miércoles, diciembre 10, 2008

Respuesta del Colegio Asistentes Sociales al Diario La Segunda

Señora
Pilar Vergara Tagle
Directora “La Segunda”
Sra. Directora:
Respecto de la nota relativa a la colega María Cecilia Labrìn Sazo, publicada en la edición del día 3 de marzo de 2008, en la que se alude al Colegio de Asistentes Sociales, nos permitimos formular las siguientes precisiones:1.- María Cecilia Labrín Saso, Asistente Social titulada en 1972 la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile, se desempeñó profesionalmente en la Corporación de la Vivienda (CORVI) hasta el mes de septiembre de 1973, en la que fue cesada en sus funciones por la dictadura militar. Asimismo fue cesada en sus funciones de ayudante en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile. Por tanto, su calidad de exonerada política está fuera de toda discusión y así fue calificada por el Ministerio del Interior.

2.- Cecilia Labrín fue detenida en su hogar el 12 de Agosto de 1974 cuando tenía tres meses de embarazo y se conocen datos de su paso por los centros de tortura de Tres Álamos y Villa Grimaldi, permaneciendo hasta la fecha en la calidad de detenida desaparecida.

3.- El Colegio de Asistentes Sociales, en congruencia con su posición de defensa permanente de los derechos humanos, presentó el año 1999 una querella “en contra de quienes resulten responsables” por la desaparición de Cecilia Labrín y los otros once Asistentes Sociales y estudiantes de Servicio Social que también fueron detenidos y hechos desaparecer por la dictadura militar. A la fecha sólo se ha tenido éxito en el caso de María Teresa Bustillo, cuyos asesinos encabezados por Miguel Krasnoff se encuentran sentenciados y cumpliendo condena.

4.- El hecho que Cecilia Labrín Saso aparezca en forma simultánea en la lista de exonerados políticos y de detenidos desaparecidos no es un hecho excepcional, sólo ratifica que la dictadura ejerció una represión sistemática en contra de sus opositores: primero los privó de su trabajo, después de la libertad y de la vida y a sus familias de la posibilidad de completar su duelo con el acto de darle sepultura.

5.- La legislación vigente permite que los familiares de las personas que primero fueron exoneradas y después detenidas desparecidas puedan recibir los beneficios derivados de ambas situaciones, aunque en el caso de la familia de Cecilia Labrín Saso sólo reciben las reparaciones por su calidad de detenida desaparecida.

6.- Mantenemos contacto permanente con la madre de Cecilia Labrín Saso y entendemos su falta de precisión al ser entrevistada por el periodista de su medio, y aún más su dolor ante el tratamiento noticioso que ha recibido el caso de su hija porque su duelo sigue abierto y nadie responde las preguntas principales que ella formula: ¿Dónde está su hija? ¿Nació o no nació su nieto o nieta producto del embarazo de su hija?

7.- Finalmente, lamentamos que las contingencias políticas y la búsqueda de la ventaja transitoria pretenda tender un manto de dudas y sombras sobre hechos históricos que debieran darnos vergüenza como país y que reabren heridas, tornando más difícil la posibilidad de la reconciliación, la verdad y la justicia, tarea en la que estamos comprometidos como Colegio y como gremio.

Omar Ruz Aguilera
Presidente Consejo Nacional
[+/-] Seguir Leyendo...