lunes, febrero 02, 2009

Casos Mirage y Lan Cargo, según los medios de comunicación chilenos.Rodrigo Suazo Chávez.


Hasta 1973 cada partido relevante del sistema político en Chile poseía directamente un diario, una revista, o se vinculaba a algunos de ellos. Claro, eso hasta el Golpe.
Bueno el dato no es aleatorio, considerando la orientación de este artículo y el escenario político actual chileno. Ahora bien, no profundizaré en la historia de nuestros medios de comunicación, tampoco en su trabajo en la clandestinidad, menos en la lenta muerte,principalmente, de periódicos producto, entre otras cosas, de una legislación cómplice de los principales consorcios periodísticos.
Cuando se dice que los principales medios en Chile son de Derecha se está en lo cierto.Prueba de ello es una simple comparación que realicé acerca del tratamiento que hicieron algunos medios a los casos MiragEn términos numéricos, considerando las publicaciones de la última semana, la investigación
generó los siguientes datos, con mínimos porcentajes de error. Sólo El Mercurio publicó 36 artículos (incluyendo notas en su portal en internet) sobre las supuestas coimas que recibió el ex comandante en Jefe de la fuerza área, Ramón Vega en la compra, por parte del Estado chileno, de 25 aviones Mirage a Bélgica entre los años 1992 y 1994. Incluso, durante los últimos días el caso sumó varias portadas, como la de hoy miércoles 28 de enero.El mismo periódico estimó incluir sólo 4 notas periodísticas sobre la multa de 88 millones de dólares que deberá cancelar Lan Cargo, la empresa de Sebastián Piñera, al Estado norteamericano por transgredir la libre competencia.
Lo cuestionable es que en El Mercurio sólo se publiquen cartas al director, defendiendo al abanderado del neoliberalismo o relativizando el problema (26/01/09), pero no detallando las razones de la infracción. Esta información se incluye más bien en los reportes de agencias internacionales o las notas publicadas por el diario La Nación, periódico de Gobierno que tampoco actúa con la decisión que uno esperaría.
La Nación fue el matutino que durante el periodo de investigación más énfasis le otorgó al caso Lan Cargo, publicando 12 notas, 9 menos que las destinadas al caso Mirage. Eso sí, abrió espacio en la sección de cartas para que lectores se pronunciaran sobre el hecho y no precisamente para tapar la incontinencia mercantil de Piñera Echeñique (27/01/09).
El resto de los medios tuvo el siguiente comportamiento: La Segunda mencionó el Caso
MIrage en 4 ocasiones en sus últimas siete portadas, siendo 3 el principal titular de la edición. De Lan Cargo, nada. En Total el diario que pertenece a la familia Edwards (igual que El Mercurio) publicó 12 artículos sobre la compra de los aviones, diez más en relación al problema del candidato de la Alianza.
La radio de noticias más escuchada en Chile es Cooperativa, sus informativos tienen la mayor audiencia y su sitio web también goza de visita casi obligada. Si alguien podría creer que la tendencia es diferente a la de los mencionados periódicos, se equivoca notablemente. Esto, porque en los último seis días la estación con repetidoras en todo el país abordó el caso Mirage en 17 oportunidades y sólo 2 veces la colusión de Lan Cargo.
Como dato extra, si bien no incluimos a La Tercera en esta simple y breve investigación, el periódico de Copesa sólo hoy publicó dos páginas a cuerpo completo sobre las directrices del Caso Mirage. ¿Y Lan Cargo? Nada.
Podemos argumentar y desmenuzar el conflicto de intereses, también podemos concordar
que la infracción de Lan Cargo dista mucho del caso Mirage y de las irregularidades del Registro Civil. Es que si bien los montos comprometidos son muy distintos, al igual que la procedencia de los recursos, no podemos restarle importancia ni gravedad al asunto. Lo más lamentable aún es que hace muy poco tiempo Sebastián Piñera ya pasó por caja pagando más de 300 millones de pesos por acceder a una información privilegiada que catalogó de “mera falta administrativa” ( La Nación, 4/01/09). Entonces su actitud ya no nos debe sorprender,tampoco la de los principales medios del país que son cómplices de crear un mundo tan
favorable para el Señor de Tantauco.e y Lan Cargo.
[+/-] Seguir Leyendo...