miércoles, febrero 03, 2010

APORTES A LA REFLEXION Y AL DIALOGO. Manuel Roman

Leí con mucha detención el aporte que hace el camarada Jorge Navarrete, me parece que es un contribución interesante e importante al dialogo que debemos desarrollar en función de ordenar y aplicar una suerte de reingeniería al interior de nuestro PDC. Compartiendo el contexto general, me interesa hacer algunos alcances:
1. En lo relativo a “pensar en buscar materializar nuestros sueños desde otro espacio político”, me parece valido desde la opción personal, sin embargo, todos los que creemos que la DC tenemos mucho que aportar, entregar y servir a la sociedad, rompiendo con los actuales marcos de cómo se hace la política, debemos aunar nuestras voluntades y hacer los máximos esfuerzos por recomponerla. Pensando en que cualquier alternativa que tomemos a futuro debemos enfrentarlas con un PDC organizado, ordenado, disciplinado y con nuevas generaciones dirigiendo esta etapa.
2. Para ninguno de nosotros es ajeno que la DC perdió electorado, principalmente de los sectores medios, la elite e incluso sectores populares, en resumen se puede constatar que la merma es producto que se perdió el rumbo por tanto el alcance que debemos hacer es ¿donde equivocamos el camino?. En este contexto, también debemos hacer nuestros esfuerzos por reconquistar el centro político pero con nuestro sello, nuestra identidad y nuestra vocación de servicio a la sociedad desde la sociedad civil.
3. Lo anterior nos lleva a pensar en un PDC que recupere sus raíces, pero con una mirada al futuro, mirada que debe estar puesta en la sociedad, desde la sociedad. Para esto se requiere rehacer los estatutos que permita espacios amplios de participación y con una militancia que haga la política desde su medio de origen, con disciplina y vocación de servicio público, una militancia que cumpla con su deber de ser un aporte a la comunidad en la acción política, rompiendo con los apegos actuales que la política la hacen en torno a los jerarcas oligárquicos convirtiéndose en clientes de la política, situación que nos llevo a una vorágine de equivocaciones y deslealtades todo en función de unos pocos que querían eternizarse en el poder interno. Al mismo tiempo entregarle a los militantes su derecho a ejercer su voluntad política, participar en la toma de decisiones y poder ser actor importante en definir nuestros representantes en todos los niveles, incluido el derecho a elegir a quienes se postulan a cargos de elección popular.
4. Si abrimos las puertas a la participación, rompiendo con el monopolio del poder en pocas manos podremos avanzar. Pero también es responsabilidad de la militancia en cambiar la mirada, en recuperar nuestras raíces, poner en marcha la propuesta de la Revolución en Libertad para los actuales tiempos, es decir trabajar en la base social, conformar un PDC que de verdad sea una Vanguardia Cristiana Social Comunitaria........
5. Pensando en voz alta, son muchos los nombres que se vienen a la memoria que desde mi perspectiva pudiesen encabezar y dirigir a la DC, para darle un nuevo rumbo, entre otros: Andrés Palma, el mismo Jorge Navarrete, alcaldes como Claudio Arriagada, Claudio Orrego, mujeres como Jacqueline Saintard, Carolina Goic, Miriam Verdugo, la experiencia como Mariano Ruiz-Esquide, Andrés Zaldívar, jóvenes como Héctor Garate, Carlos Dupre, estos nombres son una muestra, sabiendo que son muchos los que pueden aportar a conducir la DC desde el mundo de regiones, social, sindical, campesino o rural, estudiantil, etc. en esta nueva etapa, donde los esfuerzos deben centrarse en convocar y reencantar, para esto debemos volver al camino que nunca debimos abandonar.
Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales. Mahatma Gandhi
[+/-] Seguir Leyendo...