jueves, diciembre 11, 2008

PLANTEAMIENTOS Y PROPUESTAS DE LA PRIMERA COMUNA “SANTA LUCÍA” DE SANTIAGO CENTRO


JUNTA NACIONAL EXTRAORDINARIA
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO
Santiago de Chile
Sábado 13 Diciembre 2008
PLANTEAMIENTOS DE LA PRIMERA COMUNA “SANTA LUCÍA” DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO (PDC) DE SANTIAGO CENTRO.

I. PROBLEMÁTICAS DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO:

• El reconocimiento de que la Democracia Cristiana chilena está, hace ya algún tiempo, en una de crisis es un buen y necesario punto de partida. La ceguera política de la actual Directiva Nacional del PDC solo ha contribuido a ahondarla y profundizarla.
• Esta crisis es multicausal y multifacética. ¿Se trata de nuestra identidad, nuestra ideología o nuestra vigencia histórica? ¿Es una crisis de conducción, de personalidades y roles de nuestros dirigentes nacionales, especialmente, y sus ya muy inveteradas disputas grupales de poder? ¿De estructura y/o de organización como Partido Político? ¿Ligada a la disciplina partidaria y/o a una militancia de base totalmente ignorada? ¿Se manifiesta solo en resultados electorales y déficits programáticos? ¿Es resultante de nuestro poco realismo y falta de ‘olfato’ político? ¿O es parte de nuestra indefinición valórica y/o conocida ambigüedad recurrente?
II. CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA:
• Nuestra Coalición Política, ya con 20 años de existencia, hoy se interroga sobre su vigencia. Es una adecuada pregunta, que, por cierto, no requiere apresuradas respuestas, más aun sin humildad.
• La Concertación de Partidos por la Democracia exhibe hoy, en la hora presente, ya a fines de 2008, evidentes signos y síntomas de situaciones problemáticas, que tienen que ver con su agotamiento, sus discrepancias internas reiteradas, sus desordenadas y disminuidas bancadas parlamentarias, sus rasgos de crispación, su falta de innovación y propuestas para este ya iniciado Siglo XXI, su falta de liderazgo comunicacional clarificador y orientador para las aun leales bases concertacionistas y para la opinión pública.
• Sostenemos que la Concertación es un ‘paciente’ que requiere un tratamiento intensivo político. La capacidad de desprendimiento y de imaginación e innovación de sus dirigentes es fundamental, la cual es, a su vez, una invocación a un renovado ejercicio de una verdadera “amistad cívica”, en el acuerdo y en la discrepancia. La voluntad política, con visión histórica, junto con la responsabilidad patriótica, en los planos personal, político y profesional, son unos requisitos coadyuvantes ineludibles para enmendar y rectificar, lo que es urgente en lo inmediato, para ampliarnos y sumar. Las próximas elecciones del 2009 serán nuestra prueba definitoria.
III. GESTION POLITÍCA Y LIDERAZGO DEL ACTUAL GOBIERNO:

• La creación y la existencia de la Concertación de Partidos por la Democracia, así como su decurso ulterior, han estado, desde 1990, y estarán siempre ligados a la gestión política y el liderazgo de los Gobiernos encabezados por Patricio Aylwin Azócar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet Jeria.
• Pues bien, ya parece fuera de toda duda o desacuerdo que la gestión política del actual Gobierno, desde el 11 de Marzo de 2006, no ha contribuido de manera adecuada a una clara y mayor consolidación de su coalición política de apoyo y sustento básico.
• Asimismo, es necesario tener un diagnóstico muy atinado sobre el rol desempeñado por el liderazgo del actual Gobierno, con todas las dificultades que esta cuestión conlleva, para ser expresada con total claridad y delicadeza, pero con una franqueza no eufemística.
• Nuestro Partido debe asumir y tener una sola voz muy fundada y responsable, en esta esfera del análisis político, prolijo y riguroso.

IV. CUESTIONES PROGRAMÁTICAS Y V CONGRESO NACIONAL IDEOLÓGICO DEL PDC DE 2007:

• Hace ya más de dos años y medio, escribimos y señalamos que “Un Partido Político que no debate, que no discute, que no elabora, que no estudia y que no tiene propuestas se estanca y se extingue, se agota y se frustra, se distancia de la opinión pública y del pueblo trabajador. Y si un Partido Político no se actualiza y no se renueva, no se justifica en la sociedad chilena ni en el mundo contemporáneo identificado con la globalización.” ¹
• Criticamos que el gran trabajo partidario desarrollado desde el Viernes 4 de Agosto de 2006, hasta el evento resolutivo del V Congreso Nacional Ideológico del PDC, de 12 y 13 de Octubre de 2007, no haya sido bien y oportunamente difundido, recepcionado e implementado por la actual Directiva Nacional del Partido. Quizás la Primera Etapa del V Congreso, “La DC escucha a Chile”, ¡no fue escuchada!, por nuestros actuales dirigentes nacionales.
• La Primera Comuna “Santa Lucía” del PDC de Santiago Centro fue reconocida por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional Organizadora del V Congreso, en testimonio escrito, “por la impecable labor que han realizado, la que considero por lejos la mejor en el País. Sigan adelante, nos queda mucho por hacer por Chile y nuestro Partido.” ² Por esto, tenemos fortaleza e integridad ética, dirigencial y política para hacer nuestros planteamientos.

