lunes, diciembre 22, 2008

Me ofrecieron encabezar la directiva (DC) de consenso. Patricio Walker.El Mercurio


FRANCISCO TORREALBA
Pasó una semana desde que el diputado DC Patricio Walker presentó junto a los denominados "príncipes" su lista para la presidencia del partido.
Pese a la abultada derrota, no cayó en el pesimismo y, por el contrario, hoy lanzará una nueva corriente interna.
Al margen de aquello, está optimista por la candidatura del senador Eduardo Frei.
-Las encuestas muestran una clara ventaja para Sebastián Piñera, ¿qué tan ciertas son las opciones de Frei?
"Es la persona que está en mejores condiciones de ganar la elección presidencial. El mayor cuestionamiento que ha tenido la Concertación es que en algunos aspectos ha hecho mal la pega. El caso más emblemático es el Transantiago. Y en el caso de Frei, si hay algo que uno puede valorar y destacar es que en su gobierno todo lo que dijo que iba hacer lo hizo, y lo hizo bien. Y porque tiene claro que se gana con ideas y un nuevo elenco que no sea más de lo mismo".

-¿No es contradictorio hablar de un "nuevo elenco" cuando Frei ya fue Presidente?

"Las nuevas y buenas ideas no siempre van de la mano de los nuevos rostros, por eso yo digo que hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y por lo tanto Frei, al tener absoluta claridad de que esta elección se gana con ideas de futuro, va en el camino correcto".

-Desde el PPD han enviado varias señales de apoyo a Frei, ¿ve posible gestar un acuerdo en torno al senador y no hacer las primarias?

"Estamos por respetar el itinerario. Frei ha sido el más entusiasta para participar de las primarias del 26 de abril, no tenemos ningún problema con las primarias. Ahora, lo ideal es un acuerdo por Frei, sobre todo porque la Alianza ya tiene un candidato único que está corriendo hace rato".

-¿Les dolió mucho recibir sólo el 25% de apoyo para su lista en la junta nacional?

"No, porque nuestro objetivo no fue medirnos en la junta. Tanto es así, que en mi discurso cuando inscribí mi candidatura a última hora les dije a los delegados: 'Voy a perder, no tenemos ninguna posibilidad de ganar y la diferencia va a ser amplia'. No fue ninguna sorpresa".

-¿Se estaban dando un gustito entonces?

"Nosotros no actuamos por capricho, sino que porque nos parece que hay momentos en la vida en los que uno tiene que dar testimonio. En este caso quisimos clavar la bandera de la renovación, de una renovación coherente, sin pegoteo y básicamente porque entendemos que la crisis que vive la DC es profunda, y si es profunda, la solución también debe serlo. Lamentablemente, se impuso una directiva de consenso entre comillas".

-¿Por qué habla de consenso entre comillas?

"Porque si bien hubo una lista que ganó legítimamente, su triunfo no fue unánime".

-El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, planteó que le ofrecieron encabezar la mesa de consenso...

"No había querido señalarlo públicamente y tampoco había querido dar entrevistas para justamente no aparecer haciéndole olitas a la actual directiva nacional; y sobre todo por respeto a Juan Carlos Latorre. Pero ya que Alberto lo hizo público, yo no puedo negarlo y por eso puedo manifestar que me ofrecieron encabezar la directiva de consenso. Pero yo dije que no, porque tenía un compromiso con Jorge Burgos y porque no había razón alguna para vetar a Jorge, y tercero, porque cuando se me plantea, se me dice que en la mesa deben estar todos los grupos, que es lo que justamente habíamos criticado".

-¿Quién se lo ofreció?

"Todos, 'alvearistas', 'freístas' y al más alto nivel".

-¿Y hasta qué momento insistieron?

"Hasta el miércoles de la semana pasada (10 de diciembre)".

-¿Qué van hacer ahora?

"Nosotros, no en los discursos, sino que en los hechos, hemos demostrado tener sintonía con la gente. Por algo tenemos las altas votaciones que hemos recibido de la gente. Por eso el lunes (hoy) nos vamos a reunir en La Granja con los alcaldes Claudio Arriagada y Sergio Puyol como anfitriones. Será un grupo diverso, amplio, que ojalá ayude a sacarnos el mote de príncipes, que no tiene ningún correlato con la realidad, y a partir de ahí elaborar una propuesta para ponerla a disposición de la directiva. Porque no vamos a ser rupturistas con la directiva. Queremos que a Juan Carlos Latorre le vaya bien, queremos que tenga éxito en la negociación parlamentaria y en las primarias".

Los "príncipes" cambian de nombre y se reorganizan

Con la intención de reafirmar su corriente y lanzar oficialmente lo que esperan sea su nuevo nombre, el de "la renovación", los "príncipes" -una etiqueta que no les acomoda- tendrán hoy un masivo encuentro. Hasta el Club Sporting Royal , en La Granja, llegarán a las 19:30 horas figuras como los diputados Jorge Burgos y el propio Patricio Walker; los alcaldes Claudio Orrego, Alberto Undurraga, Claudio Arriagada y Sergio Puyol, y el abogado Jorge Navarrete Poblete. Allí, entre otras cosas, proyectarán lo iniciado en la junta nacional de la DC, cuando presentaron una lista paralela a la de consenso para conformar la mesa directiva. "Porque la madrugada de aquel domingo no terminó nada, sino, más bien, comenzó todo", dice la convocatoria.

"Entendemos que la crisis que vive la DC es profunda, y si es profunda, la solución también debe serlo".

[+/-] Seguir Leyendo...