martes, mayo 26, 2009

Enríquez-Ominami deja atrás diferencias con Correa y elogia tesis de recambio generacional

Lo que ha hecho Correa es valioso y hasta inédito. Es primera vez que veo a un político reconocer que aquí hay fatiga de material y que hay que escuchar otras voces. Ojalá los partidos escuchen este reclamo que ya no sólo expreso yo, sino que también dirigentes que fueron grandes diseñadores de este sistema políticoPese a que hoy ambos coinciden en que se está desarrollando una "rebelión generacional", Enríquez y Correa han diferido en el rol que ha jugado la izquierda en los últimos 20 años.

En su documental Los héroes están fatigados, el diputado socialista cuestiona duramente a Correa por su desempeño como lobbista tras dejar el gobierno de Patricio Aylwin. En el filme -rodado en 2003, en pleno gobierno de Ricardo Lagos- Enríquez dice que Correa fue "uno de los dirigentes más empeñados en transformar la victoria de Allende en un verdadero poder popular" y que, pese a ingresar clandestinamente a Chile para enfrentarse al régimen militar, después se puso "al servicio de los grandes conglomerados industriales del país, la mayoría en manos de los seguidores de Pinochet".

"Adulado por la derecha, vuelca toda su razón, esta vez como lobbista, en beneficio de sus antiguos enemigos, utilizando a su red social de izquierda", agrega Enríquez en su documental, en el que también enjuicia a figuras históricas del Mapu, como Eugenio Tironi, José Joaquín Brunner, Oscar Guillermo Garretón y José Miguel Insulza.

También perteneciente a la generación del Mapu, el ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, discrepó ayer del planteamiento de Correa. "No quiero polemizar con un gran amigo (...) pero no porque una persona sea de una generación o de otra, las cosas van a ser necesariamente mejores. Pueden ser mejores o peores, dependiendo del caso", dijo el ministro.
[+/-] Seguir Leyendo...