miércoles, febrero 04, 2009

Educación y Deporte.Humberto Burotto


Chile es un país en el cual se habla mucho de deporte. Impresiona ver la convocatoria que tiene la selección de futbol y el fervor que genera. Impresiona también la miopía de quienes están dedicados a esta actividad, dirigentes y comentaristas, respecto del cuidado que debieran tener estas actividades, así es empobrecido el espectáculo deportivo, porque no se cuida a quien va a disfrutar de este. Pero por mucho que se hable, la actividad deportiva en Chile es bajísima.
En especial, si se compara por género, las mujeres en Chile, sencillamente casi no hacen deporte de manera masiva.

En los colegio la falta de infraestructura y la casi nula relevancia de las clases de “gimnasia”, marcan el desden de nuestra nación por el cuidado físico. Esto implica una débil masa crítica de deportistas, y por lo mismo una exigua cosecha de talentos y deportistas de elite. Sin embargo, existen iniciativas para vincular al sector privado en el apoyo al deportista de elite. Pero no hay masa deportiva.Con preocupación las autoridades de Salud nos advierten sobre el creciente aumento de la obesidad infantil. Se teme una epidemia de enfermedades cardiacas cuando la población infantil que hoy sufre este mal alcance la edad adulta. De hecho no hay sistema de salud que resista la presión que se vendrá. Asimismo, los analistas mas lucidos sobre el tema de la delincuencia, ven con preocupación el aumento del consumo de alcohol y drogas como la causa central del aumento de esta.

Y las personas dedicadas al los temas juveniles sostienen como un vacío de las políticas publicas hacia la juventud la ausencia de actividades de participación de nuestros jóvenes.

Por último, además de que la cesantía juvenil es mayor que la del resto de los grupos etáreos, nuestros jóvenes cuando enfrentan la hora de buscar trabajo, se les pide que sean lideres y que sepan trabajar en equipo. Requisitos básicos de la actividad laboral moderna. Cuestiones que claro esta, no se aprenden en aula sino en actividades de grupo que requieren el desarrollo de habilidades asociativas, tales como las se forman en el deporte.

Ya se acerca la hora de asumir este vacío y desafío de nuestras políticas publicas, que en nuestros tiempos deben ser multidimensionales, y aprovechar esta oportunidad. Es difícil encontrar algún otro tipo de actividad más motivacional que el deporte y con tantos elementos positivos para las persona: salud, educación, seguridad etc. Es tiempo por tanto, de que en el debate sobre las reformas de la educación se incluya este tema como de primera relevancia.

La educación debe tener como centro a las personas y su formación como tales. Eso es por lo demás lo que intentan los miles de profesores que deben luchar contra las carencias del sector y del medio social.

Por otro lado, y con el mayor respeto que se merece la actividad deportiva amateur, los recursos se debieran focalizar en los colegios directamente, pues es un escándalo y una inoperancia, el regalo de camisetas, canchas y implementos a clubes de dudosa reputación, que en la practica constituyen un material de campaña para elecciones, mas que un aporte a la actividad deportiva.

Si esto amerita, el cambio de dependencia de Chiledeportes desde la Secretaria General de Gobierno al ministerio de Educación, ese seria un buen comienzo.

Pero cabe esperar, que en un futuro próximo podamos asistir a grandes espectáculos deportivos realizados por los colegios, en todas las comunas y regiones de Chile, apoyados por el estado, para hombres y mujeres, y donde nuestros talentos tengan la oportunidad de desarrollarse.
[+/-] Seguir Leyendo...