerio y este jueves tiene o tuvo una reunión con el ministro de Justicia”.
Cambio21 se comunicó con el gabinete del director nacional del Sename y se nos señaló que no se referiría al tema "por ahora".
El caso de las cerezas o cómo cayó una subsecretaria del gobierno de Bachelet
El 23 de abril de 2008 "reventó" en los distintos medios de comunicación el caso de la subsecretaria de Transportes, Elinett Wolff que había utilizado el vehículo a su cargo para transportar cerezas de su parcela para entregarselas a distintas personas. El caso fue llamado como el "affaire de las cerezas" y la prensa de derecha usó y abusó de este caso hasta que la subsecretaria Wolff tuvo que renunciar a su cargo a los pocos días de haberse conocido la bitácora con la distribución de la fruta.
Luego se hizo conocido para los medios de derecha y para los diputados del actual gobierno denunciar, incluso con cámaras de televisión, el uso de estos vehículos en labores que no fueran directamente del servicio.
En las postrimerías del gobierno de Bachelet se hizo común que los propios ministros llegarán a actividades políticas en taxi o en sus autos particulares, bajo la atenta mirada escrutadora de El Mercurio, Canal 13, Megavisión y otros medios.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home