miércoles, febrero 03, 2010

Dilemas del PDC como parte de una Concertación que busca redefinirse: Siete figuras de la DC se definen sobre cinco nudos que enfrentará el PDC.

ENTREVISTA EL MERCURIO. APORTE DE MANUEL ROMAN.
Parlamentarios y dirigentes históricos estiman que los decés no van a aceptar cargos en el gobierno de Piñera, aunque no descartan fichajes menores. Critican el llamado del Presidente electo a formar "la democracia de los acuerdos", pero hay matices sobre la futura identidad que tomará el partido.
Cecilia Derpich C.
La "tentación" por virar a la derecha, mantener o no el centro político:
Patricio Walker: "Vamos a ser oposición. La derecha va a ser parte del gobierno y por tanto ojalá que desarrollen una muy buena gestión por el bien de Chile, pero cada uno hará su aporte desde su lugar".
Mariana Aylwin: "Yo veo a la DC mirando a la centroizquierda, no sólo al centro. Pero también quiero decir que el candidato que ganó fue porque logró penetrar nuestro electorado y la DC no logró ser un buen dique de contención".
Soledad Alvear: "Nos sentimos cómodos en la Concertación de centroizquierda, donde la DC aporte con nuestro proyecto político con identidad".
Jorge Pizarro: "Producto del diálogo interno y de lo que conversemos y reflexionemos con nuestros socios se evaluarán los caminos que seguiremos más adelante. No hay que cerrarse ni cazarse con ninguna postura a priori".
Andrés Palma: "La identidad política de la DC es estar en una coalición de centroizquierda. Nuestro objetivo son los cambios que hagan justicia social y no podemos ser parte de una coalición de derecha que lo que defiende son intereses".
Andrés Zaldívar: "No, una alianza hacia la derecha no se da ni están dadas las condiciones. El partido históricamente siempre ha estado en una posición más bien de centro-centroizquierda".
Mariano Ruiz-Esquide: "No me imagino a la DC mirando a la derecha en una 'tentación por la rubia del frente' como decía un amigo. No lo veo como país. Que algunos decés puedan tener esa tentación no sólo ahora sino de antes también es verdad".
Defender "el legado" de la Concertación cómo ejercerán la oposición:
Jorge Pizarro: "Debemos ser el eje articulador de la oposición en la Concertación. Tenemos que ser capaces de tener propuestas alternativas a las que plantee el gobierno futuro y también buscar acuerdos en aquellas materias donde haya concordancia".
Andrés Zaldívar: "Lo primero es mantenerse dentro de la Concertación y proyectarse con ella. Como partido, debemos hacer el proceso de reformulación de autoridades. Seremos una oposición constructiva pero firme, y defenderemos que no hayan retrocesos".
Soledad Alvear: "Será un partido político de oposición, ya que así lo definió la ciudadanía. Nuestra oposición será seria, propositiva, crítica y responsable. Nos preocuparemos de poner nuestros temas y propuestas en el debate público y en iniciativas legales".
Mariana Aylwin: "Creo que la DC cumplirá una función muy importante por el número de parlamentarios que tiene, siempre y cuando actúen coordinadamente y prime una articulación y una búsqueda de fortalecer también la identidad de la DC".
Mariano Ruiz-Esquide: "Defenderemos los avances de la Concertación y su programa. Lo que vamos a hacer es la oposición que nos hizo la derecha a nosotros cuando fuimos gobierno".
Andrés Palma: "Nuestro rol será ser oposición. Esto equivale a que tú no participas del gobierno, ni de sus iniciativas ni de sus decisiones porque eso les corresponde a otros. Y desde el Congreso haces tu aporte al país desde tu representación".
Patricio Walker: "La DC debe aprovechar el hecho de tener la bancada de senadores más grande y un número importante de diputados para poder jugar un rol importante. Soy partidario de que la DC sea una oposición seria, crítica, racional y constructiva".
Difícil, aunque...¿Decés integrando el gobierno de Piñera?
Mariana Aylwin: "Los gobiernos de unidad nacional son cuando hay grandes crisis; no creo que se justifique. No veo a decés en ministerios".
Andrés Palma: "Es inviable un gobierno con las personas que han violado derechos humanos y que no aceptan reconocer sus errores. Si el pueblo nos puso en oposición no podemos imaginarnos en cargos de gobierno".
Andrés Zaldívar: "Veo que la intención que tiene el Presidente electo es legítima, pero no veo a ningún dirigente de la DC de cierta connotación que pueda ocupar cargos de confianza o responsabilidad".
Jorge Pizarro: "Es muy difícil, porque hay diferencias, y creo que el gobierno de Piñera debe tener también la oportunidad de llevar adelante sus propuestas".
Mariano Ruiz Esquide: "No estoy de acuerdo con eso. Aunque, como tengo mucho temor de que el gobierno de Piñera no va a ser bueno y se va a encontrar con problemas sociales graves, siempre nosotros hemos estado dispuestos, como estuvimos incluso dispuestos en el gobierno de la UP de entrar al gobierno como una forma de salvarlo" .
Patricio Walker: "Si alguno individualmente toma la decisión de colaborar formando parte del gobierno, pese a ser alguien que ha apoyado a la Concertación, bueno, es problema de esa persona".
Soledad Alvear: "No he sabido ni escuchado a ningún DC que quiera trabajar, a nivel político, en el gobierno de Sebastián Piñera".
Entregarían apoyos en el Congreso... pero desconfían de la democracia de los acuerdos:
Andrés Zaldívar: "Creo que esa es una discusión semántica. La esencia misma de la democracia es que siempre uno tiene que estar abierto a que haya conversaciones y búsqueda de acuerdo y entendimiento, más en un sistema político como el que tenemos en que las mayorías a veces no son suficientes para aprobar las leyes".