¹ Propuesta de la Primera Comuna de Santiago Centro del PDC para la realización de un Congreso Doctrinario, Ideológico, Estatutario y Programático del Partido Demócrata Cristiano de Chile. Martes 25 de Abril de 2006, p. 1. (Enviada a tres Candidatos a Presidente Nacional del PDC, en esos días.)
² Fuente: en e-mail enviado por Andrés Jouannet V. Viernes 01 de Diciembre de 2006; 02:24:05 p.m.
• Por tanto, es una urgente tarea retomar los Acuerdos del V Congreso Nacional Ideológico del PDC, como lo precisamos entre nuestras OCHO PROPUESTAS, más adelante, en esta presentación.

V. CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PDC, ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS DE LA CONCERTACIÓN DEL 26 DE ABRIL DE 2009 Y ELECCIONES DE DICIEMBRE DE 2009:

• Somos y hemos sido partidarios de que el Candidato Presidencial de la Democracia Cristiana sea el Ex Presidente de la República, Ex Presidente del PDC, Ex Presidente del Senado y actual Senador Camarada EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE. Es nuestra clara opción política, y esta es y fue anterior al Martes 28 de Octubre de 2008.
• Estamos plenamente de acuerdo con el calendario acordado por la Concertación de Partidos por la Democracia, para la realización de elecciones primarias abiertas, y demandamos que se cumpla bien.
• En consecuencia, estimamos que la Campaña Presidencial de nuestra Candidatura única se deberá iniciar con la mayor unidad y entusiasmo concertacionista desde el Lunes 27 de Abril de 2009. Intensos trabajos en más de siete meses nos llevarán a la Victoria.

OCHO PROPUESTAS DE LA PRIMERA COMUNA “SANTA LUCIA” DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DE SANTIAGO CENTRO.

1ª ES URGENTE ESTATUIR, ELEGIR Y CONSTITUIR UNA “COMISION POLÍTICA” DEL PDC. Somos uno de los pocos partidos políticos de la región y del mundo que no tenemos esta entidad. Nuestro Consejo Nacional - de unos 42 miembros - no es una adecuada instancia para el análisis, debate y elaboración política, que debiera, a lo menos, hacerse en forma semanal. Esta COMISION POLITICA debiera tener un número no superior a 12 miembros, siendo de libre elección en Junta Nacional 9 de sus miembros. Los restantes componentes deben ser el Presidente Nacional, un Vicepresidente Nacional y el Secretario Nacional del Partido.

2ª ES URGENTE ELABORAR UNOS “NUEVOS ESTATUTOS” DEL PDC. Esta tarea pendiente no puede seguir siendo postergada. Su texto deberá considerar los cambios de las nuevas realidades políticas, sistematizar de mejor forma su articulado y contenidos, y reducir su extensión eliminando detalles formalistas y redundantes. Además, deberá considerar adecuadamente la legislación vigente y futura referida a los Partidos Políticos, así como todos los temas atingentes de la legislación actual y futura del sistema electoral. Estos “NUEVOS ESTATUTOS” deben estar elaborados en 90 días.
3ª ES URGENTE ESTABLECER UNA “VOCERIA OFICIAL” DEL PDC. De preferencia, esta responsabilidad debiera ser ejercida por un Dirigente Nacional o por un Camarada especialmente dotado y preparado para enfrentar a los medios de comunicación social y a la opinión pública. Este “VOCERO” deberá cumplir un rol especial, como único responsable, al término de las reuniones de Directiva Nacional - si se estimara necesario dar a conocer alguna comunicación pública o comunicado de prensa -, del Consejo Nacional, siempre, y de la nueva Comisión Política, cuando fuere necesario. A la vez, el Presidente Nacional del Partido debe ser, en conjunto con el “VOCERO OFICIAL”, la única expresión pública responsable de posiciones y puntos de vista políticos del Partido.

