jueves, octubre 14, 2010

¿Terremoto y rescate minero? Las señales de ineficiencia del Gobierno Piñera. Por Julio Reyes V.

Claramente la eficiencia en el rescate minero no se ha mostrado en las labores de reconstrucción de ciudades desvastadas por el terremoto del 27 F. Son múltiples las expresiones de descontento ciudadano de miles de familias que no se acostumbran a seguir viviendo en aldeas de mediaguas y de otros miles que siguen de allegados. No ha habido eficiencia en la reconstrucción de viviendas nuevas ni en recuperar el borde costero y la infraestructura. La promesa del piñerismo es que el nuevo modo de gobernar iba a introducir claras señales de eficiencia y de capacidad de enfrentar y resolver los problemas a tiempo, con funcionarios dedicados 24/7 a trabajar y actuar con eficiencia.


La crítica mayor a la Concertación es que el cuoteo político y el control de "los operadores políticos" en las agencias gubernamentales generaba un Estado atrasado y burocratizado que no resolvía los problemas de la ciudadanía.

En política y en democracia no hay mejor indicador que contrastar las promesas y los discursos con la realidad cotidiana. En el rescate de los 33 mineros de la mina San José se ha actuado con perseverancia, se ha coordinado un importante esfuerzo público-privado y el ministro Golborne con el equipo de Codelco liderado por André Sougarret han actuado diligentemente y de esto el Gobierno quiere "sacarle el jugo" comunicacional y hoy nos tiene en un telereality para la operación de rescate.

Pero claramente esa diligencia y eficiencia no se ha mostrado en las labores de la reconstrucción de las regiones y ciudades desvastadas por el terremoto/maremoto del 27 F. Son múltiples las expresiones de descontento ciudadano de 43.000 familias que no se acostumbran a seguir viviendo por años en aldeas de mediaguas y de otros miles que siguen de allegados. No ha habido eficiencia en el MINVU en apurar la reconstrucción de viviendas nuevas ni del MOP en recuperar la conectividad perdida en el borde costero como en la infraestructura mayor, preocupa que sólo el 42% del presupuesto  del MOP haya sido ejecutado a la fecha, que sólo el 40% del presupuesto SERVIU de la VII región haya sido ejecutado y que sólo el 22% del presupuesto del Ministerio de Economía haya sido ejecutado a a fecha.

Claro esta ineficiencia no la conocen los chilenos porque la televisión está en la III región y no visita ni hace despachos en vivo desde Curepto, Constitución y donde la gente sigue en mediaaguas.

Aquí en la ejecución del gasto del presupuesto público 2010 claramente hay signos de ineficiencia. Incluso el Ministerio de Hacienda tuvo que rebajar de 9% a 7,8% la proyección de ejecución del gasto público 2010 (lo que significa que casi US$ 500 millones dejaron de ejecutarse a la fecha), el gasto sólo ha crecido 2,9% en lo que va del año y si se quiere mantener la meta la velocidad del gasto para el último trimestre en el sector público sería alta, lo que ya ha preocupado a los exportadores que ven que esta velocidad -provocada por la ineficiencia en los 7 meses de gobierno- esta desalineada con el resguardo al tipo de cambio.

Además, la inversión pública ha caído bruscamente (18,2% en los últimos 12 meses) y está ineficiencia se nota especialmente en las Regiones afectadas por el terremoto/maremoto con el comportamiento del MOP,Minvu y los apoyos a las  Pymes.

En la gestión pública donde se ven otras señales de ineficiencia. El descabezamiento del 53% de los directivos públicos seleccionados por el sistema ADP reveló que en el gobierno no prima el criterio del profesionalismo sino sigue predominado el cuoteo y la lógica de instalar "ahora mis operadores" y así dejó una tremenda herida en una reforma que el 2003 había logrado aunar votos de la Concertación y de la Alianza derechista.

La nueva forma de gobernar también es errática y lenta como se reflejó en la forma como abordó la negociación con los comuneros mapuches y su huelga de hambre, donde negó todo diálogo durante 70 días y en 10 días  negoció todo, modificando su parecer y opinión que tuvo el 2009 cuando criticaba al gobierno concertacionista, revelando una vez más que "otra cosa es con guitarra".

Esa lentitud también la está mostrando para enfrentar el deterioro del tipo de cambio que en pocos meses cayó de $ 535  por dólar (mes de julio) y hoy está casi en $ 480 y aún no se ve ninguna política ni acción gubernamental que apunte a proteger la competitividad cambiaria. Los exportadores -tanto de la agricultura como de la industria- están ya mostrando inquietud ante la ausencia de iniciativas que protegan la competitividad de la actividad exportadora no cuprífera que hoy representa casi el 20% del PIB.

Gobernar en democracia es atender una multiplicidad de problemas complejos y la nueva forma de gobernar sólo ha mostrado éxito en el rescate a los 33 mineros y le esta sacando el máximo de jugo y rentabilidad comunicacional, pero hay otros diversos problemas como el deterioro del tipo de cambio, la implementación de la reconstrucción, la solución al tema mapuche, la ejecución del gasto público  donde claramente esta ya mostrando signos de ineficiencia.