miércoles, abril 22, 2009

GOBIERNO SE COMPROMETE A ESTUDIAR PROYECTO QUE REGULARÁ PRESTACIONES DE SERVICIOS DE SALUD EN EL SECTOR PRIVADO


Diputados DC se reunieron con Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. Gobierno se compromete a estudiar proyecto de ley que permita aumentar la transparencia y regulación en la prestación privada de servicios de salud.
Hasta la Moneda llegaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, Jorge Burgos y Gabriel Silber, para plantear formalmente al Gobierno la necesidad de tramitar una iniciativa que permita aumentar las facultades de la Superintendencia de Salud y, así como lo ha hecho en el ámbito de las Isapres, pueda otorgar una mayor regulación y transparencia en el mercado de las clínicas privadas, donde se han detectado diferencias de precio alarmantes en el área de los exámenes y atenciones de urgencias. A la reunión también asistió el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza. Al respecto, el diputado Jorge Burgos explicó que valora el compromiso del Gobierno y que espera que este anuncio forme parte del mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo, agregando que “realmente es preocupante lo que ocurre en este sector y los principales afectados son los usuarios, ya que evidentemente falta información”.

Agregó que “estamos siendo victimas de diferencias brutales, que no tienen justificación, una parte importante de estas deferencias, a nuestro juicio, tiene que ver con con la ausencia de regulación en esta materia por parte de la autoridad sanitaria, con la ausencia de cierta capacidad de anticipación del Sernac para informar oportunamente a los usuarios y, especialmente, por falta de transparencia”.

El subjefe de la bancada DC, en tanto, Gonzalo Duarte, informó que la bancada está solicitando al Sernac un completo estudio, que incluya a regiones, para que las personas puedan tener toda la información necesaria disponible antes de realizarse un examen.

Consultado por una posible colusión, Duarte señaló que si bien en la región metropolitana hay competencia, “en la mayoría de las regiones hay un solo prestador, especialmente en el caso de exámenes más sofisticados, por lo que se estarían dando monopolios; de allí nuestra preocupación ya que se requiere con urgencia mayor regulación”.

Finalmente, el diputado Gabriel Silber, junto con señalar que las diferencias de precio en los exámenes son “escandalosas”, agregó que “evidentemente en el ámbito de la salud privada hay una verdadera caja de Pandora y hay que terminar con esto. No puede ser que los planes de salud en las Isapres suban un 3 % y los exámenes en las clínicas más de un 18 %, aquí hay costos que no se conocen, por eso, las personas tienen todo el derecho a saber cuales son los costos reales y poder elegir entre un centro u otro. Es obvio que el mercado no ha funcionado y necesitamos que el Estado y las instituciones vinculadas, como la Superintendencia, tengan más facultades”.
[+/-] Seguir Leyendo...