viernes, febrero 05, 2010

Mr. Jones. Moises Aaron O.

Por aquel entonces sonaba Mr. Jones. Por allí regalé un par de poemas y extravié otros tantos.
No tenía objetivos prefijados, total, la juventud se veía eterna.
Era un auténtico perdedor como le llaman ahora.
Pues bien, mi generacion se encantó con el ascenso social, pero no puedo ser categórico, por cuanto nosotros fuimos disciplinados en la escasez. Como la dictadura no tenía sueños ni recursos nos inoculó el concepto de esfuerzo personal, a la par que sus delegados remataban el esquilmado Estado o sus restos.
Pues bien, con el advenimiento de la democracia, la política de los consensos, fuimos relegados a los bancos universitarios- los que pudieron-el resto a engrosar la barata fuerza laboral, pero de la participacion joven en el nuevo gobierno y en el nacimiento de la joven democracia, poco y nada.


Y así, entre tumbos y tumbos, mi generación acostumbrada a mirar tv e ir a votar cada cuatro o seis años, se privatizó, a la par que asomaban las primeras canas y los flacos vientres se transformaban en inflados abdómenes.

A algunos les fue bien, recuerdo haberme topado recientemente con uno que me lanzó “no me ha ido mal…ya estoy instalado… no me puedo quejar…” .Quise retrucarle que si a algunos les va bien implica que a muchos les vaya mal.El sistema predominante en su variante neoliberal nos quiere convencer- y artilugios no le faltan- de que en la medida que cada vez mayores sectores suban sus estándares de calidad de vida ello rebalsará a los sectores más vulnerables.

Los últimos indicadores que se refieren a nuestro país no son muy alentadores, mas bien son bastantes desoladores respecto de la inequidad y desigualdad en la distribución del ingreso.


Las aguas se han aquietado después del escándalo nacional de las pérdidas en las inversiones de las AFP.Un diario de circulación nacional recientemente analiza el alza de los fondos A,B,C…hablan de rentabilidades positivas, pero omiten totamente lo que se refiere a las brutales pérdidas del año del 2007 y 2008.¡Y era que no!, la idea es situarlo a nivel natural,anecdótico -naturalmente cosas de la economía y que la propia economía puede resolver-, “… ah si… te acuerdas el año tanto, cuando perdí como 5 millones de mis ahorros previsionales…”.

Todavía me asalta la duda si la gente revisa sus cartolas y si las entiende, que es otro tema.Eso para los cotizantes, por que de los que están al margen de la previsión social, mejor no hablar.

Todos los dispositivos del sistema se ejercen con el objetivo de neutralizar la molestia y malestar social, de mantenerla contenida y acotada entre determinados límites.El sistema encuentra inteligentemente formas de captar y cooptar el descontento social y la rebeldia juvenil, tipo generación de poleras del Che, Bob Marley , R.A.T.M. o financiando causas ecológicas o humanitarias.

¿Y la ciudadanía chilena a todo esto, dónde estan las agrupaciones de defensa de los ciudadananos?, por que si se avanzara en intencion y acción respecto de privatizar Codelco para abrir las inversiones de los privados en la estatal, algo tendrán que decir de ello todas aquellas agrupaciones y sindicatos de defensa de los trabajadores.

La desmovilización es el peor aliado de los intereses de los trabajadores y los sectores medios, si a ello le sumamos una sostenida presion mediática podemos derivar en lo que dijo Schaulson en una columna ( dando señales de lo que piensa un sector politico y empresarial que apoya a Piñera) : incorporación de capitales privados en Codelco y acceso de las AFP a comprar acciones en la minera; bono auge para atenderse en clínicas privadas; fin al estatuto docente.Ojalá que sólo queden como nefastos vaticinios.

Por otro lado,me resisto a pensar como humanista y democratacristiano, que a lo máximo que puedo aspirar después de un día de trabajo sea a Pelotón y Morandé por las noches, que, dicho sea de paso, no son programas tan inocuos como aparentan (como quieren disfrazarlos obviamente los ideólogos, productores y sponsors de esta gran industria del lavado de cerebro que es la tv), pues transmiten una cosmovisión del hombre y la sociedad, pautas de acción y conducta : una ideología centrada en el individuo y orientada al consumo.

Sospecho que siempre habrá informacion en todo régimen que se ocultará, muchas veces para “tranquilidad” de los ciudadanos, para doparlos con mucha chimuchina, farandula y pequeñeces sin mayor trascendencia…pero hay algo que no calza en la actual sociedad chilena partiendo por el pauteo del electo presidente a los medios… la política y los negocios, asunto que no es el tremendo descubrimiento de la campaña electoral pasada, por si alguno se siente tocado en su alma piñerista. Como planteó Hermogenes Perez de Arce no es una anomalía el tema de los negocios y la politica en Chile, es completamente normal.Él, como fiel partidario y admirador de la dictadura, sabe de lo que habla (sería una anomalía si dejara de serlo,lo afirmo yo).
En el mismo diario de circulación nacional, con unas hojas de diferencia, Nicolas Ibañez capitanea su yate en la regata de Chiloé, explicitando su apoyo a Piñera- ¡y como no!- y a la ideología del emprendedor.
A estas alturas, sospecho que fuimos muchos más los perdedores que aquellos tres y medio millón de votos que captó Eduardo Frei.
Mientras tanto, Mr. Jones sigue sonando desde un ayer que se resiste a desaparecer entre tantas tareas sin terminar, cuando todo brillaba con otros destellos, cuando nuestra mirada era más prístina por que nuevos eran nuestros ojos.
[+/-] Seguir Leyendo...