lunes, julio 26, 2010

PROYECTO QUE ENTREGA BONO POR BODAS DE ORO RECIBIRÁ INDICACIONES DE LA BANCADA DC. ACUSAN DISCRIMINACIONES

Esta semana los diputados de la Democracia Cristiana ingresarán las indicaciones al proyecto del Gobierno que incluye el bono por bodas de oro, tal como lo anunciaron este fin de semana públicamente. Los diputados Carolina Goic, Gabriel Silber, Jorge Burgos y Patricio Vallespín señalaron al respecto que “el proyecto, siendo una buena iniciativa, contiene discriminaciones hacia la clase media y hacia quienes están casados en segundas nupcias, agregándose otros problemas que aún pueden mejorarse en la tramitación”.
El proyecto que incluye un bono de $250.000 para las parejas que cumplan 50 años de matrimonio y que se extiende sólo hasta el 2013, a juicio de la bancada de diputados DC, “posee exclusiones, vencimientos y discriminaciones”. Por lo anterior, la bancada ya está elaborando las indicaciones respectivas, aunque algunas deben ser propuestas por el Gobierno.

Según explicó el diputado DC Gabriel Silber, “una de las preocupaciones es que este bono tiene fecha de vencimiento, es sólo hasta el 2013 y, desde nuestro punto de vista, debiera ser permanente, ya que se trata de un estímulo importante y que merece prolongarse en el tiempo”.

Agregó que también se discrimina a quienes se hayan casado por segunda vez y que tampoco se contempla beneficiar a la clase media ya que el beneficio se otorgará sólo al 80% más pobre de la población.

Por otra parte, la diputada Carolina Goic explicó que “este debe ser, realmente y como se anunció, un premio a la familia y al matromonio, pero, así como está, presenta una cobertura limitada, sólo 59.572 matrimonios en el período , es decir, 120.000 personas de un universo de más de 2,2 millones de pensionados que hay en la actualidad, obviamente esta cobertura puede aumentarse y es lo que buscamos, incluyendo a la clase media.”

Los parlamentarios explicaron que la iniciativa del gobierno excluye a quienes hayan cumplido 50 años de matrimonio antes del 1 de enero del 2010 y que hoy tiene 51 o más años de matrimonio y que, además, excluye de este beneficio a aquel matrimonio que cumpla ese período de matrimonio y donde alguno de los cónyuges esté casado en segundas nupcias , y en ambos casos “no hay un motivo racional que los margine de este beneficio”.

El diputado Patricio Vallespín, en tanto, señaló que si bien la bancada ingresará indicaciones, “hay algunas que deben ser ingresadas por el Ejecutivo ya que implican gasto fiscal, esperamos que el Gobierno nos apoye y comprenda la necesidad de perfeccionar esta iniciativa”.

Por lo anterior, el diputado Jorge Burgos informó que los diputados DC esperan que accedan al bono aquellos matrimonios que hayan cumplido los 50 años de matrimonio o sus bodas de oro antes del 1 de enero del 2010; que el bono pueda entregarse a quienes estén casados en segundas nupcias y que cumpla los 50 años de matrimonio; que este bono sea un beneficio social permanente y que se reajuste según el IPC acumulado de enero-diciembre de cada año.