domingo, febrero 07, 2010

Mariano Puga Vega: El diputado Liberal defensor del Cobre. German Diaz

Debido a que Sebastián Piñera planteó la privatización del 20% de Codelco, se reactivó la discusión sobre la importancia del Cobre chileno para nuestra economía.
Esto permitirá reponer otra temas como la Recuperación y Renacionalización de todas las riquezas mineras, especialmente, del Cobre el recurso natural más importante de Chile y que por razones increíbles, siendo apenas el 0,5% de la superficie de la tierra, Chile posee el 50% de las reservas de Cobre conocidas en el mundo..... Esa riqueza está en nuestra Cordillera de los Andes fundamentalmente y, a pesar que se nacionalizó el 11 de julio de 1971, después mediante figuras jurídicas rebuscadas como las Concesiones Plenas de José Piñera y Hernán Büchi el año 1983 y, luego mediante la Ley 18.985 aprobada por el Congreso Nacional en junio de 1990 que modificó la tributación de la gran minería de renta presunta a renta efectiva, las empresas mineras -al tener la posibilidad de demostrar pérdidas contables- dejaron de pagar impuestos y Royalty por llevarse nuestro Cobre.
Inclusive, para incrementar sus ganancias, se lo llevan en una forma rústicas: como concentrado. Luego lo refinar en el extranjero y, así el Estado chileno ignora cuantos otros metales como plata, oro, molibdeno etc, sacan desde Chile y,por lo tanto, no hay evidencias para contrarrestar los documentos con que las mineras acreditan pérdidas.

Por otro lado, la historia política chilena exhibe muchos grandes políticos que lucharon por recuperar el Cobre para Chile.
Los hay de todas las tendencias políticas y, aunque siempre han sobresalido los más progresistas como Tomic, Allende, Lafertte o, Frei Montalva, la derecha también aportó lo suyo, brillantes políticos que aún hoy son recordados como auténticos defensores del Cobre chileno.

Francisco Bulnes Sanfuentes, un derechista demócrata y republicano, senador, dijo a propósito de la Nacionalización del Cobre el 11 de julio de 1971: "Ser partidario de la propiedad privada no significa oponerse en principio a que determinadas actividades económicas pertenezcan al Estado por razones excepcionales. De acuerdo con esta manera de pensar, nunca nos hemos opuesto conceptualmente a que el Estado chileno se haga dueño de la gran minería del cobre, que provee la mayor parte de las divisas con que cuenta el país, que es además una fuente considerable de recursos para el erario y cuya permanencia en manos extranjeras significa, obviamente, que el producido de una riqueza natural imposible de reponer no queda totalmente en Chile sino que se va en parte al exterior".

(La Nacionalización del Cobre ingresó a nuestra historia como uno de los actos de dignidad más grande del Pueblo chileno. Visto a la distancia, causa orgullo y admiración)
También existió otro derechista, un notable diputado Liberal, Mariano Puga Vega que también se destacó por ser un tenaz defensor del Cobre chileno. Sobre él adjuntamos archivo.
Leer sobre éstos próceres, genera un triste contraste con el momento actual.
Se constata una gran diferencia con el presente ya que, ni siquiera los partidos progresistas tienen al Cobre entre sus prioridades, mucho menos la derecha.
Es increíble que parlamentarios que representan zonas mineras productoras, que conocen la forma como las trasnacionales se llevan gratis el Cobre y otros metales como el oro, plata, molibdeno, litio, que saben de las carencias económicas que tienen las personas que habitan esas zonas, resulta increíble que esos parlamentarios no levanten su voz para Defender, Recuperar y Renacionalizar el Cobre chileno.

Desde que los poderosos intereses que mueven la minería mundial, en concomitancia con sus contactos nacionales, sacaron al senador Jorge Lavandero de la escena política nacional, porque era y, felizmente sigue siendo, el más insobornable y tenaz defensor del Cobre chileno, los demás parlamentarios se atemorizaron o aceptaron el poder de los conglomerados mineros, al extremo, que ahora el Cobre ni siquiera es mencionado, parece el nombre de ese metal pasó a ser una palabra maldita.............que dóciles y pusilánimes son, que falta de coraje y orgullo para defender nuestro Cobre, para continuar altivos con la defensa histórica de todos los recursos naturales,..............casi no parecen chilenos.

En marzo vuelve al Parlamento Carlos Vilches, ahora como Independiente en cupo UDI, antes fue el único diputado de derecha que acompañó al Senador Lavandero en su lucha por aplicar Royalty a las mineras, por esa razón, RN lo castigó y el 2005 no lo postuló, optó presentarse como independiente y perdió. Ahora derrotó a su compañero de lista, al candidato de RN.
Carlos Vilches es ingeniero metalúrgico y en esa condición entiende perfectamente los procesos mineros y, defiende la aplicación de un Royalty, inclusive su campaña la hizo enarbolando las banderas del Cobre, su compañero de distrito será Lautaro Carmona, esperamos que trabajen juntos en la defensa del Cobre y, ojalá Lautaro Carmona lo convenza para exigir la Recuperación y Renacionalización del Cobre.
[+/-] Seguir Leyendo...