miércoles, diciembre 10, 2008

IDEAS PARA LA CONFECCIÓN DEL VOTO POLÍTICO CONSEJO DISTRITAL SANTIAGO CENTRO NORTE.


PRIMERO:
El Consejo Distrital 19. Santiago Centro Norte, reunido en la comuna de Independencia hoy martes 9 de Diciembre de 8, citado para debatir el actual estado político y estructural del PDC. Ha acordado por la unanimidad de sus integrantes, el siguiente Voto Político Distrital.
SEGUNDO:
Somos democratacristianos. Respetamos y reconocemos a nuestras actuales autoridades partidarias, con la misma lealtad que siempre nos ha caracterizado para con nuestro PDC... Y bajo estas mismas premisas concordamos que es un deber militante y un deber moral, reconocer que nos encontramos en una situación limite, que nos obliga con urgencia a plantear y exigir cambios conductuales y organizacionales a todo nivel del Partido, cambio basados en los acuerdos del V Congreso Ideológico del PDC.
Principalmente, por el estado en que nos encontramos. Venimos en proponer rectificaciones indispensables para que nuestro partido cambie radicalmente el fondo y las formas de gestión interna. Que nos entregue lo antes posible mejores resultados organizacionales, de manera de lograr nuevamente un empoderamiento lógico que necesitan nuestros principios y nuestros camaradas para colocarse en franca sintonía con los deseos y necesidades de nuestros compatriotas y obviamente para no estar siempre con el riesgo de desaparecer políticamente, debemos rectificar todas nuestra falencias.
TERCERO:
Como democratacristianos reafirmamos, que nuestra política de alianzas es la Concertación de Partidos por la Democracia, conglomerado que tiene la responsabilidad de continuar siendo la coalición gobernante, estando a la altura de los tiempos y de las exigencias de nuestros compatriotas.
Hacemos un llamado imperioso a todos los partidos de la Concertación a actuar con responsabilidad política no se puede continuar cometiendo errores cualitativos y estratégicos, que nos lleven a regalarle en bandeja el futuro gobierno del país a la Alianza de derecha.
No podemos seguir aceptando las pugnas de poder, ni los proyectos individualistas de algunos militantes indisciplinados, que no han sido capaces de dirimir sus diferencias ideológicas o estratégicas en sus propios partidos y han puesto en riesgo el proyecto político global. Esto la ciudadanía lo percibe de sobre manera, incitado a diario por la penetrante prensa de la derecha. He aquí una de las principales causales de nuestra baja electoral.
CUARTO:
En lo concerniente a la baja electoral de la D.C., estimamos que son muchas las causales que nos llevaron a estos resultados, por ejemplo:
a. Estamos conscientes que esta derrota, no surge solo a partir de la gestión de la mesa saliente, ya que la baja electoral se ha venido dando en el tiempo; 28.93 % en 1992, 26,3% en 1996, un 21,62% en el año 2000, un 20,3% en el 2004 y un desastroso 13,95% en la reciente municipal.
Hemos concordado algunas razones de esta baja electoral:
1.- En nuestro partido, por muchos años, han estado operando grupos de poder interno, que realizan todo tipo de acciones para colocar a sus candidatos, olvidando el bien común, de elegir a los mejores, a los que están capacitados y que han demostrado cierto liderazgo o han mantenido un trabajo constante, junto a los ciudadanos, a los vecinos y a los electores.
2.- Debemos ser realistas, la ciudadanía se ha dado cuenta de la mala convivencia interna, con que se mantenido la DC: en los últimos años, hoy los ciudadanos rechazan las peleas del poder por el poder, luchas personalistas, que no nos han permitido concentrar las energías en platearle soluciones a los problemas regionales o nacionales que nuestros compatriotas esperan de nuestro partido.
3.- Por lo general nuestros candidatos al municipio, no cuentan con financiamiento suficiente o mínimo para enfrentar la contienda electoral y el partido no colabora financieramente en ayuda de a los candidatos, desgraciadamente, como lo hacen los partidos de derecha.
4.- Nuestros ex representantes (perdedores) en las alcaldías y concejalias, no han tenido la experiencia o sapiencia necesaria para utilizar el marketing institucional (municipal) que les permita dar a conocer las realizaciones de sus mandatos.
5.- No modernizamos nuestra oferta para las nuevas formas de organizaciones de la civilidad, nos quedamos con las juntas de vecinos., con una propuesta añeja, cuando estas organizaciones mutaron hasta llegar a ser presa de los intereses políticos del alcalde de turno.
6.- El partido en todos sus niveles no ha formado, ni fortalecido los liderazgos locales (de militantes, adherentes o simpatizantes), permitiendo así, la desvinculación y el no activismo del militante con el barrio. Nos transformamos en ciudadanos pasivos.
7.- A nivel nacional, la definición de las candidaturas fue tardía, en total desacuerdo con el verdadero potencial de los candidatos, quienes necesitaban mayor tiempo para instalar sus candidaturas.
8.- La campaña comunicacional, en estas municipales, fue inadecuada, expresada o en un mensaje débil y tardío, de poca efectividad y penetración, con contenidos insuficientes. Además, con deficiencias en la distribución de la propaganda y escaso apoyo logístico. Pese a los esfuerzos, que reconocemos, estos fueron insuficientes.
9.- Se detecto que, existe una escasa vinculación de algunos Alcaldes y Concejales con la comunidad en muchos municipios no están funcionando los Cescos.
10.- No existe una retroalimentación entre la comunidad y las autoridades locales, lo que deslegitima sus gestiones. Por lo cual muchos recibieron la respuesta negativa de sus vecinos.
11.- Muchos Alcaldes no cuentan con formas institucionalizadas de Participación Ciudadana real, desde el inicio o desde la idea de los proyectos.
12.- Los Alcaldes y Concejales no dan cuenta de sus gestiones ante el Partido comunal o Distrital. Unos porque no desean, y otros porque no los obligan