4ª ES NECESARIO REACTIVAR Y REORDENAR LAS “COMISIONES POLITICO-TECNICAS” DEL PARTIDO. Estas deberán tener una adecuada dirección y estructura y debieran estar compuestas por un número no superior a 15-20 miembros, los que de preferencia debieran ser efectivamente ESPECIALISTAS en las distintas áreas temáticas y esferas de trabajo, y no solamente Camaradas interesados, a veces de esporádica participación real y/o escasos aportes concretos. Las elaboraciones, estudios y propuestas de estas “COMISIONES” deberán canalizarse a través de un Vicepresidente Nacional del Partido, encargado y responsabilizado ad hoc de esta tarea. Así también, estas “COMISIONES” deberán responder a demandas concretas de la Directiva Nacional y la Comisión Política del PDC, y de nuestras bancadas parlamentarias.

5ª ES VALIDA LA CREACION DE UNA “COMISION DOCTRINARIA, IDEOLOGICA Y PROGRAMATICA V CONGRESO” DEL PDC. Su tarea principal, y temporal - hasta abril o mayo de 2009 -, será de analizar, ordenar y revisar los Acuerdos del V Congreso Nacional Ideológico del PDC, de 2007, para traducirlos en propuestas acotadas y concretas de políticas públicas sectoriales, con una triple mirada programática: del Partido, de la Concertación de Partidos por la Democracia y su Candidatura Presidencial única, y del Gobierno de Chile en el período 2010-2014. Simultáneamente, esta “COMISION V CONGRESO” deberá extraer, de dichos Acuerdos, una buena síntesis de nuestros principios doctrinarios, ideológicos y valóricos, que tenga un fin ordenador y orientador de la conducta de todos los Militantes del Partido Demócrata Cristiano de Chile, para las próximas dos décadas del Siglo XXI. Su posible continuidad en la Estructura permanente del PDC, como una “COMISION DE CAPACITACION Y FORMACION”, podría estudiarse, para el reencuentro con nuestras fuentes humanistas cristianas.
6ª ES MUY NECESARIO SELECCIONAR Y NOMBRAR UN NUEVO “ENCARGADO INTERNACIONAL” DEL PDC. Esta es y será una facultad de la NUEVA DIRECTIVA NACIONAL del PDC. Se trata de seleccionar acertadamente a un o una Camarada especialista en esta área de los vínculos internacionales del Partido, con la IDC y la ODCA, y con otras entidades, fundaciones y/o partidos a nivel regional y mundial. Es una tarea de particular importancia y significación durante el 2009 y en el Año 2010 del Bicentenario. También deberá estar en buena comunicación y coordinación con el Candidato Presidencial definitivo, ya sea de nuestro Partido o del conjunto de la Concertación de Partidos por la Democracia.

7ª ES IMPRESCINDIBLE Y URGENTE ABORDAR LA CUESTION DEL “PADRON DE MILITANTES Y DE ADHERENTES” DEL PDC. Se trata de realizar un proceso riguroso de actualización, depuración, esclarecimiento y sinceramiento de nuestro “PADRON”. Esta es una cuestión de la mayor relevancia ética, orgánica y política. Debe ser llevada a cabo en forma abierta, eficiente, proba y transparente. Ya no puede postergarse más. Y deberá ser debida y oportunamente informada a todas las estructuras territoriales del Partido, de carácter nacional, regional, distrital y comunal, y en todas sus bases partidarias. Corresponde a un nuevo “TRIBUNAL SUPREMO” del PDC estar a cargo de esta tarea imperiosa y vital.

8ª ES MUY NECESARIO POLITICAMENTE QUE EL PDC RECUPERE UNA PREOCUPACION FUNDAMENTAL POR NUESTRA “CLASE MEDIA” Y POR LAS “PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)”. Esto pudiera implementarse, en el plano programático, a través de algunas iniciativas de índole tributaria - v.g. modificaciones al Impuesto Único, en cuanto a los tramos exentos, a diferenciación por estado civil, y con una debida consideración a los incentivos para fines educacionales familiares - que tendieran a favorecer al gran número de familias chilenas que pertenecen y se sitúan en la llamada “CLASE MEDIA”. Asimismo, nuevas iniciativas y medidas concretas crediticias y financieras, no burocráticas y de una expedita implementación, debieran concretarse, desde ahora, para apoyar, desarrollar, incentivar, proteger y sostener a las “PYMES”, más aun en tiempos de incertidumbre y repercusiones para la economía chilena real, resultantes de la crisis bursátil-especulativa-financiera del capitalismo internacional. Todo esto en el contexto de una Estrategia de Desarrollo que elimine la pobreza y la indigencia, disminuya las escandalosas desigualdades socio-económicas y combata y denuncie la concentración de la riqueza.
© Martes 9 de Diciembre de 2008.
GUILLERMO GONZALEZ PARRA.
Presidente Primera Comuna Santa Lucía,
Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Miraflores 463. Santiago Centro.
Teléfonos: 633.46.14; 632.63.84.
Celular: 08.528.45.05.

[+/-] Seguir Leyendo...