viernes, enero 30, 2009

Ex General Director de Carabineros Alberto Cienfuegos salta a la arena política. “Estoy en condiciones de servir desde el Congreso Nacional”.


Será candidato a diputado apoyado por la DC
Por Oscar Reyes P.
De a poco se van conociendo los nombres de las personas que participarán en las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en diciembre próximo, donde se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.
Uno de esos nombres que saltan a la vista, por su condición de ex uniformado o caso freak es la del ex general Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos Becerra.
El ex policia que se retiró del más alto cargo de su institución es un asiduo integrante del denominado grupo de los "Oceános Azules" que sirve de sustento al programa de gobierno del senador Eduardo Frei. " Estoy participando activamente en el grupo de "Modernización del Estado", dice entusiasmado.
A Cienfuegos se le ve ganoso de participar en política y para aquello no sólo se ha puesto el "uniforme de candidato" sino que también está estudiando el trasfondo de esta ciencia "no exacta".
"Estoy en la universidad estudiando un magister en ciencia política" nos dice con certeza.
La gente lo reconoce en la calle, en el café, y algunos se quedan mirándolo como diciendo: "Donde vi a este tipo". Lo deben recordar de uniforme y gorra y no con traje de civil como ahora "anda por la vida" el retirado general. "Las personas son cariñosas conmigo. En todas partes me detienen y me conversan sus problemas" nos señala Alberto Cienfuegos, ex edecán de Patricio Aylwin.
Le consultamos por donde nace su interés por la política. Y el ex uniformado nos señala que “la experiencia y la facilidad para relacionarme con las personas, el interés por el servicio público, además la sugerencia de muchas amigos, hicieron que tomara la decisión de involucrarme en este mundo”.

Respecto a la decisión de ir como candidato a diputado independiente apoyado por la DC, Cienfuegos es claro es señalar: “Estoy bastante entusiasmado. Tomé la decisión de hacerlo y que, de acuerdo a cierto interés que me han manifestado personas y dirigentes de la DC, espero que se concrete formalmente”.

Y continúa: "El apoyo de la DC es importante, porque este partido encarna los valores humanistas, progresistas y de respeto a la dignidad y derechos de las personas".

Lo que está claro es que el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre está analizando con un grupo de asesores el distrito o la circunscripción que le ofrecerán al ex jefe de Carabineros para que pueda pelear un puesto en el parlamento.

“Soy muy respetuoso de la institucionalidad de los partidos -prosiguió- y como no me motiva ni la figuración personal ni cargos determinados, lo que corresponde es que este proceso funcione cómo debe ser”, señala Cienfuegos con una sonrisa seria.

En su fuero interno, el general retirado sabe que lo dan como candidato a senador por el Maule Sur y Norte, candidato a diputado por Puente Alto, La Florida, por Cerro Navia y también por La Cisterna. Otros dirigentes también le han hablado de distritos de la región de O Higgins, de donde es oriundo.

Al Presidente Aylwin le tengo una gran admiración

Alberto Cienfuegos no olvida a quien le puede "haber inoculado" el bichito por la política: el Presidente Patricio Aylwin de quien fue su edecán al retorno de la democracia.

"Al Presidente Aylwin le tengo una gran admiración y afecto. Trabajar con él fue una experiencia enriquecedora. El trabajo de Edecán me permitió conocer de cerca la conducción política de un Presidente de la República y estadista", nos señala.

Su trabajo en el Congreso

El trabajo realizado por el ex director de Carabineros siempre estuvo ligado a la comunidad y al contacto con ésta. Y la institución que dirigió hace cuatro años es la mejor evaluada en Chile. Por eso le consultamos cómo es involucrarse en la política y con los políticos que tienen tan mala reputación e imagen en la ciudadanía.

Cienfuegos es categórico: “Creo que estoy en condiciones para servir desde el Congreso Nacional. Mi experiencia, energía y vitalidad son condiciones que me permitirían ejercer tales funciones. Sin duda que de concretarse (ser electo parlamentario) sería una prolongación de mi permanente motivación por los problemas, necesidades y requerimientos de los ciudadanos de nuestro país”.

Uniformados en política

El que Cienfuegos quiera ingresar a este mundo no es nuevo, ya que existen otros casos donde uniformados también lo han hecho. El almirante Jorge Arancibia que llegó al senado, el general de ejército Bruno Siebert que también llegó a ser senador, y los generales de Carabineros Rodolfo Stange y Fernando Cordero también se involucraron en política. Stange, ex miembro de la junta de gobierno de Pinochet fue elegido senador, en tanto que Cordero fue senador designado, pero al intentar ser electo parlamentario por votación perdió en las urnas. Ambos también fueron Generales Directores de Carabineros.

Le explicitamos estos ejemplos de ex uniformados en política: “Son todos casos distintos, personas que accedieron al Congreso Nacional en diferentes circunstancias y momentos. Sin embargo, me parece que el poder legislativo debe dar cuenta de la diversidad de nuestra sociedad, sin exclusiones”.

Aunque aclaró que “respecto a los nombres antes mencionados, la diferencia está en que los tres primeros fueron elegidos en votación popular y el último designado senador”.

El futuro como parlamentario

De ser electo, Cienfuegos tiene claro cuál es su misión y cuáles serían las leyes que patrocinaría.

Entre ellas destaca el mejoramiento de la calidad, cobertura y accesibilidad de la Educación Pública; una transformación del Estado y no una mera modernización y hacer más eficiente el rol que en la seguridad ciudadana le corresponde al Poder Judicial, al Ministerio Público y a las policías.

Asimismo, asegura que apoyaría una reforma al sistema político en general, como el electoral que permita a los presidentes de la República tener la mayoría necesaria en el Congreso Nacional, para poder cumplir con el programa ofrecido al electorado.

Alberto Cienfuegos está ganoso y entusiasmado. Va a tener que recorrer un largo camino -muchas veces pedregoso por la rudeza de la política- para lograr ser parlamentario. Un camino que recién comienza. Luego que sea designado candidato por la DC iniciará la etapa que más le agrada: convencer y persuadir a los electores "y a quienes depositarán la confianza en uno" nos señala nuevamente entusiasmado.

¿Habrá un nuevo ex general Director de Carabineros en el Congreso?
El próximo 11 de diciembre tendremos la respuesta.
[+/-] Seguir Leyendo...