QUINTO:
Dada la importancia que hoy en día esta teniendo “La comunicación y en especial la comunicación política”, reclamamos porque nuestro partido institucionalmente, desde hace mucho tiempo, no ha contado con una verdadera División de Comunicaciones, reconocida, moderna y eficiente, lo que ha traído falencias que consideramos importantes
1.- Nuestros liderazgos nacionales; Directivos y Parlamentarios, en nuestra consideración, no han estado bien instalados ante la opinión publica. ( algunos no saben y otros no contratan asesorías)
2.- No hemos sabido o no hemos podido instalar con cierta permanencia en los medios, los temas nacionales que, en algún momento, hemos acordado. (Pymes, Educación, Salud, o los mismos Acuerdos del V Congreso)
SEXTO:
En base a lo expuesto, solicitamos a la Junta Nacional del PDC.; acuerde lo siguiente:
1.- Respetar, Difundir y poner en práctica, con urgencia los Acuerdos del V Congreso Ideológico del PDC.
2.- Acordar la reestructuración y modernización de la Organización del P.D.C.; Adecuándolo a los tiempos y necesidades actuales del acontecer político.
3.- Acordar la modernización y la simplificación del los Estatutos y Reglamentos del Partido. Dejando establecida una nueva Junta Nacional para aprobar los nuevos Estatutos.
4.- Reorganizar con urgencia las Divisiones, los Frentes y Departamentos del Partido. Para que así se puedan implementar las nuevas estrategias de reinserción social. Decimos que se debe realizar una reingeniería total.
5.- Reinstalar de Inmediato la Dirección Nacional del Registro de Militantes, Pre militantes y adherentes del PDC. Para que de una vez por todas se elimine el manto de dudas que ha estado rondando permanentemente sobre la calidad y legitimidad del Padrón.
6.- Crear con urgencia la División de Comunicaciones del PDC. El Partido tiene que estar siempre en los medios de comunicación, de forma moderna, clara y eficiente.
7.- Reglamentar en esta Junta Nacional, la forma de integración de los dirigentes Sociales a los Consejos Comunales. (La Junta nacional tiene facultades para esto pues el Consejo Nacional, no ha cumplido con el mandato estatutario de haberlo designado según el Art. 55 del Estatuto del PDC.)
8.- Acordar la normalización de inmediato de las directivas Comunales y Provinciales, donde estas se encuentren incompletas. Dada la Urgencia de tener un soporte estructural y político para enfrentar las Primarias Presidenciales de la Concertación.
9.- Acordar que, nuestros Parlamentarios, Alcaldes y Concejales, deben dar cuenta en su respectivo nivel estructural a lo menos cada dos meses, de su gestión como militante DC. y representante popular.
10.- Acordar que sea suspendida la militancia en forma automática, de cualesquier militante que fuere cuestionado públicamente en forma oficial y responsable, por algún organismo o estamento del Estado o por ingresar a investigación de alguna Fiscalía Nacional por hechos contrarios a la Probidad, o sean punitivos, esto mientras se pronuncie el Tribunal Supremo del PDC.
11.- Acordar que el P.D.C, desea y esta totalmente dispuesta para participar en la selección de nuestro abanderado presidencial en Primarias de la Concertación.
12.- Acordar que la nueva directiva de nuestro Partido, se conforme con la integración de todos los sectores, con un compromiso juramentado que será una directiva unitaria e integradora, que realizara todo tipo de acciones y sacrificios tendientes a mejorar fehacientemente la calidad política, la fraternidad y la disciplina partidaria, a efecto de demostrarle al país que hemos recibido el mensaje y que estamos comprometidos en volver a ser servidores de nuestros ciudadanos.
13.- La Junta Nacional Acuerda: por unanimidad y por aclamación, que nuestro abanderado para postular a la Presidencia de la Republica es el Camarada Eduardo Frei Ruiz Tagle.
14.- La Junta Nacional acuerda la conformación en un plazo de 21 días la conformación en todos los estamentos de la estructura partidaria de loa Comandos de Campaña para las Primarias presidenciales 2009.-

Por el consejo Provincial del Distrito 19 Recoleta e independencia.

En Santiago 9 de de Diciembre de 2008

[+/-] Seguir Leyendo...