Jorge Pizarro: "Somos oposición. Llegaremos a acuerdo en las materias en que estemos de acuerdo y manifestaremos nuestra discrepancia en todo aquello donde no exista esa posibilidad. Esto tiene que ser una vez que se conozcan las propuestas. Con algunas de las cosas que ya han dicho es evidente que no vamos a tener acuerdo: con la privatización de Codelco, el término de las indemnizaciones a los trabajadores, los casos de derechos humanos y seguramente en otros temas que sean de interés para nosotros".
Soledad Alvear: "La democracia de los acuerdos se produjo al asumir el gobierno del Presidente Aylwin. Las condiciones en que lo hizo son muy diferentes a las de hoy. Al Presidente Aylwin le tocó encabezar el gobierno que transitó de una dictadura traumática a la democracia. Hoy se produce un cambio de gobierno en democracia. A las ¡dos! horas del cierre de las mesas en los locales de votación el Gobierno dio a conocer el resultado con el 60% de las mesas escrutadas. Seremos un partido político de oposición, defendiendo la obra de la Concertación, fiscalizando los actos del gobierno, muy constructivo y siempre pensando en el bienestar y progreso de nuestro país".
Mariana Aylwin: "No es congruente llamar a una democracia de los acuerdos y el primer acuerdo que intentan los partidos es de la categoría de poner al PRI con los radicales para una mesa en la Cámara de Diputados. Eso más que democracia de los acuerdos parece casi democracia de acuerditos. Eso es completamente distinto a lo que se hizo en los gobiernos anteriores donde los acuerdos se hicieron con los partidos y había una cierta institucionalidad".
Andrés Palma: "Aquí hay dos almas en el gobierno de Piñera que ya han aparecido: el alma del desalojo y el alma de la democracia de los acuerdos. Piñera tiene que resolver cuál es el alma de su gobierno. Eso todavía no lo sabemos y lo vamos a saber en marzo".
Mariano Ruiz-Esquide: "Esta discusión es una falsía. Se plantea porque la derecha necesita que haya tranquilidad en su gobierno. La derecha tiene nada más que el 52%, por lo tanto no somos papel de acequia, tenemos una buena cantidad de votos que tenemos que respetar. Además gozamos de mayoría en el Senado. Por lo tanto no caigamos en este fariseísmo de la política de acuerdo".
Patricio Walker: "Vamos a analizar los proyectos de ley que envíe el Gobierno uno a uno en el Congreso con una actitud crítica, constructiva y propositiva. Y vamos a apoyar todo lo que beneficie a los chilenos y apunte al bien común. Pero no por querer congraciarse con el Gobierno, sino porque beneficia a los chilenos. Si nos van a decir punto final para los problemas de derechos humanos o privaticemos Codelco, vamos a decir que no. Si nos dicen mejoremos los beneficios para la gente, lo vamos a apoyar".
"El fin de la Concertación""Progresismo" sin DC:
Soledad Alvear: "Estoy orgullosa de la obra de la Concertación, que en dos décadas ha cambiado el rostro del país. Creo en la renovación para una nueva Concertación, que asuma los desafíos pendientes, recuperando especialmente la sintonía con la ciudadanía. Estoy convencida de la necesaria unidad de centro-izquierda, en que la DC tiene un rol muy relevante".
Andrés Palma: "Eso pone en riesgo a la Concertación, que es el entendimiento entre los DC y los socialistas. Lo escribí en 'El Mercurio' hace 15 años y algunos se molestaron, pero ese es el eje. Si excluyes a los socialistas o excluyes a los DC, no hay Concertación".
Andrés Zaldívar: "Cualquiera que pretenda excluir a la DC está dándole el certificado de defunción a la Concertación. Si alguien pretende crear un referente marcado hacia la izquierda, está en otro proyecto. El nuestro es de centro-izquierda y la DC es parte importante de ese proyecto".
Jorge Pizarro: "La DC tiene una opción estratégica definida por seguir trabajando en coalición con partidos con los cuales hemos hecho un largo recorrido desde hace unos 24 o 25 años. Debemos dialogar y debatir con nuestros partidos aliados. Si tenemos acuerdo, bienvenidos sean por el bien del país. Si no, ahí se verá quiénes asuman las responsabilidades".
Mariana Aylwin: "Eso pone en riesgo a la Concertación. El tono en que se plantea este progresismo por algunos parece excluir a la Democracia Cristiana. Apela a algo que no es claro, porque todos se pueden sentir progresistas: yo me siento progresista, y la derecha dice que también se siente progresista. Por eso, hay que ponerle contenido a qué entendemos por aquello".
Mariano Ruiz-Esquide: "Es una gran torpeza. La Concertación hay que ampliarla, no destruirla y darla por muerta, como algunos quieren. No. Mi tesis es: la Concertación debe continuar como tal, más aquellos que debemos sumar".
Patricio Walker: "Si algunos plantean crear pactos sin la DC obviamente nos están excluyendo, pero yo quiero pensar que eso no va a ser así. En los congresos del PS y del PPD, la inmensa mayoría se jugó por una opción de fortalecer a la Concertación con la DC. Sin la DC en la Concertación, no hay Concertación. Es súper importante que se entienda nuestro aporte. La gente que alguna vez se entusiasmó con crear un referente nuevo con ME-O hoy ha quedado sola, en franca minoría, no tuvo ningún respaldo. Eso no quedará en nada, y la Concertación seguirá gozando de buena salud".
[+/-] Seguir Leyendo...