martes, febrero 02, 2010

¿Quién en la Concertación se atreverá a pasar el límite que los separa del piñerismo? Cambio 21

“Resulta que ganó la derecha en las elecciones y festejaron felices en algunas calles de la capital, con pinochetistas incluidos, el cumplimiento de la estrategia del desalojo, primer paso de la dictadura mental. Y resulta que ahora nos llaman, después de que destituyen a una ministra (Yasna Provoste), nos tratan de ladrones, deshonestos y corruptos… ¿Dónde se ha visto esto? Si no fuera tan en serio como ellos lo han planteado, yo me moriría de la risa”.
La reflexión proviene del senador DC Mariano Ruiz-Esquide quien conversó con Cambio21, sobre tras la insistencia del Presidente electo Sebastián Piñera de incluir a figuras de la Concertación en su gabinete, en el marco de un “gobierno de unidad nacional”, donde prime la “democracia de los acuerdos” entre oficialistas y opositores.
El parlamentario de la Región del Bío-Bío señala a Cambio21 que “hay una mistificación falsa de Piñera, de la derecha y de la prensa de derecha en el sentido que quien no acepta ser colaborador del nuevo gobierno es poco patriota o mal chileno. Y eso es trampa, porque la ciudadanía eligió que una coalición entre y la otra salga, y como Democracia Cristiana nos corresponde ser oposición, donde apoyaremos lo que nos parezca bien para el país y rechazaremos lo que no nos parezca, como la privatización de Codelco y las injusticias laborales que se produzcan”.Otro parlamentario señala algunas "singulares formas de la democracia de los acuerdos de los piñeristas: "sacamos la misma cantidad de parlamentarios, incluídos los comunistas que ellos. Pero lo primero que hacen es dejarnos fuera de la mesas de la Cámara por cuatro años, porque llegan a acuerdos espurios con dos diputados del PRI. Con los PRI tienen una mayoría de UN diputado. Y nos piden democracia de los acuerdos".

Y sigue: "Una declaración política del ministro de Hacienda sobre la venta de acciones de Lan del presidente electo, produce tal irritación en el gestor del desalojo, senador Allamand, hoy según la derecha autor de la democracia de los acuerdos, que llena de groserías en el mismo senado al ministro mejor evaluado de nuestro gobierno. Y nos piden acuerdos...con esa misma prepotencia y arrogancia".

Y continúa: "El senador Chadwick dice en todas sus declaraciones que a partir del 11 de marzo los trabajadores públicos de la concertación deben buscar otro trabajo. Repite una declaración hecha hace unos meses por el mismo Allamand. Y Piñera, sólo dos días, dos días (subraya) antes del balotaje dijo que los de la Concertación eramos deshonestos y que debiéramos levantarnos temprano para trabajar. Cómo si no lo hubiéramos hecho en estos 20 años. Y ahora los tres quieren, igual que El Mercurio y La Segunda en sus editoriales, que nos olvidemos rápidamente de todas esas groserías", señala un senador DC.

Los cosméticos de Piñera

De la misma forma, el presidente interino del Partido Socialista, Fulvio Rossi, calificó como “una operación cosmética” los intentos del piñerismo de sumar figuras concertacionistas a su futuro equipo de trabajo. Además, le pidió coherencia. “porque primero dijo que todos los funcionarios públicos del gobierno eran tan sinvergüenzas, tan flojos, tan ineficientes y hoy cambió de opinión”.
“Creo que le haríamos mucho daño al país que no tuviéramos oposición. Porque en ese caso quién fiscaliza que no haya corrupción, que haya probidad, que las políticas públicas se implementen bien. Por ejemplo, hay que fiscalizar la Ley de Presupuesto. Entonces, yo no puedo un día estar en el Gobierno y al otro día fiscalizando en lo que se gasta. Es incompatible”, declaró el senador electo por Arica-Parinacota y Tarapacá.

“Respecto del PS, no conozco ningún militante que ande buscando pega. Nosotros queremos servir al país, pero para eso no necesitamos cargos”, desafía Rossi.
Entre la reflexión, los tecnócratas y los apolíticos
Por su parte, la Alianza se toma los rechazos con Andina y opta por felicitar la histórica aprobación ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet y llamar a la Concertación a “reflexionar”, en vez de sostener fuego cruzado con el bloque multicolor.
No sólo eso, el timonel de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, valora la disposición mostrada por algunos integrantes del grupo programático de la candidatura presidencial de Eduardo Frei, Océanos Azules, sobre postular a cargos técnicos de gobierno por el sistema de Alta Dirección Pública.

“Es una actitud positiva. Aquí el problema son las cúpulas de los dirigentes de la Concertación. Ellos están impidiendo que personas -que por el hecho de ser candidatos o tener militancia en un partido político- puedan ayudar a un Gobierno. Incluso son amenazados con ser expulsados si es que ayudan en un Gobierno”, denuncia.
Su colega de Renovación Nacional, concejal Carlos Larraín, no se queda atrás al asegurar que “la mitad de las personas que recomendé no militan en ningún partido. Se trata de gente capaz que podría ser un aporte y que tengan buena fama”.
El dirigente, fiel a su estilo mordaz, dice estar “confiado en el criterio de Sebastián Piñera”, aunque reconoce tener “un poco de miedo que por ahí le hagan unos encierros, porque hay personas que no lo sueltan”.

Descartan llegar al gobierno de Piñera, pero…

Sólo la segunda semana de febrero se sabrá el listado de ministros, subsecretarios y demás colaboradores que tendrá a su disposición Sebastián Piñera a partir del 11 de marzo próximo. Sin embargo, la danza de nombres concertacionistas no para de sonar, por mucho que los mismos protagonistas se hayan negado a tal posibilidad.
Es así como el vocero de Océanos Azules, Pablo Ruiz-Tagle se declaró “de oposición”, cosa que también manifestaron en su momento José Joaquín Brunner (ex ministro secretario general de Gobierno de Frei), Alejandro Foxley (ex canciller de Bachelet), Mariana Aylwin (ex diputada y ex titular de Educación de Lagos), Marcelo Tokman (actual ministro de Energía), Laura Albornoz (ex titular de Sernam), entre otros.

Por si fuera poco, han aparecido en el baile ilustres personalidades del nuevo bando opositor, como el ex alcalde de Santiago y ex ministro de Defensa y Vivienda, Jaime Ravinet. También se comenta que el ex diputado DC Waldo Mora, hoy alejado de la Concertación, sería nombrado como intendente de la Región de Antofagasta y que en el listado de cuarenta nombres que le entregó el presidente de ChilePrimero, Alberto Precht, a Piñera hay militantes oficialistas o ex PPD que hasta hace poco trabajaban en cargos de gobierno.
Lo curioso es que -con matices- la misma Mariana Aylwin y el ex secretario general de la Presidencia de Frei, Genaro Arriagada, se declararon en contra de la medida que tomó el consejo nacional de su partido, la Democracia Cristiana, en el sentido que todo militante que acepte un cargo de parte de la administración Piñera tiene que renunciar a la colectividad.
[+/-] Seguir Leyendo...