miércoles, enero 20, 2010

CUT. DECLARACION PUBLICA.

En primer lugar saludamos al 48,39% de los ciudadanos que han sustentado la misma visión que hemos expresado desde la Central Unitaria, y les manifestamos que seguiremos sosteniendo las mismas convicciones y banderas, y seguiremos cumpliendo plenamente nuestro rol político y social.
A los/as trabajadores/as que han votado por Sebastián Piñera, asumimos que su opción no implica renunciar a la necesidad de profundizar sus derechos y avanzar en sus demandas laborales, por lo que también les expresamos que seguiremos siendo el referente que represente sus intereses y defienda sus derechos sociales y laborales.No obstante, no compartir las ideas de la derecha, respetamos la opinión mayoritaria de los Chilenos que votaron por ella, esperamos por el bien de los trabajadores que las promesas de la campaña se vean realmente representadas en las políticas que este Gobierno implemente.
No corresponde a la CUT ser parte de ningún Gobierno, menos de aquel que representa a la contraparte que son nuestros empleadores, no obstante ello, actuaremos con autonomía e independencia, seremos capaces de valorar lo positivo y oponernos con todas nuestras fuerzas aquello que consideremos lesivo para lo que representamos.
Seguiremos impulsando las reformas que tanto el país como los trabajadores necesitamos para tener un Chile mas democrático y con mayor justicia social.
En lo político, una nueva constitución política discutida de cara al país y aprobada democráticamente y una reforma tributaria que mejore la distribución del ingreso.
En el campo laboral una ley que garantice la libertad de organización basada en la sindicalización automática y desafiliación voluntaria, una ley de organización sindical que establezca un sindicato único por empresa para enfrentar las múltiples razones sociales en que estas se subdividen y ampliación de la negociación colectiva para que los trabajadores puedan negociar por rubro o sector.
Para estos objetivos, la política de la CUT a sido siempre de diálogo y movilización, así lo hemos demostrado en los 4 Gobiernos de la Concertación, con los cuales logramos acuerdos que valoramos pero a su vez realizamos movilizaciones y paros nacionales cuando fue necesario.
Siempre estaremos disponibles para dialogar, pero con respeto a la diversidad de opiniones y con voluntad de construir acuerdos, pero también estaremos disponibles para convocar a nuestras bases a la movilización cuando sea necesario, eso no depende sólo de nosotros, dependerá también del respeto que el propio gobierno tenga de la interlocución que representamos.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
[+/-] Seguir Leyendo...